Viajes en general

Estambul.- Para moverte por la ciudad, lo mejor es comprar una tarjeta  recargable de transporte que vale para tranvías, autobuses y ferrys. Se compran en cada estación de ferry o de tranvía (al menos nosotros lo vimos en casi todas). Para tener en cuenta cuanto te gastas pongamos que por trayecto son 20 liras (en caso de los ferrys, te cobran el trayecto completo, pero si te bajas en paradas mas cortas tienes que pasar la tarjeta en la estación de destino por unas máquinas que pone pass refund, así te devuelven la parte que no has gastado).

 La entrada a las mezquitas es gratuita, pero en Santa Sofía es considerada museo, por eso es de pago. Solo para los musulmanes que van a rezar es gratuita en su parte baja.

Uzbekistan .-

 Pais seguro

 Comer son unos 10 euros por persona, muy rica.

 Viajes económicos, souvenirs caros, hoteles no baratos.

Aplicación equivalente a Uber à Yandex Go (muy económica).

 Los billetes de tren procurar cogerlos con muchos días de antelación, si son trayectos largos con semanas.

 Los trenes con 4 literas cerradas o 6 abiertas están muy bien. Las de 4 son cerradas y mas amplias, además los baños mejoran.

 A las 19:00 cierran las primeras tiendas hasta las 20:00 y 21:00 las demás sin criterio alguno.

 Los restaurantes cierran a las 23:00.

 Propinas, no hay obligación de dejar y normalmente te lo cargan con un porcentaje (15%).

 Si vas en verano y quieres hotel con piscina, escríbeles para asegurarte que no la están limpiando y está funcionando.

 Las compras de souvenirs mejor en Samarkanda o Tashken. Bukhara prácticamente intocable.

Dia 1

Madrid – Estambul

 Bueno, pues empezamos el viaje por la tarde con la aerolínea Pegasus. Llegaremos al aeropuerto de Estambul Sabiha Gokcen (SAW), hay que recordar que Estambul tiene dos aeropuertos.

 Por nuestra experiencia es mejor tener el taxi contratado incluso desde el hotel para que nos recojan, ya que los precios pueden variar desde 35 hasta 50 euros en ambos aeropuertos, pero si lo coges directamente en el aeropuerto, pues … estas vendido (aunque tampoco es un drama).

 Nos alojamos en el hotel Antea Palace Hotel & spa. El hotel está bien con aire antiguo. Tiene sauna, haman … un pequeño spa gratuito muy agradable. Aunque te pongan que tienen piscina, realmente es la piscina de agua fría del spa, pero también vale.

 El desayuno es simple y muy de ellos, poco occidental (por ejemplo, si quieres huevos fritos con salchichas son de pago). Pero está bien salvo que seas muy exquisito.

 Ya digo, un hotel con aire antiguo (3 estrellas). La ubicación, pues …, a ver, Estambul tiene muchas cuestas, ya que todo lo que tiene para ver está en las partes altas de la ciudad, pues bien, el hotel está en la parte baja de la ciudad, a 15 minutos andando de Santa Sofía y demás, pero 15 minutos en cuesta. El tranvía también está en la parte alta, por lo que las comunicaciones están mal (hay un autobús un poco escondido y una terminal de Ferry secundaria).

 Este día cenamos en uno de los muchos restaurantes cercanos que hay (y que abren hasta la 1:00) y  a dormir.

Dia 2

Estambul

 Hoy ha sido día de paliza. Primeramente hemos visto el hipódromo que está de camino a la mezquita azul y posteriormente la citada mezquita. Desde allí hemos ido a Santa Sofía (una auténtica maravilla) que desde hace un par de años solo te dejan visitar la parte alta (aunque veas la zona de abajo) previo pago de 25 euros (creo recordar) en la CASETA OFICIAL (enfrente de la entrada para no musulmanes) sin guía.

  Como curiosidad (aunque mucha gente lo sepa), los símbolos cristianos que se ven desde la parte de abajo, en vez de ser destruidos han sido tapados con unas telas. Algunos se pueden ver desde la parte alta en un sitio habilitado para hacer fotos.

 Desde allí fuimos al palacio Topkapi. El palacio tiene las taquillas dentro del recinto y el tiempo de visita es de al menos 2 horas. Son salas y salas y mas salas.

 Finalmente, después de comer tarde, visitamos la cisterna, la cual nos pareció muy curiosa y agradable, viendo las dos famosas caras de medusa.

 Por este día ya estuvo bien. Así que nos fuimos al hotel, como la piscina estaba estropeada nos propusieron llevarnos en taxi y traernos a otro hotel que tienen sin coste alguno, cosa que hicimos.

 A la vuelta, cena y a dormir.

Día 3.

 Nos hemos cogido el tranvía y nos hemos ido al otro lado del cuerno de oro para ver el puerto de Galata, hemos hecho un recado a un amigo que nos había pedido un favor, hemos visot desde fuera la torre de Galata y en vez de subir a la torre hemos ido a una pastelería con unas vistas increíbles que te cobran lo que no te has gastado en la entrada de la torre (Galata Konak Café), pero merece mucho la pena porque tienes unas vistas impresionantes y sin agobios, además papá sopló su vela de cumpleaños!!!!.

 Después visitamos el bazar egipcio o bazar de las especias. Al parecer, antes había sacos con especias en cada puesto. Ahora son tiendas, de las cuales 4 o 5 son de especias, las demás son de joyas, souvenirs, ropa, …

 Después de descansar un poco en el hotel, le dimos a papa su regalo de cumpleaños, fuimos a cenar al restaurante seven hills, desde el cual hay unas vistas únicas de la mezquita azul y de Santa Sofía. El resturante no es barato, pero no hay otras vistas iguales (y la comida esta buena).

Día 4.

 Hemos hablado con el hotel y les hemos dicho que nos cambien de hotel si es posible, ya que la piscina esta rota y era una de las causas por las que elegimos el hotel y mas aun yendo con un peque. Después de consultar, han accedido y nos trasladamos al Antea Hotel Oldcity, un detalle por su parte acceder.

 Este hotel está mucho mejor ubicado, está en la parte alta, al lado del tranvía, rodeado de restaurantes, a 10 minutos andando de Santa Sofía y a 5 minutos del bazar.

 Después del traslado fuimos al gran bazar. Al igual que el bazar de las especias, todo son tiendas, ya no hay puestos, y al parecer ya no son tan pesados como eran antes. Eso si es alucinante la cantidad de pasillos que hay, muy curioso de ver.

 De allí subimos a ver la mezquita de Suleiman y su mausoleo. Desde allí bajamos al antiguo barrio judío, ahora lleno de restaurantes llenos de turistas, siendo zona de moda.

Día 5

Hoy es un día de relax, no es que nos sobrase, es que no teníamos otra forma de cuadrar el vuelo hacia Uzbekistan, así que teníamos que estar aquí un día mas.

 Lo que hemos hecho ha sido ir a ver el lado asiático y la verdad es que es mucho mas tranquilo. Hemos comido en un puesto callejero y luego hemos ido en ferry hasta un teleférico que hay al final del cuerno de oro.

 Bien, resulta que el teleférico te lleva a una colina que se supone que tiene unas vistas muy bonitas. Lo malo es que toda la colina es un cementerio, por lo que te encuentras tomando un café rodeado de los ancestros de medio Estambul. Así que, entre que no es el lugar mas idílico (aunque también está de moda) y que las vistas no son tampoco una maravilla, pues es totalmente prescindible.

Día 6

Estambul – Khiva

Acordamos con el hotel un taxi que nos costó 1100 liras para ir al aeropuerto de Estambul (IST) el otro distinto al que llegamos.

 Se tarda aproximadamente 1 hora.

 Desde Estambul hasta Samarkanda son 4 horas, en la uzbekistan airlines, un vuelo simple sin enchufes ni entretenimiento pero donde te dan de comer y beber. En general bien.

 A la llegada cogimos con la aplicación Yandex go un coche y nos fuimos a la estación de tren.

 El motivo de hacer esto era que realmente nuestro avión tenía que llegar a Urgench, pero una semana antes del viaje nos mandan un correo sintiéndolo mucho pero que el vuelo está anulado porque van a reformar el aeropuerto. Fue entonces cuando cogimos el vuelo Estambul-samarkanda para no perder los billetes de tren y las reservas que ya teníamos, además era la manera de no modificar el viaje.

Dia 7

Khiva

 Viajamos a la 1:00 en un tren nocturno con llegada a las 11:00 (10 horas) en un compartimento de 4 literas cerradas (aunque somos 3 compramos las 4).

 El viaje es bastante cómodo, el compartimento lo puedes cerrar desde dentro y no lo abren desde fuera. Las camas son de 1,90 mas o menos. Las maletas van debajo de las camas de los de abajo o en el altillo para los de arriba. Si el viaje es largo procura llevar tu comida y bebida (aunque bebida si puedes llegar a comprar).

 Lo malo es que el que duerme arriba se “traga” el aire acondicionado de lleno, por lo que a papa, en medio de la noche le debió de cortar la digestión y se cogio un dolor de barriga considerable, haciendo uso del wc del tren (el cual hay que decir que lo limpian en cuanto lo ven suicio), pero no deja de ser el wc de un tren.

 Debido a dichos dolores (pero ya pasados), estuvimos despiertos desde las 5:30. El paisaje es un desierto de matorral desde que abandonas la ciudad.

 Llegamos con puntualidad a Khiva y cogimos un Yandex go para ir al hotel.

 En nuestro caso el hotel escogido fue una Madrasah que está dentro del recinto amurallado  “orient star” khiva hotel- madrasah muhammad amin khan 1855.

 No tiene el perfil de hotel moderno, todo lo contrario, duermes dentro de una edificación antigua pero con aire acondicionado y baños normales. El hotel está super limpio y la verdad es que merece la pena.

 Durante el día papa se quedo durmiendo en la habitación debido a la mala noche que pasó y mama y peque se fueron a hacer compras de comida y bebidas.

 Por la tarde salimos todos a recorrer el pueblo.

 Lo mejor es dejarte perder por sus calles, todas y cada una de ellas son de otra época, el pueblo constantemente te va a sorprender con una nueva imagen de otra época. Es una auténtica joya que ha sido reconstruida constantemente, pero que tiene un encanto del que tienes que dejarte llevar.

 Por la noche nos fuimos a cenar a Terrassa & café restaurant, la comida esta muy muy rica y las vistas desde sus terrazas (tienen dos locales) son preciosas, si podeis reservar mesa en ellas antes de ir.

Día 8.

Khiva.

 Todo el día estuvimos recorriendo el pueblo.

Día 9.

Khiva – Bukhara

 Teniamos pensado quedarnos un día mas e incluso disfrutar del pueblecito, pero tuvimos la oportunidad de cambiar los billetes de tren y ahorramos este día por si lo necesitábamos mas adelante, así que cogimos el tren a Bukhara.

 Esta vez cogimos el tren de 6 literas abiertas, que la verdad es que es muy cómodo pero en vez de estar cerrado estas abierto y ves y te ve todo el mundo, pero la verdad es que es cómodo y limpio.

 Hicimos lo de siempre, coger un Yandex go y ale, pal hotel.

 Estuvimos 2 noches en el hotel Modarixon, es un hotel económico con una mini piscina (gélida), muy sencillo (ni caja fuerte ni nevera) en un callejón lo que lo hace muy tranquilo y bastante bien situado.

 Estuvimos recorriendo sus calles y monumentos (alucinantes), entre los que se encuentra su minarete del 1127. Hemos leído que Gengis Can fue el único edificio que mando no destruir (sería para tirar a los prisioneros y no es ninguna exageración, en khiva hay una sala donde te explican que o bien los tiraban desde los minaretes tanto a los prisioneros como a los condenados, o los enterraban vivos, o los empalaban).

 Todo Bukhara es impresionante de bonito, el recinto turístico es mas pequeño que Khiva en conjunto, pero está mas disperso (aunque se puede ir andando de un sitio a otro a excepción del palacio).

 De verdad que si tenemos que elegir entre Khiva y Bukhara, ahora mismo no podríamos hacerlo.

Día 10 – 11 – 12

Hemos dedicado estos días a ver Bukhara tranquilamente, hacer algunas compritas y uno de ellos a no irnos lejos del hotel, me explico.

 Cambiamos de hotel para instalarnos en el Asia Bukhara Hotel (después de terminar el viaje, podemos decir que el mejor hotel en el que hemos estado). Un hotel mas lujoso (bastante mas) un pelin mejor ubicado y con una piscina maravillosa. Cada vez que volvíamos del paseo nos dabamos un chapuzon que se agradecia una barbaridad (desde las 12:00 hasta las 17:00 en verano estamos pasando los 40 grados ). Creo que es el hotel mas limpio en el que hemos estado nunca, es increíble como limpian la habitación. Hemos visto a las chicas de la limpieza limpiar los cantos de las ventanas de las habitaciones y desmontar los relojes de pared de cada habitación para limpiarlos, no podemos decir que hagan lo mismo con lo demás, pero parece que si, es alucinante.

 Para cenar recomendamos “Le Bonnet” no es comida uzbeka, pero comeras muy bien pasta, pizza o hamburguesa. Lo digo porque para nosotros fue algo distinto ya que hasta ahora solo hemos comido comida de aquí (muy buena por cierto), pero como alternativa es muy buena.

 Las tiendas en Bukhara son flipantes, te pueden pedir 300 euros por una chaqueta o 3000 dolares por un ajedrez (no exagero).

 Mañana cogemos tren de alta velocidad hacia Samarkanda.

Día 13, 14, 15 y 16.

 Hemos pasado 4 días en Samarkanda, la perla de Asia como ellos se autodenominan. Bien, para no llevarnos desilusiones, seguro que fue así en su momento, pero a día de hoy es un poco mas sucia, con mas agobios de persona y de tráfico y lo que viene siendo una ciudad gris.

 Es cierto que los monumentos que tiene son una auténtica maravilla (la plaza del Registan es una preciosidad que nadie debería perderse), el mausoleo de Amir Timur, en el cual verás su mausoleo, pero sus tumbas están en la cripta bajo el suelo (hay una maldición que dice que recaerá una desgracia sobre aquel extranjero que moleste su paz), la mezquita Bibi-Khanym, una mezquita gigantesca reconstruida por fuera  pero no por dentro, por lo que puedes ver la ruina con el encanto del paso del tiempo.

 Nos hemos alojado en varios hoteles: hotel Zarina, hotel muy justito pero suficiente, muy bien situado para ver todo, lo que ocurre es que por un poco mas te ibas a hoteles mucho mejores.

 Hotel Asia Samarkand, hotel bien, con la pisci sucia y fría, por el mismo precio nos fuimos al siguiente, también muy bien situado.

 Hotel Continental, peor situado, pero aun así se pueden ver las cosas a pie, aunque andas mas. El hotel es una pasada, tiene un haman en la planta -1 y una piscina.

 Es verdad que Samarkanda se puede ver en dos días enteros.

 Fue la perla de Asia, pero solo puedes ver los vestigios de lo que fue, aún así es imprescindible verla.

 Nos vamos a Tashken.

Día 17, 18 y 19.

 Tashken.

 Capital de Uzbekistan, que tiene grandes avenidas y edificios con referencias a la unión soviética.

 Volvemos a encontrar una ciudad limpia y con mas aire de negocios y estudiantes, una ciudad mas occidental.

 Aquí los hoteles no tienen una relevancia especial de ubicación.

 Tashken tiene para ver como monumentos históricos el recinto de Hazrati Imam complex (hay que llegar en taxi), que tiene estructuras desde el siglo XV hasta el XX, eso si, tiene un coran de los mas antiguos del mundo y un coran de los mas pequeños del mundo.

 Por otra parte la otra cosa que ver en Tashken es el metro, cuyo interior está decorado con aires soviéticos (nosotros lo veremos mañana).

 (una vez visto decir que tampco es impresionante, pero esta bien, espcialmente la parada de “cosmonautas” Kosmonavtlar, Alisher Navoiy, poeta del siglo XV, Paxtakor en honor a la planta del algodón. Las demás las aunque las hemos visto, las dejamos para que las descubráis.

 También es recomendable ir a Besh Qozon pilaf Center, donde hemos comido un Pilaf realmente rico. Esta comida es tradicional de aquí y se puede ver como la cocinan en recipientes enormes.

 Nos hemos alojado en el hotel HL 309, el cual está cerca de una parada de metro pero nos hicieron el lío con la piscina (vuelvo a recordar que estamos a unos 35 grados, aquí ha bajado la temperatura un poco, pero aún así …), así que nos hemos cambiado de hotel al Navruz Hotel Tashkent. Este hotel esta espectacular, la piscina está genial, las habitaciones limpias y muy bien, sin duda todo un acierto.

Después de ver Uzbekistan, podemos decir que la ruta óptima es al contrario de cómo lo hemos hecho nosotros, ya que hemos ido de mas espectacular a menos, pero nuestro viaje ha tenido que ser así por las circunstancias de que veníamos de Estambul y nos vamos a Kuala Lumpur.

 Para resumir sería (días completos, sin contar llegada y salida):

 1.- Tashkent – 1 día (tren rápido)

 2.- Samarkanda – 2 días (tren rápido)

 3.- Bukhara – 3 días (tren nocturno)

 4.- Khiva – 3 días.

Día 20 – 26

 Nos hemos venido a Indonesia, mas concretamente a Bali (de nuevo).

 Hemos hecho noche en el mismo hotel que estuvimos el año pasado (Swastika bungalow), pero este año han subido el precio hasta unos 70 euros.

 Lo que hemos hecho ha sido irnos a la zona de Amed, mas concretamente a Lipah. Amed era una zona de pescadores y ahora es un paraíso del buceo. Puedes hacer cursos un poco mas económicos que en España o al mismo precio. La diferencia es que aquí los haces viendo corales, peces de colores, tortugas, peces león e incluso tiburones si tienes mucha suerte. Las aguas son tranquilas para los principiantes o gente que les guste inmersiones tranquilas. Cualquier centro de buceo de aquí te va a llevar a bucear al Liberty, barco estadounidense que fue torpedeado por un submarino japonés en la segunda guerra mundial. El barco está bastante deteriorado, pero se distinguen algunas zonas, además la vida marina que alberga es preciosa.

 Volviendo a los centros de buceo, hay dos que hablan castellano: Pura vida y la vida loca.

 Las playas de la zona son de piedra, peeeero, nosotros nos hemos alojado en Coral View Villas y en el Hidden Paradise Cottages (ambos pertenecen a los mismos dueños y están a 100 metros uno del otro), estos hoteles tienen acceso a la playa de Lipah Beach, y aunque es de arena negra al menos es arena. Desde cualquier playa se puede hacer snorkel pero desde Lipah especialmente.

Estos días los hemos aprovechado para que peque se haga el Advanced open water y el buceo con Nitrox. Además otro día nos fuimos a pescar (madrugón a las 4:30) en barquito local y conseguimos tres peces!!, aunque tuvimos que volver porque hubo problemas de mareo. También masages en el Wellness Hub & Spa y comer desde muy barato (enfrente casi del Coral View hay un supermercado que además es restaurante y es muy barato) hasta lo que quieras (referencia también el Warung Sabar).

 Para el atardecer puedes tomar algo en la terraza del Waeni’s sunset view bar, precioso.

Viajes en general

Grecia 5 días.

 Llegamos a Atenas a las 15:00 horas. Desde el aeropuerto puedes coger el metro o el suburbano (tren). Para ello compras los billetes en la estación, en la que puedes adquirir el billete de ida y vuelta al aeropuerto o bien el billete de 3 días en Atenas en cualquier transporte con la ida y vuelta al aeropuerto.

 Desde allí te puedes mover, como ya hemos escrito, en tren o metro, siendo en metro como nos movimos nosotros (40 minutos desde el aeropuerto, aunque se me hizo mas corto).

 El hotel escogido ha sido el Airotel. Este hotel es de calidades justas (de verdad no necesitas mas, está antiguo) pero su ubicación es de un 10 (no exageramos nada). La entrada a la Acrópolis está a 80 metros, el barrio de Plaka empieza a 70 metros, el arco de Adriano y el Templo de Zeus a 180 metros, los alquileres de los coches a 180 metros, el metro Akropolis a 80 metros, el museo de la Acrópolis a 80 metros, tiendas, restaurantes, etc …

 La suerte que hemos tenido es que el 28 de Octubre es el día nacional de Grecia (como nuestro 12 de Octubre, pero con sentimiento de Nación). Hoy todos los monumentos nacionales están abiertos, y cuando decimos todos son TODOS, incluso la acrópolis.

 El tema es que ya teníamos las entradas reservadas para el 29 con hora de 9:00 a 10:00, por lo que nos hemos ido a ver el museo de la acrópolis. El museo se puede ver en 2 horas (todo depende de lo fanático que seas) o en 2 días (nosotros invertimos 2 horas que es lo habitual).

 Luego cenamos en uno de los restaurantes que hay alrededor del museo. Hay que decir que fue caro, y si te adentras un poquito en el barrio de Plaka, puedes encontrar cosas mas baratas, siendo en todos ellos la cocina muy muy buena (desde 52 euros los tres hasta 100 euros los tres).

 Al día siguiente fuimos a ver la Acrópolis. La verdad es que merece la pena madrugar cuanto antes mejor y tener las entradas compradas on-line. Si llegas después de las 10:30, estará llena de gente. Nosotros llegamos a las 9:30 y ya nos pareció que había gente, pero es cierto que no había aglomeraciones grandes (y eso que era domingo), pero cuando salimos (a las 11:30) eso estaba llano de colas y la entrada saturada, mientras que nosotros no esperamos ni una sola cola.

 Para hacerlo mas ameno, compramos en una aplicación un quiz de preguntas de la Acrópolis. De esta manera el peque iba también pendiente de las explicaciones que te dan para que contestes a las preguntas que te hacen, además te van haciendo las preguntas según vas por la ruta que te indica la aplicación.

 Las entradas a la Acrópolis son dos, la principal (que no se ubicarla) y la que está enfrente del museo de la Acrópolis. Si entras por aquí será mas fácil ver las cosas que hay por debajo de ella y además seguirás la ruta del quiz (creo que es Narratología).

 De la Acrópolis no vamos a escribir nada. Es una pasada.

 Ese mismo día nos dio tiempo a ver el Ágora griego y el Ágora Romana.

 Comimos justo después de ver el Agora griega en un restaurante enfrente del Hard rock (está bastante bien) Maiandros se llama.

 Después a descansar al hotel, ducha y a cenar a la zona de Plaka, al Ionos Mediterraneon, bastante bien de precio y buena zona. Resulta que todos los restaurantes de esa plaza tienen la misma carta y el mismo precio.

 Al día siguiente, vimos el estadio Paratinaikos, donde se celebraron los primeros juegos olímpicos modernos. No hace falta pagar entrada, desde fuera se ve todo.

 También vimos el templo de Zeus, el cual se puede ver desde el arco de Adriano también sin pagar nada.

  Por último vimos el cambio de guardia en la plaza Syntagma, en el parlamento. Aunque el cambio de guardia se realiza en honor a la tumba del soldado desconocido. Se hace a cada hora en punto.

 Después estuvimos de tiendas, porque se nos ha dado tan bien estos días que nos sobró esta tarde.

Viajes en general

Arabía Saudí – Sacate la Visa on line, porque aunque puedas hacerla on Arrival, nosotros no hemos visto que se pueda hacer, además hemos visto como dejaban a una pareja en la zona de tránsito por no tener Visa.

 Te puedes mover con Uber.

 Saudian airlines te paga una visa y un hotel por reserva, no por vuelo, por lo que si con ellos coges visa y hotel a la ida, a la vuelta tienes que sacártela on line por la página oficial de Arabia Saudí y reservar tu hotel.

Dia 1

Madrid – Zurich Riyadh

Nos hemos levantado a las 4:30 de la mañana para coger un uber que habíamos reservado para ir a la T2. La idea es hacer Madrid – Zurich – Riyad – Jakarta – Labuanbajo, así que hemos comprado los billetes Madrid – Zurich, por otro lado Zurich – Jakarta con escala en Riyadh y por último Jakarta – Labuanbajo.

 Lo dicho,  hemos llegado a Zurich con Air Europa  y hemos comido en el aeropuerto después de coger las maletas, no hay transfer. Vamos a comer y tuvimos que ir a Mc Donals porque los terminales de KFC no funcionaban. Juasjuasjuasjuas, aun me estoy riendo!!!!. Resulta que los terminales tienen el lector de tarjetas contactless, pero te requieren que la metas en la ranura, el problema es que yo creía que la ranura era para que saliese el ticket y mi señora mujer me decía “te esta diciendo que metas la tarjeta” y yo decía “esto no tiene para meter, esta es la salida del ticket y esto esta estropeado”, así que ale, al Mc Donalds. Lo bueno es cuando compramos en el duty Free, que llega la señora cajera en un terminal idéntico al del KFC y mete la tarjeta por la “salida del ticket”, la cara de mi señora esposa fue un atentico  “no me lo puedo creer, es para matarlo”, juasjuasjuasjuas!!.

 Bueno, después de una escala de 3 horas, cogimos el vuelo de Saudian Airlines. La compañía está bastante bien, o incluso mejor. Los asientos son cómodos, la atención es agradable, todos los asientos tienen pelis, juegos y demás … Así que bien, eso sí tienen mas oferta de pelis asiáticas que europeas o americanas, pero si te pones quisquilloso llévate tu Tablet con pelis.

 Al llegar tienes que tener tu Visa. En la página pone que puedes hacerla On Arrival, pero no es cierto, nosotros no vimos donde hacerla y además vimos como dejaban a una pareja en la zona de tránsito por no tenerla.

 Después de salir, cogimos un taxi privado porque no encontrábamos taxis normales, que pueden ser blancos o verdes. Las tarifas hasta el hotel Hilton Garden Olaya son: Taxi del Hotel – 150 rupias, Taxi privado – 127 rupias, Taxi normal– 109 rupias, así que no nos complicamos y nos fuimos en taxi privado que se coge nada mas salir de recoger las maletas. De todas maneras, en la puerta tienes a todo el mundo preguntándote que si quieres taxi.

 El hotel hay que decir que nos lo pagó la Saudian Arilines por hacer una escala de 19 horas, cuando haces la reserva del billete te dicen que hagas un booking a pack y allí escoges el hotel en el que puedes alojarte. Nosotros escogimos el Hilton Garden Olaya, un hotel que está a 30 minutos en taxi y tiene el dasyuno incluido, lo que no incluye ninguno de los hoteles es el transporte, La verdad es que es un detalle. El tema de los “book a pack” es que no puedes hacer dos reservas, es solo una por reserva de billetes, por lo que nosotros a la vuelta tendremos que pagarnos el hotel y sacarnos visado de turismo (que en Arabia Saudi son unos 130 euros por visa).

 Cuando llegamos al hotel por la noche, en la calle había unos 36 grados y para cenar nos dijo el recepcionista que podíamos bajarnos la aplicación “Jahez” para que nos trajesen comida al hotel, así que eso hicimos, pedimos pollo tipo KFC y nos lo trajeron.

 El hotel está viejo, pero para alojarte está bien,  lo único es eso, viejo.

 El problema fue tomarnos una ducha, resulta que el agua fría no existe en este hotel, está el agua del tiempo (no hay quien la aguante de cómo sale de caliente) y el agua hirviendo, así que a poquitos te terminas duchando.

 Depués de esto a dormir, que el día ha sido intenso.

Día 2.

Riyadh – Jakarta – Labuan Bajo

** La tarjeta para poner la wifi es de Telkomcard y tienes una que funciona en tres islas de Indonesia. Tu eliges la cantidad de gigas que quieres poner en cada zona o bien no pones nada y se reparte equitativamente. Las zonas, si no las pones, se van activando según tocas islas. A la cuarta isla que llegues no te dará servicio porque ya están activas otras tres zonas.

 Por la mañana nos levantamos y nos bajamos a desayunar, el desayuno está bastante bien hay de todo menos jamón y bacon.

 Desayuno y taxi verde al aeropuerto, que hay que salir con un poco de tiempo porque te puede pillar trafico.

 El vuelo de Riyadh a Jakarta han sido 8 horas y media, todo de noche,  así que un pelín largo, pero bueno.

 Aterrizamos en la terminal 3 internacional y por suerte cogimos el vuelo en la terminal 3 a Labuan Bajo.

  Llegamos a las 13:00 a nuestro hotel “Zasgo Hotel”. El hotel lleva abierto desde Marzo y está bastante bien, el personal es muy atento, todo está muy limpio, la piscina está fresquita (cosa que se agradece cuando vuelves con el calor) y las vistas del desayuno son muy chulas. Hay un supermercado justo en la planta baja e incluso zonas para comer aparte del hotel. Nosotros hemos reservado con Agoda dos noches, pero sale la mitad si reservas allí con ellos (al menos a fecha de hoy).

 Después de acomodarnos y dormir un poco, nos hemos ido a reservar el buceo para mañana. Hemos cogido 3 inmersiones a 12 metros porque vamos con open water junior con Blue Marlin y a las 7:00 tenemos que estar en el puerto.

 Hay que decir que han subido un monton los precios. Cada paquete de tres inmersiones son 200 euros y antiguamente no eran tan caros. Es cierto que el sitio es espectacular para bucear, pero no creo que tengan que inflar tanto los precios. Aun así todo lo que esté regentado por no indonesios, es bastante mas caro (restaurantes, tours a komodo, buceo, …), comer y beber puede costarte como en España, así que esta parte de Indonesia no es precisamente la idea que se tiene del país.

 Día 3.

Labuan Bajo

 El peque ha dormido 0 horas (reales), debe de ser entre el desfase horario y los nervios de su primer buceo en el océano, pero bueno, estamos hechos polvo. Hemos tenido la gran suerte de ir en una lancha los tres solos junto con la guía. Los buceos como siempre han sido espectaculares, aunque no hemos visto mantas ni tiburones, pero los corales, los peces y las tortugas son espectaculares. Una auténtica gozada (un poco cara, pero gozada).

 Para cenar hemos cogido hamburguesas y nos las hemos llevado a la habitación. Luego me he bajado a reservar un viaje para ver los dragones de komodo.

 Bien, aquí hay muchas cosas:

 – Puedes reservar un tour comercial ya diseñado o bien montártelo por tu cuenta.

 El tour comercial se trata de ir a ver un monte y subirlo, ver una playa rosa, ver los dragones y hacer snorkel. Por ello te cobran unos 1200000 (un millón doscientos mil) rupias por persona con el almuerzo y agua. Vas en un barco grande y os llevan a todos. El tour son desde las 6:00 hasta las 17:00.

  • Puedes reservar el mismo viaje en un speed boat, que tarda 1 hora a komodo, todo lo demás va incrementando el tiempo. Te cobran unos 1750000 por persona.
  • Por último tienes la opción que nadie quiere e incluso ellos mismos te la ofrecen como basura, eso si, solo la tienen los que ofrecen “we plain your trip”, son gente de allí que ponen su antiguo wooden boat a tu servicio. Buscalos en los puertos (hay dos puertos en Labuan bajo, uno de donde salen los barcos de buceo y otro mas al final de la calle donde llegan los barcos de pesca). Bien, estos barcos de madera son los mas autenticos, tardan a komodo 3 horas de ida y 3 de vuelta, pero si vas a Rinca (que también pertenece al parque nacional de Komodo) también verás dragones. Nosotros hemos estado anteriormente en Komodo y ahora en Rinca. Vimos mas dragones en Komodo y además el tour es mas largo, pero al parecer es cuestión de suerte. Bueno, lo dicho, si vas a Rinca es 1 hora y media en ir y 1 hora y media en volver, te cobran 2000000 (dos millones) por el barco completo (podeis caber  5-6 personas) y te incluye comida del mercado y agua. Eso si, este barco es ruidoso, bastante, pero es lo más auténtico que vas a encontrar.

Día 4. Labuan Bajo

Pues ale, nos fuimos en el wooden boat y tan ricamente, tumbado el peque y durmiendo a la ida y a la vuelta. Rinca cierra de 11:00 a 13:00 para que coman los rangers y nosotros llegamos a las 11:20, por lo que estaba cerrado. Ni cortos ni perezosos, pasamos la entrada (que ponía “closed”) y nos presentamos en las oficinas, allí nos vió un ranger y se apiadó de nosotros, por lo que nos hizo el tour fuera de horas y a nosotros solos. Después de la visita nos acompañó para pagar la entrada que no habíamos pagado, pero eso si, nos hizo primero el tour y luego pagar, un detalle muy de agradecer porque si no tendríamos que haber vuelto a la puerta (la entrada a Rinca son 200000 por persona).

 Vimos 4 dragones, pero realmente 1 de ellos perfecto para fotos (los otros estaban mas lejos o incluso de culo). Lo que mas le gusto al peque fueron los macacos que andan por allí andando como si nada entre los dragones. También tienen ciervos que sirven de self service a los lagartos.

 Ha sido un día estupendo, vuelta a Labuan Bajo en nuestro barco escandaloso, pero eso si, haciendo un tour para nosotros solos.

 A la llegada al puerto nos paramos en unos chiringuitos que hay y tomamos frutas, también puedes comer pescado que acaban de traer y te lo hacen allí mismo en las brasas. Está chulo.

 Día 5. Labuan Bajo – Bali – Macasar

 Hoy nos vamos del hotel a Bali, y desde allí …, pues no lo sabemos. Nuestro vuelo sale a las 17:00 y hemos decidido estar en la piscina del hotel y así el peque se baña mientras buscamos otro vuelo que enlace desde Bali a Macasar. Si no se pudiese pues haríamos noche en Bali.

 Finalmente encontramos uno que salía a las 9:00 hacia Macasar y llegaba a las 23:00. Cogimos también el Hotel Dalton en Macasar que tiene la opción de alojamiento, desayuno y pick up desde el aeropuerto, así que este es el plan.

 Después de 1,5 horas y otras 1,5 horas de vuelos, llegamos a Macassar. Ciudad totalmente asiática, con tiendas destartaladas, cláxones por todos lados, gente haciendo fotos a los turistas …

 Tuvimos que coger un Grab (como uber en España), para ir al hotel porque no recibieron nuestra reserva, así que nos presentamos allí y nos dieron habitación sin problema. El hotel es peculiar, está bien, no tiene armario y el lavabo está en la misma habitación. Eso sí, el personal es muy amable y considerado con el turista.

Día 6. Macasar – Toraja

 Nos levantamos tranquilamente y para poder llegar a Toraja no sabíamos que hacer. Preguntamos en recepción si conocía algún conductor. El conductor en cuestión nos llamó y nos dijo que llevarnos a Toraja eran 5000000 (cinco millones) de rupias (vamos, una locura). Muy amablemente le dijimos que no, así que pasamos a la segunda opción, llamamos a un grab, ya que tienen la opción de alquilar un coche con conductor por 12 o 24 horas (incluso en su aplicación especifican el viaje a Toraja por 750000 rupias). Bien, pues ninguno de los que aceptaban el viaje te querían llevar (no entendemos que acepten el viaje que expones en la aplicación y luego dicen que no, pero bueno). Finalmente dos de ellos nos dijeron que por 1.500.000 de rupias nos podían llevar, pero no con el grab, si no con otro coche. Así que hicimos eso, nos fuimos con el hermano de uno de los conductores de Grab.

 El chiquillo no hablaba nada de inglés, así que cuando le vió aparecer el personal del hotel, creyeron que nos estaban timando y salió incluso el director a ver que pasaba. Al final nada, todo correcto y viaje de 9 horas hacia Toraja.

 De camino hacia allí pactamos parar a comprar una tarjeta de datos para la wifi portátil que llevamos y parar en Ramang Ramang, unas formaciones montañosas que te las enseñan en un paseíto en barca muy agradable y luego te das un paseo por un poblado interior donde ves un par de cuevas muy simples. En la entrada del pueblo y en cada entrada de cueva tienes que pagar un impuesto revolucionario de 5000 ruias (al cambio centimos).

 Vimos Ramang Ramang y seguimos camino.

 Os puedo asegurar que el camino fue un medio infierno debido a que el conductor se debía de creer Fernando Alonso.

 Llegamos a Toraja a las 22:00, agotados. Y para colmo, la reserva estaba anulada porque no dieron por buena la tarjeta. Cuando vimos el problema el hotel nos dijo que no había problema. Nos buscaron habitación, nos pusieron el precio que habíamos reservado y todo estupendo. El hotel es el Toraja Heritage Hotel.

 El hotel está muy viejo, necesita muchas reparaciones. Es muy vistoso pero las habitaciones ya están bastante trilladas. Al parecer es el mejor de la zona y la verdad es que si tenemos que volver repetiríamos aún sabiendo que está viejo.

Día 7. Toraja (Región del bufalo y culto a la muerte).

 Hoy visitamos la zona.

 Vamos a intentar ser escuetos porque es muy extenso todo lo que se puede decir de Toraja.

NOTA **** INFORMACIÓN TURISTICA ****

 Toraja es la región montañosa que se encuentra en la zona centro de la isla de Sulawesi. En ella viven los Tana Toroja, una etnia proveniente del mar y cuya arquitectura quiere recordar los barcos en los cuales llegaron. Hoy en día son preferentemente católicos, llegando a ser la comunidad católica mas grande de la isla pero sin renunciar a sus tradiciones.

 Su particular cultura se centra en el culto a los difuntos además de la ya mencionada arquitectura.

 Cuando una persona fallece, hay que preparar su funeral. Ello consta de varios pasos:

  • Hay que tener el suficiente dinero para dar un funeral en condiciones al fallecido. Mientras se ahorra el dinero (si no se ha ahorrado antes), se mantiene el cuerpo en formol (antes se mantenía con hiervas) en la misma casa o en un lugar cercano (antes siempre era en la casa).
  • Al fallecido se le sigue vistiendo y hablando como si aún estuviese entre nosotros (con ciertos matices). Antes se llegaba a mantener en la casa incluso dos o tres años hasta que se podía hacer la ceremonia.
  • Una vez que se tiene el dinero, se procede a construir las estructuras necesarias para albergar a la familiar, ya sea para darles cobijo en la comida y ceremonia o incluso para que duerman.
  • Cuando está todo preparado y la familia ya ha llegado, el primer día de la ceremonia comienza sacando el féretro con el difunto y llevándole al lugar donde se realizará la ceremonia.
  • El segundo día (si el difunto es de alta clase), habrá una pelea de búfalos, los cuales habrán sido pagados por la familia para la ceremonia. Puede que el campeón de los combates sea indultado (lo explicaré mas adelante) y sea intercambiado en el mercado de búfalos.
  • El tercer día de la ceremonia, se produce el convite para toda la familia. Es el momento mas significativo. Se corta el cuello de los búfalos (que no serán nunca menos de 5) sin llegar a decapitarlos y se dejan que se desangren. También se matan cierto número de cerdos que servirán para dar de comer a los invitados entre otras delicias que la familia habrá cocinado. Las partes mas preciadas del bufalo se subastan (como el hígado y el estómago) y el dinero recaudado se da a la comunidad de la zona. La carne sobrante y la de cerdo, se reparte entre las familias asistentes.
  • El cuarto día se procede al entierro del difunto que puede ser:
    • Bajo tierra (actualmente)
    • En piedra. Esto es que la familia ha hecho un agujero en una roca de granito (como si fuese un nicho) en el cual meten el féretro y cuando este hueco se llena con féretros familiares, lo que hacen es sacarlos y meter solo los cuerpos  (pueden albergar varias decenas de ellos).
    • En cuevas. El féretro es depositado en una montaña sagrada junto a otros féretros. Cada familia tiene un lugar asignado. Cuanta mas clase tiene la familia mas alta es la cueva en la montaña.

***** FIN DE LA NOTA ****

 Espero haberlo explicado bien, y si no es así, por favor, que alguien me corrija.

Pues bien, mientras estábamos desayunando, se presentó Isabel, una persona del hotel la cual fue quién nos solucionó por la noche el tema de la reserva anulada. Le comentamos lo que queríamos hacer y nos puso en contacto con Samuel, nuestro conductor. Normalmente se contrata conductor y guía, pero es pagar dos veces. Samuel nos hizo las veces de conductor y guía, además de hacernos la estancia en Toraja muy pero que muy agradable y fácil.

 Cuando le dijimos que queríamos ver una ceremonia, nos dijo que solo si nosotros queríamos nos invitaba a una ceremonia que estaba teniendo lugar en su zona, ya que un familiar suyo había fallecido y hoy era dicha ceremonia. Por supuesto que nos fuimos con el, ya que era algo familiar y no turístico, además el iba a estar con su familia e iba a estar mas agusto y por defecto nosotros también.

 Así fué, su familia estaba sorprendida por ver a unos turistas allí, pero Samuel se lo explicó y nos acogieron de una manera espectacular. Les dimos tabaco y azúcar que compramos por el camino (ya que nos indicó que los invitados tienen que llevar cosas a la ceremonia) y nos presentaron a los hermanos, sobrinos, a la madre e incluso al mismo difunto.

 Nos dieron de comer cerdo cocido dentro de bambú, arroz, pescado con curri picante, fideos, agua y vino típico de Toraja.

 Vinieron a hablar con nosotros los familiares, el regente de la zona, y todas las chicas se hicieron fotos con el peque, creyendo que tenía mas edad cuando solo tiene 11 años.

 Nos trataron fenomenal y fue una pasada de experiencia.

 Los búfalos ya estaban descuartizados cuando llegamos, así que no vimos como los degollaban y los cerdos igual, ya estaban muertos cuando llegamos.

 Lo que si vimos fue como separaban la carne para repartirla a excepción de los cuernos que se quedan para añadirlos a la casa tradiconal (Tongokan).

 Después de aquello, nos fuimos al monte Lemon a ver unos nichos excavados en el granito y con figuras talladas en madera de los difuntos con gran parecido (Tau Tau). Antes no los hacían tan perfectos, pero actualmente intentan que sea así.

 De allí nos fuimos a las cuevas donde dejan los féretros. Entramos en las cuevas inferiores y la verdad es que impresiona, ya que estás rodeado de huesos humanos al descubierto (incluso varias calaveras) y ataúdes. Para los mas peques puede ser una experiencia un poco fuerte. Al nuestro particularmente le pareció impactante pero no desagradable, entendiéndolo como su cultura en vez de algo terrorífico.

 Después del día tan fantástico que pasamos, nos fuimos al hotel. Bañito en la piscina y bajada al pueblo a cenar.

 El hotel tiene un servicio de bajada al pueblo (te ahorras caminar 20 minutos) y te recogen a la hora que acuerdes, es muy cómodo. Cenamos en el Aras Cofee, donde hay comida occidental y asiática. Después dimos una vuelta por la zona y al hotel. Hay que decir que la zona es totalmente segura, paseamos de noche y con todo cerrado y no hay ningún problema, además Samuel nos indicó que a lo contrario de Macasar donde hay “tirones” de bolsos, en Toraja no hay delincuencia.

Día 8. Toraja.

 Hoy hemos quedado con nuestro conductor a las 8:00 y nos ha llevado al mercado de búfalos. Aquí se comercian búfalos de todos los tipos, desde pequeños para criarlos (y mas baratos) hasta grandotes. Todos ellos serán utilizados en un principio para los funerales Toraja.

 Según estábamos viendo los búfalos, observo  que a peque le están rociando con una manguera los pies y parte de la pierna. Vale, llega este punto he de avisar que tenéis que tener mucho cuidado para no meter los pies, no en una caca de búfalo, si no en la zanja donde terminan todos lo residuos de búfalo. No digo más.

 Al lado está el mercado de cerdos, así que fuimos también a verlo. La verdad es que me esperaba que oliese peor, pero no, no hay olores fuertes. También está el mercado de pollos, pero ese día no había.

 El mercado de búfalos y de cerdos se celebra cada seis días.

 Desde allí nos fuimos a hacer un mini treking por una zona que atraviesas casas típicas toraja y algún arrozal, peeero antes paramos en una tienda a comprar unas zapatillas para el peque, porque no sabemos como se había llenado los pies de agua, el pantalón al ser desmontable tubo fácil solución.

 De camino al treking también paramos en un árbol tipo ficus donde se ponían a los bebes que habían muerto sin llegar a echar un diente. Los envolvían en hojas y los ponían en el árbol. Al cabo de dos años, el cuerpo era cubierto por las ramas y engullido formando parte del propio árbol. En este en cuestión había ocho cuerpos de los cuales solo se veían los envoltorios de cuatro. Está práctica ya no se realiza.

 El treking, para mi me sobra, no tiene nada de especial.

 Después de comer nos llevó a ver la pelea de búfalos (ya la he explicado antes). Estuvo muy entretenida, la gente hace apuestas entre ellos y el ambiente es muy chulo de ver. Todo el mundo está sentado en esterillas grandes hasta que salen los búfalos, entonces todos se ponen de pie y si no estas bien colocado no ves naaa. Al peque le pusieron en primera fila y se lo pasó pipa. Samuel apostó con otro amigo suyo a que “Obama”, el búfalo pintado de amarillo, ganaba, y allí que ganó 200000 rupias, le invitó a mama y al peque a un refresco!! (a mi no porque no me veía, yo estaba detrás de mucha gente).

 Con ello dimos por terminado el día con nuestro conductor. Acordamos con él un precio para que nos bajase a Macasar al día siguiente y por 1.300.000 rupias nos iba a bajar.

 Día 9. Toraja – Macasar

 Todo el día estuvimos de camino, 7,5 horas parando incluso a comer, pero esta vez el viaje fue mucho mas tranquilo y agradable. Samuel nos llevó a comer a un sitio de pescado llegando ya a Macasar donde el peque seguía teniendo seguidores. Solo querían hacerse fotos con el. Desde allí nos llevó al hotel Ibis del aeropuerto.

 Nos despedimos de él con mucha emotividad, ha sido un guía y conductor genial, muy “friendly” como decía el, nos ha hecho la estancia en Toraja muy fácil y muy agradable.

 El hotel Ibis nos daba online como completo, pero fuimos a probar suerte y nos dieron habitación. La idea es descansar porque nuestro vuelo sale a las 5 de la mañana a Bali. Según todas las opiniones ponen el hotel como sucio, pequeño y que la luz del baño no se apaga en toda la noche. Bien, el hotel está bien para lo que es, un hotel de aeropuerto (nos lo esperábamos mas sucio), es cierto que es pequeño, pero es que no es para otra cosa que descansar para coger o nada mas llegar del avión y por cierto, la luz del baño se apaga si tu apagas el sensor que hay en el baño (mama encontró el I – encendido, A – auto que tarda mucho en apagar y el O – apagado).

 Tomamos algo en el Starbucks del aeropuerto, compramos algo en el mini market que hay también 24h en el aeropuerto y nos fuimos a dormir pronto.

Día 10 al 15. Bali

 Bueno, estos días los vamos a resumir todos juntos porque han sido días de vacaciones totales,  descanso y como dice el peque “chilear”. Es una experiencia nueva para nosotros, ya que siempre nos hemos movido de acá para allá y nunca hemos estado disfrutando de la piscina, comer al lado del hotel, pasear sin mas, etc.

 Nos hemos alojado en el hotel Swastica bungalows todas las noches excepto una.

 El hotel, para nuestro gusto está genial. No está en primera línea de playa aunque está a 10 minutos andando. No está nuevo aunque lo están reformando (creemos), es un hotel que se lo nota que tiene un tiempo pero hay que reconocer que también es económico, creemos que está muy bien. Está lleno de alemanes, tiene tres piscinas y el desayuno es totalmente europeo. Además está rodeado de todo tipo de tiendas, restaurantes, supermercados, bancos, etc.

 Nos hemos alojado también una noche en el hotel Sri Phala, porque para nosotros es un hotel con mucho encanto ya que fue el primer hotel en el que nos alojamos cuando visitamos Bali por primera vez hace 13 años. Ese hotel estaba en una de las zonas turísticas pero hoy en día está aislado ya que en Nusa se están construyendo complejos hoteleros gigantes. Para ello, han comprado los hoteles que estaban en primera línea y lo que antes eran cuatro o cinco hoteles tipo balinés, ahora son obras gigantescas. Pues bién, el Sri Phala se ha quedado justo al otro lado de las obras y por allí no hay apenas restaurantes ni tiendas ni buen acceso, eso si, el hotel sigue teniendo un encanto genial y sigue estando muy cuidado, para nosotros es precioso.

 En estos días hemos conocido un perrete que el peque se quería llevar a España (misma situación que su madre hace 13 años), incluso le ha bautizado con el nombre de “Rufus”. Es un cachorro de unos seis meses de raza probablemente balinesa. Incluso se ha gastado su dinero (el que le hemos dado por si se quería comprar algo) en chuches para Rufus. Al segundo día Rufus estaba tan agobiado que ya le huía, y para el peque se acabó Rufus por desagradecido.

 También mama ha encontrado un spa con muy buena pinta, nada de los que ves en la calle y que te asaltan para que entres a darte un masaje. En estos días llevan, tres masajes, dos cortes de pelo, manicura y pedicura, creo que mañana nos hacen la tarjeta de cliente gold y tenemos derecho al club social del spa. Bueno, está muy bien, el spa es Sanctuary Bali Spa.

 También hemos ido a Ubud al bosque de los monos. Aquí hemos alucinado por dos motivos: el primero porque es imposible que alguien meta el pié en una zanja de aguas podridas por segunda vez en menos de cinco días (mas que una zanja eran arenas movedizas y el pobre tuvo que meter el brazo para recuperar la zapatilla,  las mismas zapatillas que la otra vez, imaginaros el maltrato que llevan las pobres), y el segundo motivo es porque nosotros, cuando estuvimos, habían una caseta, pagabas una entrada y ale, a ver monos por todas partes con algunos turistas y cuidadores con palos que en cuanto los veian no veas como corrian los monos. Esta vez, hay un complejo para sacar las entradas, un camino marcado que te lleva al bosque y aparte de estar masificado (mucho) hay bastantes menos monos. Eso si, siguen siendo igual de “peligrosos” si te descuidas: te quitarán lo que puedan e incluso vimos como uno atacó a un niño (creemos que no le hizo nada, solo el susto). De allí nos fuimos a la zona de los trabajadores de la madera a hacer algunas compras, ya que son como 3 veces mas baratas que en las tiendas normales. La zona nos llevo el conductor porque nosotros habíamos estado años antes, pero no sabemos el nombre.

 Mañana vamos a bucear a Nusa Penida, ya contaremos que es lo que hemos visto.

 Por fin hemos visto mantas!!!!, ha sido una pasada!!. Hemos buceado con All4Divers y en el primer buceo (manta point en Nusa Penida) hemos visto como 6 o 7 mantas!!!!. El agua estaba fría (21 grados) y el punto de buceo estaba abarrotado de gente, una pena, hasta el punto de que era complicado saber cual era tu barco. Las mantas estaban a una profundidad no superior a 15 metros pero el agua tiene corriente.

 Los otros dos buceos han sido geniales pero sin ver ninguno de los grandes. Pero una pasada de peces de colores y corales. Los 3 buceos nos han costado 2.100.000, tienen un descuento porque el instructor del grupo era yo y nos pusieron un guía.

 Hemos seguido alojados en el Hotel Swastika Bungalows, y hemos pasado aquí la festividad del Kunningan. En esta fecha prácticamente todas las tiendas permanecen cerradas, pero los templos están engalanados y la gente de aquí se pone sus mejores galas.

Dia 16.

 Después de varios días en Bali, nos movemos y nos vamos a Yogyakarta. La idea es que peque vea Borobudur porque cuando vino era muy peque.

 El aeropuerto de New Yogyakarta está a 1 hora y media de la ciudad!!!!!!!, si, flipante. Si coges un Grab te costara aproximadamente 250000 rupias. La mejor opción tanto económica como por tiempo es coger el tren. Además si has cogido el hotel en la calle Maliboro o cerca, la estación de Yogyakarta está al principio de la calle Maliboro. El tren te cuesta mucho menos, tarda la mitad de tiempo y si puedes tienens que reservarlo por internet (altamente recomendable).

 Si la idea es visitar Borobudur, Prambanam y el Merapi, la opción de coger el hotel fuera de Yogyakarta es una buena opción.

 Nosotros cogimos la opción de hotel al lado de la estación (Royal Maliboro by Aston). El hotel está genial, aunque el personal de aquel día y el del día siguiente bastante desagradables (ahora contaremos por que).

Dia 17 – Yogyakarta (precios para turistas 3 veces mas).

 Nos levantamos y queremos ir a Borobudur, a Prambanam y al Merapi. En recepción preguntamos y nos dicen que sin problema, cogemos un conductor con ellos y ale, le contratamos por 8 horas.

 Al llegar a Borobudur nos dice el conductor en el mismo parking, que LOS LUNES ESTAN CERRADOS TANTO BOROBUDUR COMO PRAMBANAM. Nuestra cara os lo podeis imaginar. Vamos a la taquilla (ya que estamos allí) y es cierto, si quieres ver algo los lunes, será solo alrededor del monumento, no podrás subir.

 Lo que hicimos fue comprar las entradas para el día siguiente, trastocándonos los planes pero tampoco en exceso ya que no teníamos fechas fijadas.

 Al conductor le decimos que por que no nos lo dice antes y su respuesta es “vosotros contratasteis venir aquí” así que le dijimos que no le pensábamos pagar por las 8 horas (600.000 rupias), que nos llevase al Merapi y que como mucho le pagaríamos 400.000 y que además mama le dice que está muy enfadada con el. Al final nos pide 500.000 y le decimos que no hay regateo que o 400.000 o que se vaya. Finalmente accede.

 Nos llevó al Merapi y nos dejó en una tienda que te hace rutas de 4X4 por la zona. La verdad es que es muy divertido. Te llevan en un Jeep de los del ejercito americano por off road y a la vez te enseñan los estragos y peligros del volcán. Es una visita muy recomendable y al peque le gustó mucho. Para contratarla nos paso un poco de lo mismo, nos pedían 600.000 rupias, pero en la web ponía 410.000. Después de hacerles entender que si no nos lo dejaban al mismo precio, lo contrataríamos en ese momento por la web de ticket y les cobrarían comisión, llegó el jefe y lo entendió, cobrándonos lo mismo pero pagando allí. El precio para locales es de 200.000.

 El tour fue genial y el guía un chiquillo de la zona muy amable. Nos llevó a un bunker que hay, que en caso de erupción la gente puede refugiarse allí si no les da tiempo a huir. El problema es que el ambiente puede llegar a 200 grados, por lo que en la erupción del 2010, una persona falleció debido a las altas temperaturas. En la erupción del 2016, no entró nadie, pero la puerta se quedo abierta, por lo que la lava entró y tuvieron que limpiarlo.

 Otra visita es una piedra que dicen que salió del volcán y que tiene la cara de un alien y una casa que la han dejado tal cual después de que el ambiente (no la lava) destrozase todo lo que había en ella, incluidas vigas, objetos de metal y de plástico. Es una visión muy directa de lo que ocurre en esos casos y ves el poder de la naturaleza y el horror de la gente que estaba allí.

 Hoy, hemos conocido a una pareja de Málaga, muy agradables y que están en nuestro mismo hotel.

Dia 18. Yogyakarta

 Por fin nos vamos a Borobudur. Antes podías campar a tus anchas por el monumento, pero a día de hoy vas con guía y un grupo de gente. No está mal, la verdad, además te dan un calzado que debe de ser menos dañino para la piedra y que todo el mundo debe ponerse. También te dan una botella de agua, pero no hay que olvidar que en el monumento hace muchísimo calor e incluso hay que llevar un paraguas para protegerte del sol.

 Una vez que acabas la visita guiada te dejan libre para que hagas lo que quieras, incluso subir otra vez por tu cuenta.

 Desde Yogyakarta a Borobudur son 1 hora y media.

 La visita la hicimos con la pareja de Malaga de nuestro hotel ya que coincidimos con ellos allí.

 Luego nos fuimos a Prambanam, que es el conjunto de templos dedicados a las deidades. Ahora puedes entrar en ellos, ya que han puesto una “escultura” de cada deidad a la que está dedicada ese templo.

 Comimos allí a la salida en los restaurantes locales que hay.

 De allí al aeropuerto de New Yogyakarta, ya que llevábamos las maletas todo el día en el coche con el nuevo conductor que cogimos por 10 horas (550.000 rupias). Hasta el aeropuerto desde Prambanam 2 horas y media!!!!.

 Hemos reservado el hotel Cordia, que está en el mismo aeropuerto en la terminal de llegadas. Hotel correcto,  simplemente para lo que queremos está bien,  no es extremadamente limpio pero tampoco sucio. Cenamos en uno de los restaurantes  de la terminal (hay tanto en llegadas como en salidas) e incluso hay mini supermercados que cierran a las 19:00.

Día 19.– Belitung o Belitong

 Nos hemos ido a la isla de Belitung. Un turista indonesio nos dijo que era el lugar donde ellos iban de vacaciones, que las playas son preciosas y sus aguas cristalinas. Además hemos leído que es un pequeño paraíso sin descubrir.

 Es una isla con todo lo necesaria, pero básico, si quieres comida occidental, hay un KFC y un pizza hut en el pueblo.

 La isla se mueve con Grab o Gocar solamente en la zona del pueblo, fuera de esa zona estás vendido porque no te recogerá nadie salvo que se lo pidas al hotel. Yo soy muy rehaceo a conducir motos fuera de España por si pasa algo, pero la verdad es que aquí la velocidad máxima son 60 km/h por lo que puedes ir a 40-50 km/h y por el lado de la izquierda para que te adelante quien quiera. Además el tráfico es prácticamente nulo. Lo único que tienes que hacer es no conducir de noche. Eso si, estamos hablando de que el peque tenga 10 años o mas, si es menos, me lo pensaría.

NOTA ** Escribo esto una vez viajado allí: Lo que hay que hacer en esta isla es, cogerte un buen hotel y alquilar unas motos para moverte por la isla. Si no estas cerca de una playa da igual, no es importante, te vas en la moto y listo. Las playas mas gozosas en las que hemos estado son las de la mitad norte hacia el oeste, además en estas playas hay sitios para comer, especialmente ricos en Tanjung Tinggi Beach. Y no hay ni un solo centro de buceo certificado.

Hay que ver los Tarsius.

FIN DE NOTA

 Pues ale, aquí estamos. Nos hemos alojado en el hotel Rock and Wreick Dive Resort.

 El hotel tiene acceso a la playa que es una auténtica maravilla. Arena blanca y fina y el agua estupenda. La piscina no se puede usar, así que es una fuente grande ya que está muy muy sucia. El agua es gris o verde depende de la zona, flota de todo y el fondo está a manchas.

 Este hotel son cabañas que están ya para tirarlas, aunque en las fotos parecen geniales. Hay huecos entre los tablones, la parte de arriba no sabes lo que hay, y en la habitación del peque no hay aire acondicionado y tampoco hay “pared” en la parte superior de la pared, por lo que la noche con mosquitos está mas que garantizada.

 Tienen perros que son una alegría y muy amigables, pero las cacas se quedan por el recinto y no las recogen, por lo que las tienes incluso blancas de lo resecas que se han quedado.

 Cenamos en el hotel y el pescado no era fresco en absoluto, estaba ahumado y con sabor (no creemos que estuviese malo porque lo habríamos devuelto). El peque se comió una hamburguesa, cuyo tamaño es pequeño.

 El precio, pues es de lo mas caro que hemos pagado en todo nuestro viaje, por lo que nos pareció un abuso.

 El cuarto de baño no se ha limpiado desde hace meses, al menos el wc parece que si.

 Dormimos los tres dentro de la cama de matrimonio porque tiene mosquitera y podemos cerrar la puerta, dejando algunos visitantes fuera, aunque dentro de la habitación tuvimos que matar dos avispones negros, un ciempiés y echar mucho insecticida.

Día 20. Belitung. 16 de Agosto Día de Indonesia.

 En el desayuno te dan a elegir: dos huevos fritos o Nasi goreng. Con una fruta y café. Creerme que te quedas con hambre.

 Luego le preguntamos a la chica de la recepción cuanto nos costaría ir a hacer “Jumping island” que en esta zona es lo que te recomiendan, ir con un barco contratado por las islas pequeñitas bañándote en sus aguas transparentes y haciéndote fotos.

 Nos dijo que 600.000 rupias y la dijimos que no podía ser, que el precio eran 500.000. pero nos dijo que no, que el precio era ese, así que nos fuimos a la playa a la zona de barcos a preguntar.

 Aquí el precio para ellos es 200.000, pero para el turista el 500.000 e incluye visita que acaba a las 15:00 mas o menos de 5 islitas. Aparte puedes contratar equipo para hacer snorkel en una zona y chaleco salvavidas.

 Si negocias puedes meter el snorkel o los chalecos (que no hacen falta) en los 500.000. Nosotros conseguimos 450.000 y nos paró en la zona de snorkel porque nosotros llevábamos mascaras y tubos desde casa.

 Las islas son una maravilla (execpto la que tiene un faro que esta bastante sucia).  Da gusto bañarte en esas aguas transparentes.

 También hay una de ellas que era un centro de conservación de tortugas, que o bien nos equivocamos o bien ya no queda nada del centro de conservación. Lo que si hay es una cuerva donde entra el océano y te puedes bañar. El problema es que la zona donde te puedes bañar el pequeña y al haber murciélagos en la cueva, pues te estás bañando en agua que estará bastante contaminada por caca de murciélago (vamos, que mejor no te bañes).

 Además había una señora que te vendía tortuguitas para que las soltases en el mar. (pensamos que era horrible lo que estaba haciendo y se nos revolvía todo por dentro).

 Un niño lugareño le dio al peque una de las tortuguitas, después de verla y no tocarla demasiado, la soltamos en el mar.

 A la vuelta a la playa donde contratamos el barco, (playa Pantai Tanjung Kelayang) nos encontramos que estaban las fiestas por el día de Indonesia. La playa estaba llena de gente, los niños subían por unos palos clavados en la orilla de la playa y en cuya punta había regalos para el que llegase arriba, pero no solo al que llegase, si no para todo el equipo que había ayudado. Era genial y los regalos no eran mas que recipientes de plástico.

 A mama y a peque les invitaron a participar en las carreras de sacos y fueron el centro de atención. Fue una tarde estupenda.

 A la llegada al hotel vimos que ni habían hecho las habitaciones, por lo que hicimos las maletas y perdimos esa noche ya que estaba pagada, pero lo que no podíamos hacer era que un hotel nos amargase las vacaciones, asi que les pedimos  el check out y  que nos llamasen a un conductor porque aquí no llegaban los grab.

 Nos cobraron por llevarnos al hotel Fairlfield Marritot 250.000 rupias, cosa que volví a decirles que eran mas caros que Bali, pero con tal de salir de allí corriendo ni regatee, pagamos y nos fuimos. (Luego vimos que además a mami y a peque les habían picado alguna chiche).

 Por cierto, aunque se llama “Dive”, aquí no hay nada de buceo.

Día 21. Belitung.

 El hotel Fairfield Marriot está genial, como siempre puedes reservar una noche online y las siguientes pregunta allí porque salen mas baratas. Tiene piscina con agua fresca y el desayuno es completo. Las habitaciones limpias y el personal atento a mas no poder. Hay un supermercado muy cerca y sitios para comer.

 Hoy les hemos dicho que queremos ver Tarsius, que son los monitos que están en esta isla. Nos han dicho que a las 17:00 estemos en el lobby para que nos lleven a verlos. Así que nos hemos ido al pueblo a verlo, sacar dinero y actualizar la tarjeta de datos porque en esta isla ya no nos daba cobertura.

 En el centro del pueblo hay una roca negra en una plaza. Al parecer es una piedra que hay aquí, pero tengo que indagar mas.

 Comimos en la misma plaza, que hay varios sitios y nos fuimos a ver el mercado local. Cuando llegamos ya estaba prácticamente todo cerrado, así que nos fuimos al hotel.

 Al llegar nos dijeron que el parque donde está los Tarsius, está cerrado hasta finales de mes. Así que nuestro gozo en un pozo.

 Día 22. Belitung.

 Hoy nos hemos levantado y le hemos pedido a la chica de recepción que nos ayude a alquilar dos motos. El precio suelen ser 60.000 por día, pero no hemos encontrado nada y la chica solo ha encontrado dos por 100.000 al día. Al ser eso o nada, pues las hemos pillado. No hemos tenido ni que mostrar documentación ni firmar ni un solo papel.

 Nos hemos ido, ya con nuestras scooters mami en una y peque y yo en otra, a ver el lago de Kaolin, que son unas minas donde sacan un producto blanco para hacer talco y cuyo agujero al llenarse de agua se queda de un color azul/verdoso intenso que en contraste del blanco de alrededor queda espectacular. En frente del lago hay un monte de kaolin que se ha hecho a base de lo que sacaban. Alli el calor era horrible y suponemos que era porque el kaolin refractaba el sol.

 Para repostar ha sido muy sencillo: te paras en una casa que tiene garrafas en la puerta, le dices que full y ella te abre el deposito y se lia a echar botellas hasta que ve que se va a salir. Pagas y ale.

 Desde allí nos fuimos a la playa de Tanjung Tinggi Beach, pero antes de llegar, nos metimos por azar en una especie de cafetería donde tomas zumos, te o algún refresco. Se llama Tentang Kopi Black Rocks. Lo genial que tiene este sitio es que tiene acceso a una playa increíble, donde por la mañana te puedes bañar y luego quitarte la sal en las duchas que tienen en el local. Por la tarde se llena de gente porque vienen a tomar algo y ver el atardecer.

 Peque y mama se bañaron pero yo me quede tomando algo tan ricamente. Se está increíble.

 Nos fuimos cuando se secaron a comer a la playa de Tanjung Tinggi Beach. Resulta que es muy famosa allí porque se rodó una serie que debe de ser la leche allí, incluso hay una placa que lo menciona. Esta playa esta rodeada de pedruscos donde la gente se hace fotos.

 Hay muchos sitios para comer, pero nosotros, por azar también elegimos Warung Kak Kuti. Se come increíble, pescado fresco, cangrejo exquisito, calamar en tempura, langostinos picantes, buff, una autentica pasada!!!!

 Como se nos hizo tarde y no queremos conducir de noche nos volvimos al hotel. Media horita de camino.

Día 23. Belitong.

 El plan de hoy es ir a ver un puertecito de pescadores, luego ir a ver monos en un monte y a la playa.

 Nos fuimos al puerto Pelabuhan Munsang Sijuk de pescadores. Como la marea estaba baja pues no había nadie y los barcos estaban algunos varados y otros en poco calado. Mama y peque se arrimaron a una pareja que estaban pescando con caña y al ver a peque le dejaron pescar con ellos. Ha sido una mañana muy divertida de pesca, incluso enredo el sedal y tuvo que saltar a uno de los barcos a desenredarlo. Al final consiguió la friolera de dos peces!!!! .

 Para comer, como nos gustó mucho la playa de ayer y el sitio de comida, repetimos. La mujer al vernos casi nos pone una alfombra roja!!. Después repetimos también sitio de refrescos y nos fuimos a bañarnos y ver el atardecer.

 Fue una pasada y peque se encontró un pulpo con el que se puso a subirlo a un palo, ver como actúan sus ventosas y después de soltar tinta, ver como nadaba alejándose.

 Se duchó en los chorros que tiene el establecimiento para quitarte la sal y allí vimos la araña mas grande del mundo después de la tarántula. La leche, pedazo de bicho, yo creía que nos quitaba hasta la toalla!!

 Volviendo al hotel tuvimos que repostar una de las motos, y al parar, se para 50 metros otra moto mas adelante y se pone a arder!!!!. Pobrecillos, por mas arena que echaban a la moto eso no paraba de arder, era como si hubiesen llevado las fallas a Indonesia!!.

 Llegamos al hotel y devolvimos las llaves de las motos.

 Mañana empezamos el doloroso recorrido de vuelta a casa.

 Hemos disfrutado un montón estas vacaciones, especialmente porque es el primer gran viaje después del covid y el primero que creemos que peque recordará al menos casi entero.

Día 24. Jakarta.

 Nos fuimos al aeropuerto con un Grab y de allí rumbo a Jakarta.

 Escogimos el hotel FM7. Es un hotel totalmente de paso para la gente que tiene que ir al aeropuerto que te ofrece desayuno desde las 4:00 (si, 4 de la mañana) y transfer al aeropuerto gratuito en autobús por la mañana. (por la tarde también pero tienes que escribirlos y te dicen donde te recogen).

 Nosotros después de dejar el equipaje, nos fuimos con un grab a un mercado nocturno, pero el del hotel nos envió a otro porque decía que era mas seguro, digamos que nos fastidió y por hacerle caso acabamos en una zona de comercios modernos chinos y restaurantes de picoteo. Así que ya que estábamos allí cenamos, compramos algún detallito y a dormir que nos teníamos que levantar a las 4:30.

Día 25. Riyadh

 Bueno, pues ya estamos aquí otra vez!!.

 Esta vez hemos cogido el hotel Holiday Inn Business district, pero a diferencia de la ida, este lo hemos pagado nosotros (igual que la visa, que hay que recordar que Saudian airlines solo paga una).

 El hotel esta fenomenal, de los mejores que hemos tenido, es prácticamente nuevo (2023) y está a 10 minutos para ir al aeropuerto, porque para ir al hotel desde el aeropuerto hay que dar una pequeña vuelta.

 Después de 9 horas de vuelo y 5 horas de diferencia, llegamos cansaditos, pero como hay piscina pues nos dimos un chapuzon. A esas horas estábamos a 46 grados al sol, pero el agua de la piscina (que estaba en la sombra) estaba fría!!, menos mal!!.

 Después nos duchamos y nos fuimos a un centro comercial cercano a cenar (Park Avenue). Allí hay comida de todo tipo, asiática, burguer, mc donalds, dunkin donuts, …, menos tortilla de patata y torreznos hay de todo. Para volver como aquí no tenemos wifi, aprovechamos la del establecimiento para pedir el uber y salir disparados al sitio de recogida.

Día 26. Riyadh – Zurich – Casita.

 Pues se acabó, nos queda por delante 6 horas de vuelo a Zurich y 2 y media a Madrid.

 Vuelvo a repetirlo:

Hemos disfrutado un montón estas vacaciones, especialmente porque es el primer gran viaje después del covid y el primero que creemos que peque recordará al menos casi entero.

 Hemos hecho un montón de cosas y a diferencia de cuando es mas pequeño, ahora le atrae aprender cosas que está viendo aunque no sea entusiasmadamente, pero si con curiosidad.

 Lo que sabemos es que vamos a empezar desde esta semana a preparar ideas para el siguiente viaje.

 A ver donde terminamos la próxima vez!!!!

Viajes, Viajes con niños, Viajes en general

 Notas: Sorprendentemente limpio, nada ruidoso y educados.

Día 1.

 Bueno, después de 15 horas y media de vuelo mas 2 y media de conexión en Dubai, hemos llegado a Taipei.

 El primer contacto ha sido curioso, ya que nada mas salir del avión hemos visto que algunas personas se metían en las cintas del aeropuerto (esas cintas que son como las escaleras mecánicas pero en plano). Hasta aquí todo bien, el problema era que las cintas estaban pitando como demonios y era debido a que en vez de ir hacia delante, ¡¡iban hacia atrás!!, ¡¡¡¡pero lo peor es que hubo tres personas que se metían y por ello eran los pitidos!!!!.

 Bueno, después del detallito, nos hemos ido al control de pasaportes y de allí a por las maletas.

 Nada mas salir, se puede hacer el cambio de moneda y comprar una tarjeta de voz y datos (la queríamos solo de datos pero no hay). Los tres mostradores que venden estas tarjetas no tienen pérdida, se encuentran en la zona común de llegadas de la T1 del aeropuerto de Taoyuan, justo enfrente de información de turismo. La terminal es pequeñita a día de hoy, por lo que no tiene pérdida.

 Para moverse por Taipei, compramos desde Madrid por internet la tarjeta Fun Pass 3 days, con ella puedes coger todos los transportes de Taipei y además tienes las entradas de las principales atracciones turísticas incluidas. Esta tarjeta es válida por los 3 días desde el momento que la actives, pero solo puedes comprarla por internet y recogerla en el aeropuerto o en la estación central (hay algún sitio mas, pero ahora ni idea, mejor mirar el enlace de su página), tardan 4 días en expedirla por lo que hay que pedirla con un poco de antelación. (https://funpass.travel.taipei/?lang=en_US&from=travel.taipei) , yo tuve con acceder con gmail porque no me enviaban el enlace de activación de su página.

 (Vaya tocho llevo y acabo de aterrizar, buff).

 Vale, pues de allí al hotel (Sunworld Dynasty Hotel). El hotel no está mal, un poco anticuado pero bueno bien (seguro que los hay mejores). La ubicación no es que sea una pasada, pero bueno, al menos está al lado del metro. Eso si, creo que las mejores ubicaciones son en la línea roja, azul o marron (si vemos el plano nos entenderemos: https://english.metro.taipei/cp.aspx?n=1BE0AF76C79F9A38 ) la roja no nos emocionemos y nos vayamos al extrarradio. . Lo bueno es que tiene piscina, así que aprovechamos y nos dimos un pequeño chapuzón.

 Como llegamos por la tarde, decidimos irnos a cenar a un sitio que no conocíamos, el Modern Toilet (hay dos, nosotros fuimos al de Shilin), y como su nombre indica, toda su comida se sirve en: retretes, urinarios, lavabos o bañeras y por supuesto todo lo que puedan hacer con forma de caca pues … El sitio está molón para ir con niños, de hecho el peque se lo paso pipa, los taburetes son retretes de verdad , vamos de los que pesan … (supongo que el grado de desinfección llego hasta el extremo, pero sea o no, quiero pensar que si!!!!). Aquí pedimos un plato de comida cada uno, papá no se decidía y lo cambió un par de veces, eso ocasionó que mamá que había pedido la primera tuviera que esperar y esperar y esperar por su plato que acabó sin venir… vaya que se tomó solo el postre y el batido….

 Después nos dimos un paseo por el mercado nocturno de Shilin y como estábamos reventaditos, pues ale, a la cama. La verdad es que nos dio bastante la tarde.

 Día 2.

 Nos hemos levantado un pelín tarde, pero es que estábamos cansadetes.

 Después del desayuno nos hemos ido a ver el Taipei 101. La verdad es que está chulo y al peque le ha gustado bastante. Hemos subido hasta el piso 89 ya que el 91 estaba cubierto por nubes, pero aún así merece mucho la subida. Para llegar allí se toma el ascensor (que según pone) es el más rápido del mundo de personas (no montacargas ni catapultas). Nos hemos entretenido bastante y hemos pasado la media mañana que teníamos allí.

 Desde el Taipei 101 hemos ido andando al Memorial de Sun Yat-sen (fundador de la república de Taiwan). De camino para allá hemos vivido otro momentazo: una muchacha muy mona ella, super bien arregladita, iba con su paraguas andando y con un pedazo rulo en el flequillo como la peineta que se ponía La Martirio!!. Quién dijo antes muerta que sencilla!!.

 Volvamos al memorial. Es un edificio moderno donde hay una estatua tipo Lincoln en Washington pero con un par de guardias, los cuales son relevados cada hora (hasta las 17:00) con un llamativo cambio de guardia.

 Después hemos ido en metro al templo de Longshan. Allí tiras un par de tablas (tipo tabas) las cuales después de realizar una pregunta se tiran al suelo y si caen las dos del mismo lado es un NO, pero si caen cada una de un lado es un SI.

 Luego nos hemos dado un paseo por el night market para turistas de Huanxi. Alli mama y peque se han dado un masajito de pies y hemos ido a cenar un hot pot (un poco cutrecillo pero bueno, típico). Este mercado no tiene gran cosa, nos gustó mas el de ayer. Aquí hemos visto restaurantes que tienen serpientes vivas para que te las cocinen y alguna tortuga, pero gracias a Dios, estaban vacíos.

 Por hoy ya ha sido suficiente, así que toca descansar.

 Mañana mas!!!!

 Día 3.

 Después de una noche de insomnio, he dejado a mami y peque durmiendo y me he ido a las 6 de la mañana a la montaña del elefante. La razón era que: ya que no podía dormir pues aprovechaba con “la fresca” (ya me entendéis, no es que me vaya con una taiwanesa cachondona. Además, “la fresca” de por aquí se puede traducir como que “no te pega el sol y te cueces” porque lo que es fresquito,  no hay). Bueno, lo dicho, para llegar allí se puede ir en metro hasta  Xiangshan y luego atravesar el parque que hay de norte a sur (no es mucho y el paseo es agradable). Una vez atravesado el parque a lo largo, subir la calle que sube a la izquierda (son 50 metros de subida) hacer la curva que hace a la derecha y hacer la suave bajada. Durante la bajada os encontrareis unas escaleras que suben hacia una casa (realmente es un templo, cutre pero un templo), bien pues esas no, pero las siguientes escaleras un poco mas adelante veréis que tienen un dibujo de un elefante ESAS SON!!!!. Pues ale, a las 5:55 y después de un taxi (fui en taxi pero volví en metro) ponía el primer pie en el primer escalón de la montaña.

 La subida son todo escalones, la verdad es que no se hace tan duro como la gente pone. Vamos a ver, son escalones, no conozco una escalera que sea cómoda de subir salvo la que te lleva a un WC cuando estas a punto de reventar. Volviendo al elefante … la escalera es unos 20 minutos subiendo, eso si, tranquilamente y tomando aire cuando es necesario. A mi se me hizo muy agradable porque la gente que había a esa hora era gente de mayor y sabia que como ejercicio mañanero se sube la escalera, llega arriba, hace ejercicios de Taichi o de estiramientos con mas gente de su edad (que serán amiguetes supongo) y después se baja la escalera.  Y nosotros nos quejamos solo de subir … Según subía la gente me iba saludando y dando los buenos días, además los que subían también llevaban música china típica en sus aparatos de música. La verdad es que me pareció muy agradable aún con el esfuerzo que conlleva.

 Según subes hay dos plataformas antes de llegar a la parte de arriba. La primera no muestra muy buenas vistas de la Taipei 101, la segunda ya está mejor y la parte alta también bien.

 Una vez arriba ya estas en zona que puedes andar en plano o si quieres puedes seguir la senda hasta lo alto de la montaña del elefante (30 minutos ponía y como bien os imagináis no lo hice, la razón es porque las vistas que ofrece son mas alejadas de la ciudad y no era lo que yo buscaba).

 Arriba seguí encontrándome gente muy agradable. Al parecer según avanza el día y hasta el atardecer, se va llenando progresivamente de turistas (creo que el atardecer es una plaga), pero como he dicho a esta hora solo había locales. Todas las personas mayores saludando y el que se anima con el inglés te pregunta “de donde eres” o “cuanto tiempo vas a estar en Taiwan” o cosas así. También me encontré un hombre que estaba tocando una especie de ocarina frente un nido de pájaros.

 A las 7:00 ya empecé a bajar y empecé a notar que ya iba calentando el sol, así que opte por bajar, atravesar el parque y coger el metro con su aire acondicionado.

 Llegué al hotel, desperté a mami y peque, ducha y a desayunar.

 Ya todos juntos, optamos por ir a ver un recinto de dos templos que hay juntos  (templo de Confucio y Dalongdong Baoan) en la parada de Yuanshan. Los dos están chulos. El templo de Confucio tiene estanque con tortugas donde el peque estaba encantado viéndolas y arboles con ardillas que bajan para que les des de comer, esto les ameniza la visita.

 De allí nos fuimos a comer a un lego-restaurante que hay cerca de allí, mas concretamente en el recinto de ExpoDome pero en la parte de atrás y en la planta de calle (mejor preguntar por el Brick Works restaurant). El sitio es pequeño, la comida muy limitada a pizza y poco mas, pero al menos para los peques genial porque pueden jugar con las fichas de lego un rato.

 Desde allí nos fuimos a otro restaurante temático pero esta vez para mami!!, el Hello Kitty restaurant (hay que ir en autobuses, por lo que mejor buscar en google). El sitio si está curioso para ir con alguien que le guste el gatito, y bastante mejor que el Brick Works.

 Despues de la tarde culinaria, fuimos a dar un paseo por la zona de tiendas turística de Ximen y de allí a la main station para comprar los billetes hacia Kaohsiung para mañana.

 Por último (yo ya iba cayéndome por las esquinas) nos fuimos en taxi al Taipei Eye. Allí puedes ver una ópera china. Muy recomendable y les puede gustar mucho a los peques (digo puede, porque el nuestro se durmió antes de llegar y no se despertó hasta el día siguiente, saltándose la opera, la cena, la ducha y el pijama). La ópera no es como nos imaginamos en Europa, esta está llena de acrobacias y colores. Antes de empezar la función puedes ver como se maquillan algunos de los actores y como se visten (es mas complicado de lo que parece) y tienen unas actividades de entretenimiento (fotos con traje típico, maquillaje, impresión papel, hacer figuras de papel…) previas al inicio del show. Por lo que yo creo que es interesante llegar una hora antes al inicio del show. Las entradas las cogimos en España (a través de klook) ya que se llena y puede que no encuentres localidades. Las butacas no son numeradas, por lo que quién llegue antes pilla mejor asiento (es a la carrera, jeje).

 Bueno, después del mega día de hoy toca dormir,  como peque estaba sobao pues mami se ha ido a comprar unos donuts para cenar y batidos al Starbucks.

Día 3.

Nos hemos levantado y después de desayunar nos hemos ido a la main station para coger el tren (HSR) con destino Kaohsiung (parada Zuoying que es como se llama la estación). En este tren de alta velocidad son 1’5 horas. Una vez llegamos sacamos las tarjetas  ipass cards que se recargan en los 7’eleven y que sirven para pagar el transporte público de las ciudades.Sacamos solo para los adultos, ya que los niños pagan la mitad del ticket. Cogimos el metro a main station (de Kaohsiung) ya que nuestro hotel esta allí. Nos alojamos en en el Kindness Main Station. El hotel está bien, es limpio y económico, básico pero bien.

 Para estirar las piernas nos fuimos a ver el templo de Confucio (el cual nos quedamos alucinados ya que es la primera vez que hemos visto una terracita de bar dentro de un templo) y las pagodas del tigre y del dragón, las cuales al peque le gustaron bastante ya que entras por la boca del tigre y sale por la boca del dragón. Allí nos tomamos unos batiditos para apagar un rato el calor y decidimos irnos al night market a ver que tal. Tanto la ida como la vuelta la hicimos en el autobús 205, pero desde el night market volvimos andando al hotel. Allí cenamos ya que nos dieron media pensión por el mismo precio que alojamiento y desayuno, además el hotel te da café gratis 24 horas, helados de nata y cucurucho y lavandería (lavando tu mismo) gratis.

 Día 4.

 Nada mas levantarnos y desayuno de costumbre, nos fuimos a la estación HSR otra vez, pero esta vez para coger el autobús con destino Fo Guang Shan en la plataforma 1 autobus 2. Este autobús cuando se llena sale a destino y quien no entra pues se tiene que esperar al siguiente.

 Fo Guang Shan es un macro recinto budista que se divide en tres partes:

  • El monasterio Fo Guang Shan, donde están los templos, las habitaciones de los monjes y las habitaciones de los peregrinos (aquí es donde nos alojamos nosotros por dos noches).
  • La biblioteca Sutra Repository
  • El mal llamado museo, ya que realmente es el Budha Memorial, ya que está la reliquia de un diente de Budha.

 Cuando llegamos a Fo Guang Shan, nos bajamos en la segunda y última parada (la primera es el museo o memorial y la segunda el monasterio). Allí, en la recepción, nos esperaba el venerable (no me acuerdo del nombre) monje budista austriaco pero de nombre chino (ahora es cuando estáis flipando con lo que acabo de contar y poniendo caritas de cómo es eso). Pues eso, nuestro monje nos haría de guía durante esa tarde y la mañana del día siguiente por todo el recinto.

 Nos acompañó a nuestra habitación, la cual es compartida para 4 con dos baños, pero al ser 3 nos la dieron para nosotros (aparte de que la ocupación del albergue era prácticamente nula, ya que la gente se hace la visita en el día, eso si, ya digo que no da tiempo a todo).

 Una vez localizada nuestra habitación nos fuimos a comer (aquí se come a las 12:00). El menú es completamente vegetariano, pero muy bueno la verdad y nunca faltan los noodles. Después de la comida nos llevó a conocer y practicar la escritura Sutra. Es una forma de meditar mientras se realizan trazos de las palabras que forman las oraciones budistas, todo ello con pincel y tinta china. Muy chulo, la verdad.

 Después nos llevó por los jardines de la biblioteca hasta la biblioteca y de allí (sin entrar en ella) llegamos al memorial de Budha.

 A partir de aquí nos esperábamos otra cosa, pero la verdad es que es alucinante lo que han montado. Según entras en el recinto te encuentras restaurantes y tiendas modernas (Starbucks y cosas de esas), después entras en el recinto de las pagodas. Cada pagoda está centrada en algún tema (niños, es en la que mas tiempo estuvimos), maquinas de bebidas y así hasta que llegamos al recinto del memorial.

 El recinto del memorial tiene cosas curiosas como: máquinas que emulan la lucha de budha contra las tentaciones, plegarias emuladas digitalmente, presentaciones en 4D, … (cada uno que saque sus conclusiones). Finalmente llegas a la sala donde se encuentra budha y encima de él una urna de cristal esférica donde se encuentra la reliquia del diente.

 Para terminar sales por la parte de arriba y de detrás a una terraza desde la cual puedes ver de cerca la colosal estatua de Budha.

 Hay que decir que todo esto no le agradaba mucho a nuestro monje-guía ya que para el todo se centra en el budismo y no en tanto montaje.

 Como dato curioso, no hemos olido ni una pizca de incienso en cualquiera de los tres recintos. Aquí nos despedimos de nuestro monje y quedamos para las 9:00 de mañana.

 A la vuelta al monasterio, fuimos a cenar (eran las 18:20 y la cena es hasta las 19:00). A las 19:00 empieza el servicio (o la oración) de la noche, así que allí nos metimos.

  Todos los monjes y devotos entran en el templo por puertas separadas y se colocan ordenadamente (monjes a un lado, devotos y aprendices por otro) y todos empiezan a cantar la oración con un sonido y una sincronización perfecta. Aquí ya peque se quedó dormido encima de mami. La oración dura aproximadamente 1 hora, pero tuvimos la suerte de que a los 40 minutos todo el mundo sale del templo en fila (realmente son dos filas, una para los monjes y otra para los devotos), se da una vuelta al patio y se vuelve a entrar para seguir con la oración. Pues bien, como aquel que se va sin pagar, a la que dando la vuelta y pasando cerca de la salida del recinto con peque en brazos, un servidor cogió la salida y me fui con peque a la habitación para poder tumbarle en la cama.

 A la llegada a la habitación nos pudimos percatar que íbamos a dormir en una habitación no-frost, porque hacia un frío de narices!!!!. Pero bueno, secamos las paredes con las toallas para quitar la humedad (alucinante la humedad que hay) y nos tomamos unos brick de leche y galletas que compramos en un mini-super que hay en la entrada.

Día 5.

Nos hemos levantado y hemos desayunado mas batidos y galletas de la tienda ya que el desayuno de aquí es a base de verduras y arroz y la verdad es que a peque no le entran muy bien por las mañanas ni las verduras ni el arroz, además es la excusa perfecta para que no tengamos que hacerlo los demás.

 A las 9:00 estaba nuestro monje-guía como un clavo. Nos ha llevado a ver el Budha de la Tierra, que es una estatua también enorme de pie de Budha. Debajo de ella se encuentran los Budhas de cada punto cardinal y el Budha del centro de la Tierra. Curioso y bonito.

 Después hemos ido a ver un Budha al que le pides deseos y le ofreces una flor. A las monjas que había allí les ha encantado peque y le han estado explicando todo, haciéndole fotos y dejándole tocar la campana. Ha sido un rato agradable. Desde allí hemos ido a ver un museo que tienen en el recinto del monasterio de las artes y donde también te cuentan la vida del fundador (que por cierto aún vive y que es complicadísimo de ver, de hecho nuestro guía en 18 años le ha visto 3 veces. Pues bien, nosotros en 2 días le hemos visto 2 días). Bien, el museo tiene cosas hechas por los propios monjes, pero no mucho mas. Estando allí se ha puesto a diluviar como si se acabase el mundo, así que nuestro monje-guía ha optado por dar por finalizada nuestra grata visita. Nos ha acompañado a comer y después se ha despedido.

 Después de comer nos hemos ido a practicar la escritura de nuevo para ver si dejaba de llover. Después de un buen rato ha amainado la lluvia y hemos vuelto a visitar partes del recinto.

 Cena y mami se ha ido a la oración, pero como para peque es un efecto somnoliento, pues nos hemos quedado en la habitación jugando.

La oración, se entra al templo a las 7 en punto. Todos los monjes se colocan en fila y el público también. Se va entrando al templo de manera pausada y ordenada. Primero los monjes y detrás el resto de los asistentes. Cada uno se coloca en fila, en los cojines que se encuentran perfectamente ubicados en el suelo y se espera a que todo el mundo entre. Hoy he podido seguir los cantos, tenía una chinita que muy amablemente me iba indicando cuando me perdía, aunque en cinco minutos entiendes el ritmo y eres capaz de seguirlos. Nada más entrar al templo me han reconocido y me han colocado en la parte delantera. En mitad de a oración se sale al patio y se hace un paseo ( meditación caminando) delante del templo. Se retorna al templo y se continúa con el final de la oración. Cabe mencionar un paseo que hay de pagodas, las cuales no son ni mas ni menos que tumbas, de igual manera hay un edificio de 5 plantas las cuales albergan nichos en cuyo interior se encuentran accesibles totalmente las cenizas de los difuntos.

 Mañana nos levantaremos y pondremos rumbo de nuevo a Kaohsiung.

Día 6.

 Hoy hemos vuelto en el express line a Kaohsiung. Hemos decidido hacer noche allí para terminar de ver un par de cosas. Después de comer nos hemos ido a ver Pier 2 Art, que es el distrito de arte moderno. Para el peque está entretenido y para nosotros no está mal. Allí puedes ver una estatua de Bumblebee, arte al aire libre, un tren pequeñajo en el que te puedes subir, etc…, en definitiva, un paseo agradable.

 Desde allí nos hemos ido en tren ligero hasta el dream mal, que es un centro comercial en el que hay un pequeño centro de atracciones en el tejado, incluyendo una noria. Allí el peque se desquitó de dos días de monasterio!!!!.

 Vuelta al hotel y a dormir.

 Día 7.

 Hoy nos hemos levantado y nos hemos ido a alquilar un coche a AVIS. Lo mas curioso es que nos ha salido mucho mas barato en la oficina que on-line, porque según nos ha dicho el señor “a discount for you”. Oye y nosotros muy agradecidos.

 Nos hemos ido a ver unos volcanes de lodo en Wushanding, que aunque son pequeños se puede ver perfectamente como gorgotea el barro debido al efecto de los gases calientes de la tierra. La visita no lleva mas de media hora, es gratuita y hay que tener precaución, ya que aunque no se aprecie, el lodo que sale está muy caliente. Que nosotros sepamos no se puede llegar en transporte público ya que está metido dentro del monte (en coche si se puede llegar).

 Después de esta visita, nos hemos ido a Guanziling, donde se puede ver otro efecto curioso de la naturaleza.  De camino hemos parado en el templo Biyun, muy chulo. Parada y seguir hacia Fire and Water. En este caso es una llama de fuego constante sobre agua. Es una salida de gases de la tierra que coincide con una especie de manantial (yo no entiendo muy bien como puede estar esa llama ahí y ese trocito de agua justo donde está la llama, pero la verdad es que el efecto es sorprendente). Si lo busca alguien será como fire and water Guanziling. La visita también es gratuita y no lleva mas de 20 minutos. En este caso si hay transporte pero desconocemos cual, ya que elegimos el coche de alquiler.

 Después de este “agotador” día, decidimos tomarnos un merecido baño en uno de los muchos “spa” de la zona (es cierto que estamos en zona de aguas termales). El elegido fue el hotel King’s Garden Hotel, que tiene una zona de unas 12 piscinas termales, frías y de hidroterapia a las cuales puede acceder cualquiera aunque no esté alojado en el hotel previo pago (claro está). Ahí todos disfrutamos de lo lindo. Mami con las piscinas a 48 grados (yo no lo había visto nunca), el peque saltando de una a otra y especialmente en la zona de hidroterapia y yo en la piscina de 23 (cachondeito tiene el asunto porque yo no aguanto el agua por encima de 26 grados, así que mami me dice “metete en esta que es de aceite de cipres” (es cierto que está) y yo voy y entiendo “metete en esta que tiene 23” y claro, yo como loco, porque en las demás me parecía que estaba como las nécoras de Galicia (en las de 38-45 grados) o las de aceite de verduras (te bañas en juliana, como la sopa).

 Bueno, después de este grato momento (cierran a las 22:00), decidimos ir a cenar a algún sitio de camino a Tainan (sitio donde pasamos la noche) así que paramos en el pueblo que hay mas abajo a comer pollo, ya que hay fotos de pollos por todos los restaurantes, así que pensamos “joer, nos vamos a poner de pollo frito hasta las orejas”, pues nada mas lejos de la realidad, todo el pollo que nos dicen que tienen es cocido, así que a comer pollo en sopa. Hasta que vemos que a los de al lado les traen pollo doradito. No nos preguntéis que nos entendieron o que les entendimos, pero por aquí no hablan apenas inglés y  nuestro chino es escaso. Así con la barriga con pollo en sopa, rumbo a Tainan, al hotel City Place Hotel.

 Mañana mas.

 Día 8.

 El día de hoy ha sido de palicilla. Tainan no tiene metro, todo es por medio de autobús, así que nuestro gran aliado ha sido google, ya que te indica los autobuses que tienes que ir cogiendo para ir a los sitios. Es por ello que estamos totalmente agradecidos a nuestro aparato de wifi portátil y a la tarjeta de datos ilimitados que compramos en el aeropuerto.

 Por la mañana fuimos a devolver el coche de alquiler y de allí empezamos a movernos en el autobús. Cogimos el 88 y nos fuimos hasta el templo de Confucio (vamos a ser honestos y decir que nos pasamos en 1 kilómetro nuestra parada y tuvimos que coger un taxi para volver, jeje).

 Bueno el tema es que a partir de ahí el día ha sido templos, lluvia, mas templos, mas lluvia y finalmente el barrio de Anping, donde está un fuerte holandés y unas calles con pequeñas tiendas para compras y comer algo.

 Para remarcar, el sitio donde hemos comido a mediodía, se llama Minzu Nabeyaki noodle shop,  al lado de la torre Chihkan o Fort Provintia. Realmente buenos.

 Aun así a papi no le ha gustado especialmente esta ciudad.

Día 9.

 Nos levantamos con lluvia y nos hemos ido a la estación de tren convencional (no a la HSR) para sacar billetes y dirigirnos a Taichung. De camino hemos parado en una peluquería para cortarle el pelo a peque, que el pobre estaba pasando mucho calor.

 En Taichung nos hemos alojado en el Smile 73. El hotel está bien, pero el desayuno es totalmente asiático. Además (esto nos dimos cuenta por la noche) se encuentra bastante cerca de la zona donde las mujeres trabajan de noche (y no de camareras en discotecas). Pero ni hay peligro (como en todo Taiwan) ni es incómodo.

 Cogimos el autobús para ir a la Rainbow Village. El señor conductor al ver que iba a empezar a llover, nos regalo dos paraguas de los que deben de quedarse en el autobús, un detallazo porque nos llovió un montón. Creiamos que iba a ser un poco mas grande, pero realmente son unas 8 calles de unos 20 metros de largo (ó 50 si me apuras alguna). Lo que ocurre es que es chulo y al peque le pareció curioso. La historia es de un militar retirado que pintó su casa de colores y dibujos muy vistosos. La gente al ver que gustaba comenzó a hacer lo mismo y así se junto este pequeño barrio de colores. Durante toda la noche nos estuvo lloviendo a mares.

 Vuelta al hotel y para cenar nos dio un poco de tregua el agua, además no era tarde y decidimos irnos a Miyahara. Es un sitio que se ha rehabilitado como restaurante, pastelería (asiática) y heladería. Anteriormente fue un centro oculista/oftalmológico, y ahora sus estanterías repletas de libros antiguos y los antiguos muebles son los que forman parte de este local tan pintoresco. Merece la pena, además los helados son geniales.

 La idea era cenar, pero después de los helados ya no teníamos mas hambre y nos fuimos al hotel.

 El peque consiguió un peluche de chip en una de las máquinas de pinzas que hay de vuelta. Estuvo super feliz porque lo había hecho el solito.

Día 10.

 Como nos está haciendo un tiempo tan malo, hemos decidido suprimir la visita a Liphao Land, el parque de atracciones cuya montaña rusa te pone de cara al suelo y te suelta contra una nube, donde no sabes lo que hay detrás.

 En vez de eso, nos hemos ido a la estación de tren y hemos alquilado en AVIS otro coche para ir al museo del terremoto. De nuevo tienes mejor precio si te presentas allí que si lo haces por la web, aunque te arriesgas a no tener coche.

 Este museo cuenta con los restos de la escuela y de la pista de atletismo tal y como quedaron (después de asegurarlos por supuesto) en el terremoto de 1999. La verdad es que el sitio está genial y además al peque le gustó mucho. Es una forma estupenda de que tome conciencia de lo que puede generar un terremoto.

 Desde allí cogimos carretera y nos fuimos a la montaña cabeza del león (al centro de visitantes). El viaje nos llevó un par de horas mas lo que tardamos en comer en la misma autopista.

 Una vez allí (en el centro de visitantes) nos cuentan donde se puede dormir y cuales son las rutas que podemos hacer.

 Decidimos ir a ver el templo Quan Hua (que es además en el que se puede dormir) y Fu Tian. La verdad es que es muy chulo y merece la pena. Su ubicación es ideal, entre montes con abundante arboleda. Al peque y a nosotros nos gustó bastante, estuvo correteando por los pasillos ya que es bastante grande el recinto. Fuimos a ver otro más pero no encuentro su nombre (lo buscaré).

 Desde allí cogimos otra vez el coche y decidimos ir a Keelung, ya que se aproxima el festival del fantasma de Keelung y queremos estar allí para verlo.

 Sin hotel, nos presentamos en el Evergreen Laurel Hotel Keelung, ya que no conseguíamos habitación para dos noches o mejor dicho nos pedían 350 euros por las dos noches ya que una de las noches era en suite, así que probamos suerte.

 Al llegar, mami le pregunto a una de las chicas de la recepción si había habitación para dos noches y para dos adultos y un niño. La chica alucinaba dicendo “¿pero no teneis reserva?, ¿vaís como mochileros?”, en fin que tuvimos mega suerte ya que se había anulado hacía muy poco la reserva de la habitación de minusválidos, por lo que nos quedamos con ella.

 El hotel está genial, sala de juego para peques, dos piscinas, desayuno genial, etc…

 Ya de noche decidimos acercarnos a Jiunfen, el pueblo en el que se basó “el viaje de Chihiro”.

 Creíamos que íbamos a ver algo mas relacionado con ello, pero no hay mención a los dibujos. Lo que está basado es en la variedad de comidas que se puede encontrar.

 Como dato curioso, íbamos buscando la casa de té, así que dando vueltas y metiéndonos por callejuelas muy estrechas con el coche, nos dimos cuenta que habíamos llegado al centro antiguo del pueblo!! Como era cerca de la 1 de la mañana no había nadie (literalmente las calles estaban si una sola persona), por lo que sin darnos cuenta llegamos a lo que sería en Madrid, aparcar en la puerta del Palacio Real. Así que una vez allí hicimos las fotos de rigor y ale, de vuelta al hotel.

 Un poco decepcionante Jiunfen.

Día 11.

Después del palizón de ayer, nos estamos tomando el día con mas relax. Por la mañana hemos ido a ver el museo del festival del fantasma y luego el peque ha estado el resto de la mañana jugando en la sala de juegos.

 Después nos hemos ido a comer a la zona del night market, ya que como es hoy el festival, pues la zona está de lo mas animada.

 A las 19:00 empieza el desfile, pero si quieres coger un buen sitio para verlo y hacer fotos decentes, tienes que estar al menos una hora antes. Hay unos taburetes rojos justo donde empieza el desfile que si tienes suerte coges uno y puedes verlo sentado (si la gente luego no se levanta y no te deja ver). En nuestro caso cogimos tres y se pusieron mami y peque justo en el borde de la acera, por lo que estaban en primerísima fila. El desfile dura 3 horas y la verdad es que con ver una hora ya hay de sobra. Desfilan todas las “hermandades” (como en la semana santa) de los templos de la ciudad, mas todas las asociaciones que han hecho alguna caseta para quemar por la noche (cuando queman la caseta indica que las almas de los difuntos es por donde pueden entrar a nuestro mundo terrenal para compartir la fiesta). No es que vayan con sus mejores galas ni que vayamos a ver las mejores carrozas de un desfile festivo, pero es verdad que es su festival y su tradición y para ellos esto es muy importante.

 Después de una hora y media decidimos irnos, ya que queríamos coger el coche e irnos a ver en la playa de Wanghaixiang Beach La quema de las casetas. La playa está a 20 minutos en coche y no hay apenas sitio para aparcar, además nosotros conseguimos aparcar pero a un paseo de 20 minutos andando debido a que la policía corta el entorno para que puedan acceder las carrozas que traen alguna caseta para quemar.

 La quema se supone que empieza a las 23:00, pero hasta casi las 24:00 no comenzaron a ello. Lo que hacen es lo siguiente:

 Las “asociaciónes” ponen las casetas a quemar en una laaarga mesa.

 En esta mesa las terminan de preparar introduciendo los deseos y demás cosas que se van a quemar.

 La asociación baja la caseta a pie de mar, donde el personal de rescate del mar se encarga de prenderla fuego y ellos mismos introducen cada caseta por orden dentro del mar.

 Todo ello en medio de un ambientazo donde no cabe un alfiler, con fuegos aritificiales y que de nuevo si no vas con tiempo no vas a poder tener un buen sitio.

 La verdad es que nos gustó mucho, es una tradición diferente y que nosotros nunca habíamos visto.

Día 12.

 Hemos recogido los trastos y hemos decidido irnos de Taiwan. Nos está haciendo un tiempo bastante malo.

 Antes de irnos al aeropuerto ponemos rumbo a visitar un templo que está totalmente decorado (tanto paredes como todas las figuras que están allí) de coral y conchas, se llama Fufudingshan Shell and Coral Temple. La verdad es que no se por donde hemos subido ni por donde hemos bajado, pero el paisaje era todo de carreteruchas entre arboles y montes frondosos. La bajada sin embargo era no tan frondosa pero muy peculiar. Había muchos cementerios, los cuales son unas torres imponentes, como fortalezas, pero que suponemos están llenas de nichos o de urnas.

 Como dato curioso, jeje, es la primera vez que meto el coche dentro de un templo, ya que me equivoqué de calle y no me quedaba mas narices que dar la vuelta dentro del templo, ya que era la zona con amplitud suficiente para hacer maniobra. Lo que está claro es que no lo hice por iniciativa propia, fue la misma gente del templo quién me indico que metiese el coche para hacerlo (debe de ser mas habitual de lo que nos pensamos).

 Después de ver este templo y bajar el monte, paramos para hacer la última visita a un templo taoísta que vimos desde la carrtera y que no viene (que sepamos) en ningún libreto o folleto.

 De allí ya al aeropuerto, a devolver el coche y a coger el vuelo a Penang vía Singapur.

Noche del 12 al 13 .- hemos hecho noche en el aeropuerto y para el peque ha sido una pasada, se lo ha pasado pipa y de hecho nos ha pedido que volvamos a repetir eso de dormir en un aeropuerto!!!!, se ha tirado toda la noche corriendo por los pasillos con su peluche, tirándolo y jugando!!!!

Dia 13 – 14- 15- 16.  Penang.

**** Al llegar a Penang, nos hemos enterado por medio de familiares y amigos, que en Taiwan estaba pasando un tifón. Mucha gente nos ha mandado mensajes preguntando como estábamos y es que al parecer ha salido en las noticias de España que incluso hay muertos y desalojados en ciudades como Taichung debido al tifón.

 Bueno, pues estos días han sido todo relax y disfrute total del peque. Nos hemos alojado en el Hard Rock hotel. El hotel está genial, como todos los hard rock, pero este hay que decir que es el menos impresionante que hemos visto (vamos a ver, no somos expertos ni mucho menos, solo hemos estado en el de Bali y en el de Tenerife). Esto es mas bien un hotel familiar, donde vienen casi todos con niños ya que en la piscina hay toboganes, zonas que no cubre y acceso directo a la playa. La verdad es que está genial para peques.

 Para moverse por Malasia, lo mejor es bajarse la aplicación de GRAB. Es como Uber pero de aquí y funciona genial a menor precio que un taxi. Además como el precio aparece en la aplicación, no tienes que estar pendiente de si te quieren timar o no (el precio es el de la aplicación pero hay que añadirle LOS PEAJES, ya que no están incluidos).

 Lo dicho, aquí hemos estado haciendo vida de piscina. Desayunábamos en el hotel, comíamos en el local de enfrente y cenábamos en algún otro local mas hacia abajo (uno especialmente bueno y barato se llama JO RE ME).

El día 15 nos fuimos a George Town. Es una ciudad colonial. Tiene un aire a La Habana pero con coches modernos. Las casas coloniales y una mezcla de culturas (china, india, musulmana, malaya, con los restos de la colonización británica) que la hace interesante. A pesar del calor nos sentimos muy en calma paseando por sus calles. Nos propusimos como juego ir encontrando los murales de arte urbano que hay en sus calles y a la vez íbamos viendo la ciudad. En cada mural puedes dejar volar tu imaginación e interactuar dentro de tu fotografía.

Después de comer y como andábamos cansados hemos optado por darnos un masaje los tres. Menudo ojo tiene mami!!! No sabemos muy bien dónde nos ha metido, pero sí, señores… creemos que peque ha visitado su primer puti!!! Como eran las tres de la tarde, la cosa estaba tranquila y estábamos solo nosotros allí metidos. No sabría por dónde empezar a describir el lugar… A peque le pusieron en un sofá para darle un masaje en los pies (creemos que era la madame) y a papi y mami nos metieron en unos boxes de “dudoso masaje” y un alumbrado de 12v, vamos, que la pantalla del móvil era un cine. Pues bien, allí que entra alguien parecida a Carmen de Mairena pero en china y otra que era como el bajito de los hermanos Dalton pero también en chino, con unos trajes cuyas costuras estaban llorando y a punto de ceder por cualquier punto. Bueno, pues ale, las mozas nos dieron un masaje lo mejor que sabían. Yo creo que estaban alucinando de que una pareja de extranjeros metiesen allí a un peque.

El día 16 fuimos a ver la monkey beach dentro del National Penang Park, dentro puedes hacer varias excursiones (turtle beach – no puedes bañarte, light house – pasas por la monkey beach, …). La excursión son unos 4 km andando entre la selva.  Tienes varias opciones: o te la pateas entera ida y vuelta, o te pateas la mitad del camino y la otra mitad te llevan en barco, o te haces todo en barco, o te andas a la ido un trozo y el otro te lo haces en barco. Hemos visto monos y como ya estábamos escarmentados del que nos quiso morder en Sri Lanka, hemos sacado el paraguas y, oye, mano de santo… han dejado de sacarnos los dientes. También hemos visto algún varano, lagartijas y hormigas en procesión.

Cuando hemos llegado a Monkey Beach, después de sudar un ratillo, nos hemos dado cuenta que peque y mami no se habían puesto el bañador, pero ésta no la iban a dejar pasar y allí estaban los dos bañándose en ropa interior. El agua estaba calentita, turbia pero tranquila. De vez en cuando se veía saltar algún pez. La  playa es larga como de un kilómetro. Habíamos leído que no había nada, pero lo cierto es que hay unos cuantos chiringuitos dónde te venden bebida, comida y algún flotador. A pesar de ello, el entorno y el baño merece la visita. A medio día comimos en un chiringuito de la carretera y vuelta al hotel donde hemos echado el final de la tarde.

Día 17.

 Salimos de Penang y nos vamos a Johor Bahru, de nuevo rumbo a Legoland.

 Esta vez en vez de dormir en el hotel de Legoland, dormimos en el hotel Ramada Meridin.

 El hotel está genial y lo están terminando de construir. Está a 15 minutos andando al parque, por lo que nos dio tiempo a llegar, ir al parque (ya que teníamos el pase anual que caduca el 4 de Septiembre), montar 3 veces en las montañas rusas y poco mas, pero al menos nos quitamos el “gusanillo” de pisar Legoland por tercer año consecutivo!!!!.

Día 18, 19, 20 Legoland a tope.

 Bueno, pues estos días han sido de estar en el parque de Legoland tanto en el de atracciones como el de agua. Lo hemos disfrutado mucho. Por las tardes íbamos a Johor Bahru, siempre moviéndonos en GRAB (es como uber y ya lo hemos utilizado otras veces en Malasia).

Día 21

 Hemos llegado a Kuala Lumpur, esto se termina. Hemos visto que están construyendo una torre muy alta, la cual pretenden que sea la torre mas alta del sudeste asiático.

 Hoy y mañana lo vamos a dedicar a compritas (estamos buscando la zona donde venden las copias de los lego de la marca Lepin).

 Nos alojamos en el hotel Royal Hotel, que no está mal, pero el desayuno es muy justito.

 Día 22.

 Hemos encontrado la zona donde venden los juguetes a las tiendas, mas concretamente, hemos encontrado una tienda que vende la marca Lepin y tiene bastantes cajas. La tienda es Penn Mart Toys (M) Sdn Bhd y está en Chow Kit, Jalan Raja Laut, 106. Hemos comprado un par de cajas de Lepin y nos hemos ido a comer al restaurante de DC Comics, donde los superhéroes.

 A peque se le nota que el cansancio le llega antes, además puede que esté cogiendo algo de constipado.

 Esta noche nos vamos al aeropuerto, a dormir al hotel Sama Sama ya que nuestro vuelo sale a las 10:20 y desde ese hotel sabemos que llegamos a la terminal incluso andando.

 Han sido 22 días maravillosos, hemos conocido otro trocito de mundo y un trocito de Taiwan. Lo mejor es que peque sigue conociendo mundo aunque no le de mucha importancia.

 A ver donde nos toca la siguiente!!!!.

** Hemos visto que es un gran invento eso del MIFI portátil, te da una versatilidad brutal comprando una tarjeta prepago de datos del país en el aeropuerto.

 Además hemos llevado una batería recargable, pero no es indispensable.

 Otro gran descubrimiento ha sido la aplicación para Iphone “traductor de voz” de Jining snail Software. Puedes hablar en español y te lo traduce a cualquier idioma (incluido chino) tanto escrito como hablado, eso si, necesita conexión de datos.

Viajes, Viajes con niños, Viajes en general

Curiosidades:

 Los vehículos eléctricos abundan mas que en Europa.

Tailandia – A día de hoy no necesita visado

China – A día de hoy necesita visado, se tiene que pedir en la embajada y son unos 100 euros. Lo puedes solicitar como entrada única, entrada doble (dos veces) y entrada múltiple (difícil que lo concedan pero a nosotros nos lo concedieron).

Shenzhen – La parada de metro del aeropuerto es “airport”, ni “airport east” ni “airport north”, si llegas por error a “airport east” coges el bus 416 y te deja en el aeropuerto que está a 8 km (esto … me lo contó un amigo … que le pasó …)

 El hotel que está junto al aeropuerto es el Hyatt residences o Hyatt place no hay otro, aunque miremos el plano y parezcan que están en el aeropuerto, los demás están bastante lejos ya que las otras terminales están en desuso.

 Hong Kong – no hace falta visado.

 Desde la frontera es una hora en metro hasta Disney.

 No hace falta reservar ticket en el ferry.

 Macao – no hace falta visado.

 No hace falta reservar ticket en el ferry.

 Cogen la moneda de Hong Kong, pero el cambio te lo darán en la suya, además te tratarán la moneda de Hong Kong con un cambio de 1 a 1.

2/8 Madrid – Shenzhen

 Bueno, pues después de que nos retrasasen el vuelo, finalmente salimos de Madrid con destino a Shenzhen a la 1:30 con la Hainan airlines (vuelo directito). La compañía no esta mal, tienes algunas películas en castellano, enchufes, pantallas individuales, lo único en lo que puedes decir que regulín es en la comida, pero bueno.

 Una vez llegamos a Shenzhen cogimos el metro hacia la estación de trenes para alojarnos en el Railway station hotel. Como ya era muy tarde (23:00 horas) comimos una hamburguesa en el Mcdonalds de la estación del tren porque todo lo demás estaba cerrado.

 El hotel esta bien para domir una noche, y el desayuno es tipo chino (sopa, fideos, …) aunque también te puedes tomar un café y una tostada. Para llegar al lugar del desayuno pues tienes que subir a la planta 6 y …, no, mejor, baja a la planta 4 y una vez allí …, no, espera. Bueno, total que los carteles son un jaleo, pero descifrando el enigma, lo que quisieron poner (y lo dejamos en intento …) es que: vayas al piso 6 o 7 y tires hasta el final del pasillo. Una vez allí vayas al piso 4 y cuando llegues ves enseñando la tarjeta del hotel con el desayuno para que te metan en la parte trasera de un restaurante donde podrás desayunar. (Esperemos que haya quedado mas o menos claro).

3/8 Hong Kong

 Cogimos equipaje y como estábamos en el mismito paso aduanero con Hong Kong, pues pasamos a Hong Kong andando y allí cogimos la tarjeta Airport express 3 days. Esta tarjeta te da derecho a viajar durante 72 horas desde que se activa por el MTR de Hong Kong y además tienes un viaje al aeropuerto por el airport express y cuando la devuelvas te devuelven 50 HKD. Ahora bien, la tarjeta no es valida en la parada por la que entras. Tienes que pagar un billete de una parada para viajar a la siguiente y en esa si, ahí activas la tarjeta para que pueda comenzar el periodo de 72 horas (para activar la tarjeta no hay que hacer nada, solo pasarla por el torno). Peeeero, para peque le cogimos una tarjeta octopus child, porque los niños paga el 50% menos en todos los transportes. Lo único es que esta tarjeta es prepago y hay que estar recargándola si nos quedamos sin saldo. Nota importante: enfrente de las taquillas hay un terminal de validación para que ese viaje salga gratis a los niños!!!

 Llegamos a nuestro hotel que es el Prudential hotel, en Jordan. El hotel esta bien, el desayuno ni idea, porque desayunamos en un Starbucks que hay a unos 500 metros calle abajo. La piscina esta bien (al aire libre en la azotea).

 Después de que nos dieran habitación, nos fuimos a ver un par de templos y a comer. Con la tripita llena,  papi y peque se fueron al hotel porque peque aun tenía el sueño cambiado, así que cogieron el metro y al llegar al hotel se fueron un ratito a la pisci, pero a eso de las 18:30 peque ya no aguanto más. Mientras estaban en la pisci, se empezaron a oir gritos de gentes en plan cantos de consignas y cosas así. Bien, resulta que en nuestra calle se estaba formando la gran manifestación en contra de la reforma del país consistente en la abolición del principio de inocencia y la toma de control del órgano judicial por parte de Beijing en vez de Hong Kong como hasta ahora. Pues bien, ahí que se empezó a juntar gente y a organizarse para la manifestación por novena semana consecutiva.

 Mientras mami y la demás family estaban visitando el Victorias Peak, paseando por el Hong Kong Park, subir en el funicular para ver la panorámica de hong kong y ver el espectáculo de luces de la bahía (a las 20:00 horas). De camino al hotel, fuimos atravesando por donde los honkongnienses se estaban concentrando…

 A la llegada al hotel, estuvimos viendo desde la ventana como desalojaban la calle y como se dispersaba la manifestación (botes de humo o gases y poco mas).

 Como no habíamos cenado decidimos bajar al metro (el cual tiene acceso desde el hotel) a una tienda de sándwiches, galletas y demás, pero estaba todo cerrado debido a la manifestación, por lo que cogimos el metro mami, papi y la prima mayor, porque la prima menor estaba cagada de miedo y se quedo con peque en la habitación, y el resto nos fuimos hasta Central a ver si había algo abierto por allí. Resulto mas de lo mismo, pero sin manifestación, por lo que compramos en un 7 eleven sándwiches, bebidas y galletas (fue un festin de cena).

4/8 Hong Kong

 Hoy nos hemos despertado con que el gobierno ha parado la reforma de momento, por lo que no debería de haber altercados.

 Nos hemos ido a ver el gran Buda o el Budha 360 en una cabina de suelo de cristal. Hemos comido en el templo la comida vegetariana que se prepara allí, resultando que estaba bastante bien (para el resto de family una experiencia nueva de sabores).

 Despues nos hemos ido a ver si podíamos tener entradas para medio dia en Disney, pero resulto que solo podían ser entradas de dia entero por lo que no hemos entrado. A cambio nos hemos ido al hotel y hemos estado en la pisci. De allí a cenar a eso de la 19:00 a un sitio local con pato asado, y demás exquisiteces de la zona. 

 Peque se duerme encima de la mesa, por lo que papi y peque decidieron irse al hotel a dormir, mami y resto de family, se marchan a ver el  night  market en Temple Street y regateaban con varias hongkonesas como si estuveran regateando en el mercadillo de tetuan o cascorro (naaaaa, si en los Madriles ya no se regateaaaaa!!), después vuelven a embarcar en metro hasta llegar a la Avenida de las Estrellas para ver la estatua de Bruce Lee.

5/8 Bye Hong Kong – Hola Tailandia

 Nos hemos despertado con la intención de hacer un par de visitas, pero al hacer el check out nos han dicho que había huelga en el metro, por lo que nuestro gozo en un pozo. Hemos decidido poner rumbo al aeropuerto en el autobús, ya que suponemos que habrá mucha gente para cogerlo. Los autobuses que te llevan al aeropuerto en la zona de Jordan son el 21, 22, 22A y 23, siendo el 22 el mas rápido (aún así son 40 minutos).

 Llegamos a Chiang Rai y empezamos a movernos con Grab, así que cogimos dos Grab y fuimos al hotel (Rasa Hotel). El hotel no está mal, es económico (27 euros la noche con desayuno) y es bastante limpio, además tienes un 7 eleven cercano para compras como leche y cosejas de esas. Dejamos las cosas y nos fuimos al 7 eleven para comprar una tarjeta de datos para la wifi portátil. Nosotros compramos la true move tourist que te da 5 Gb para 15 días, de allí a cenar al mercado nocturno que nos pillaba andando a unos 15 minutos. El mercado nocturno es un recinto con música en vivo que es muy agradable. Tienes un montón de tenderetes de comida en los que compras lo que quieres y usas las mesas comunitarias. La verdad es que muy agradable.

6/8 Chiang Rai

 Nos levantamos y disfrutamos de un desayuno continental simplemente correcto. En el mismo hotel contratamos una furgoneta (resulto ser de 12 plazas) con la que podíamos hacer las principales visitas de la ciudad dejando nuestras mochilas para ir luego directamente a la estación de autobuses. Así que ale, nos fuimos a ver el White temple. Un templo que se sale de los tradicionales, ya que te encuentras: cabezas de escayola colgadas de los arboles, estatuas de robots, bustos de predator, manos que salen del suelo (humanas, biónicas, …), en las paredes del interior del templo principal puedes ver pinturas de batman, superman, bumblebee, … Todo ello tiene su razón desde el punto de vista del budismo, pero siendo mas actual, no tan tradicional. En resumidas cuentas, nos gusto mucho y al peque mas todavía, incluso pedimos un deseo y lo colgamos en el árbol.

Nota: las representaciones iniciales antes de entrar en el templo, si cabe un pco tétricas, representan la existencia del sufrimiento, que hay que atravesar y superar para llegar a la iluminación.

 Desde allí a ver el templo azul. Este ya es mas tradicional, pero aún así con un toque actual sin salirse de madre. Está muy chulo también, recomendable.

 Temple Cave, es una cuevecita muy cuca con un pequeño altar en su interior, para el peque está bien, por lo menos le ameniza la mañana ya que está dentro de una cueva (aunque sea pequeñaja). Está un poco destartalada y se filtra el agua, por lo que el suelo está bastante encharcado, pero tiene su encanto y sobre todo, se sale del circuito turístico.

 Luego el Big Budha, pues eso, traduciendo, una estatua gigante de Budha que tampoco tiene muchos años pero que está bien para visitar, sus escaleras son unos enormes dragones, como en todos los templos tienes que quitarte las zapatillas, pero te dan unas bolsas para meter el calzado que son “return”. “Return”, lo que traducido significa “devuelve” y no las eches “a la saca”. Si no quieres caminar, puedes hacer la visita en cochecito que te trae y te lleva gratis, aunque no llega ni a 500 metros lo que hay que andar… También hay un templo y una Pagoda para visitar.

 Después visita a la casa negra. Es una casa museo de un artista muy reconocido por aquellas tierras (porque lo que es por las nuestras …), esta visita es mas bien prescindible, ya que no nos gustó a ninguno, pero para gustos …

 Al final terminamos casi a las 16:00 por lo que nos dio tiempo a ver las cositas y a llegar a la terminal de autobuses a tiempo.

 Cogimos el autobús y nos chupamos 3,5 horitas por carreteras curiosas y en obras (algunos tramos creíamos que no pasábamos de lo que patinaban las ruedas).

 Finalmente llegamos a Chiang Mai a la terminal de autobuses número 2 (hay 3 terminales de autobuses en Chiang Mai). Allí negociamos precio con un taxi rojo de los de allí (el conductor era un abuelito cuya edad está guardada junto con la formula de la Coca Cola) y nos fuimos a nuestro hotel (Hotel M). No hubo moto o coche que se atreviera a adelantarnos… la calle era nuestra y literalmente íbamos por todo el medio!!!

 El hotel esta también bien, es económico (36 euros la noche) y el desayuno está muy bien. Tiene piscina de chapuzón y está situado justo en el límite de la ciudad antigua. También tiene un burguer King 24 horas pegadito.

 A sobar se ha dicho.

7/8

 Por la mañana desayunamos y empezamos a visitar los templos mas importantes, estuvimos hasta las 16:00 horas. A esa hora  mami y peque se fueron a dar un masaje al centro penitenciario de mujeres de Chiang Mai. Según dicen las guías y demás documentos, son las mujeres que están a punto de terminar condena las que te dan los masajes siendo altamente recomendables. Pero llegaron tarde… porque cierran a las 16h. Así que nos fuimos justo al lado, que es un Centro de Masajes de mujeres expresidiarias y los dos quedaron encantados. Mientras el resto de la family nos fuimos a ver el templo de plata. Con este templo papi se quedo un poco “rayado”, resulta que no pueden entrar mujeres y en su interior hay grabados sobre ovnis, Jack Sparrow, David Jones, un guardian de Budha con un parche y una guitarra eléctrica y algunas cosejas mas que no recuerdo.

 Como habíamos estado todo el día de caminata, nos fuimos al hotel a darnos un chapuzón en la pisci. Peeeero, antes de llegar nos tomamos de camino una cervecita fresquita y pasamos por el estadium  de muay thai (Thaphae stadium, que está entre el Hotel M y el hotel De Naga) para ver que tal era e ir por la noche todos menos mami y peque a ver una velada de muay thai.

 La velada estuvo bien, fueron 6 combates sin derramamiento de sangre pero entretenidos (no entraremos en mas detalles que patadas, puñetazos, codazos, rodillazos y 2 cervezas), y en las gradas la gente “rugía” con cada trago. 

8/8

 Hoy toca ver y hacer cositas por distintas partes de la ciudad, por lo que contratamos un taxi rojo para nosotros por medio de grab para que nos llevara a la estación, pero ya negociamos con el conductor  para toda la mañana.

 Primero fuimos a la estación de autobuses para comprar los billetes para el día siguiente a Sukhothai (billetitos para las 7 de la mañana, madrugon de los buenos).

 Después nos fuimos al templo de la montaña, un templo muy chulo que está en lo alto del monte. Ahí fue donde descubrimos la autentica vocación de nuestro piloto de taxi rojo Charlie Sainz, porque el desgraciao subió el puerto de montaña como si le fuesen a quitar el mayot amarillo, las ruedas llegaron a derrapar en la última curva, pero creo que conseguimos llegar primeros por delante incluso de los monjes que abrían las puertas del templo. Vaya tela.

 Para llegar al templo tienes que subir unas 200 escaleras.

El templo esta muy bonito, tiene mucho dorado por todas partes, y una estupa también dorada. Hay monjes que te bendicen (nos bendijeron a todos) y a peque y a mi además nos pusieron un pulsera de cuerda siempre bajo donativo. También escribimos en la tela gigante que luego usan para hacer su ritual de envolver a Budha.

 Muy recomendable.

 Después con nuestro Red Taxi, fuimos al Tiger Kingdom, que es un parque exclusivo de tigres en el cual puedes acariciarlos y entrar con ellos o solo verlos desde fuera. Mami y peque entraron en la sala de nacidos recientemente (achucharles 1000 por 1000), mientras que prima mayor, prima pequeña y primo, entraron en la jaula de los  pequeños, “mas de un metro”, aun asi asustan, por las caras que pusieron.

 Cuando terminamos decidimos irnos a comer de camino a el centro de masajes al que fueron el día anterior mami y peque, así que allí nos plantamos.

 Por la tarde dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos al mercado nocturno de Chiang Mai a hacer algunas compritas y cenar (con el mismo método de Chiang Rai).

9/8

Bueno pues ya estamos levantaditos a las 5:00 para irnos a la estación de autobuses (Terminal 2) rumbo a Shukhotai old city.

 El trayecto 5:30 horitas que no se hizo muy pesado (debe de ser porque íbamos dando cabezaditas. Para amenizar el viaje compramos algo para el camino, unos batidos (que no llegaron a subir al autobús porque cayeron antes), unas botellitas de agua y todas las existencias del 7 eleven de oreo que tenían. Creo que había paquetes de oreo para todo el autobús.

 Bueno, pues ale, caminito a Shukhotai y mira tu por donde tienen a bien de darte un pequeño desayuno que consiste en: botellita de agua y paquetito de galletas oreo, oooooooleeeeeee, pero que puntería!!!!, anda que no hay cositas (croisant, magdalenas, incluso un boll de noodles!!!!, pues no!!, oreo!!!!).

 Vale, llegamos a Shukhotai y nos alojamos en el lecharme, un hotel muy chulo y con muy buenas habitaciones. El único pero (pequeñito) es que no tiene caja fuerte, pero lo suple con todo lo demás.

 Nos fuimos a comer algo a un local que hay casi enfrente y además de que la comida no está muy pa’lla pues hay que decir que es un poco carete (no te arruinas, pero se sale de lo normal).

 De allí nos fuimos al parque histórico. Papa, mama y peque estuvieron allí hace 5 años y lo que ha cambiado es: ahora no puedes contratar un tuk tuk y que te lleve por el parque. Ahora el tuk tuk te deja en la puerta del parque y una vez allí, en las taquillas, contratas otro tuk tuk ELECTRICO que forma parte del parque para que te lleven. Vamos es lo mismo, pero el negocio lo hace el parque completamente.

 Por lo demás Shukhotai sigue siendo igual de maravilloso que siempre, es espectacular.

 Después de este día tan alocado, nos fuimos a ver un templo que hay enfrente del 7 eleven donde está la huella de Budha y visitamos el mercado. A las 18:30 nos fuimos a la piscina del hotel y cenamos lo que habíamos comprado en el 7 eleven. Como peque se quedo dormido, mama se quedo en la habitación con el y los demás nos fuimos a tomar una cerveza al mismo hotel, donde estuvimos hablando de lo que habíamos visto, el blog (este), pollos grandes, etc …

10/8 Shukhotai – Bangkok

 Dia de anécdotas.

 Empezamos la mañana con lluvia y nos fuimos a desayunar. El desayuno del hotel esta bastante bien, puedes tirar un plato con una tostada y bueno, es un accidente. También le puedes tirar el cuenco de leche a peque por encima y cambiarle hasta de calcetines (y esto no hizo nada mas que empezar).

 Después de esto, nos fuimos a ver un templo que nos faltó por ver y que está fuera del recinto (aunque pagas también para verlo, cosa que yo no recuerdo que fuera así, pero …).

 El templo Wat Si Chum tiene un Budha dentro de un habitáculo casi de su misma medida. El Budha mide unos 20 metros? (soy malo para medir eso) y lo único que no tiene es techo. Atención, este dato carecería totalmente de interés si no fuese porque por allí entran pajaros!!. Bueno, dicho esto, nos hacemos las fotos de rigor y vemos lo maravilloso que es aquello. Así que decidimos hacernos una última foto de grupo con un palo selfie. A la que nos vamos a colocar … fiiiiiiiiiiuuuuuuu CHOOOOF, (sonidos cada uno que los aplique como quiera) de repente veo que algo de metralla ha alcanzado al primo y a mama, pero dudo si es una paloma muerta o que!!. Cuando todos prestamos un pelin mas de atención vemos que la paloma no estaba muerta, mas bien le dolia la barriguita y se quedo en la gloria echando algo parecido a lo que cayo en Iroshima pero en la cabecita, camiseta de nuestro primo y mochila de mama!!!!, pero cuando digo que se quedo en la gloria me refiero a que la camiseta fue derechita a la basura y la mochila a un charco a lavarse!!!!.

 Total , que este templo esta que te cagas!!!!

 Después de este detallito sin importancia, nos fuimos a la estación de autobús para comprar billete a Phisanoluk (1:40) para desde allí coger avión a Bangkok. Así que mama compra los billetes de avión y papa los de autobús.

 En Phisanoluk comimos en un sitio donde a peque le debio de sentar algo mal porque tuvo un corte de digestión y termino vomitando todo en el aeropuerto (todo ello precedido por el correspondiente susto que nos dio porque le dolía muchiiiisimo el lado izquierdo de la barriguilla). Peeeero cuando vamos a facturar las maletas, le dicen a mama que no puede facturarlas porque no ha pagado los billetes. (vaya diiiita llevamos oiga!!), corriendo a aclarar el tema hasta que por fin se dan cuenta que es un error suyo.

 Ya por fin nos dan las tarjetas de embarque yyyyyyy de nuevo a discutir: mama con el señor que pasa el control de rayos x a las maletas: usted lleva una power bank en el equipaje?, noo!!, segura?, segura!!, seeeeguuuuraaaa?, que nooooooo!!!!  Y llega prima mayor y dice: anda pues si., asi que el señor del aeropuerto como si hubiese encontrado un fardo de cocaína repitiendo: power bank!! (con cara de: a que soy el sherlock de Tailandia?)

 Bueno, todo eso para que al final le quitasen la power bank en el control de seguridad porque dicen que no tiene las especificaciones de la capacidad claramente puestas. Ale power bank sin estrenar que se quedo en el aeropuerto.

 Ya en Bangkok después de 40 minutos de vuelo, peque esta mejor (después de vomitar) y estamos en el hostel alojados.

 Mañana mas.

11/8 Bangkok

 Nos hemos levantado y hemos decidido cambiarnos de hotel/hostel debido a que aunque este está muy limpio y está fenomenal, no tiene cerradura en la puerta, por lo que las maletas se quedarían con la puerta abierta y la ubicación no es muy buena. Esto es debido a que en teoría es una habitación de 6 camas compartida y no una habitación privada de 6 camas.

 Así que nos vamos al hotel Wendy house (ponerle categoría de hotel es un piropo). Al menos está limpio y el desayuno está bastante bien. Además, por el precio (27 euros la habitación) está bien y la ubicación es buena.

 Dejamos las maletas y nos vamos a ver el palacio real (donde se encuentra el Budha de esmeralda), el gran Budha reclinado (sigue siendo impresionante) y Wat Arun. Para llegar allí cogimos dos grab y una vez en el palacio nos movimos andando y en ferry para cruzar el rio (4 bath por persona).

12/8

 Hoy es el día de la madre en Tailandia y al parecer todo está cerrado (nos referimos a tiendas y algunos restaurantes). El día de la madre lo hicieron coincidir con el cumpleaños de la reina madre debido al cariño que le tenia el pueblo tailandés.

 Por ello decidimos irnos en tren a ver Ayutthaya. Si no has sacado billetes con antelación vas a tener que comprar el billete del tren “ordinary”, el cual no tiene asientos numerados, no tiene límite de aforo (el límite lo pone el cielo) y además se podría llamar “orinary” (si algún día alguien lee esto y lo prueba lo entenderá). Además si crees que eres afortunado por coger sitio a la ida (debido a que has estado en la estación con tiempo), prepárate para la vuelta, ya que todo el mundo va escalonadamente pero vuelve al mismo tiempo.

 Bueno, el tren dura unas 2 horas y como método de refresco tiene unas hermosas ventanas y unos estupendos ventiladores (ahí lo dejo).

 Una vez en Ayutthaya negociamos con un tuk tuk el ir a hacer el tour por 1000 baths 4 horas (mas la hora de la comida). Por lo que mama leyó, el precio aproximado es 200 bath la hora, por lo que si le sumamos IPC y la inflación, puede que estemos en precio.

 Vimos Ayutthaya con muuuucha gente y con calor, pero lo que no nos gustó en absoluto fue el sitio al que nos llevó a comer el tuktuktero (y aunque sabíamos que no debíamos ir dónde nos decía, ya era tarde y pensamos que no podía ser para tanto….) Está claro que se lleva comisión, pero es que era bastante malo y además, hasta la fecha, la comida mas cara que hemos pagado en Tailandia con bastante diferencia, por lo que si alguien quiere un consejo, que elijan ellos el lugar, ya que si se equivocan, al menos, no será porque alguien les ha llevado.

 A la vuelta, lo dicho, el anden 3 hasta la bandera de gente para coger el “orinary” de las 18:00, por lo que cuando llegó todo el mundo subió para intentar coger un sitio de pie, repito, de pie!!, sentarse era un sueño que alguien tuvo pero que no podía ser. El primo y papi fueron al vagón 4 y no estuvieron mal del todo, había espacio de pie y con ventilador. Mami, peque y las primas no tuvieron tanta suerte, les tocó vagón 1, al ladito del orinari y a prima pequeña le toco ala, mas bien, el ala de un paisano que le puso en la cabeza.

 Bueno, para rematar el día nos fuimos a cenar a un KFC, el cual en vez de tener pollo tenía dragón en su jugo. No hemos probado unas alitas mas picantes en nuestra vida.

13/8 Bangkok – Felicidades mami!!!! – shopping

 Feliciiiiiidaaaaaadeeeeeees maaaaamiiiiii!!!!!, hoy es el cumple de mami y para celebrarlo nos hemos ido de shopping . El primo se ha comprado unos guantes de muay thai y unas protecciones para las tibias en una zona deportiva cercana a la estación de National stadium. Mami y prima mayor se han ido a la estación de tren para comprar los billetes a un puerto para embarcar hacia Koh Tao, ya que está noche iremos para allá en tren nocturno, pero no será tren cama. En la estación no saben que tipo de lio se ha hecho el tío, pero les ha cobrado 1000 baths menos ya que ha cogido el dinero de ellas y lo ha juntado con otro montón, dándoles los billetes por 1000 baths menos.

 Después nos hemos juntado para comer y mami nos ha invitado en un sitio que hemos encontrado con pato braseado, cerdo también braseado y pollo. Todo ello exquisito. De allí al MKD para comprar imitaciones y souvenirs y luego al Siam Paragon para entrar en el Uniqlo, que a mami le encanta.

 Vuelta al hotel a recoger las maletas y al tren para pasar la noche.

 Una vez en el tren ha llegado un señor con uniforme que imponía, tipo policía ferroviario y el tío que les había vendido los billetes con cara de lelo diciéndoles a mami y a prima mayor, que había habido un mal entendido y que tenían que pagar 960 baths mas. Pobre… tenía una cara de susto… Le dimos la diferencia que nos indicaba, ya que haciendo los cálculos, el hombre llevaba razón.

14/8 Koh Tao

 Llegamos a la estación de Chumpom después de pasar un frío de la leche y nos estaba esperando nuestro enlace para llevarnos al embarcadero. El viaje en bote express dura 3 horitas y media, y para quien quiera información, mejor meterse dentro con el airecito que estar fuera con el calor.

 Koh tao es una isla centrada en el buceo, aunque si lo que quieres es hacer “el parasito” al sol, pues también vale.

 A la llegada nos fuimos al hotel (Montra), la verdad es que el hotel está genial, la piscina está muy bien y el desayuno también muy bien (aunque en Agoda lo ponen no muy para alla).

 Este día lo dedicamos a piscina y shoping.

15/8 

 Hoy nos hemos levantado y hemos contratado un snorkel con un taxi en el puerto. El taxi en cuestión es una barca local que te da la vuelta a la isla. En nuestro caso la barca tenía mascaras de snorkel, tubos y algunas aletas (no para todos, pero bueno). El agua hay que llevarlo desde el 7 eleven o desde donde sea, porque tiene nevera pero no agua.

 Bueno, ahora viene lo grande. Resulta que a prima pequeña le da pánico los barcos (ha venido en barco, monta en taxi-barco y volverá en barco). Bien, su cara un poema, pero en cuanto arranco la barca se le paso (al menos las pelotillas si las tuviese, se bajaron y solo nos quedaba dar la vueltita a la isla!!, jeje). Resumiendo, terminó tirándose al agua, haciendo snorkel y volviendo casi sin agarrarse al barco. Eso si, la mano del instructor que tuvo (aquí escribiendo) casi tiene que ser amputada por falta de riego de sangre).

  Los 4 snorkel estuvieron genial, vimos una tortuga super grande, meros, peces angel, mariposa, loros, etc …

 Al final volvimos con mas hambre que cansancio y nos fuimos a merencenar y a dormir.

16/8

 Hoy mami y papi se han levantado prontito (a las 5:30) porque se han ido a bucear con la empresa “pura vida”. El buceo ha sido bastante normalito. No han visto gran cosa aparte de una tortuga. Casi se vio mas en el snorkel de ayer que en el buceo!!. Lo único ha reseñar fue que había mar revuelta y se movía un montón el barco (mareo al canto).

 Por otra parte, debido al snorkel de ayer, prima pequeña se quemó con el sol aquella parte donde la espalda pierde su noble nombre, por lo que se dejó el culo como los semáforos de la castellana, todos rojos.

 Aparte de eso, hicimos las maletas, nos bañamos un poco en la pisci y después de comer cogimos el catamarán de la empresa “lompraya” porque es mas rápido que el barco express que cogimos.

 Para coger el barco de vuelta es un auténtico caos. La gente no cabe en el embarcadero y da igual que vayas pronto o tarde, todo es un tapón gigante y un agobio brutal.

 El viaje de vuelta con tormenta por lo que el barco se movia, pero bueno, bien.

 Al llegar al embarcadero compramos los billetes para que nos llevasen al aeropuerto de Chumporn (aunque realmente nuestro destino es el hotel The beach resort & residences, que está a 7 km del aeropuerto, pero desde el embarcadero hasta el hotel o aeropuerto es 1 hora). Por 200 baths/persona te llevan al aeropuerto o al hotel y no busques alternativa de transporte porque es la única.

 El hotel está muy bien, la piscina muy gratificante y las habitaciones te las dan con avispa sin pedirlo (le pasó a prima mayor, que tenia un avispón que si la pica la atraviesa). Bueno, después de ir de caza (de avispa) nos salimos del hotel para cenar, ya que era excesivamente caro (se aprovechan de que no hay nada alrededor), pero si sales a la carretera principal te encuentras con un 7 eleven y a su izquierda un restaurante local (restaurante, ya me entendéis). Tienen 4 platos, la mujer no habla ingles pero la comida es espectacular y pagas realmente como local. De hecho pagamos el total de la cena como por plato y medio del hotel.

 Durante la cena empezó a llover como si hubiese que construir el arca otra vez. Así que esperamos un poco a que amainase (no llegó a parar) y nos lanzamos al 7 eleven a comprar el desayuno para el día siguiente, un chubasquero para peque y unas cubre zapatillas para el primo (vulgarmente llamadas “par de bolsas de la compra”).

 Llegamos como sopas.

17/8 Vuelta a Bangkok

 Nos levantamos, tomamos el desayuno y en la recepción coincidimos con una familia española de Mirasierra muy agradable, la cual iba también a el aeropuerto y a la misma hora que nosotros. La recepción se hizo un pequeño lio (o mas bien nos lo quisieron hacer) diciendo que habíamos quedado media hora mas tarde, que patatin, que patatan. Total, que nos pusieron una pick up con la zona de carga llenita de agua (que secaron como pudieron) y un coche y nos repartimos para ir al aeropuerto.

 En Bangkok llegamos al aeropuerto Don Mueang y para trasladarnos al de Suvarnabhumi (que es donde salía nuestro vuelo nocturno) cogimos un autobús gratuito que hay en: La terminal 1, puerta 6, parada “shuttle”.

 Cuando llegamos como no pudimos facturar, dejamos las maletas en una consigna que hay de pago.

 De allí al mercado Chatuchack, que es un mercadillo eenooooorme de tenderetes que ponen los fines de semana. Hicimos compritas (peque tuvo sus guantes de muay thai) y a cenar, metro y aeropuerto.

18/8 “Eeel finaaal (tataratan, tataratan), deeel veraaaanoooo, …” para algunos.

 Bueno pues después de tres horitas de vuelo desde Bangkok a Shenzhen, nos hemos cogido un hotel en el aeropuerto (Hyatt place) para despedir a los primos, darnos todos una ducha, descansar y a las 13:00 ir a hacer su check in y despedida con pañuelos y lágrimas y todo eso (luego no haremos nada, peeero, la intención es lo que cuenta).

NOTA DE LOS PRIMOS: para ser su primer viaje fuera de España, muuuuy largo, están encantados, les ha gustado mucho esta experiencia en familia. Están muy agradecidos con papi, mami y peque por volver a repetir destino y enseñarles estos lugares tan fabulosos. Volverán a repetir seguro.

Prima mayor quiere ver los guerreros de Siam, la gran muralla y la ciudad prohibida, ahí lo dejo…….

 Después de despedirnos de los primos, nos fuimos a ver los centros comerciales de Shenzhen y a programar nuestro próximo destino. Estuvimos en los centros comerciales de Luhou (copias de mochilas, ropa, electrónica tipo drones y algunos legos de marca B) y en Yuangwang digital mall (todo, todito lleno de copias de teléfonos, tablets, …) si buscas copias ok, si buscas algo de marca, buff.

 Por la noche estuvimos viendo la posibilidad de ir a Xian a que peque viese los guerreros, pero los precios de los vuelos estaban muy caros, aún así intentamos hacer dos reservas pero ninguna de las dos se completó debido a que los vuelos ¿no existían?, algo raro nos pasó. Luego estuvimos mirando ir a Legoland, pero mas de lo mismo, precios por las nubes, además, como han abierto el nuevo parque acuario, pues han subido las entradas además de que ahora no se puede acceder al parque de atracciones y al de agua. Tienes que comprar las tres.

19/8

 Nos hemos levantado con el peque vomitando (la segunda vez en este viaje). La verdad es que tiene dolor de barriguilla.

 Después de sopesar que hacer, vamos a cambiarnos a un hotel mas cercano al puesto fronterizo con Hong Kong para mañana ir a Disney (como compensación de no poder ir a Legoland) y no hacer nada. Tenemos que darle descanso total al peque y que se recupere. Como mucho papi y mami se han turnado para ir a ver los alrededores del hotel y dar una vuelta.

 Ya por la tarde, parece que peque está mejor, así que si quiere iremos a cenar y si no pues ya veremos.

 Por cierto, el vuelo de los primos salió con 1 hora y 40 minutos de retraso debido a la lluvia.

 Pues después de dar una vuelta por los alrededores de Louhou, hemos descubierto una Shenzhen bien distinta. Resulta que se están construyendo una auténtica barbaridad de rascacielos y que tienen un montón de centros comerciales de primeras marcas tipo victoria’s secret (impensable hace tiempo), tissot, hublot, rolex, zara (bueno, mención nacional), etc … Todo ello por la zona de Renmin south. También tienen un montón de sitios para comer/cenar tanto locales como internacionales (tipo comida rápida).

 Para nosotros Shenzhen ha sido una sorpresa ya que parece estar despuntando económicamente con aires claramente occidentales (tiembla Hong Kong).

20/8 – 21/8

 Cruzamos de nuevo la frontera por Louhou y cogemos el metro (1 hora).

 Estos dos días los hemos pasado en Hong Kong, mas bien en Disney. El resort (Hollywood) sigue estando igual de bien, lo cuidan y le dan las manos de pintura que hacen falta para que no parezca descuidado.

 Sorprendentemente, en esta ocasión, no hemos esperado apenas colas para subir a las atracciones (la que mas 10 minutos), debe de ser que el tema de las manifestaciones populares con intervención policial y repercusión internacional, tiene algo que ver para que la gente no haya venido tan alegremente.

 Por lo demás Mickey, Minie, Donald y compañía siguen estando igual de bien, yo creo que se operan para que no pase el tiempo por ellos (botox y felpa por un tubo).

 Como estábamos un poco cansados de parque Disney nos fuimos a cenar a Hong Kong. Los trenes pasan hasta las 24:00 y el último bus desde la estación de Disney Resort hasta nuestro hotel también a las 24:00.

22/8

Hoy, por segunda vez en este viaje, abandonamos Hong Kong. Esta vez por mar. Nos dirigimos a Macao y para ir lo haremos en Ferry.

 Para sacar los billetes no hace falta reservarlos ni nada, solo hay que ir a la estación Sheung Wang y seguir las indicaciones de Terminal Ferry, una vez en el centro comercial subir a la tercera planta y allí estarán las taquillas de TurboJet y Cotai.

 Se pasan los correspondientes controles aduaneros y listo. A día de hoy no hace falta visado para pasar a Macao.

 El viaje dura unos 45 minutos y el ferry es cómodo. Macao tiene dos terminales de Ferry, una en Macao y la otra en Taipa (las dos son válidas pero depende de donde cojamos el hotel por comodidad, ya que desde las dos llegarás a tu hotel.

 Una vez en Macao nos trasladamos a nuestro hotel. Vamos a ver que esto es largo:

 Macao está lleno de autobuses gratuitos que conectan los distintos hoteles QUE TIENEN CASINO entre ellos, con las estaciones de Ferry y con el aeropuerto. Esto quiere decir que si te alojas cerca de uno de estos mega hoteles o en uno de ellos, pues coges el bus que te deje mas cerca de el y es gratis. De igual manera puedes moverte por las zonas de Macao, pero solo uno de estos autobuses te dejará cerca de la plaza del senado (centro histórico) y te recogerá de allí. Este autobús es el del hotal Grand Emperador.

 Como ya hemos dicho, Macao tiene dos embarcaderos de ferry. Uno en Macao y otro en Taipa. Solo podemos hablar de la de Macao. Esta línea conecta Macao con Hong Kong Kowlong, Hong Kong (hong Kong, donde cogimos el ferry nosotros), aeropuerto de Shenzhen, Shenzhen ciudad y otros destinos que no recuerdo debido a que no nos interesaban, pero que conectan con la costa china seguro.

 Bien, nosotros nos alojamos en un mega hotel, el Studio City. Lo cogimos sin desayuno porque el desayuno costaba como una cena en un asador de Aranda de Duero pero para tres. El tema es que en Macao creo que solo hay tres Seven Eleven, por lo que cogimos un autobús y nos fuimos a buscar el desayuno de los dos días próximos (leche, batidos, galletas y algún bollito). El seven eleven estaba cerca de nuestro lugar de cena, casa Santos, un portugués con el que estuvimos hablando en su restaurante. Santos lleva 29 años en Macao (estamos ahora en el 2019). Al haber sido colonia portuguesa, queríamos comer bacalao a’bras (tanto fideo y arroz fue el culpable). Hay que decir que estaba delicioso, que pedimos dos platos (que resultaron ser fuentes) de bacalao a’bras y que la chiquita que estaba atendiéndonos alucinaba cuando le pedimos dos (y ella repetia ¿dos? – que siiii, tu pon dos que nos gusta mucho – y otra vez – ¿no quereis mejor bacalao al grill? – que nooo, tu pon dos – y la cara de la muchacha era como si no entiendese que dos personas querían comerse cada uno una fuente).

Sobre el hotel:

 El hotel es alucinante. Dentro de él hay un Mc Donalds, un Starbucks, tiendas de joyas, ropa y accesorios (todos de marca). Tienen cuatro centros de ocio para los peques y chavales (de pago cada uno de ellos), piscina con toboganes para pequeños, rio con flotadores para todos y playa artificial y por supuesto Casino.

 Eso si, a nosotros nos pareció un monstruo y nos gustan más recogidos.

 Cercano al nuestro está el “Parisian” que tiene una torre eifel pequeña, el “Venecian” que tiene góndolas y ríos interiores además de un diseño que es imitación total de Venecia y el “Galaxy” con un parque acuático en su interior.

23/8

 Vale, sobre Macao hay que decir que nadie se espere un sitio espectacular, eso si, es un sitio que nos encantó debido a que veíamos muchas calles coloniales y de estilo portugués (y casi español) en pleno asia y con costumbres asiáticas. El contraste es muy chulo. Pero ya decimos, que si has viajado por Asia, no te va a parecer espectacular ni el templo de A-Ma, ni la casa del mandarín ni nada de eso. Por el contrario verás una iglesia muy nuestra, unas ruinas de la fachada de San Pablo y unas calles muy de aquí pero en medio de Asia.

 Los taxis son con taxímetro, por lo que no hay problema.

Estuvimos por la mañana visitando cositas y por la tarde nos fuimos a la pisci.

24/8

 Hoy a amanecido con un calor de la leche. Es nuestro penúltimo día y no tenemos pensado hacer gran cosa. Nos vamos a ir en Ferry a Shenzhen airport y coger el hotel Hyatt place para así estar ya allí y poder hacer una salida cómoda.

 Cogemos nuestro bus gratuito y nos deja en la terminal del Ferry de Macao. Aunque tenemos el billete para las 18:00, nos dejan coger el de las 13:00.

 En la terminal del Ferry dejamos las maletas en una consigna y nos vamos a ver la calle de la Felicidad, que se supone que es donde se grabó una escena de indiana Jones.

 En una hora hemos ido, hecho fotos, recorrido la calle y vuelto en taxi.

 Cogemos el ferry y pa el aeropuerto de Shenzhen.

 Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a dar una vuelta por Shenzhen.

 Al volver decidimos regresar a la parada de Airport East MUOOOOOCK – error, grave error. Los planetas se desalinean y: resulta que esa parada te deja a 8 km de la terminal internacional, ya que debe de ser la parada antigua y ya en desuso. Para colmo habíamos cogido el último metro de la noche por lo que no podíamos volver en metro. Aquello está en medio de la nada, por lo que no vimos taxis, peeeero un planeta decidio que nos estaba “fastidiando” un pelin (hay que decirlo finamente) y se volvió a alinear, así que un guarda de seguridad de la estación nos dijo que el autobús 416 nos dejaba en la terminal.

 Según estamos llegando al autobús vemos que arranca y en vez de esperar se larga (el muy …), así que nos toca esperar media horita a que el otro salga.

 Bueno, al final llegamos al hotel y a dormir.

 25/8

 Sin más nos hemos levantado, hemos preparado las maletas, desayunado y a coger nuestro vuelo directo a Madrid de 13 horas 30 minutos.

 Ha sido un viaje muy divertido, con revueltas, con buena compañía, hemos hecho muchas cosas, visitado sitios nuevos y sobre todo hemos disfrutado.

 Hemos notado cambios en Asia y nos sigue encantando.

 Ahora solo queda empezar a preparar el siguiente viaje.

Viajes, Viajes con niños, Viajes en general

 

Nota previa y consejos sobre Japón:

  • Aunque hay cajeros, conviene sacar o cambiar dinero en efectivo, ya que hay muchos sitios que no cogen tarjetas.
  • Horarios:
    • En pequeñas ciudades o pueblos (incluso sitios turísticos) a las 17:00.
    • En grandes ciudades a las 19:00 o 20:00.
    • Los centros comerciales a las 22:00 sea donde sea.
  • La mejor manera de moverse es sin duda con el Japan Rail Pass, se debe reservar desde España y se recoge en el aeropuerto.
  • Cuidado con las vacaciones del 15 de Agosto, se llenan los trenes. Es recomendable sacar el Japan Railpass con la tarifa Green Card si vas en agosto o con niños, ya que te dara acceso a mas vagones, menos ocupados, por lo que el peque al no pagar billete puede ir en un asiento libre y además, los asientos tienen bastante diferencia.
  • Las papeleras no existen apenas, pero todo esta muy limpio, ya sea hotel, tren, estaciones, calle, …
  • No se puede fumar en la calle, excepto en los sitios habilitados para ello.
  • El agua es gratis en los restaurantes, o bien te sirven ellos o bien te ponen una jarra en tu mesa y te la rellenan o bien te levantas y rellenas tu vaso cuantas veces quieras.
  • Los “lockers” de las estaciones de tren, son muy demandados, los usa mucha gente para dejar sus maletas mientras visita la zona, por lo que si queremos usarlos, tenemos que madrugar un poquito o buscar los mas escondidos que siempre los hay. Hay que recordar que Japon es uno de los países con menor índice de criminalidad hasta el punto de que puedes dejarte algo donde sea y encontrarlo o bien en el mismo sitio o bien en objetos perdidos.
  • El check-out de los hoteles, suele ser a las 10:00.
  • Los niños de cinco años y menores, no pagan transporte (ni siquiera Japan Rail Pass), entradas ni hotel.

 

Dia 1 (13 y 14-08-17 ) TOKIO Conichiwa Japón!!!!

El día 13 de agosto cogimos el vuelo rumbo a Japón!!!!

Al llegar al aeropuerto de Narita – Tokio pasamos el control de pasaportes, recogimos las maletas, cambiamos dinero (bastante) y nos dirijimos a la planta inferior (dirección al tren). En esa planta recogimos el japan rail pass, que ya lo teníamos reservado desde Madrid, alquilamos una mifi portátil (o wifi personal como lo llaman aquí) de 500 Mb al día, conexión de 5 dispositivos a la vez y seguro por unos 140 euros – 14 días en el stand de xcomglobal. Este dispositivo lo puedes devolver en cualquier aeropuerto de Tokio, Osaka y algún sitio mas que no recuerdo ahora. También cogimos un billete de 72 horas que incluye el skytrain (te lleva desde el aeropuerto a Tokio en 40 minutos con asiento reservado) y el metro por Tokio durante esas 72 horas. La razón de comprar ese billete era porque no queríamos activar el Japan Rail pass hasta 3 días más tarde para que los 15 días nos cubrieran toda nuestra estancia en Japón.

Al llegar al hotel (remm akihayaba) dejamos las cosas en nuestra habitación de 15 metros cuadrados, hicimos nuestras cosas en el WC y BIIIINGO!!!!, chorrito en el culete para dejarlo limpito limpito!!!!. Si señor, un auténtico WC con chorrete-culete que hace las delicias de cualquiera!!!! Juas juas juas!!!!. Eso y el mini sillón con masaje, a mi me parecido estupendo, a Mami le ha dolido la espalda hasta el día siguiente. Los WC de Japón, por si alguién no lo sabe, tienen gran cantidad de botoncitos y prestaciones: chorrito lluvia, chorrito culillo, chorrito partes delanteras, graduación de chorrito, tiempo de duración, calentador de asiento y muchoooo máaaas. Para los que saben algo de japonés les será útil, para los que no… experimentar botoncitos será una aventura.

Bueno, pues cena y a dormir!!!!

 

Dia 2 (15-08-17) TOKIO

Hoy nos hemos levantado a eso de las 9:00 y el peque a las 10:30 se ha despertado en medio del desayuno con un jet lag que no puede con su alma. Se tiró hasta las 5 con cachondeo.

Hemos cogido el tren (140 yenes cada adulto) y nos hemos ido a Yokohama (30 km). En Yokohama está la noria y un barco muy chulo que no hemos podido ver, ya que nuestro objetivo era ver un festival de Pikachu que terminaba hoy. Ha sido alucinante ver a tanta gente con gorros de Pikachu y mareas de gente jugando al Pokemon Go, a las que nos hemos unido en la cacería de Pokemons. Según salimos de la estación, nos recibe un Pikachu de unos 15 metros, seguido de unos cuantos de 1 metro y otros tantos de 2,5 metros. Carteles de Pikachu como si estuviese en plena campaña electorial y lo peor de todo una lluvia que parecía el diluvio divino!!!! Así que, armados con nuestros paraguas hemos visto todo lo que buenamente hemos podido. Además, hemos disfrutado de un baile de unas Pikachas bastante soso la verdad, pero como era dentro de un centro comercial, pues no nos hemos mojado y hemos aprovechado la mañana. El peque se lo ha pasado fenomenal. No hemos podido entrar en el Pokemon Center (la tienda pokemon) porque había una cola de 45 minutos. Alucinante.

 

 

Después de comer hemos vuelto al hotel para dejar las cosas y poder irnos a ver el barrio de Akihabara, donde hay tiendas de Manga, videojuegos, restaurantes de sirvientas y mucho neón.

Bueno… pues esa visita se la ha hecho papi solo, ya que los demás se han quedado durmiendo en el hotel.

La verdad es que me esperaba mas del barrio, pero bueno, está gracioso: los mangas son en plan comic, cromos, poca figura y además son de los que ellos mas ven (los de España por aquí … mas bien poco).

Después de ver las tiendas de manga, entrar en los edificios de Sega, Taito y demás y echar alguna partida a alguna máquina de coger con pinzas, me fuí a ver Yodobashi center. Es una tienda de electrónica. Estuve viendo cámaras y demás. Todos los precios se pueden consultar en su web.

Ahora estoy esperando a que estos dos se despierten y a ver si cenamos algo.

Después de la siesta que se han echado, nos hemos ido a cenar aquí al ladito, intentaré buscar el sitio y la dirección. El sitio es de apariencia … “humilde”, esta abierto 24 horas es un restaurante, esta siempre casi lleno y es una pasada lo bien que se come (sashimi, pescado en general, arroz con cangrejo, …) en fin, una maravilla de sitio. Como anécdota, el señor japonestio muy amable le dice a mami que se espere un momento para darnos mesa. Mami no sabemos muy bien que es lo que entiende, pero va y agarra un taburete y le dice que “vale, donde esta la mesa?”, la cara del japonesito es de flipar y le dice que por favor, que espere ahí un momento. Yo partido de la risa.

(Ésta es la fachada del restaurante)

Mañana más!!!!.

 

Dia 3 (16-08-17 ) TOKIO

Hoy nos hemos levantado a las 6:00 gracias a que el peque se ha despertado a las 5:00 y a partir de ahí…

Nos hemos ido a ver el templo Senso-Ji en Asakusa con su puerta con el farol enorme. La lluvia nos ha dado tregua hasta la mitad de la visita a partir de ahí agua toda la mañana. Después hemos visto el templo Zojo-Ji, dedicado a las almas de los peques. Es un templo lleno de estatuillas pequeñas (Jizo) en el exterior, a los cuales les han puesto gorros de lana y molinillos de papel.

Luego nos hemos ido al famoso cruce de Shibuya. Para verlo de forma estupenda, lo mejor es tomarse algo en el Starbucks y desde su ventana fotografiar o grabar el pequeño espectáculo. Aunque está a reventar de gente, pero con paciencia puedes hacerte un hueco para terminar de tomarte un chocolate. Después, y justo enfrente del Starbucks, hemos visto la estatua de Hachiko, el famoso perro que siguió yendo a buscar a su dueño a la estación de metro durante años después de su muerte.

Por último, nos hemos ido al santuario Meiji, el cual ha sido todo un fracaso, ya que está totalmente tapado por reforma. Nos ha agotado… lluvia, algo de frío y la decepción de encontrarnos el Templo lleno de andamios y cubierto con lonas ha terminado con nosotros….

Por último, y como sarna con gusto no pica, hemos terminado viendo el barrio de Ikebukuro y especialmente el Pokemon Center de allí, debido a que el peque ha aguantado de lo lindo y se merecía una recompensa.

 

Día 4 (17-8-17) TOKIO

Hoy nos hemos levantado con la idea de irnos a Nikko, pero finalmente hemos ampliado en un día nuestra estancia en el hotel y visitaremos algo mas de Tokio.

En un principio nos hemos ido a la estación de Ueno a reservar asiento en el tren de mañana y así poder ir a Nikko. Desde allí nos hemos ido a Odaiba a ver aquel barrio (parada Daiba), el cual es mas modernito y tiene entre sus atractivos, playa, replica de estatua de la libertad, puente similar al de San Francisco y tachan!!!! Legoland indoor. El legoland indoor, es un recinto de 2 plantas con 4 atracciones y 3 actividades para los peques en un entorno de Lego. En unas 4 horas se puede dar por visitado.

Después, nos hemos ido a ver el barrio de Akidabada y a entrar en sus sitios de manga y de juegos de pinzas y bolas. Nos hemos tomado algo en un bar de sirvientas. La verdad es que hemos debido de tener mala suerte, ya que el sitio mas que de sirvientas era de tías bordes, con un ambiente un poco extraño, tanto por el personal como por los clientes que allí estaban. Nos quedamos con la sensación de que en vez de complacerte lo que querían era… bueno no lo tenemos muy claro…. El sitio no ha sido una experiencia agradable… al menos no con un peque…, pero te regalan un carné de abonado jajajaja

Hemos comprado figuras de los Caballeros del Zodiáco, ganado en una máquina una figura de Goku, bueno… en realidad el señor, después de vernos a peque y a mí desesperados por sacarlo, ha abierto la máquina y lo ha dejado en el borde para que con el aire se cayera… pero nos ha hecho muchísima ilusión cuando lo hemos conseguido y hemos gritado de alegría los dos como posesos!!! Que majo el señor…

De allí, para resarcirnos, nos hemos ido al sitio “humilde” de cena que estuvimos el otro día.

Mañana a madrugar, que el tren sale a las 9:20 hora super puntual japonesa!!!!.

 

Día 5 (18-8-17) NIKKO

Pues lo dicho, nos hemos levantado a las 6:30 para terminar de hacer la maleta, desayunar y salir a la estación de tren de Ueno para coger el Shinkasen hacia Utsunomiya. De ahí se hace transbordo y se coge la Nikko line (en tren cercanías normal) hasta Nikko.

Aunque la gente normalmente hace la excursión en el día desde Tokio (cierran los templos a las 17:00), nosotros vamos a hacer noche ya que queremos también ir a ver el Edo Wonderland.

En nuestro primer día hemos llegado a Nikko y hemos ido al hotel a dejar las maletas (Nikko station II). El hotel está recién inagurado, por lo que está totalmente nuevo (se inaguró el día 8, hace 1 semana). Por aquí la oferta hotelera es la siguiente: algo chulo pagas más de 150 euros la noche, todo lo que esté por debajo de esto, tiene una calidad justa. Nuestra habitación porque es nueva, pero por ejemplo no hay ni agua de cortesía ni donde apoyar la maleta y como el espacio es algo reducido pués en la dejamos en el suelo y a saltar por encima.

La zona del patrimonio de la humanidad de Nikko es una pasada. Para llegar a ella, según sales de la estación de tren, puedes ir andando (pequeña paliza de 40 minutos) o bien coges el autobús que te lleva hasta la zona de los tres templos/santuarios principales.

Cada templo o santuario es mas bonito que el anterior si cabe (bueno realmente Futarasan y Tosho-gu). Son como los templos chinos, pero el entorno realza su  belleza. En fin, todo lo que escriba no le hará justicia a ninguno de ellos.

Decir que en Tosho-gu se encuentran los tres monos sabios (no ver, no oir, no hablar) en una de las puertas de uno de los edificios del recinto. Aparecen muy modestamente tallados.

Después de ver los tres en un día que llovía, paraba y volvía a llover, hemos bajado andando hasta el hotel viendo el puente (que tiene un siglo de antigüedad ya que el original se destruyo) y así aprovechábamos para comer algo.

Mañana nos levantaremos para ir a Edo wonderland.

 

Día 6 (19-8-17) NIKKO

Hoy nos hemos levantado y hemos dejado las maletas en la consigna del hotel para ir al Edo Wonderland.

Para llegar se coge un autobús gratuito que sale desde la estación de tren de Nikko y que tarda 30 min.

El parque es una chulada para los niños, de hecho si te dicen que es un pueblo antiguo te lo crees de lo bien que está.

Es totalmente temático, por lo que no hay atracciones mecánicas, pero puedes tirar con arco, con shuriken, ver espectáculos de ninjas y maicos, etc …

Nosotros para integrarnos con el ambiente, nos disfrazamos (te alquilan el disfraz) de samurái (yo), ninja (el peque) y de dama del pueblo (mami). Una juerga ya que te visten unas señoras muy apañadas ellas que te dejan en calzoncillos y empiezan a ponerte de la manera tradicional (no chapucera) todo el atuendo.

Estuvimos viendo el espectáculo ninja y nos empezó a diluviar (como todos los días), así que aprovechamos para comer unos fideos calientes y una tempura.

A eso de las 16:00 nos fuimos del parque (cierran a las 17:00) ya que teníamos que coger un tren hacia Nagano.

El peque se lo pasó bien, pero la lluvia no nos dejó disfrutarlo.

Llegamos a Nagano en el tren y reservamos por el camino el hotel Smile, que aunque algo antiguo, resulto ser muy aceptable y económico.

Nota de mami: el hotel tiene una sala de juegos. Mientras me bajé a comprar algo de bebida, papi se quedó cuidando al enano. Al volver a los cinco minutos, me encuentro a papá en su quinto sueño tirado todo lo largo en el suelo y peque me dice: «mami, oyes como ronca!, lleva así todo el rato» . Menos mal que es Japón, sino le matoooo!!

 

Día 7 (20-8-17) Nagano-Matsumoto

Después de desayunar nos fuimos a la estación de tren y nos fuimos a Matsumoto a ver el castillo de los cuervos (lo llaman así porque es negro). El castillo es una auténtica maravilla (de hecho es uno de los tesoros de Japón). Su construcción es la original.

Lo único que merece la pena es el exterior, porque aunque puedas entrar a verlo no tiene nada de interesante por dentro. Como luego pudimos comprobar en otros casos también, se encuentran vacíos

Comida, compra de algún souvenir, dar de comer a las palomas a las afueras de un templo y vuelta a Nagano.

Cenamos en una cinta transportadora de sushi y a dormir.

 

Día 8 (21-8-17) Nagano.

Hoy hemos ido a ver el templo Sinzhu-ji. La verdad es que es una maravilla. Es un recinto de 3 ó 4 tempos, pero el principal es una auténtica pasada.

Está hecho en madera enterito y con una puerta que te recibe de unas dimensiones que, para hacernos una idea, la gente sube y ve las vistas desde ella.

El templo tiene un túnel muy particular. Al parecer es una simulación de lo que pueden encontrar los budistas una vez que pasan al otro mundo. Es un túnel totalmente oscuro sin nada de luz en el cual tienes que ir avanzando y encontrar la iluminación o la salida. Ese trayecto en el que estas en la mas absoluta oscuridad, se supone que es la búsqueda de la luz cuando pasan a la otra vida y la luz de la salida (que se ve solo al final del recorrido) simboliza la iluminación.

Nota: Se puede dormir en los templos de los alrededores, una pena no haberlo sabido antes, nos hubiera encantado vivir la experiencia.

Después de visitar el templo, hemos comido en un lugar donde habíamos visto como hacía los fideos el cocinero, así que nos ha parecido tan genial que hemos decidido ir para allá.

Camino a la estación, mami se ha comprado un kimono con el lazo y los zapatos de madera por 3600 yenes. La tienda está muy cerca de la estación y tienen kimonos desde 3600 yenes hasta 360000 (he puesto bien los ceros). Es una tienda que se dedica a ropa tradicional de Japón y la hemos encontrado por casualidad (por ahora solo puedo poner las coordenadas gps, pero está casi pegadita a la estación 36.645668, 138.188603).

Nota: En los templos puedes preguntar por tu suerte. Sacas un papel y, si es bueno genial, pero si es malo tienes que atarlo enfrente del Templo para que te proteja. También puedes colgar una tablilla con tus peticiones. En las entradas a los Templos tienes unas fuente con unas cacerolillas, donde se lleva a cabo un ritual de limpieza antes de entrar y las ofrendas de los barriles de licos de arroz.

Nota: Merece la pena fijarse en los pasos de cebra y en las particulares alcantarillas de Japón.

Ahora mismo estamos dirección Tokio para ir a Hakone e intentar ver el monte Fuji. Mañana contaremos más y si lo hemos conseguido!!!!.

 

Día 9 (22-8-17) KYOTO

Finalmente hemos dormido en Tokio en el mismo hotel de los primeros días. Las razones:

  • Aprovechando que teníamos que hacer transbordo en Tokio nos hemos planteado si merecía la pena ir hasta Hakone con todo lo que ello conllevaba (no teníamos aún hotel, hoy estaba también nublado y lloviznando y en Hakone iba a ser prácticamente imposible ver el monte Fuji. Además encontrar hotel se estaba poniendo difícil.
  • Podíamos aprovechar a descansar en un sitio conocido, cenar en un sitio conocido y salir al día siguiente hacía Kyoto buscando esta noche un hotel tranquilamente.

Así que nos hemos levantado y nos hemos ido a Kyoto. En 2 horas y media llegamos a Kyoto en el tren Shinkasen. De camino hacia aquí se pasa por delante del monte Fuji (si tienes asientos C y D y en el que tarda 2h30/40min a kyoto), a los 40/45min se puede ver el Fuji. Pues bien, nosotros no lo vimos debido a la cantidad de nubes que hay y además se ve mejor que desde Hakone.

Nos hemos alojado en el hotel Campana Vessel Hotel. El hotel está ubicado en la parada de metro de Gojo, que está ubicada una después de la estación central de Kyoto, pero en metro. El tema es que aquí el transporte es complejo Te puedes mover en metro, pero no llega a todos los sitios o te puedes mover en autobús pero tienes que armarte de paciencia porque los trayectos son largos y hay que saber que autobús coger. El tren tiene líneas que no cubre el JR y el taxi cuesta 680 yenes la bajada de bandera (luego sube de poco en poco cada 1,7km).

Nota: Los taxis son ultralimpios, los taxistas van impecables y con guantes blancos relucintes. Además, cuando paran las puertas se abren solas, sin necesidad de estrangular el tirador 😉

Como decía, el hotel esta bastante bien, tienen un sento (onsen pero artificial, mas bien un baño público) que te deja como nuevo cada vez que vuelves de excursión. Además el desayuno está bien y a partir de las 14:00 te dejan barra libre de refrescos, café, chocolate e infusiones de máquina. Tienen servicio de máquinas de monedas de lavar/secar (lo que nos ha venido de miedo para reciclar nuestra ropa) y mas chorraditas que se agradecen.

Bueno, pues después de acomodarnos, nos fuimos a dar una vuelta por el barrio de Gion, se supone que es el barrio de las Geishas y de las Maikos, y tachan!!!!, vimos a varias de ellas, de verdad que nos quedamos sorprendidos porque creíamos que no se verían, pero allí las vimos, pasando a toda pastilla para que la gente no las agobiase. Dejo también las coordenadas de un Salón de Té frecuentado por Maikos, desde el cual se pueden ver cuando salen de cenar con los clientes (a partir de las 19:00 – 20:00 horas) 35.003558, 135.775104.

 

Nota: si os fijáis en las casas de té, en las jambas de las puertas hay unos carteles con los nombres de las Maikos que las frecuentan. También en el suelo podéis observar unas baldosas por las calles que hacen recorridos, no pasan por todas. Si callejeáis también encontraréis las casas donde viven. Armaros de paciencia, esperar a que caiga la noche y parezca que está todo cerrado, situaros en una de las calles de paso (no en la principal), cerca de la entrada de algún salón de té y seguro que veréis Maikos. Van muy rápido y lógicamente ni paran, ni posan, así que tener preparada la cámara!!!

Después de estar hasta casi las 23h y la emoción que sentíamos cada vez que conseguíamos ver este espectáculo de la cultura japonesa, nos fuimos de vuelta al hotel y a dormir.

 

Día 10 (23-8-17) KYOTO

Hoy hemos estado visitando templos y santuarios de la zona sur.

  • Hemos ido a visitar Sanjusangen-do, que es un templo budista en el cual hay:

1 estatua central de Kanon

1000 estatuas mas pequeñas doradas de Kanon

28 estatuas de deidades guardianas

2 estatuas de dioses que a su vez son tesoros nacionales de Japón.

El recinto por fuera es el mas grande de madera de Japón pero por dentro es una maravilla debido a sus estatuas. Lo malo es que NO DEJAN HACER FOTOS DENTRO.

  • Desde allí nos hemos ido a Byodo-in.

Es muy bonito y tiene la paticularidad de aparecer en los billetes de 10 yenes. También podréis visitar su museo, con algunas reliquias del Templo.

Nota: en las calles de Uji podréis degustar un helado o probar el té verde, que según dicen es uno de los mejores.

  • Por último Fushimi Inari-Taisha

Este santuario es impresionante. Tiene mas de 32000 toriis que se reparten por todo el ascenso y descenso del monte Inari. Los Torii son donaciones de particulares o compañías, es una ofrenda a Inari, dios de la cosecha y por tanto, de la riqueza.

Nosotros no pudimos pasar de la mitad del camino ya que con el peque se nos hacia tarde y empezaba a anochecer (este santuario no tiene puertas, por lo que no tiene horario), pero aún así la subida puede hacerse “durilla”, pudiendo llegar a un par de horas fáciles de ascenso. ES MUY RECOMENDABLE LLEVAR PANTALON LARGO, LOS MOSQUITOS TE PUEDEN “COMER” LAS PIERNAS. Aunque nos dimos la vuelta con pena, estábamos agotados, recomendamos disfrutar del camino más allá de las sendas de los tours.

Nota: en las entradas de los Templos, podréis observar un zorro o kitsune, deidad mágica e inteligente. Porta una llave en la boca, símbolo de la cerradura del lugar donde se guardaba el arroz y por tanto la abundancia y le relaciona como mensajero de Inari.

Después de un día tan movidito, especialmente para el peque, nos fuimos al sento del hotel y a dormir.

Nota: el uso de los sento y onsen llevan un protocolo. Tienes que ducharte antes de introducirte en ellos. Se hace completamente desnudo, por eso se encuentran separados los de los hombres y mujeres. Los tatuajes no son bien vistos, se relacionan con la mafia, y por tanto, prohíben la entrada a aquellos que los exhiben en sus cuerpos. Una vez dentro y duchadito tienes dos piscinas, una más grande de agua hiiiiipercaliente, donde aguantarás unos minutillos y otra, un poco más pequeña de agua fría, dónde volveras a refrigerar tu cuerpo después del subidón de calor. En los bordes de las piscinas hay unos cazos que utilizan para echarse agua. En nuestro hotel, al entrar al recinto, cogías una toalla para un liliputiense, normalmente las japonesas las depositan en su cabeza mientras se introducen en el sento. En mi caso, y puesto que la vergüencilla me podía… el primer día, cuando la desplegué y ví su tamaño, no sabía que parte cubrirme con ella: la parte delantera, la parte delantera superior, la parte trasera… y aún así no cubría nada… así que opté por ponermela en la cara… por aquello de ojos que no ven corazón que no siente. Que grande es nuestro refranero!!!! jajajaja

Mañana mas!!!!

 

Día 11 (24-8-17) NARA.

Hoy hemos hecho una excursión muy bonita. Nos hemos ido a Nara desde Kyoto. Nara es un pueblo que está a una hora desde Kyoto y que se puede llegar con el Japan Railpass.

El pueblo tiene un parque enorme (mas bien un recinto gigante) en el cual hay templos, santuarios y cientos y cientos de ciervos en libertad!!!!.

Los ciervos se pueden tocar, achuchar, dar de comer, etc…

Nos lo hemos pasado pipa, especialmente el peque que no ha parado de correr detrás de ellos, acariciarlos y de todo ya que estaba alucinado de que los ciervos viniesen a el y se dejasen acariciar.

Según llegas a la estación de Nara, vas a la oficina de información y turismo y compras el Nara 1 day pass. Con el te puedes montar en todos los transportes de Nara (excepto taxi y ciervo) durante el día. El autobús número 2 te lleva por todo el recinto.

Hemos estado viendo los templos:

  • Es un templo impresionante debido a sus dimensiones. Dentro alberga un Buda gigante y una particularidad. Tiene una columna en cuya base tiene una especie de túnel. Los niños hacen cola para pasar a través del agujero de la columna. Solo ellos pueden pasar, y no lo digo porque los demás no tengamos permiso para ello, mas bien es porque ni siquiera un adulto pequeño puede. Ha sido muy divertido.
  • Nigatsudo Hall, aunque no es uno de los templos remarcados para visitar, la señora de la oficina de turismo nos ha dicho que para ella es uno de los mas bonitos, así que hemos ido a verlo y ciertamente no nos ha defraudado. Es un templo construido en una cuesta y que alcanza una altura considerable. En la base de las escaleras (justo al lado de la campana que esta un poco mas abajo) hemos comido.
  • Sangatsudo Hall. Templo muy pequeño y modesto.
  • Tori.
  • Kashuga Taisha. Templo cuyo atractivo está en el exterior, ya que está custodiado por cientos de lámparas.
  • Gangoji Temple. Muy modesto.
  • Kohfukuji Temple. Templo que tiene una pagoda. Lo pillamos ya cerrado.

 

La verdad es que el día fue muy divertido y cansado. Todo el recorrido lo haces constantemente acompañado de ciervos que son una gozada.

 

Día 12 25-8-17 KYOTO

Hoy nos vamos a tomar el día con mas tranquilidad. Para empezar me he despertado y les he subido el desayuno a mami y a peque para que siguiesen durmiendo y así descansar bien. Así que a eso de las 10:30 se han levantado.

 

Nos hemos ido a ver el santuario kitano-tenman el cual tiene un “mercadillo” (tenjin-san) que ponen todos los días 25 de cada mes. El santuario no tiene nada de especial (aunque todos los templos/santuario tienen su encanto), pero en el mercadillo te puedes comprar desde cosas antiguas que veas hasta kimonos (tanto hombre como mujer) desde 1000 yenes hasta … (nosotros encontramos uno por 16000, muy bonito eso si, pero 16000). Al peque le compramos unos zapatos japoneses tipo chancla con suela de madera (el clásico de aquí) por 800 yenes.

Desde allí nos hemos ido a ver el Kinkaku-Ji que es el templo dorado. El templo no es visitable pero el entorno específico donde está es muy agradable, aunque pagas para ver el templo, haces la foto y ya está.

Después hemos vuelto a la zona de Gion para ver el barrio de día y además asistir a un espectáculo de 1 hora aprox. en el cual unas Geishas y Maikos AUTENTICAS, te muestran en un teatro varias artes:

  • La ceremonia del té.
  • Tocan un instrumento de 12 cuerdas.
  • Te muestran el arte floral
  • Representan 2 bailes de su cultura.
  • Hacen una representación teatral de la cultura tradicional popular
  • Hacen una representación de títeres tradicional.

Después de un día tan tranquilo, lo mejor era terminarlo con un bañito en el sento y a dormir.

 

Día 13 26-8-17 HIMEJI/HIROSHIMA

 

Hoy abandonamos Kyoto. Han sido varios días y preferimos movernos a otro sitio. Nos hemos ido a Himeji y hemos dejado las maletas en la consigna del tren (algo que no se me pasaría por la cabeza hacer en otro país). Así que por 700 yenes alquilas una taquilla en la que caben los dos troleis, mi mochila y 2 bolsas.

Una vez dejado el equipaje, puedes ir a ver el castillo de Himeji o bien andando (no está muy lejos y se ve desde la estación) o bien coger el atobus QUE PARA EN LA TERMINAL 6, 7, 8, 9, 10 NO SON LOS NUMEROS DE AUTOBUS, SON LOS NUMEROS DE LA PARADA DE AUTOBUS AL SALIR DE LA TERMINAL DE TREN por 100 yenes el trayecto.

El castillo es una maravilla, es patrimonio de la humanidad y es conocido como la grulla blanca. El recinto se tarda en ver 1 hora mas o menos y si has entrado al castillo de Matsumoto, puedes comprobar que este es mas grande aunque igual de bonito.

Después de ver el castillo hemos dado un paseo hasta la estación mirando compras y comiendo algo.

Al final hemos recogido las maletas en la terminal y hemos puesto rumbo a Hiroshima, nos ha costado un poco encontrar hotel ya que resulta que hay varios festivales en Hiroshima y en Itsukushima (es la isla de Miyajima), entre ellos un festival de fuegos artificiales que se lanzan desde Miyajima y que llenan de gente el lugar. (por cierto para ir a Miyajima por el método rápido es: coger el tren y bajarse en Miyajima-guchi, salir de la estación y andar 10 min. hasta la terminal del ferry JR. Este ferry está incluido en el Japan Railpass).

Cuando hemos llegado a Hiroshima, como el hotel no está muy bien comunicado, hemos cogido un taxi (850 yenes).

Después de dejar las maletas, hemos ido a cenar a un sitio muy curioso. Tu eliges la comida en una máquina, la pagas y luego te sientan y te van trayendo lo que has pedido.

Después de la cena nos hemos ido a ver el parque de la Paz, ya que al ser un parque no está cerrado.

El parque es impresionante, allí está:

  • la llama de la Paz, la cual no se apagará hasta que se destruya el último arma nuclear.
  • El museo de Hiroshima, el cual estaba cerrado a esas horas pero que aún así decidimos no ver porque suponíamos que al peque le iba a dar miedo (y ya sabemos que de eso se trata, pero a los adultos, que tenemos que aprender de aquel gran error).
  • Por último el edificio de la zona cero de la bomba que quedo en pie. Este edifico se decidió no derribarlo para que la gente recuerde siempre la gran atrocidad que se cometió. Además se hizo un programa para preservarlo. El edificio solo se puede ver por fuera (por dentro no quedó nada, todos los que estaban en él perecieron en el momento de la explosión).
  • El monumento de la Paz de los niños, dedicado a todos aquellos que fallecieron con la explosión y promovido por un niño de 10 años. Aquél muchacho (no recuerdo el nombre, tendría que buscarlo) sufrió las consecuencias de la bomba a los 2 años de edad, desarrollando leucemia y falleciendo a los diez años.
  • Hay más referencias, monumentos, dedicatorias y demás referencias a aquel fatídico día en el que el Enola Gay soltó la bomba, que han llegado desde distintas partes del mundo, ya sean de gobiernos, empresas o donaciones particulares.

Cuando te acercas al edificio que quedó (cúpula Genbaku), el entorno se va volviendo, de alguna manera, de un respeto enorme. No hay ruidos altos, la gente no habla en voz alta, todos miran hacia el edificio y el ambiente tiene un toque particular.

 

En fin. A eso de las 22:30 volvimos al hotel. Como ese día hubo partido, había un ambientazo en la calle …!!! (beisbol).

 

** el momento del día, ha sido cuando he ido a pedir los billetes de tren en la taquilla para ir a Hiroshima y le digo a la señora “two tickets to FUKUSHIMA” …, la cara de mami ha sido todo un poema y la de la taquillera ha sido de “bueno, pues lo que tu me pidas …”.

 

 

Día 14 27-8-17 MIYAJIMA/OSAKA

Nos hemos levantado y hemos cogido un taxi para irnos con las maletas a la terminal del tren. Allí las hemos dejado en un locker de la estación y nos hemos ido a Miyajima. para ir a Miyajima por el método rápido es: coger el tren y bajarse en Miyajima-guchi, salir de la estación y andar 10 min. hasta la terminal del ferry JR. Este ferry está incluido en el Japan Railpass y tarda 15 min en llegar a la isla, dejándote muy cerca del Tori.

La isla se compone de un complejo de templos y el Tori que está en el agua. Todo ello es patrimonio de la humanidad.

Lo primero que hemos hecho ha sido hacer las fotos del Tori (que es muy chulo, todo sea dicho) y el peque disfrutar un montón porque la zona tiene ciervos en libertad. No como en Nara pero si mas que suficientes para que el peque disfrutase.

Dando un paseo hemos visto que la gente se iba agolpando en los bordes de la bahía, hasta que hemos visto una serie de personas ataviadas con trajes típicos de faena, poniendo una tela a un barco que a su vez estaba atracado en el templo que está en el mar y con un cabo atado a una especie de altar que habían puesto en el mar.

Sin saberlo estábamos en medio del festival del hombre del año (nos lo contó una señora muy amablemente que estaba al lado de mami).

El tema es que unos monjes ponen una campana en el altar antes mencionado. Para llegar allí les llevan en barco, colocan la campana, rezan unas oraciones y SE CAE UNOS DE LOS BARQUEROS POR ACCIDENTE!!!!, juasjuas, el percance no llego a más, simplemente se empapó y se volvió a subir al bote, pobre hombre, delante de tanta gente!!!!. Bueno, después de volver los monjes y haber currado para toda la semana, salen los pretendientes a hombre del año, con un traje también clásico, el taparrabos de sumo, osease, un trapo que le cubre las partes nobles y lo que viene siendo la raja del culo. (seguro que podía haber sido mas fino, pero así ha quedado clarito).

Lo que hacen estos hombres es intentar llegar al altar, que se encuentra a unos 5-6 metros por encima del agua. La única forma de llegar es cooperar entre todos y empezar a alzar a alguno pretendiente para que llegue. Aquel que consiga colgarse del altar y coger la campana, será el hombre del año y tendrá suerte. Muy divertido verlo, la verdad.

Estuvimos dando una vuelta por el recinto viendo los distintos templos y la pagoda (una de las pocas de 5 pisos). El templo que mas nos gustó fue Daisho-in, el cual además de ser muy bonito, tiene un pasaje similar al del templo de Nagano, aquel que hacía una simulación del paso de esta vida hacia la siguiente.

 

Después de un día de caminata y visitas, volvemos a la estación a recoger nuestras maletas y coger el tren rumbo a Osaka, última parada de nuestro viaje a Japón antes de volver a Tokio para volar a Kuala Lumpur.

 

Antes de irnos a dormir, nos fuimos a ver la zona de Namda, que es una zona llena de tiendas y luminosos (entre ellos el famoso “corredor”). Muchas de estas tiendas cierran a las 24:00 (alucinante el contraste con el resto de Japón).

 

Día 15 28-8-17 OSAKA

Después de levantarnos y volver a dejar las maletas en los locker de la estación (estos lockers han sido todo un descubrimiento), nos hemos ido a ver el castillo de Osaka. La verdad es que el castillo es muy chulo, pero nos ha gustado mas el de Matsumoto y el de Himeji. Tal vez porque este castillo fue reconstruido en 1930 (mas o menos) y los otros son los originales. Aún así no hay que desmerecerlo, ya que es también impresionante.

Después nos hemos ido a ver la zona de tiendas de moda “peculiares”. Ahora mismo la zona destaca mas por tener tiendas con objetos de segunda mano. Es increíble ver las tiendas que tienen montadas con objetos de segunda mano!!!!.

Finalmente hemos vuelto a por nuestras maletas y cambiar los billetes del shinkashen por otros que salen antes. Tenemos que irnos a Tokio ya que nuestro avión sale desde allí a las 23:50 hacia Kuala Lumpur. Salimos de shin-Osaka hacia la estación de Shinagawa en tokio, una vez allí haces transbordo a Hamamatsucho y coges el monorail hasta la terminal internacional de Haneda.

 

Japón es un país que nos ha encantado, no tiene el encanto de descubrir algo nuevo en Asia, pero hay que reconocer que todo es muy sencillo, limpio, muy tardicional (es increíble que siempre te hagan reverencias cuando te despiden) y ordenado. El único pero que se le puede poner es que no es un país barato en comparación con el resto de Asia, mas bien está a nuestro nivel tanto de hoteles como de comida (aprox).

Lo dicho, vinimos a este país con unas expectativas no muy altas, pero nos vamos con un sabor de boca que ha superado todo lo que esperábamos.

Para venir con niños es una gozada, ya que el Japan Rail Pass te soluciona todas las esperas de aeropuertos y pesadez que ello conlleva (remarco que merece la pena sacar el japan rail pass con la tarifa Green card si vas con niños).

 

Sayonara Japón, puede que nos volvamos a ver …

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 16, 17, 18, 19 29-8-17/1-9-17 MALASIA (PALAU REDANG).

 

**NOTA IMPORTANTE: EL DIA 31 DE AGOSTO ES EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE MALASIA Y EL 1 DE SEPTIEMBRE EL DE LOS DIFUNTOS, POR LO QUE EN ESAS FECHAS LA DISPONIBILIDAD DE HOTELES BAJA MUY CONSIDERABLEMENTE Y LOS PRECIOS SE PUEDEN CUATRIPLICAR.

 

Cogimos el vuelo desde Tokio hasta Kuala Lumpur el día 28/8/17 a las 23:55 para así aprovechar la noche y dormir hasta que aterrizásemos en Kuala Lumpur a las 5:50. El vuelo lo hicimos con Air Asia X, y que quede claro, si no eliges los asientos y los pagas, te ponen separados para que así la próxima vez los pagues. A nosotros nos pusieron separados y gracias a que el chaval que se sentó al lado de mami fue un tío mejete y nos cambió el sitio. Por lo demás bien.

Aterrizamos en Kuala Lumpur en KLIA2 (terminal low cost), menos mal, porque tendríamos que haber llegado a esta terminal si hubiésemos aterrizado en KLIA ya que nuestro siguiente vuelo salía a las 10:30 hacia Kuala Terenngaru. El problema de KLIA2 es que para pasar el control de pasaportes (antes de recoger el equipaje) es de al menos 35 minutos.

Bueno (buff), pués después de: 7 horas de vuelo, pasar del control de pasaportes, recoger las maletas, sacar dinero, facturar las maletas para el nuevo vuelo e irnos a desayunar; finalmente cogimos el vuelo a Kuala Terenngaru.

Desde allí teníamos que llegar a nuestro hotel (Taaras Beach resort). Para poder llegar allí hay tres opciones:

  • Opción económica. Coges un taxi y que te lleve a la terminal del ferry, para que una vez allí cojas el Ferry hasta Palau Redang (muelle del Taaras Hotel). Una vez en el muelle, el personal del Taaras siempre estará esperando, ya que ellos saben las horas del Ferry y además están cerca.
  • Opción media-barata. Cuando sales de recoger el equipaje en el aeropuerto, en el hall de llegadas, hay una agencia de viajes que te lleva desde el mismo aeropuerto hasta el muelle del Taaras Hotel (u otro). Esta es la que escogimos.
  • Opción mas cara (130 Myr/persona). En el Hall de llegadas, hay un stand del Taaras Hotel. Ellos te pueden llevar desde allí hasta el hotel en su barco propio. Si tienes media pensión, te llevan y te traen gratis, por lo que debes coger esta opción.

 

El Hotel (no me llevo ni un céntimo por hablar de este hotel, que conste!!). Bueno pues resulta que el Taaras beach hotel spa & resort, es un hotel que se encuentra en Redang. Este hotel en su día tuvo que ser un auténtico lujo, y a día de hoy, es un hotel super equipado pero que ya se nota sobre el algunos detallitos del paso del tiempo (creo que les pasa a todos, pero si alguien le quiere sacar punta …), algún pequeño “saltado” de la pintura, puede que alguna pequeña (y digo pequeña) humedad (si es que te toca alguna habitación con ello). Aún así, creo que es una gozada el hotel. Nosotros estuvimos en dos habitaciones debido a que queríamos estar 3 noches y no las encontramos seguidas, por lo que tuvimos que reservar 2 noches en una habitación y 1 noche en suite.

El entorno:

  • El hotel se encuentra rodeado de naturaleza, por ello te puedes encontrar en el hotel monos y lagartos gigantes (no tan grandes como en Komodo, pero …).
  • El “pueblecito” (por no decir aldea), mas cercano está a unos 800 metros del hotel, pero no tiene nada, creo que como mucho un “bar” local del que no puedo asegurar que tengan algo para comer.
  • La playa pertenece al hotel. Las tumbonas del hotel están en la playa, al igual que un chiringuito en el que puedes comer pizzas, hamburguesas, nuggets, quesadillas, …
  • El fondo marino, espectacular, un poco mas alejado de la playa hay un arrecife. (te tienen que llevar en barco, ya hablaremos de ello).

Las habitaciones:

  • Espaciosas, cama King, aire acondicionado, ventilador de techo, …

Donde comer:

  • El hotel tiene tres restaurantes:
    • Buffet, en el que puedes comer tanto asiático como occidental. Está bien, no olvidemos que hablamos de un buffet de hotel. No está mal.
    • Brasserie, bueno, mas bien es un italiano.
    • A la carte, hay comida sobre todo asiática, pero puedes pedir algo de los demás restaurantes.
    • Por último (no es un restaurante como tal, pero puedes comer), el chiringuito de la playa que está abierto hasta las 19:30 mas o menos.

Playa:

  • Aunque ya lo hemos dicho, pertenece al hotel.
  • No cubre mas de 1,30 m y es de arena blanca fina.
  • Esta delimitada por boyas.
  • Está en una bahía por lo que las olas son prácticamente inexistentes y los peques se pueden bañar sin problemas.
  • Está rodeada por palmeras (y un poco por el hotel).

 

Oferta de actividades:

  • Snorkel, te llevan a un arrecife en barco y te alquilan el equipo completo.
  • Buceo, tanto salidas como cursos.
  • Canguro, puedes dejar a tu peque con una canguro.
  • Para los peques:
    • Castillos de arena
    • Alimentación de peces
    • Dibujo
    • Etc…

Piscina:

  • Tienen dos, una para muy pequeños (es un charco que no cubre mas que el tobillo) y otra que está bastante bien diferenciada por un puente que pasa por encima el cual delimita la zona que no cubre a los peques de la que si. En ningún momento nos cubrirá a nosotros.

Tumbonas:

  • Repartidas tanto por la playa como por la piscina, todas ellas con su sombra y gratuitas.

 

 

Como podeis ver, el hotel está en un entorno paradisiaco y ofrece un montón de servicios y de actividades. No debemos olvidar que está en una isla en la que no hay recursos y todo lo que necesitan tiene que venir en barco.

Para nosotros es una gozada.

 

Después de esta “review” del hotel, pasamos a contaros nuestros días:

Estuvimos tres noches, en las cuales vagueamos, hicimos snorkel con el peque (en todo momento tienen chalecos en muy buenas condiciones tanto para peques como adultos), buceamos, comimos, dormimos, estuvimos en mucho agua y poco mas. Fue una experiencia muy relajante, pero que si llegamos a estar un día más nos hubiera parecido “pesado” (tres días es lo justo para recargar las pilas).

 

Finalmente, el último día, volvimos a coger el barco y nos fuimos al aeropuerto de Kuala Terenngaru para coger nuestro vuelo a Kuala Lumpur.

 

DÍA 19 (TARDE-NOCHE) 1-9-17

 

Llegamos a Kuala Lumpur y empezamos a usar compañías de transporte: Grab y Uber. El motivo, pues como aquí siempre estás discutiendo con los taxistas y que si te pongo el taxímetro, que si no, que si acuerdo un precio, que si tal y que si Pascual, pues de esta manera te quitas de problemas ya que el precio te viene según el trayecto y según el vehículo que escojas. Además aquí funciona de la leche de bien. Lo único es que tienes que estar cogiendo señal de internet.

Según sales a la terminal de Sultan Hamed (es donde llegamos), tienes un puesto de Grab donde te facilitan el terminal para que cojas el coche (lo tienen todo pensado, jeje).

Pues eah!!, nos recoge el coche y nos lleva hasta nuestro hotel, el swiss garden hotel en bukit bintang (no el residences). El motivo de coger este hotel y no otro es debido a que en dos días cogemos el autobús hacia Legoland (antes el autobús salía desde otro sitio, pero ahora sale desde aquí). Así que de nuevo nos vamos a ir a Legoland!!!!, ya que el peque se lo paso de la releche!!!!.

Volviendo al hotel, no es precisamente un hotelazo, pero te hace la función de dormir y poder levantarte a las 5:30 para coger el autobús a las 7:00.

La ubicación tampoco es de las mejores si se va a visitar la ciudad, ya que la parada de monorail está a 10 minutos andando.

Esa misma tarde nos fuimos a ver las torres Petronas, ya que el peque no las había visto en nuestro anterior viaje a Kuala Lumpur (normal, no estaba ni en proyecto). En la base de las torres vimos un parque en el cual empezaba a las 22:00 un espectáculo de luz y sonido con unos chorros de agua bailarines con las torres de fondo, muy chulo la verdad. **NOTA ASQUEROSA.- RESULTA QUE EN KUALA LUMPUR, LOS PEQUES TIENEN LA ENTRADA PROHIBIDA A PARTIR DE LAS 22:00 A CIERTOS RESTAURANTES, TALES COMO HARD ROCK Y SIMILARES. (no termino yo de cogerle el punto a esta ciudad, que no al país).

Después del espectáculo, nos fuimos al hotel y nos comimos un sawarma de un puesto que encontramos en frente del hotel (muy rico, la verdad).

 

Día 20 2-9-17 KUALA LUMPUR

Después de levantarnos, nos hemos ido a ver las cuevas de Batu. Para llegar allí hemos cogido un Uber (que nos ha salido por 25 myr) y nos ha dejado en la puerta.

Las cuevas son un recinto sagrado Hindú de acceso gratuito. (Según hemos leído hay que tener cuidado porque puede haber carteristas). Por todo el recinto hay monos que no dudan en quitarte incluso con cierta violencia, alguna bolsa que dejes a la vista, ya que se creeran que es comida.

Hay una parte de las cuevas (antes de llegar al final de los 250 y tantos escalones), que se llama “la cueva oscura”. Esta cueva no es gratuita y no es parte del recinto sagrado. Es una cueva la cual solo es visitable un buen tramo y que se hace con guía y linterna. Esto es debido a que alberga una fauna (o mini fauna) autóctona y exclusiva del lugar (araña, ciempiés, …). La verdad es que nos gustó mucho y al peque también.

Por supuesto con lo que mas disfrutó fue con los monos corriendo por todos los sitios, pero la cueva también le pareció interesante.

Al finalizar la visita nos fuimos a comer y después al centro comercial Pavillion, ya que allí se encuentra la tienda de DC Comics (estuvimos en la de Singapur el año pasado y es una chulada). En esta ocasión no cenamos, pero compramos algunas cosillas.

Después cena y a dormir.

 

Día 21-22-23-24 3,4,5,6-9-17 LEGOLAND

Finalmente nos levantamos a las 5:30 para coger el autobús que habíamos reservado online para ir a Legoland. El autobús, que se coge en la misma puerta del HOTEL Swiss Garden (no en el residences), no hace falta que se reserve, pero como no lo sabíamos, pues lo hicimos, pero se puede comprar el billete directamente al conductor.

Después de 4 horas de viaje (muy confortable y cómodo, ya que puedes dormir perfectamente en las anchas butacas) llegamos a Legoland.

Esta vez nos hemos sacado los pases anuales ya que estaban en oferta (si alguien se los va a sacar, que lo haga antes de reservar el hotel, ya que tiene un 20% de descuento en la reserva).

Las ventajas de la tarjeta anual son:

  • 20% dto. En reservas de hotel.
  • 10% dto. En todas las compras de las tiendas del hotel y de los parques.
  • No se si hay alguna más.

Durante 4 días hemos estado montando en todas las atracciones y todos los toboganes acuáticos (excepto en las que estaban en revisión o mantenimiento). La pena es que hemos pillado en mantenimiento la montaña rusa “tecnik” y averiada durante tres días “ninjago ride”, buff. Pero bueno, el peque ha disfrutado estos 4 días lo inimaginable, hay que recordar que es su parque de atracciones y su hotel favorito con mucha diferencia y muy por encima de Disney.

 

Como dato anecdótico, los mejores días para ir a Legoland son: martes, miércoles y jueves, es donde no hay colas (o como mucho 5 minutos). Otra cosa es que aunque den día de lluvia, suele llover durante un rato y luego para (esto es lo que nos ha ocurrido este año y el anterior que vinimos). También hemos descubierto las fichas clon de lego, son de la marca LEPIN y lo muñecos de la marca GORO o algo así, luego lo miro qu está en la maleta. El ahorro es brutal y las diferencias puedo asegurar que para el peque son mínimas.

 

El último día volvimos a coger un Uber para ir al aeropuerto de Johor Baru (aeropuerto de Senai) para volar a Kuala Lumpur, ya que al día siguiente sale nuestro vuelo a las 10:20 hacia Madrid.

Desde el aeropuerto de Sultan Hamed Abdul (creo que es) hasta KLIA, hay 70km, que en Grab (empresa como Uber) son 72MYR.

Esa noche hemos dormido en el hotel SAMA-SAMA (no en el express, en el KLIA). Este hotel esta conectado al aeropuerto internacional. Puedes ir andando o utilizar la opción vaga que es que te lleven en un carrito del hotel hasta la terminal (3 minutos). El hotel dispone de varios carros eléctricos para ello. De hecho nosotros fuimos a cenar y a por donuts al aeropuerto y volvimos al hotel en coche-carrito. Una gozada.

 

Día 25 7-9-17. Vuelta.

Nos levantamos y fuimos al aeropuerto a desayunar. Para quien quiera saberlo, el hotel Sama-Sama tiene desayuno desde las 6:00, pero nosotros preferimos desayunar en el aeropuerto, donde hay Starbucks y cafés.

 

25 días que han sido una gozada, ahora toca volver y esperar al próximo.

Viajes en general

Tailandia mi “primer” contacto con Asia

27 junio 2013

Salimos con el vuelo de la Thai Airways a las 13 horas rumbo Bangkok. Esta vez somos dos y cuarto por Asia. Pequeño se

ha portado bien, bueno ha dado un poco de guerra porque 13 horas de vuelo dan para mucho, pero no nos podemos quejar.

Llegamos a destino a las 6.00 de la mañana hora local, pasamos la aduana y peque hace de showman con la policía que

nos sella el pasaporte, la lanza un par de besos, dos sonrisitas y ya tiene a su primera fan thai en la lista. Por lo

demás, cogemos un taxi directo al hotel, nuestro mico se lo ha ganado. La bofetada de humedad aún no nos ha llegado,

pero solo habrá que espera un par de horas. Hacemos el check in, pero es demasiado pronto y tenemos que esperar dos

horas. Como al pasar hemos visto un starbucks, hacemos un poco de tiempo con un chocolate y unos bollitos, ya llegarán

los fideos.

Nada más entrar por la puerta de la habitación, doblamos los tres. El cansancio se hace notar de golpe y no podemos

resistir echar una cabezadita.

Cuando despertamos ya era un poco tarde, así que optamos por acercarnos a Chinatown para dar un paseo y cenar. Ya

empezamos a darnos cuenta del éxito de canijo, pero en unas horas lo superará con creces, esto sólo seran unos cuantos

“hello baby” y algunos lanzamientos de besos. Cenamos en un puesto un riquísimo pato con arroz y vuelta al hotel.

28 junio 2013

A las 6.45 suena el despertador. No ha sido una noche magnifíca el calor y el cambio horario nos ha trastocado un poco

el reloj biológico, pero solo han sido un par de veces, nada extraordinario.

Hoy toca visita a los templos y al palacio. Hemos ido hasta el embarcadero y de ahí subido a los ferry taxi ha
sta nuestra parada en el palacio real. El palacio  nos ha gustado y  pequeño a bautizado a los elefantes de piedra como  toth. La verdad es que ha estado bien, las cosas se ven de otra manera y la gente te trata de otra manera cuando te ven con un canijo (al menos por aqui, son mas carinosos con los pequeno), de hecho, la gente se queria hacer fotos con el enano, sobre todo chinitas que no paraban de decir que era muuuy boniiiito!!, asi que click, foto con el y luego otra, click, porque esta vez tiene unos ojos muuuy boniiiitos!! y claro, el peque encantado, tirando besos, diciendo adios con la mano y soltando carcajadas en plan ligon.
Despues del palacio nos hemos ido a ver los templos que hay cogiendo:

1.- el ferry que te cambia de lado del rio (en esta ocasion ha llegado una chiquita china y le ha dicho al pequenajo que “oooh is very very beautifull!!” y zas, beso que le ha enchufado en plan piquito, vamos, en los morros, nosotros flipando)
2.- el templo que esta en la siguiente parada del ferry taxi (los nombres ya los pondremos).En esta ocasion, no ha habido tia guarrona dandole besitos, no, ha habido un grupo de chavalitas que le han hecho un book fotografico, y el enano encantado otra vez, lanzando besitos y riendose con todas, madre mia, la que nos espera con este…
Al volver al embarcadero ha empezado a hacer monerias con una pareja china, la cual le ha terminado regalandole el pai pai que tenian (este chico empieza a ser una pequena mina).

Cuando hemos terminado, hemos decido volver al hotel, ya que nos habiamos plantado en las 19:00 y el enano pedia descanso, asi que nos hemos plantado en el hotel, nos hemos puesto los banadores y ale, a la pisci hasta las 20:30.
de momento, poco mas, manana os contaremos.

 

dia 29 de junio.

Se nos olvido comentar que un budista ha vendecido al peque.
Hoy nos hemos levantado prontito y hemos ido a ver Ayutthaya y Lopburi. Lo hemos contrato con un español que vive en

tailandia y que tiene pagina web (quien este interesado que busque Alberto Puig, guia en Bangkok). Aunque no nos pudo

atender el directamente, siempre ha estado en contacto con nosotros y nos ha enviado un vehiculo “amplio” (12 asientos

con pantalla plana, una barbaridad).
Pues el enano lo ha pasado genial, Lopburi es un pueblo cuyo atractivo es que los monos campan a sus anchas por el

pueblo, asi que imaginaros al peque mirando alucinado a todos los sitios. Luego hemos entrado en un templo desde el

cual puedes dar de comer a los monos ya que tu estas dentro y ellos fuera del templo (lo tienen plagadito por fuera de

monos), las entradas estan con rejas, por lo que les puedes dar platanos desde el interior.
Despues de estar un ratito, nos hemos ido a Ayutthaya, es una ciudad que tiene muchos templos pero dentro de la

propia ciudad moderna. Personalmente nos ha gustado, pero no en exceso, ya que ver templos dentro de una ciudad es un

poco engorroso a la hora de ir de uno a otro. El mas llamativo para mi gusto es el que tiene un arbol con una cabeza

de Budha en su interior, es curioso ver como las raices han crecido “sujetando” la cabeza de Budha.
Cuando terminamos, nos fuimos al hotel y un rato a la piscina para que disfrutase el pequeñajo, luego cena y a

dormir, fotos con la gente del hotel y a dormir, que al dia siguiente nos levantamos a las 4.

30 de Junio.

Hoy nos hemos levantado a las 4 de la mañanita (eah, con la fresca) debido a que teniamos un vuelo para sukhotai a las 7. Sukhotai es un yacimiento de templos y estupas no muy grande, pero bastante bonito. Lo mejor es que los touroperadores no lo tienen muy machacado (aunque haberlos …). El vuelo es en un avion de helices y el aeropuerto es de esos que si frenas mal, pues te has pasado al pueblo de enfrente. Eso si, muy agradable, las maletas vienen en brazos, porque no hay cintas para transportarlas, se acerca Pepe-Chun y las va dejando en el suelo para que cada uno coja la que es suya. Tambien ha tocado book para el peque con las tailandesas del vuelo. El hotel que hemos cogido se llama Tharaburi, y esta bien (podria estar mejor pero creo que en esta zona son todos mas o menos), tiene piscina, ducha al aire libre, charca de ranas que ahora mismo estan de concierto y un restaurante que esta genial (thai noodles, recomendado).
Despues de acomodarnos hemos cogido un tuk tuk y nos hemos ido a ver las ruinas que son impresionantes. Hemos estado paseando por ellas y el peque corriendo entre Budhas y estupas. Cuando le ha dado sueño hemos dejado la visita para volver al hotel. Nos hemos echado la siesta (yo previamente me he ido a la pisci) y cuando nos hemos levantado los 3, nos hemos ido a hacer una merienda-cena.
Para bajar la comida nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo (es una calle de largo por 3 de ancho), pero eso si, con tus sitios de masajes thai incluido y que la mama de la criatura ha dado cuenta de ello.

Poco mas, a ver mañana que tal, seguiremos por Sukhotai.

Viajes, Viajes con niños

Dia 1.

Hong Kong.

Después de las 11 horas del vuelo Amsterdan – Hong Kong, llegamos al hotel (Novotel Citigarden), que está al ladito del aeropuerto mediante el bus gratuito que tienen (se coge en la terminal 2, puerta 29-30).

Como era prontito, decimos ir a ver el gran Budha. Es un Buda de xxx metros, el cual dicen que es el Buda mas grande del mundo (creo que hemos visto ya varios Budas “mas grandes del mundo”). Para llegar allí hay que coger el Ngong Ping 360 (también conocido como Cable Car to the Big Budha). El Cable Car esta al lado del hotel y se puede llegar andando, así que para allá que nos fuimos.

Cuando nos pusimos a la cola eran las 12:30 aprox. Y no pudimos subir hasta las 13:45 aprox.

NOTA: para no tener tanta espera, lo mejor es reservar el billete por internet y para rematar que sea “cabina de cristal”, asi no esperas para sacar el billete, ni para subirte a la cabina.

El viaje son 25 minutos en teleférico.

El recinto del gran Buda está muy planteado para el turismo. Esta lleno de restaurantes de todo tipo (orientales y occidentales) y tiendecitas de souvenirs.

Para llegar hasta los pies del Buda tienes que subir una generosa escalera de por lo menos 2 millones de escalones (y si no es asi, lo parecen), pero la verdad es que las vistas merecen la pena el pequeño esfuerzo.

img_2499

Para terminar de visitar el recinto, se puede ver el templo que esta cerquita. Es pequeñito y muy chino, pero nada de especial.

Luego vuelta en el teleférico.

Una vez visto el Buda, decidimos ir al centro comercial (como no hay bares, buscábamos el aire acondicionado como posesos), pero de camino vimos unos niños que se estaban dejando mojar por unos chorros de agua justo en la entrada del centro comercial, y como no podía ser de otra manera, el peque se quito las zapatillas, los calcetines y se pego un remojón con los demás niños.

Lo curioso de este sitio es que se juntan unos cuantos aficionados a la fotografía (con unas pedazo de cámaras y objetivos todos de gama alta) para hacer las fotos a los peques mientras juegan. Incluso alguna estuvo hablando con nosotros y dándonos consejos de fotografía. También nos pidieron el email para enviarnos fotos que le habían sacado al peque mientras se empapaba. Y, probablemente sus fotos estarán colgadas en las redes sociales chinas…

Luego dejamos que se secara un poco y nos vinimos al hotel.

Ahora mismo son las 2:33 de la mañana, y alguien pequeñajo ha decido que tiene hambre, así que estamos esperando al servicio de habitaciones (es la primera vez que lo usamos en un monton de años viajando) para que nos traigan una hamburguesa.

Mañana a Disney!!!!

 

25/08/16

Día 2.

Hoy hemos estado en Disney Hong Kong. Es como Euro Disney pero un poco mas reducido, eso si, con las misma cantidad de personas. Aquí un día entre semana, es como en Paris un día de fin de semana, por lo que en fin de semana pues …

Ademas tiene el añadido de ser como el Sahara pero sin arena. El Sol no quema, hace la carne en su punto.

Las esperas son un de unos 30 minutos por atracción,

El momento memorable ha sido cuando a “mami” la han querido quitar el asiento del tren. Ha oído que las de atrás han echado a correr y ella sin girar la cabeza se ha puesto a correr para pillar el sitio. La mirada de las chinitas ha sido todo un poema, pero mami ha batido dos record nacionales y esta pendiente de revisión uno mundial.

Nos ha dado tiempo a hacer: Visitar FantasyLand, casi todo Toy Story Land y hacernos fotos con Mickey, Minie, Chip y Chop. Hemos visto la cabalgata y los fuegos artificales.

Nos hemos alojado en el hotel Hollywood de Disney y la verdad es que el hotel es una chulada, tiene un montón de detalles y el personal es muy majete.

Hay autobuses gratuitos que te llevan y traen al parque cada 10 minutos, por lo que además de no tener sentido ir andando hasta el parque (aunque nos lo habíamos planteado) es prácticamente imposible, ya que desde primera hora de la mañana hace un calor mas que intenso.

Día 3.

26/08/16

 

Hoy nos hemos levantado y después de desayunar hemos vuelto al parque. Como ayer el peque acabo agotado y hubo que llevarle en brazos un rato largo, hoy hemos decidido alquilar un carrito de niños, ya que pueden montar hasta con 24kg, de esta manera ha ido mas descansado y con sombra constantemente.

Hemos visitado “Tomorrow Land” que es la zona de Star Wars, Adventure Land, Mistic Point (solo hay una atracción en la que pone que puede darle miedo a los niños) y la montaña rusa “Grizzly” en la que no ha podido montar por 2 cm.

Aunque parezca que hemos hecho mucho, ha dado tiempo mas que de sobra.

Cuando hemos terminado de ver el parque nos hemos ido al hotel a darnos un chapuzón en la piscina, La pisci está genial, la parte que mas cubre es 1,30 pero lo bueno es que tiene un tobogán acuático que ameniza un montón.

Día 4.

27/08/16

 

Bye Mickey!!!!

Hoy nos hemos levantado y en el desayuno nos hemos despedido del cheff Mickey con un mega abrazote.

Después chapuzón en la piscina, hacer maletas y rumbo a Hong Kong City.

Hemos comprado el Tourist Day Pass, te da acceso al MTR durante 24 horas (hay otras opcione que si te bajas la aplicación de MTR te las detalla y te da el precio).

Nos hemos alojado en el Holiday Inn Express Soho.

La verdad es que el hotel está muy bien para el precio que tiene con desayuno incluido.

Nos hemos acomodado y nos hemos ido a dar una vuelta. Hemos ido al embarcadero andando y por las pasarelas que hay por encima de la calle. Nos hemos subido a la noria que han puesto frente al embarcadero y luego nos hemos subido en una de las barcazas para pasar la bahía en barco. Allí hemos vuelto a coger el metro y nos hemos subido hasta el mercado de las flores y la calle de los pajaros (ya estaban cerrando). Al bajar hemos cenado ganso asado, fideos con pescado y cerdo.

Ya llegando a Tsum Tsa Tsui hemos visitado la calle del comic, donde están las estatuas de cartón piedra de unos cuantos personajes de comic asiáticos (no he conocido nada mas que al prota de final fantasy).

Día 5.

28/08/16

 

Hoy ha sido un día tranquilo, nos hemos limitado a dar una vuelta por Hong Kong y ver el espectáculo de luces y sonido.

Hemos visitado el templo de Man Mo, un templo taoísta situado en la zona de Central, en la calle Holliwood Rd.  Dónde se respira el olor a los inciensos que cuelgan del techo y una gran espiritualidad, a pesar de los turistas que vagamos a través de él.

Nos hemos subido en el tranvía turístico (tampoco te pierdes mucho si no lo haces) y nos ha llevado al otro lado de la zona financiera. Hay que decir que solo haces “one way” (solo ida, no vuelta).

A eso de las 19:30, hemos llegado a Tsum San Tsui (zona del embarcadero del Ferry), que es donde se ve el espectáculo de luces y sonido nocturno cada día (a estas horas ya está lleno de gente y lo mejor es no sentarse en los asientos, pero si en la barandilla de la parte alta). Hace 5 años y medio que lo vimos y nos ha parecido mas light esta vez. Puede ser que recordásemos la música mas alta y mas variedad en el espectáculo o tal vez es sugestión nuestra.

Después cena, tomar algo y ahora a dormir.

Día 6.

29/08/16

Paseito por Hong Kong. Hoy hemos hecho las maletas después del desayuno y nos hemos ido a la estación del “airport express”. El “airport express” es una de las estaciones de metro (son “Hong Kong” o “Kwolong”) que tienen terminal de facturación para facturar las maletas en el aeropuerto, pero sin tener que ir hasta allí. Es decir, puedes facturar tu equipaje en una de estas estaciones de metro como si del aeropuerto se tratase. Para ello solo tienes que comprar el ticket del “airport express” que incluye tanto la facturación en una de las estaciones mencionadas, el traslado al aeropuerto en tren con 2 paradas (con lo que solo tarda 25 min. Frente a los 45 normales) y el acceso a un autobús gratuito que va dando vueltas por tu zona (en la zona de Hong Kong es el H1, en la zona de Kwolong ni idea) y que te lleva hasta la parada de metro mencionada.

Cuando hemos llegado a la estación de Hong Kong, nos han indicado que “Air Asia” no tiene facturación en estación de metro (creo que es la única), que tenemos que facturar en el aeropuerto, así que hemos dejado el equipaje en la consigna que hay para equipajes en esta parada (esto si es de pago aparte).

Una vez dejado el equipaje, nos hemos ido a ver el Hong Kong IC360, que es el mirador de 360 grados que hay en el piso 100 del centro comercial de Kwolong. La verdad es que las vistas están geniales y el peque ha disfrutado estando a casi 400m de altura.

Si se quiere subir casi 100 m mas, hay que ir al hotel Ritz Carlton, que es este mismo edificio, solo que el hotel se encuentra a partir del piso 100 y así poder visitar las plantas superiores.

Por la tarde hemos recogido las maletas y nos hemos ido al aeropuerto rumbo a Kota Kinanbalu en Malasia.

Al llegar a Malasia, nos hemos alojado al ladito del aeropuerto, en el hotel Gaya. El hotel está bastante bien y para usarlo de paso es genial. Tiene servicio de traslado y recogida del aeropuerto gratuito hasta las 24:00.

Día 7

30/08/16

Hoy nos hemos cambiado de hotel y nos hemos venido a un resort para que el peque preferente disfrute a sus anchas. Nos hemos cambiado al Sangri’la Tajun resort. Tiene 4 toboganes de agua y una piscina que se puede dividir en varias aéreas: profundidad 0’20 m, 0’50m, 1,20m, 1,60m y 1,90 esta última forma una piscina infinita. También tiene 3 chorros de agua y varios asientos dentro de las zonas. Contratando además el paquete familiar, te dan la cena, un helado para el peque y acceso a los juegos y entretenimientos del hotel para niños (el desayuno ya viene incluido).

A eso de las 14:00, ha empezado a caer el diluvio universal. No recordamos que nunca nos hubiese llovido así en Asia.

Como llovia tanto, dejamos que se despejase un poco y luego cogimos un taxi y nos fuimos a ver la ciudad (30 rmb por trayecto). En la zona del night market hay un montón de sitios para cenar pescado y marisco.

Luego vuelta al hotel, cena y a dormir.

Dia 8

20/08/2016

Hoy poco que contar, playa, pisci, sol, comer, … vaya vagueando todo el día y el peque disfrutando!!!!

Dia 9.

1/9/16

Hoy hemos cambiado de hotel ya que hemos hecho una excursión y no íbamos a utilizar ni la piscina, ni los toboganes, ni el buffet (nos dan de cenar fuera) ni naa. Así que nos hemos ido al hotel de llegada a Kota Kinabalu.

Una vez hecho el check-in, nos han venido a recoger y nos hemos ido a ver los monos narigudos de Borneo y las luciérnagas.

Esta excursión está bastante bien tanto para el peque como para los adultos. Te llevan en furgoneta durante una hora y media hasta un embarcadero de un río. Una vez allí te tomas un pequeño tentenpie y embarcas en la barca con tu chaleco salvavidas. Hay que ir buscando los monos narigudos por los árboles. Mientras los buscas, te vas encontrando otro tipo de monos, baranos y serpientes.

A nosotros nos estuvo lloviendo durante toda la navegación, pero incluso las embarcaciones mas pequeñas tienen un techo y no te mojas. Vimos bastantes de ellos y el peque se lo paso bien.

Al acabar de buscar los monos te dan una cena (aunque es a las 18:00) en un buffet que improvisan pero bastante bien de todo.

La segunda parte de la excursión es la de ir a ver las luciérnagas. Te vuelves a montar en la furgoneta y te llevan a otro rio que no está a mas de 15 minutos.

Una vez allí, te vuelves a meter en tu chaleco salvavidas, te subes a una barca y ves durante 20 minutos mas o menos, un espectáculo asombroso de lueciérnagas. Lo que hacen es: con una linterna hacen una “llamada” a las luciérnagas, las cuales responden iluiminándose. Si a ello le sumamos que en un solo árbol puede haber alrededor de 100 luciérnagas, pues imaginaros la cantidad de puntitos que podemos ver iluminados en la oscuridad en medio del río en 3 o 4 árboles.

Al peque le gustó más las luciérnagas que los monos, pero estuvimos encantados con la excursión.

A la vuelta le pedimos al conductor que nos dejase en el pueblo para cenar. Después a dormir ya que al día siguiente salimos hacia Singapur.

Dia 10.

2/9/16

Despues de levantarnos y desayunar en el aeropuerto, nos despedimos de Kota Kinabalu rumbo a Singapur.

A la llegada a Singapur, nos sacamos un tourist pass 3 days (los hay de 1, 2 y 3 días por 10, 20 ó 30 dolares de Singapur con un depósito de 10 dolares que te devuelven al devolver la tarjeta). Con ella podemos montar tanto en trenes como autobuses excepto nocturnos y express. El peque no paga y le dan tarjeta también gratis.

Después de hacer el chek-in en el Hotel Grand Central (bastante bien ubicado y limpio, pero con personal un poco desagradable) nos fuimos a comer y a ver la zona de Marina Bay.

La zona está muy bonita, pero lo que parece en el plano un paseíto desde el metro hasta el flyer (la noria), resulta ser una pequeña caminata. Coincide que están montando el circuito para el gran premio de fórmula 1 de Singapur para el fin de semana dentro de 10 días (ojito si se coinciden con las fechas porque los precios de los hoteles se disparan una barbaridad).

El skyline está muy chulo, y según anochece se empiezan a ver las luces de los rascacielos.

Seguimos hacia el flyer para que el peque disfrute de las vistas desde la noria y de camino hacia alla cruzamos un puente sobre el cual se puede ver tanto el skyline como el hotel Marina Bay Sands junto al museo (la flor que se ve en las fotos).

Una vez que hemos hecho el viaje en el flyer (hay que decir que no merece mucho la pena, ya que las vistas no son mucho mejores que desde abajo), nos fuimos a cenar al DC Comics café que hay en el centro comercial de Marina Bay. Allí el peque disfrutó a lo grande con las hamburguesas con el símbolo de Batman, Superman, Linterna Verde, …, los vasos con capa de sus superhéroes, todos sus personajes por todas las paredes y vitrinas, etc …, vamos que se lo pasó pipa.

Luego vuelta al hotel y a dormir…. Hasta mañana!!!!.

Dia 11.

3/9/16.

Después del desayuno, nos hemos subido a la habitación y hemos hecho la reserva para Legoland.

El hotel lo hemos reservado desde su página web y el transporte desde Singapur lo hemos hecho desde la página que recomienda Lego Malasia, la WTS. Nos vamos a alojar 2 noches allí, por lo que volveremos a Malasia por 3 días.

El transporte sale desde el flyer (la noria) a las 8’30 de la mañana (aunque sale cada media hora) y tarda una hora en llegar allí. Además hay que estar media hora antes en la noria, por lo que nos tocará madrugar.

Para entrar al parque tenemos entradas de dos días, por lo que para el tercero no tenemos entrada, así que ya veremos si la cogemos allí o si estamos en la piscina del hotel. La vuelta la tenemos a las 18’15 y el transporte nos dejará otra vez en el flyer.

Después de hacer la reserva nos hemos ido a ver el barrio indú (Little india) y el barrio chino (como de costumbre: chinatown).

Little india no son mas que tres o cuatro calles con comida picante y sin tanto colorido como yo esperaba. Lo que si tiene es un templo hinduista interesante.

Chinatown son también tres o cuatro calles llenas de tiendas de souvenirs, pero con un ambiente más auténtico chino. Lo que nos ha sorprendido es que en la oficina de turismo de chinatown (enfrente de un templo chino muy chulo) nos han dicho que tengamos cuidado con las mochilas. En la oficina de turismo hemos comprado las entradas para los jardines y para el acuario de Singapur, ya que te ahorras unos pocos dólares.

Después de la visita de hoy hemos vuelto al hotel y a dormir!!!!.

Nota: Por si alguien quiere comprase una cremita… ahí lo dejo….

Dia 12

4/9/16

Hoy ha sido un día de palizón. Creiamos que iba a ser “light”, pero estamos molidos.

Despues de desayunar nos hemos ido a la isla de Sentosa en el autobús 143 (última parada – Harbour front).

La isla de Sentosa (voy a intentar explicarlo lo mejor posible):

La isla de Sentosa es, como su nombre indica, una isla en la cual han concentrado un montón de centros de ocio, restaurantes y hoteles tanto para pequeños como para los mayores.

Tipos de acceso:

– Se pueden comprar en la estación de Sentosa Express tickets para acceder a 1, 2 ó 3 días además de las entradas a los sitios que queramos ver. Hay una tarjeta (creo que es fun-pass) que te da acceso a un paquete de parques.

– También se pueden comprar las entradas a los parques en los centros de información turística de la ciudad y saldrán 4 ó 5 dolares mas baratos (el acceso a la isla hay que pagarlo aparte, mas abajo explico como).

Acceder a la isla de Sentosa puede ser:

– En coche: no tengo ni idea de si cuesta algo o no, pero creo que es gratuito debido a que una vez dentro hay que aparcar en los parking que son de pago.

– En teleférico: cerca de Harbour Front, precio 30 dolares de Singapur.

– En monorail (sentosa express): En la estación de Harbour Front, 4 dólares de Singapur por persona y utilizarlo todas las veces que se quiera en el día dentro de la isla.

– Andando: creo que es 1 dólar por persona (luego si quieres puedes volver en monorail), pero la caminata es para pensárselo …

Nosotros podemos hablar del monorail. Tiene 4 paradas, cada una de ellas te da acceso a un número de centros de ocio. Por ejemplo, la primera parada te da acceso al acuario, a la universal, al parque acuático, hotel y café de hard rock, mc donalds, etc …

La última parada da acceso a las playas.

Entre toda la oferta que se puede encontrar está:

Parques al acuario, la universal studios, el parque acuático (dentro está dolphin island, y otros que no recuerdo, pero para acceder a ellos hay que acceder al parque acuático primero), el simulador de caída libre, etc…

Playas – las 3 playas (artificiales), son gratuitas. Se puede acceder a ellas solo pagando el acceso a la isla de Sentosa. Se puede acceder a todas ellas dando un paseo o bien cogiendo los autobuses que son gratuitos dentro de la isla. Yo no se como de recomendable es bañarse en ellas, pero se pueden ver perfectamente todos los cargueros que están esperando para entrar al puerto de Singapur y puedo asegurar que son un par de decenas y a no mucha distancia…

  • la primera es Siloso. En ella hay una tienda para comprar artículos de playa (bañadores, toallas, cubos y palas, …), además dispone de cambiadores antes de entrar a la playa.
  • La segunda es Palawan, en ella hay unos chorros de agua dulce en la zona de las tiendas, en los cuales el peque se lo pasó pipa.
  • La tercera es Tanjong, de ella no podemos hablar porque no llegamos.

Nuestro día: nosotros fuimos al acuario cuyas entradas compramos el día de antes en el centro de información de turismo de chinatown. En el acuario/oceanográfico, se pueden ver una variedad de ecosistemas (no están los fríos ni el mediterraneo) y una variedad enorme de especies, desde peces tropicales, medusas, tiburones (martillo, puntas negras, puntas blancas, guitarras, leopardo, …), rayas (murciélago, chuchos, leopardo, …) mantas-rayas (si,si, tienen 4 ó 5), delfines, …

Al peque le ha encantado. En total unas 3 horas y media.

Al salir hemos comido y después hemos cogido el monorail para ir a las playas. Allí hemos estado en Palawan (la de en medio) y el peque ha estado jugando entre la playa y los chorros de agua dulce.

A eso de las 18:30 nos hemos vuelto tranquilamente viendo tiendas y cenando mas tarde. Ha sido un día agotador.

Dia 13.

5/9/16

Hoy nos hemos levantado tarde ya que teníamos bastante cansancio acumulado, así que hemos aprovechado para tomarnos un respiro.

Por la tarde nos hemos ido a ver los “Gardens by the Bay”. La verdad es que están bonitos y se pueden ver tranquilamente paseando porque no son tan grandes como parecen.

Los jardines son gratuitos a excepción de los dos pabellones que tiene: cloud forest y el flower dome. Ambos cierran a las 7 de la tarde, el resto del jardín cierra a las 2 de la mañana.

A eso de las 20:45 hacen un espectáculo de luces y sonido en el supertree grove,

Dia 14.

6/9/16.

Hoy nos hemos levantado a las 6:15 de la mañana ya que nuestro autobús hacia Legoland sale a las 8:30.

Aunque dicen que tardan 1 hora y media, nosotros hemos tardado casi 4 horas (y creo que es así).

Se tarda un monton porque tienes que pasar 2 aduanas: la de salida de Singapur y la de entrada a Malasia.

Aún no se como lo hace la gente para estar 1 día y ver el parque temático y el parque de agua en el mismo día, pero os puedo asegurar que no da tiempo.

Nosotros nada mas llegar (a eso de las 12:00), nos hemos ido al parque temático. No hemos esperado cola en ninguna atracción (había diluviado por la mañana y la gente no se ha animado a ir al parque), así que según llegábamos a una atracción, subíamos. Aún con todo eso, nos han faltado 4, por lo que podemos decir, que en un día puedes hacer casi todo el parque ya que en circunstacias normales algo de cola pillarás.

El hotel está genial!!!!, está fenomenalmente ambientado. Nosotros tenemos una habitación pirata e incluso te ponen un juego para encontrar un tesoro en la habitación. Hay legos por todas partes y el peque se ha vuelto loco.

Hemos llegado a decir que está mejor ambientado que el hotel de Disney de Hong Kong y no exageramos.

Hemos cenado en el buffet del hotel porque ya lo teníamos contratado, pero no hace falta reservar cena ni comida, ya que para comer puedes hacerlo o bien en el parque o bien en un centro comercial que está a la entrada del parque.

La entradas que tenemos son para dos días. Hay que usarlas correlativamente y puedes entrar y salir tanto del parque de agua como del parque temático cuantas veces quieras. Ambos parques están pegados pero con entradas independientes.

Mañana iremos a montarnos en las 4 que quedan ya que por dormir en el hotel te dejan entrar media hora antes ( a las 9:30) y después iremos al parque de agua.

 

Dia 15.

7/9/16.

Después del desayuno nos hemos ido al parque temático a completar las cuatro atracciones que nos quedaban. La verdad es que ha sido rápido porque no había nadie. Además como empezaba a apretar el calor, nos hemos ido a la habitación a cambiarnos y nos hemos ido al parque acuático.

El parque acuático no está mal, tiene los toboganes suficentes para pasar el día aunque puede llegar a aburrir o ser repetitivo ya que no es muy grande. Hay unos 6 toboganes de mayores de 6 años (aquí eso es tamaño adulto), 3 mas que estaban cerrados, una piscina de olas, un río en el que vas en flotador y un ciruito cerrado para niños con toboganes y chorros. Tiene consigna con contraseña para no llevar llave y tienda por si se te ha olvidado algo referente a la piscina.

Hemos comido dentro del parque y a eso de las 16:00 nos hemos ido porque ya estábamos un poco cansados de tanto agua, subir, bajar y demás. Así que nos hemos cambiado otra vez y nos hemos vuelto al parque temático ha repetir en las atracciones que mas nos habían gustado (repetimos que esto no es lo normal o eso nos han dicho, es debido sobre todo a que es entre diario y que estos días ha llovido por las noches).

Por la noche nos hemos ido a cenar al burguer, pero cual ha sido nuestra sorpresa al ver que cierran a las 20:00. Así que vuelta al hotel y a cenar en el restaurante italiano que cierra a las 22:30.

En el centro comercial (solo es de comida), se puede comprar billetes para ir a Singapur o kuala Lumpur o no sé que mas destinos. El caso es que está a 5 minutos del parque y se puede llegar perfectamente andando. Es otra opción (https://www.causewaylink.com.my/).

Mañana toca hacer las maletas y despedirnos del sitio mas divertido en el que hemos estado en este viaje, puede que incluso más que Disney.

 

Dia 16

8/9/16

Hoy hemos estado todo el día en el hotel porque el peque se lo estaba pasando pipa jugando con otros niños y con todas las fichas de lego que hay por el hall del hotel. Incluso habíamos pensado irnos al parque de Thomas para verlo (realmente al parecer es una planta tipo museo, pero esta muy cerquita y se puede ir en taxi).

Despues de comer se ha quedado dormido en los sillones del hall, así que hemos escrito al WTS (que es con quién hemos contratado el bus) y les hemos pedido que nos cambien la vuelta para las 16:15 ó 17:15. Finalmente nos han cambiado la hora para las 17:15 ya que el otro estaba completo.

Después de otras casi 4 horas de viaje de vuelta debido al doble paso de frontera, hemos llegado a nuestro hotel, el Park City Hall, que aunque es de 5 estrellas nos ha salido económico debido a que están de reformas.

Por ubicación para visitar las cosas pues está mejor ubicado, pero con un peque al final tienes que coger metro o bus, sí o sí. Además en la zona no hay mucho para cenar y desayunar.

Por la noche cenita en la zona del embarcadero (que está muy cerquita andando) y a dormir.

Dia 17.

9/9/16

Hoy nos hemos ido a ver la fábrica de cerveza Tiger. Para verla hay que reservar hora y día en su página web. En ella te aparecen el número de PLAZAS LIBRES, NO OCUPADAS, así que es bastante fácil saber si habrá o no mucha gente.

Desde nuestra parada (City Hall) hasta Joo Koon, hay aproximadamente 45 min., además una vez en Joo Koon hay que ir al intercambiador de autobuses y coger el 182 ó 182M. Este autobús sale cada 15 minutos y la parada de la Tiger es la 5ª o la que está justo en la coca-cola (o la que te avise el conductor como fue nuestro caso).

La visita no es muy larga, pero bueno, es otra cosa que se puede hacer en Singapur.

Por la tarde nos fuimos de centros comerciales y a cenar .

Dia 18.

10/9/16.

Hoy es el penúltimo día, así que nos hemos ido a visitar el Merlión, que es el símbolo del país y después nos subimos paseando hasta otra vez el embarcadero (se puede hacer el paseo en barco y la verdad es que es para pensárselo ya que hace mucho calor). Como falta una semana para el GP de fórmula 1, hemos estado viendo el circuito que está prácticamente montado con sus gradas y todo. Comimos por la zona del antiguo embarcadero y nos volvimos a ir al fresco de los centros comerciales.

 

Para cenar encontramos un sitio muy chulo y barato en ION Mall. Resulta que la planta de abajo esta llena de locales con comida de todo Asia, así que compras lo que quieres en los distintos puestos y te sientas a cenar. Nosotros pedidos en el puesto de Hong Kong la barbacoa de cerdo y el pato asado con tallarines.

Dia 19.

11/9/16

Bueno, pues hasta aquí lo bueno. A las 22:50 sale nuestro vuelo, así que después de desayunar dejamos nuestro equipaje en la consigna del hotel y nos vamos a ver el Chinese Garden que se encuentra en la estación con el mismo nombre. Lo vimos cuando fuimos a ver la fábrica de Tiger.

El jardín está muy chulo y es muy agradable, tiene varias pagodas (modernas), estatuas, lagos, jardines de bonsáis, estanques con peces y tortugas, etc…, vamos, que es para pasar el rato y si te sobran días como a nosotros.

Después recogida del equipaje y rumbo al aeropuerto en metro (unos 40 minutos).

Volvemos a casa después de haber pasado casi 20 días en un viaje preparado para que el peque (no decimos que sea el mejor ni el peor, distinto a lo que estamos acostumbrados!)

Viajes, Viajes con niños

Dia 13/4/14

Hemos llegado a Jakarta después de hacer nuestra escalita en Dubai (3 horas). La verdad es que no se ha hecho pesado y al peque le ha venido muy bien porque le hemos tenido corriendo de acá para allá (escaleras pa’rriba escaleras pa’bajo, cintas transportadoras, …) y puedo dar fe de que eso cansa y bastante.

No podemos dejar pasar por alto que el vuelo Madrid-Dubai ha sido ameno, hasta el momento en el que han parado los motores, donde el peque ha hecho un amago, dos amagos y a la tercera, ALE HOP!! vomitona encima de su madre!!!! ole!!!!, asi que mamá mami se ha tenido que comprar unos pantalones chulos en la tienda ferrari del aeropuerto, ya que las demás tiendas eran Lacoste, Guess, etc …

Por lo demas todo ok, llegada al aeropuerto a las 23:30, taxi con pirulo incluido y hotel majete, para al día siguiente coger vuelo a Yogyakarta temprano.

 

Dia 14/4/14

a las 14:00 horas saliamos hacia Yogyakarta. En el aeropuerto, el peque hizo migas con otros dos niños que había jugando con coches en el suelo. Alli se pusieron los tres con sus coches y sus juguetes hasta que llamaron a embarcar el vuelo de los otros indonesios. Como recuerdo le regalaron uno de sus coches y el les regalo una pizarra magnética que le habían dado en el vuelo de emirates. Cuando ya no estaban los niños, encontró a otra niña y empezó a jugar con ella con un globo que le inflamos y a darla besos (esto en un país musulmán debe ser la releche…).

Una vez en Yogyakarta se nos hizo tarde para ir a ver Prambanan, asi que despues de comer algo hicimos tarde de piscina y a dormir, que aquí se levantan muy pronto (a eso de las 6) y se acuestan temprano.

 

Dia 15/4/14

Nos levantamos y nos fuimos a ver Prambanan, un templo hindu que esta a escasos km del hotel. El señor taxista es un borde de cuidado que nos quiere tomar por guiris pero de los lelos, asi que nos pide una barbaridad y nosotros le decimos que ponga el taxímetro una y otra vez hasta que lo pone. Una vez alli, estuvimos viendo los templos y el peque empezó a hacerse su book indonesio. Es en Prambanan donde dice su frase celebre (con la boca abierta “estoy comiendo frio”) debido al calor que hacia cuando pillaba una sombra. Para volver nos subimos en un Rik saw de motor los tres, y al peque le molo un montón.

Prambanan se ve en una horita mas o menos, así que al verlo decidimos comer y mientras reservar hotel cerca de Borobudur para irnos esa misma tarde hacia allí y así estar mas cerca al día siguiente.Una vez en nuestro cuqui-hotel reservamos el hotel Asri Puri (que esta genial) y para allá que nos fuimos.

A la llegada al hotel nos fuimos a nuestra villa a dejar las cosas y a ponernos el bañador, la piscina resulto tener un tobogán de agua para niños, una piscina para pequeños otra para no tan pequeños y otra para mayores. Todas ellas con dinosaurios que echaban agua por la boca. Está de la leche!!!!. El hotel además tiene dos restaurantes, río, palmeras cocoteras, juego gigante de ajedrez, futbolines, pingpong, charca para pasear en barca de pedales, columpios y coche al que llamas desde tu habitación y te va a buscar para llevarte a donde le pidas (ademas de que si al niño que viaja en el coche, se le pone en las narices que no le bajan del coche sus padres sino el señor que te abre la puerta, pues ale, también te lo bajan y te lo suben TODAS las veces).

Cenita y a dormir.

 

Dia 16/4/14

Quedamos con el taxista a las 8:30 para ir a Borobudur. Estamos tempranito alli. Borobudur es un mandala del budismo, no un templo. Alquilamos un paraguas para que al peque no le diese mucho el sol, asi que ha ido como un principe con un esclavo sujetandole la sombra alli donde iba corriendo. De nuevo book al pequeñajo.

Una vez recorridos los 9 escalones del mandala (el ultimo estaba a reventar de gente) nos fuimos yendo y menos mal, porque empezaba a pegar de lo lindo el solete. En Borobudur, estuvimos unas 4 horas.

Llegada al hotel, pisci y dormir para irnos mañana a Yogyakarta a ver la ciudad un poco.

 

Dia 17/4/14

Nos hemos ido del Asri Puri con mas pena que naa. En Yogyakarta nos hemos alojado en el Ibis Maliboro. Es sencillo pero esta bastante bien, ademas su ubicación es en una calle que desemboca en la calle Maliboro (vamos que esta muy bien ubicado). Hemos visto la calle Maliboro y hemos llegado hasta el palacio (que lo veremos mañana), hemos comido algo y nos hemos ido a la calle de los orfebres, pero ya estaba casi todo cerrado. Alli el pequeño ha estado haciendo migas otra vez con una indonesita que jugaba con pompas de jabon. Ahora mismo esta sobando como un campeon, pero le hemos comprado un donut de chocolate y un chocolate para cuando se despierte. Después de despertarse hemos dado una vueltilla por Malioboro y nos hemos montado en un coche de “caballo”. En el blanco que era el que el peque quería, y pensábamos que al doblar la esquina la espichaba, porque el pobre caballo estaba famélico y daba mucha lastimita, pero aguantó el tirón el pobre.. y el pequeñajo iba encantado en su carroza con caballito blanco.

Mañana vamos a Bali.

 

Dia 18/4/14

Hemos estado por la mañana visitando el palacio del sultan, bueno dicen palacio por decir algo, porque hay casitas con mas que ver que ahi, pero bueno. La guia que nos ha acompañado hablaba un poco de español, asi que ha hecho lo que ha podido por enseñarnos volando el palacete. De ahi hemos ido a ver el castillo de agua, que es el sitio donde el señor sultan se daba los chapuzones, vamos, algo asi como la piscina real.

(Nota de mami: A la salida del palacio de agua, como hacía tanto calor y queríamos ir al mercado de los bichos, mamá se ha puesto a regatear dos tuc tuc para llevarnos y mi el peque  ha sacado la vena gitana que le corre por la sangre y ha empezado a regatear él con el tuctuctero. Era un cuadro verle decir: “noooo, two picha twenty”, para comerselo.

Otra anécdota ha sido que cuando paseabamos por la calle Malioboro, que está llena de tenderetes, tuc tucs y coches de caballo y te están llamando todo el rato, era super gracioso ver al peque diciendo “que nooooo”)

Un poco mas tarde hemos visitado el mercado de las aves. Este sitio esta muy curioso, hay aves, perros, gatos, serpientes, monos, salamandras, y lo que no vemos … Tambien como curiosidad, hacen un concurso de canto de pajaros (o eso creemos), donde los concursantes cuelgan sus jaulas (muy engalanadas y “lujosas”) con sus pajaros favoritos y se ponen a llamarles a gritos o con palmas para que los pajaros se pongan a cantar mientras unos jurados los evaluan. (Nota de mami: Yo creo que era una subasta de pájaros y cuando gritaban como locos era porque estaban pujando…)

La mañana ha sido provechosa, de ahi al aeropuerto y a Bali.

Dia 19/4/14

Hoy dia de relax, hemos cogido un hotel (respati hotel) al que hemos pedido que nos cambiasen la habitacion porque estaba sucia, sucia y mas sucia, pero resulta que debe de ser que son asi, porque la otra habitacion es igual, jeje (Nota de mami: no estaba sucia, estaba peor, pero es lo que había…). Hemos estado en la piscina toda la mañana para que el enano se lo pasase genial (mientras papa se ha tomado un masajito en la pisci, pero naa, poca cosa, una horita). Despues de comer en la playa nos hemos ido a ver el antiguo hotel en el que estuvimos la vez anterior (sri phala), pero de camino nos ha caido una tromba de agua bestial, mas de una hora de llover a raudales sin parar. Nos hemos empapado hasta el interior de los calcetines. Hemos visto el hotel, el dunkin donuts donde merendabamos y nos conectabamos a internet y hemos cogido un taxi para volver a nuestro hotel calados como sopas.

Día 20/4/2014

Hoy nos hemos levantado a las 8, hemos hecho las maletas, desayunado y nos hemos venido al aeropuerto para irnos a Labuan Bajo, desde donde tenemos intención de visitar Komodo y Rinca.

El aeropuerto es de pandereta, menos mal que al lado están haciendo uno nuevo. Está lleno de tablones rotos y agujeros y a papi al salir con las maletas se le ha roto uno y ha metido el pie. Menudo susto, ya pensé que se le había roto… Cuando hemos conseguido salir del aeropuerto en ruinas, hemos visto que un coche con el nombre de nuestro hotel se iba, así que ni corta ni perezosa me he tirado detrás de él y le he dado unos golpecitos en el maletero. Ha parado y muy gustosamente nos han llevado, después de hacer a los dos huespedes que iban en el apretujarse y recolocarse para que entraramos. Hemos llegado a medio día al hotel (Hotel Laprima). La habitación es básica y el hotel también, pero las vistas de la bahía y sobre todo sus atardeceres no tienen precio.

Nos bajamos a la pisci un ratillo y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. Labuan Bajo no tiene gran cosa, son dos calles, está sucio y poco evolucionado, pero empieza a repuntar con una gran cantidad de establecimientos de buceo y restaurantes de guiris para guiris. Si alguna vez volvemos dentro de cuatro años, estoy segura que no lo reconoceremos y que poco quedará de la esencia asiática que hemos palpado, y se habrá convertido en un Benidorm.

Pasamos por una centro de buceo y papi contrató el buceo para el día siguiente. Cenamos en un restaurante italiano, que madre mía que horror y nos fuimos al hotel a dormir. Bueno, yo me quedé intentando busca un hotel majete con playa, pero al final abandoné la idea.

 

21/4/2014

El papi se fue a bucear y nosotros nos quedamos en el Hotel. Como no tiene playa y todo lo de alrededor estaba lleno de basura, pregunté en la recepción cuanto nos cobrarían por llevarnos a una isla. Por menos de 20 euritos nos fletaron un barco de madera al peque y a mamí, con dos marineritos que lo tripulaban y un chaval que estaba de entrenamiento y que lo colocaron a nuestro servicio para ayudarnos con todo.

Y…. rumbo a Playa Angel. Es una isla a unos 30 minutos de Labuan Bajo. Es impresionante, verde, arena blanca, rosada y un agua cristalina de un azul turquesa alucinante. Así que, allí estabamos el enanito y mami dandonos chapuzones y snorkeleando un poco.

Al ratito de estar, llegó un barquito de madera lleno de niños locales que se pusieron a jugar con una especie de canoa muy cerca nuestro. Y, como era de esperar, el chiquitin salió disparado hacia ellos. Allí estuvo jugando no sé cuantas horas. Con el agua, con la arena, se lo pasó de impresión. Al rato de irse los niños ya no sabíamos que hacer, llevabamos más de cuatro horas, así que decimos volvernos al hotel.

Estabamos un poco coloraditos y creo que no he tenido más dolor por rojo en mi vida. Al peque le llevamos embadurnado hasta arriba, sobre todo los mofletes.

Nos echamos un ratillo a dormir y a las tres horillas llegó papá de bucear. Esa es su historia, así que que la escriba él.

Nos vestimos y nos fuimos al pueblo a contratar el viaje a Rinca. Preguntamos en un par de chiringos locales y al final lo contratamos con la misma agencia con la que yo había ido por la mañana. Nos recogerían a las 7.30 para ver los dragones.

Nos fuimos a cenar esta vez a un italiano impresionante (Made in Italy) que igual no era fantástico, pero la comida estaba buena y nos supo a gloria y al terminar, nos fuimos a un garito de al lado con musica en vivo, que cantaba a Maná a su manera. Nos tomamos un algo y nos fuimos a dormir.

Nota: el hotel se encuentra como a un kilómetro del pueblo andando, y no está lejos, vas por la carretera, pero no da nada de miedo, lo único es que al cargar con el pequeñin  dormido se hace un poco más cansado…

 

22/4/2014

Nos recogieron a las 7.30 de la mañana, fuimos al puerto y a una barquita de madera. Allí nos esperaba Hilarius, otro chaval en prácticas y nuestra tripulación, compuesta por el capitán un chaval de ocho años la mar de salado y otros adolescentes.

Pusimos rumbo a Rinca, la travesía fueron dos horas. Elegimos hacer la caminata de 1.30h, vamos, la intermedia. Nada más empezar vimos a los dragones en la cocina. Uno antes de llegar, y luego tres en las mismas cocinas, dos medianillos y uno pequeño.

Empezamos la caminata por la jungla y vimos un bufalo de agua, un jabalí y, cuando habíamos perdido toda esperanza, un dragón de Komodo en el río!!!! guauuu!!! habíamos conseguido verle en su hábitat. Seguimos la caminata sin ver gran cosa, pero con un paisaje maravilloso, como sacado de Parque Jurásico y ya al final vimos monos. Un completo en fauna.

Nota: la caminata la hicimos con el peque en brazos, ya que no nos hacía gracia que se lo comiera un dragon. El que llevó lo peor fue papi que cargó con el chiquitín casi todo el rato…

Terminada la caminata nos llevaron a una isla a hacer snorquel. Solo lo hice yo y puedo asegurar que era una pasada. En un rato ví, nemos, peces payasos, pez escorpión, raya, nudibranquios y centenares de peces.

Se empezó a levantar mal tiempo y volvimos rápido a Labuan Bajo. De camino juraría que ví a una tortuga sacar la cabeza y me quedé alucinada.

Llegamos a Labuan Bajo y nos fuimos al hotel, bañito en la piscina y marchamos a cenar y al garito del día de antes.

 

23/4/2014

Volamos a Denpasar y de ahí a Kuta, donde sólo vamos a estar un día en el Hotel Angel Kuta, que no está mal. Dimos un paseo por este Benidorm en Bali, fuimos al carrefour a comprar pañales, cremas de mosquitos y etc, comimos en el McDonals y reservamos el coche que nos llevaría a Lovina al día siguiente.

 

24/4/2014

Salimos del hotel a las 9. Paramos a ver las terrazas de arroz, un templo de monos, donde vimos cientos de ellos y murciélagos con quienes nos hicimos fotos y finalmente vimos Ulun batur, que es muy bonito y llegamos a Lovina.

El hotel Aneka no está mal, es limpio y para el precio que tiene está muy bien. Está viviendo su decadencia, porque está viejo, pero se puede estar.

Nos dimos un bañito en la pisci y contratamos en la playa la excursión para ver delfines al día siguiente.

Cenamos a las 8 y a dormir

 

25/4/2014

Nos hemos levantado a las 5, a las seis estabamos en la barca montados para ver los delfines. Nosotros y otras cuarenta barcas más.

Y hemos visto delfines, bastantes, el problema es que las barcas los persiguen y no siguen saltando.

Tras una hora de persecución, nos hemos vuelto al hotel. Hemos desayunado y nos hemos ido a ver un centro de buceo. A papi le han ofrecido bucear en el momento y se ha marchado, y aquí estamos el enanito y mami en la habitación esperándole, porque ha caido una chupa de alucine. Bueno, ahora nos vamos a comer un argoooo.

Despues de comer y estar en la pisci, nos hemos ido todos al pueblo a dar una vueltecita, y de paso hemos contratado un coche con conductor para bajarnos mañana a Kuta. Asi que hemos reservado el hotel Bliss Surfer y nos bajamos viendo Tanah Lot.

 

26/4/2014

Desayuno y salida hacia Kuta.

El conductor nos ha ido parando en un monton de sitios de bajada a Kuta.

  • Visita al templo budista mas grande de Bali, donde ademas tienen un pequeño Borobudur (casi una maqueta, jeje).

  • Rio de aguas termales, que ya me diras tu, si aquí hace calor y encima te metes en aguas todavia mas calientes, pues …
  • salto de agua (no sabemos el nombre), pero muy chulo.
  • Vistas de dos lagos en un mismo sitio.

  • Comida con vistas a unas terrazas de arroz

  • Compra de fresas
  • Tanah Lot, que resulto ser chulo, pero abarrotado de gente, demasiada.

El hotel esta genial, y la habitacion que nos han dado tiene acceso a la piscina desde la terraza, asi que yo me se de uno que antes del desayuno va a mojarse el culo.

Aun asi, estando muy bien el hotel, esta muy mal ubicado, asi que hemos reservado otro por la noche. Nos vamos al Hard Rock Hotel.

 

27/04/2014

Bueno, el hotel es una pasada, es como el hard rock café pero a lo grande. La piscina tiene 5 toboganes para adultos y niños y una piscina solo de niños con otros 3 toboganes, una pasada!!!!. Ademas tiene playa artificial y piscina normal.

Asi que hoy dia de pisci y por la tarde paseo por las tiendecitas.

 

28/04/2014

Hoy nos hemos llevado un gran chasco, resulta que despues de ver como quedarnos en el hotel, resulta que han cerrado las piscina de los niños y por lo tanto sus toboganes. Por lo tanto estamos buscano hotel y nos vamos a cambiar a alguno que tenga tobogan de niños (pobre peque, con lo bien que se lo paso ayer!!!!), asi que vamos a cenar en el hard rock y a ver que tal mañana en el Bali Dynasty Resort.

 

29/4/14, 30/4/14, 1/04/14

El Dynasty resort, esta justo enfrente del Febry’s (o algo asi), que resulta ser el primer hotel en el que nos alojamos en Bali en el anterior viaje. (nos hemos dado cuenta al verlo). El hotel esta genial, tambien tiene un tobogan de 35 metros y otros dos mas pequeños en la piscina de los enanos. La piscina de los mayores tambien es muy grande. el pequeñajo se lo pasa genial, se tira toda la mañana en el agua, como si fuera una sardinita. Por las tardes salimos a dar un paseo por la zona para ver tenderetes, el handy craft (gran hayazgo, parece cutre pero esta muy bien de precio), la tienda harley davidson (no pudimos comprar ni una triste camiseta, no tienen apenas y las que tienen estan peor que las del mercadillo), etc…

Como nota desagradable, podemos contar que el ultimo dia, al cambiar dinero, nos estafaron, dandonos 100000 rupias indonesias de menos (6 euros mas o menos).

Cogemos vuelo a Jakarta y de ahi vuelo a Dubai un poco hartos de los balineses y mas aun de Kuta.

2/4/14

Despues de volar toda la noche llegamos a Dubai. Nos recogen en el aeropuerto y nos llevan al hotel. Estamos en el centro financiero muy cerca del Burj Khalifa. La ciudad esta sin acabar todavia y la actividad principal, al parecer, es ir de centro comercial en centro comercial con el aire acondicionado a toda pastilla (nosotros nos dimos un paseo desde el hotel al Dubai Mall y el peque casi se evapora, 37 grados a las 10 de la mañana y 29 a las 6 de la mañana).

Vimos el acuario del centro comercial con sus tiburones, rayas, etc …

Por la tarde nos quedamos dormidos en el hotel sin querer desde las 16 horas hasta las 5 de la mañana del dia siguiente.

 

3/04/14

Despues del gran descanso, nos fuimos a ver la playa y el hotel de 7 estrellas que tiene forma de vela. La playa esta muy chula asi que decimos por la tarde ir a darnos un chapuzon. Estuvimos en el Emirates Mall y de alli nos fuimos al mercado de los peces en metro. Al peque le regalo una señora 2 dirhams por su cara bonita (nunca mejor dicho), y luego un comerciante le dio un cuarto de sandia enorme (alucinante), asi que mami decidio llevarle al mercado del oro para ver que le caia por alli, eso si, con la sandia a cuestas.

El mercado del oro es una pasada, puedes ver colgantes que son practicamente vestidos, anillos (que menos), sandalias (si), y todo lo que te puedas imaginar de cualquier precio (sin bajar de 100 euros seguramente). Tambien tienen el anillo mas grande del mundo de oro.

De alli, visita al zoco de las especias (por llamarlo de alguna manera). Especias vimos mas bien pocas, debe de ser que ese era el antiguo mercado de las especias, pero ahora ya estan envasadas y las que hay en sacos son mas bien para el turismo.

Por la tarde, intentamos ir a la playa tal y como habiamos pensado, pero se levanto mucho aire y decidimos quedarnos en la pisci. De ahi, buscamos un sitio para cenar y acabamos en un sitio tipico de shishas en el que pudimos ver a un “mohamed” de estos con 2 mujeres; Ellas se sientan en un sitio de la mesa y el solito en el de al lado, curioso.

 

4/4/14

Hoy se acaba lo bueno, nos levantamos (alguno ya esta levantado y otros no) desayunaremos, maletas y al aeropuerto, poco mas.

Viajes, Viajes en general

TIRA A CHINA!!

Bueno pues al final hemos podido escribir el blog!! (mil gracias Dani).

Resulta que desde aquí está censurado blogger, así que hemos tenido que recurrir a Daniel vía teléfono y redirigiros a este otro.

12/03/2011

A las 4:00 de la mañanita nos ha tocado el despertador y nos hemos ido para Barajas. A eso de las 7:15 ha salido nuestro “air france” hacia los Parises cosa que después de poco menos de una hora aterrizamos en la terminal 2E. Tuvimos que ir corriendo hacia la terminal 2F (desde la que salia nuestro “china southern”) pasando por un control de aduanas y otro de seguridad. Aunque teniamos dos horas entre un vuelo y otro resulta que nos sobró 15 minutos y es que en Francia las aduanas son muy lentas.

Tachan!!, después de 11 horas y 25 minutos aterrizamos en Guanzhou (cerquita de Hong Kong) a eso de las 5:20 de la mañana hora local china. Esta ciudad son unos 4 millones y medio de habitantes así que sin salir del aerpoerto compramos billetes para Guilin y a eso de las 8:20 salimos hacia allá. Antes de subirnos al avión hicimos las correspondientes llamadas a las mamas y nos enteramos del terremoto de japón y del mini-terremoto de Yunan (tranquilos que no vamos a ir hacia allá).

Aterrizamos  en Guilin y nos fuimos en taxi (previo regateo) a la estación de autobuses (5 euros ó 50 rmb) y allí compramos los billetes para Yangshuo, nuestro primer y lejano destino. A eso de las 11:40 salió nuestro cutre-bus de línea número 3 (eso si, con asientos numerados) y en una horita y cuarto llegamos a este pueblecito de 400.000 habitantes.

Yangshuo tiene parte antigua y nueva. La parte antigua se ha hecho totalmente comercial. Su paisaje es de película, picos que salen del suelo practicamente verticales y vuelven a la tierra (los habreis visto en un montón de películas).

Pues eso, buscamos un hotel (“River view hotel”) pegadito al rio y ale, a contratar la primera excursión. A eso de las 19:00 hemos quedado con una señor que nos va a poner en contacto con su hermano (o eso a dicho y luego será el vecino del cuarto) para llevarnos a ver en un junco (barco con motor de cortacésped como en otras partes de Asia) a ver como se pesca con cormorán. Y para el día de hoy ya está  bastante bien, así que besitos a todos y cuando tengamos tiempo pondremos fotos.

Ta mañana!!

13/03/2011

Buenaaaas!!, ayer vimos la pesca con el cormorán y la verdad es que está bien chula, resulta que el señor pescador va en su junco con 4 o 5 cormoranes. Estos se tiran al agua y se ponen a tragarse los peces que pillan pero no se los comen porque tienen un cordelito atado al cuello que no les deja que pase. El señor pescador en cuestión cuando ve que tienen algún pez les pilla y al agarrarles del pescuezo sueltan el pescado y así todo el rato. Lo gracioso viene que el tío llama a sus cormoranes y estos van a él (como Alcha y toth pero con plumas). Después cenita y a dormir.

El pequeño problema viene ahora. Después del mega-palizón de ayer, hoy nos hemos levantado a las 12:30 y porque la china que limpia nos ha aporreado la puerta como wilma cuando llama a Pedro picapiedra y nos ha endiñado un juego de toallas limpio.

Depués de esto, desayuno-comida y salida en coche de línea a Xinping (no llega a 70 centimos) parando en todos los pueblos de la ruta de la China profunda, portando sus lechuguitas en el bus y chinita que se marea y expulsa sus consecuencias como siempre nos ocurre cuando nos subimos a un bus en esta parte del mundo.

El pueblo en cuestión está chulo, es antiguo también y tiene en alguno de sus “restaurantes” comida fresca local, es decir, tiene en jaulas faisanes, patos, coballas, gallinas y luego fuera de la jaula ratas corriendo por las tuberías para animar el cotarro, vamos como si fuesen go-gos.

Allí mi chica se ha puesto a negociar y a negociar y a negociar … y 20 minutos después seguia negociando… nuestra vuelta al pueblo donde estamos alojados. El trayecto ha sido en barca de bambu con motor de cortacésped por el río Li. La verdad es que bastante agradable ya que vas viendo los picos desde el río, salvo cuando se ha ido el sol, que como no somos cormoranes nos hemos quedado pajaritos con la brisa rivereña.

Por hoy es todo, llegada al pueblo y cena a base de pato (con pico incluido), arroz y cerdo con verduras.

Mañana más, un besito para todos!!!!

18-03-2011

Buenas!

Estábamos pensando que siempre que salimos de viaje ocurre algo cerca de donde vamos… terremotos varios, revueltas de camisas rojas, revueltas en indonesia, cierran el Tibet por revueltas, maremotos, más terremotos y amenaza de nubes nucleares… nos lo llevamos todo…

Esta vez, y por el acojone que nos habéis metido con la nubecita nuclear, que si va para China, para EEUU, que si está en Rusia, vamos, que se mueve más que la pulga benito… hemos cambiado todo, y digo todo, es todo lo que teníamos previsto visitar. Estamos en la parte más alejada de la costa y nos quedaremos por esta zona (por ahora…).

Hoy íbamos embuchados en toda la ropa que traemos, una camiseta de lana, camiseta de manga larga, forro polar, jersey, otro forro polar y abrigo y nos ha hecho un sol de infarto que casi nos da una lipotimia del calor que llevábamos, esto es de locura!!!, pero se prefiere al frío que hemos pasado estos días, así se alegra una viaje!!!!

Antes de que se nos olvide, ayer nos faltó comentar la curiosidad de China número 3: si un tío entra en la estación de Atocha con un casco de moto tipo Calimero con pantalla y de un chillón amarillo pollito, pasando los controles de seguridad (que aunque sean de coña los hay) con el puesto y sentándose tranquilamente a esperar el tren, toda la estación se descojonaría fijo, pues aquí tan pichi, ni Dios se inmuta.

Y curiosidad de China 4: niñas, lo más chic son los zapatos de tacón de aguja con unos calcetines de lana blancos como dos escayolas, si es que no sabéis vestir!!!!

Ahora ya vamos al día de hoy. Nos hemos levantado a las 7 de la mañana, desayuno “pseudooriental”, por cierto, tienen una especie de porras que saben a porra pero sin escurrir, vamos con seis o siete litros de aceite y nos hemos cogido un taxi a una de las estaciones de autobuses. Allí, hemos preguntado para comprar un billete a Shilin. Varias personas nos han señalado el autobús un número 60, así que nos hemos montado en él. Un viaje de unos 45 minutos como sardinas en lata y el señor conductor (al que habíamos pedido que nos avise) nos indica que nos bajemos y nos señala la dirección. Al bajarnos observamos que se trata de la Estación de autobuses Este y que desde allí sale el autobús a Shilin, que está a unos 120 Km de Kunmuing.

Hemos comprado nuestro billetito y cuando nos dirigimos al andén, allí estaba ÉL, sí, no ha muerto, sigue vivito y coleando, y sólo le faltaba cantar “Thriller”, clavaíto, clavaíto. Os podéis imaginar lo que nos hemos descojonado con el Michael Yalsón, que ya no sólo es blanco sino amarillo y con los ojillos un poco achinados y tiene churri, la muñeca pepona de las ferias que no hacía más que comer los bollos suizos tan típicos de estos lares. Y para que nos creáis hemos tomado buenas muestras gráficas porque nos han ido acompañando hasta el Bosque de Piedra.

Tras comprar nuestra entrada con tarifa rebajada por presentar el carné de estudiante (sí, sí, tenemos carné de estudiante, que para eso vamos a clases de chino), hemos estado tres horitas por el bosque de piedra, que estaba plagado de turistas chinos, nos hemos salido un poco de la ruta convencional y hemos podido disfrutar algo en solitario y luego hemos vuelto para Kunming.

Desde la Estación hemos pillado un taxi hasta el Templo de Bambú, y hemos llegado con la hora justita, así que como estaban cerrando, la taquillera ya no estaba y nos hemos vuelto a colar “involuntariamente”, hemos visto el templo y el monje nos ha permitido pasar al salón dónde están las esculturas (según la guía lonely, no está permitido el paso a dicha sala y se observan desde fuera) y ha esperado a que las viéramos. Cuando hemos terminado, teníamos un problemilla…. El Templo está en una colina, a unos 15 kilómetros de la ciudad en una especie de bosque de eucalipto, al borde de una carretera… ¿y cómo volvemos a la ciudad? pues con nuestro chino escrito y mediante lenguaje de signos hemos entablado conversación con unos lugareños, que entendíamos que también quería bajar de la colina, y cuando ha parado a una minivan, nos hemos montado con ellos. Nos han dejado abajo, vete a saber dónde y desde allí hemos caminado un rato hasta que hemos encontrado un taxi vacío que nos ha devuelto al centro de Kunming. Hemos comido un algo y paseo por el Mercado de las flores, que estaban cerrando. Y algo cansados ya estamos en el hotel.

Mañana queremos ir a ver los arrozales, a ver como se nos da el tema para llegar. Besos.

 

19-03-2011

Curiosidades de China 5: Hemos visto lo último en gafas de sol, ahora hay que llevar las gafas sin quitarles la etiqueta de “UV proteccion”, resulta que si llevas la pegata de cuando las compras eres la mas muy (y con el tiempo la mas cegata).

Curiosidades de China 6: para no hacerles de menos a ellos, señalar que si uno quiere ser moderno no debe quitar las etiquetas a los trajes y pasearse con las zapatillas de andar por casa por los hoteles.

Bueno, pues hoy poquita cosa os vamos a contar. Nos hemos levantado a eso de las 8:00, hemos desayunado y nos hemos subido a un taxi para ir a la estación norte de larga distancia de autobuses. Le hemos explicado al taxista donde íbamos y por suerte nos ha llevado a la estación sur sin decirnos ni pío ya que los autobuses para Jianshui salen desde esa estación. A eso de las 11:30 ha salido el autobús, pero eso si, hemos llegado a contar desde las 11:15 hasta las 11:30: 9 vendedores de periódicos, 4 de cómics y 1 de bollos. Todos ellos subían y bajaban del autobús chocándose en el pasillo  antes de que este saliera (no entendemos como puede ser que si ven que hay uno que sale de vender periódicos llegue otro a ver si a él le toca la suerte y le compran, y así hasta 9).

(Foto de Kunming)

Tres horitas mas tarde estábamos en Jianshuo. Este pueblecito está muy chulo y lo encontró mi chica mirando por Internet, ya que en la Looney planet ni en otras guías aparece (no entendemos como puede ser). Aquí está el templo más grande de Confucio, el puente más importante de toda esta región y los jardines de la familia Zhu. Esto es lo bueno, hemos cogido habitación para dos días en la antigua residencia de la familia Zhu y nos estamos poniendo morados a hacer fotos (www.ynzjhy.cn)

Esta noche hemos salido a dar un paseo y nos hemos metido a ver los jardines que rodean el templo de Confucio, y que si foto por aquí con el trípode, que si mira allí, que si otra foto aquí y de repente se oyen gritos, apagan las luces de todo el jardín y empezamos a ver linternas de los guardias… no os imagináis como corríamos… porque lo de dormir  en una antigua residencia china está gracioso, pero lo de dormir en los soportales de un templo, por mucha historia que tenga, pues como que ya no nos hacía ni pizca de gracia. Como llevábamos una linternita la hemos sacado y por lo menos nos tenían localizados… así hasta que nos hemos encontrado con un guardia que amablemente nos ha llevado a la salida.

Ahora nos vamos a dormir un ratito que con la tontería estamos reventados.

__________________________________________

20-03-2011

Curiosidades de China 6: esto es llevar tacones hasta para barrer!!

Aquí estamos otra vez!

El día de hoy ha sido agotador. Nos hemos pateado lo visitable en Jianshui. Nuestro día ha empezado a las 8 de la mañana. Las señoritas de la recepción nos han indicado donde podíamos coger una especie de autobuses amarillos que llevan al pueblo de Tuanshan. Es un pueblecillo que debe estar a unos 15 kilómetros de Jianshui, con sus cerdos, sus pollitos, patitos, bueyes, gallinitas… vamos un pueblo, pueblo.

El pueblo en sí es curioso, tiene la típica construcción china hecha de adobe, aunque por lo que hemos podido apreciar a esas casas les quedan tres telediarios, ya que la mayoría están siendo remodeladas. También están los jardines de la familia Zhang, un complejo de construcción típica oriental y una residencia imperial, aunque está bien conservado, no es excesivamente turístico y las antedichas construcciones son utilizadas por los lugareños como residencia, vamos que son sus casas, allí están sus cosas, su leña, su ropa tendida, sus ollas, barreños,  gallinitas y demás pajaritos, etc…

Y como queríamos practicar chino, con dos pelotitas, hemos contratado un guía para ver el pueblo por un eurete, que sólo hablaba su lengua materna y que nos ha paseado por todo los lados. El hombre trataba de explicarnos las cosas, pero nuestro chino básico no ayudaba demasiado, aún así hemos conseguido enterarnos de bastante (y si no, nos lo hemos inventado).

Lo característico de este pueblo son también las señoras con los pies vendados, hemos visto a tres de ellas, pero no tenemos fotos, primero porque no nos parecía bien fotografiarlas y segundo porque nos parece atroz. Sus pies son de unos diez centímetros y llevan una especie de minizapatitos como si fueran unas bailarinas acabadas en punta, como no pueden andar casi, lo hacen como dando saltitos y ayudadas por un bastón.

Tras dos horas de visita, hemos vuelto a coger un minibus que nos ha dejado en el puente del Doble Dragón, que se supone es el puente más grande de la provincia de Yunan, aunque como muchas cosas en Asia, está bastante descuidado y mucha gente del lugar no sabe ni que existe.

Nuevamente minivan (te vas a la carretera y la primera que veas que viene, la paras), hemos vuelto a Jianshui, y nos hemos ido a ver el Templo de Confucio, el lugar donde se examinaban durante algunas dinastías los oficiales y funcionarios chinos (que no merece la pena verlo, porque no tiene nada), el templo de Zhilin, otro templo que desconocemos su nombre y vuelta al hotel.

(Zhilin)

(musicos en el templo de Confucio)

(Recinto templo Confucio)

Como anecdótico os contaremos que hemos conocido a un francés que iba con su mapa de la ciudad (nosotros no hemos podido conseguir uno y mira que lo hemos intentado) y le hemos pedido verlo para localizar un par de sitios. El hombre estaba desesperado porque dice que viajar por China es muy difícil, que nadie te entiende, que la gente no es amable y que le parece todo horroroso… teníais que ver la cara que ha puesto cuando ha visto nuestro mapa (un trozo de papel, en el que nos han escrito en chino los sitios donde queríamos ir) y un montón de flechas que nos van dibujando cuando preguntamos… eso y la bolsa de fresas de dos kilos que hemos comprado a una señora en la calle… pero la cara ha sido de poema cuando le hemos contestado que nosotros nos hemos encontrado un montón de gente (la mayoría) que nos ha ayudado, ha hecho esfuerzos enormes por entendernos o sencillamente han dejado lo que estaban haciendo y nos han llevado y que en general China nos parecía fabuloso.

Mañana queremos ir a Yuanyang, una zona de pueblos donde las vistas de las terrazas de arroz dicen que son espectaculares, ya os contaremos.

21 – 22 – 23 de marzo

Buenas otra vez!!

Pues hoy, día 21, hemos dejado nuestro idílico hotel-palacio para irnos a Xinjie. Allí están unas de las terrazas más famosas del mundo y de las más fotografiadas (seguro que en alguna ocasión habéis visto alguna foto sin saberlo).

En el mini-bus, nos hemos encontrado a “Charles”, el francés que conocimos el día anterior (un nombre muy francés, sin duda si llega a ser de Inglaterra se llamaría Vladimir).

El camino dura según la guía 2 horas y media; según nuestros traseros 4 horitas gran parte de el viaje por una “carretera” sin asfaltar, totalmente de tierra, baches y surcando la montaña. Todo ello amenizado por un lleno absoluto del mini-bus. Si tiene capacidad para 20 personas nosotros éramos unos 32 (cosas de China, unos cuantos taburetes de plástico y hacemos un pleno).

(La carreterra)

(Nuestro autobús azul descargando)

Según íbamos subiendo monte pa’rriba el conductor ve un control de policía, así que ni corto ni perezoso, les dice a los “extras” que se bajen, que les recoge pasado el control, así que estos se bajan, pasan andando el control y ale, otra vez todos arriba (de película la situación y la cara de Charles).

Antes de llegar a Xinjie, hay que parar y cambiar de mini-bus (no recuerdo el nombre del pueblo), ya que éste no es directo y otra horita más por caminitos de cabras.

Bueno, pues una vez en Xinjie, buscamos el hotel Yunti (por si alguien va por la zona que no se equivoque con el Yunti bla bla que es otro, este es solo Yunti hotel), que es el mejor de la zona (siempre hablando en términos chinos, a ver si os vais a creer que es un cinco estrellas). De ahí a comer con Charles y a negociar una mini-van para ver los arrozales al atardecer.

Los arrozales son realmente espectaculares, en esta ocasión estaban todos llenos de agua, ya que aún no han sembrado el arroz, por lo que se veían todos como pequeñas piscinas por toda la ladera. La verdad es que merece la pena verlas aunque el camino para conseguirlo haya sido una tortura china y nunca mejor dicho. Después cenita a base de arroz y barbacoa de patatas, verduras y “pollo”.

A la mañana siguiente compramos el billete para Kunming para las 16:00 y nos despedimos de Charles que se iba a eso de las 9:00 y coincidimos con él en la estación de buses.

Con nuestros billetes para volver, nos fuimos nuevamente a alquilar una minivan, con el objeto de ir a ver las terrazas de arroz y los pueblos de la zona. Había mucha niebla, pero durante un breve espacio de tiempo, como una hora, se despejó algo y nos inflamos a hacer fotos. Vuelta al pueblo, comimos algo y a coger nuestro autobús de las cuatro a Kunming.

Bien, pues si creíamos que la ida había sido una tortura china, la vuelta no tuvo ni pizquita de desperdicio. Nos tocó un autobús con literas, no sé como explicarlo… si el tren de Mandalay era asqueroso, esto le supera y con diferencia… Son unos autobuses que en  lugar de asientos, llevan camas, y vas todo el viaje tumbado, en ningún caso puedes sentarte, salvo encima de tu cama, siempre que tu altura te lo permita. Los pies del vecino van en tu cocorota y aún no tenemos claro si el de atrás llevaba un kilo de tofu o si en lugar de pies llevaba un par de quesos de cabrales. A eso le unes que llevas la ventana al lado, de tal manera que si la abres del todo, como vas tumbado, al ras de ésta, tienes la posibilidad de caerte en una curva, bache o con un leve empujoncito tirar disimuladamente a la parienta o pariente. Pero esto no es todo, debemos añadir que como los chinos tienen el lema “mejor dentro que fuera”, si tenemos moquitos, echamos el gargajo, debiendo ser que cuanto más sonoro, mejor sienta, y si no ha sido lo suficientemente sonoro, con repetirlo cinco o seis veces más lo solucionamos, y en cuanto al lugar de su depósito, pues da un poco igual, por la ventana si la tengo a mano, aunque se pegue un poco más atrás y si no tengo la ventana a mano, al pasillo o donde pille. Y si creíais que eso era todo os equivocáis, la duración del trayecto ha sido de 12 horas, más un plus de tres que a continuación aclararemos, osease 15 horitas de ná, y eso que era el expreso, aún no estamos seguro, pero creemos que hemos parado en todos los sitios en los que se podía parar y en alguno que no. Se me olvidaba decir, que como os hemos señalado los autobuses son un bien escaso, por lo que hay que llenarlos con un plus de personas por encima de su capacidad como explicábamos antes, y el expreso de media noche no iba a ser menos, por lo que a eso de las 11, el segundo conductor (que se pasó durmiendo todo el viaje) saca un colchón de vete a saber donde y lo planta en medio del pasillo, dónde se tumba él y un niño y a dormir.

En cuanto a las camas… sólo diré que me pica todo el cuerpo y que tengo un asco encima que no puedo con mi alma.

Lo mejor está aún por llegar, a eso de las 4 de la mañana, llegamos a una estación, y se bajan los dos de delante nuestro, pero nadie más se mueve del autobús. El conductor se levanta de su asiento y se coloca en las camas que acaban de vaciar y se pone a roncar. Durante un rato hemos estado discutiendo si habíamos llegado o no, pero como donde fueres haz lo que vieres, no nos hemos movido, porque entendíamos que si ni el “tato” se bajaba sería que no habíamos llegado. A eso de las 6.30 de la mañana nuestro mosqueo iba in crescendo, y nos hemos bajado del autobús (los únicos que lo han hecho) para ver si era o no la estación, el sr. Conductor seguía plácidamente roncando. Y nuestra sorpresa ha sido que hacía casi tres horas que habíamos llegado.

Hago un paréntesis y añado curiosidad de China 7: Los chinitos no se bajan del autobús al llegar a su destino, siguen roncando en el autobús litera hasta que se hace de día, así aprovechan el billete al máximo.

Y Curiosidad de China 8: Los Sr. Conductores de autobuses litera no avisan cuando llegan al destino, no encienden la luz, ni gritan un poquito (cosa rara porque se pasan el día haciéndolo) sino que agarran el primer hueco que pillan y se ponen a hacer el ovillo.

Día 23

Cerrado el paréntesis y continuando con nuestra aventura. Ya con la certeza de que estábamos en Kunming, y habiéndonos ahorrado la noche de hotel (que de buena gana hubiera pagado un ocho estrellas), con un cierto olor a gallufi, los pelos hechos una caquita y dando más que asco, nos hemos cogido un taxi y al aeropuerto.

En el aeropuerto hemos pillado un par de billetes a Chongqing, pues queremos ir a ver las cuevas de Dazu. No quedaba ningún vuelo en clase económica y como no queríamos perder un día en Kunming, los hemos sacado en primera  por cuatro duros más (si es que no tenemos término medio). Imaginaros la cara de las azafatas con las pintas que llevábamos y la mezcla de olores que desprendíamos (y aún desprendemos). Ahora, que eso sí, lo de ir en primera nos ha sentado más que bien después de la experiencia surrealista que voluntariamente hemos vivido (sarna con gusto no pica).

Hemos llegado a Chongqing (Chochin para comprar billetes), hemos comprado un par de billetes de autobús, ya que hay una terminal de larga distancia en el propio aeropuerto  y ahora vamos de camino a Dazu, meándonos (literalmente) de la risa y la no risa y aún nos queda una hora de viaje (parece ser que son dos horas el trayecto, pero ya no nos fiamos ni un pelo).

Curiosidad de China 9: No os fiéis ni un poquito de los tiempos de duración de trayecto de autobús que figuran en la Loonely Planet, no da ni una, en lo que a nosotros respecta, todos los autobuses que hemos cogido, la duración del trayecto era al menos (en el mejor de los casos) de dos horas más de lo que figura en la guía. Creemos que el que hizo la guía o no ha estado en China y se lo han contado o si ha estado no ha cogido ni de coña un autobús.

Nuestro siguiente destino probablemente será Chengdú, que estuvimos brevemente en nuestro anterior viaje.

Besos.

Continuación día 23

Os dejamos en el autobús de camino a Dazu. Una vez que llegamos a la estación vieja, preguntamos a que hora salía el último autobús a Chengdú y nos dijeron por señas que era en otra estación y parecían indicarnos que estaba cerca. Cuando salimos de la estación, como dos guiris que no tienen ni idea de donde están nos paramos a ver si divisábamos la nueva estación. De repente aparece una chinita de la nada chapurreando inglés y queriendo ayudarnos, la explicamos la situación y la muchacha empieza a llamar por teléfono para ver donde está la estación. De paso, la decimos que queremos ver las cuevas pero que no sabemos si antes o después de ir a la estación, así que de paso se pone a parar taxis y a negociarnos los precios (que si éste es caro, que si éste no, …). En fin, que nos quedamos sorprendidos con la buena muchacha.

Ya en las cuevas compramos los billetes y amablemente otra chica nos indicó donde podíamos dejar las mochilas, ya que no tenían consigna, y las dejamos en donde el personal del recinto. Las cuevas son muy chulas, tienen un montón de estatuas de budha y de su historia esculpidas en la misma pared. Estas son de distintos tamaños, desde los 30 cm hasta los 18 m que mide el budha tumbado. Se tardan en ver poco tiempo, unas dos horas mas o menos (por eso queríamos verlas y seguir camino).

A la salida nos ponemos a ver las típicas tiendas de souvenirs y en una de ellas le preguntamos a la dependienta por el autobús de vuelta. Nos dice que el último sale ahora mismo y que si no corremos no llegaremos a cogerlo, así que a correr.

Una vez allí, mi chica se pone a hablar con otra muchacha para que nos diga donde bajarnos lo mas cerca de la estación. Esta chica se baja con nosotros, para un taxi, le dice al taxista donde queremos ir, se viene con nosotros y además quería pagar el taxi!!!!, alucinante. Llama a su amigo-novio o lo que sea y nos dice que a lo mejor no tenemos autobús para hoy, pero que en ese caso nos ayuda a encontrar alojamiento. Nos bajamos del taxi, habla con una viejecita, llama por teléfono y al final nos dice que la parada es ahí mismo, en medio de una rotonda. Nos dice que el autobús para allí a las 11:30 de la noche y que si mientras queremos comer algo occidental y hacer algo de tiempo por esta calle hay sitios para cenar.

Por la calle comercial que nos había indicado parecíamos el Papa y la reina de Inglaterra, todo el rato hello, hi, ni jao, pero no oímos ningún hola (españoles hay que viajar más para dejar nuestra impronta por el mundo). Paramos en un tenderete a comprarnos una especie de bollo con sabor y olor a plátano, compramos unos leotardos de peluche (empezó otra vez a hacer un poco de rasca y luego nos han venido fenomenal), cenamos y acojonados por la hora y un poco mosqueados con tanta amabilidad (no estamos acostumbrados) nos dirigimos hacia la rotonda señalada por nuestra amiga.

A eso de las 11:00, llegamos a la rotonda, pensando que la chinita y sus amigos vendrían en grupo masivo y nos quitarían nuestras pertenencias que con tanto ahínco llevábamos 36 horas a cuestas. Pero justo enfrente había una estación de policía con unos 20 de ellos (si es que mira que somos mal pensados).

Mientras estábamos en medio de la rotonda esperando a que viniese alguien a abrir el mini-bus (ya que el mini-bus estaba allí aparcado), pasa una pareja de chinitos que al vernos en la calle y a esas horas, y como debíamos dar bastante lástima, nos señalan que justo en la casa abandonada de al lado podemos dormir (debíamos parecer dos vagabundos). Al rato aparece un hombrecillo que abre la puerta, hace las cuentas de los pasajeros, nos cobra el billete y ale, para Chengdu que nos vamos.

(casa abandonada donde nos decían que podíamos dormir… que lastima damos….)

________________________________________________

24 y 25/03/2011

Después de 4 horas de viaje nocturno y 44 horitas con la misma ropa y sin poder ducharnos, llegamos a Chengdu. Al llegar, como es típico aquí, el conductor nos indica que podemos quedarnos en el autobús durmiendo, pero nosotros preferimos ir al aeropuerto, donde compramos billetes para el primer vuelo a Lijiang. Sí, volvíamos a la ciudad que tanto nos gustó dos años atrás!!

Al llegar a Lijiang, nos perdimos por sus calles buscando el hotel en el que nos habíamos alojado la primera vez, porque todo está tremendamente cambiado, la ciudad antigua se había duplicado y quitando el verdadero centro histórico, el resto no lo reconocíamos. Las tiendas de souvenirs industrial están triplicadas o cuadriplicadas, a penas ves artesanos haciendo las cosas, está absolutamente masificada, ruidosa y ha perdido completamente el encanto que años antes nos había entusiasmado.

Hicimos noche en nuestro hotel, que seguía tal y como lo recordábamos y nos marchamos a Shuhe. Un pequeño pueblo, estilo Lijiang, y a 4 kilómetros, también turisteado, pero menos, y que aún conserva cierto encanto por sus calles (aunque le quedan dos telediarios).

Al llegar, estábamos buscando un hotel donde alojarnos, conocimos un italiano que residía allí y tenía una guesthouse por un módico precio, con lo que pensamos que era la mejor opción, pues estaba limpio, era barato, podíamos comunicarnos y tenía Internet.

Nos fuimos a ver el pequeño templo de Shuhe (fuimos dos veces y las dos estaba cerrado, y eso a pesar de que todo el mundo se extrañaba pues parece ser que siempre está abierto) y de camino, preguntando en un hotel, acabamos conociendo a una pareja de taiwaneses que nos invitaron a tomar té con ellos y hablando y hablando, nos ofrecieron hacer una excursión con ellos y otra pareja de Hubei (China) al día siguiente a la Montaña del Dragón de Jade, a 4500 metros y con nieves perpetuas y aceptamos pues nos parecía una forma de conocer con ellos su cultura.

Paseamos por la ciudad un rato, en una plaza nos encontramos a un grupo con la ropa tradicional que comenzó a bailar alrededor de una hoguera,  nos relajamos algo y a dormir pronto.

_______________________________________

26/03/2011

Nos levantamos a eso de las 8 de la mañana, ya que habíamos quedado con nuestros amigos, rebautizados cristianamente (bueno, pseudocristianamente y en relación con lo que nos parecía según suena en chino) como Tony, Chisca, Teresa, Jack y una nueva que se habían encontrado en la calle esa misma mañana y que se apuntó a la excursión (chinita también, de la parte de Shenzen) que llamamos Sonia.

Todos en la minivan y para la montaña. Subimos en teleférico (el camino estaba cerrado para ir andando, pero vamos, que aunque hubiera estado abierto…) y llegamos a la cima. A Sonia casi la da un patatús y con su botellita de oxígeno, tenía mareos (mal de altura) y frío y se quedó cerca del teleférico. Teresa estaba como loca, era la primera vez que veía la nieve, y no hacía más que gritar, saltar, tirar bolas y revolcarse por la nieve, todo un espectáculo que nos hizo muy divertida la visita a lo que de otra manera hubiera sido simplemente una montaña de gran altura. El marido de Teresa, no paraba de hacer fotos, la moda es aparcar la cámara en el trípode, colocarnos y poner cuatro disparos consecutivos, mientras que los siete teníamos que gritar, movernos, saltar, todo un show. Subimos un poco más a la cima (4506 metros) y tras un rato de locura china, volvimos al teleférico para bajar.

Después nos llevaron a visitar la parte inferior de la montaña, que hay un lago, dónde todos los chinitos se hacen sus típicas fotos en tres puntos, para lo que hay que pagar un autobús que te va llevando, aunque un sitio está a un pedito del otro (son un poco vaguetes para andar). Vimos los laguitos plagados de chinitos, fotos con los yak, vacas y más fotos de cuatro disparos.

Como a las 4 de la tarde dejamos la montaña para visitar Baisha, un pequeño pueblo, que realmente conserva bastante su encanto, visitamos los frescos de su templo, que además de antiquísimos (inicialmente de 1300 y posteriormente restaurados en 1500 y pico, y posteriores), al Sr. Ho, que es otra atracción turística de la zona. Se trata de un doctor de medicina tradicional o con hierbas, con una inusitada fama entre los lugareños de la zona.

(Dr.Ho)

Nos llevaron a Lijiang a comer cabritillo al estilo chino y una especie de sopa, con dos apartados, uno picante y otro no, dónde se iban depositando consecutivamente diferentes ingredientes, que tras hervirse un rato nos íbamos comiendo. Probamos mil cosas, incluido el tofu, y nos enseñaron a comer. Toda una delicia, tremenda la cena.

Finalmente, a eso de las 9.30 estábamos reventados llegando al hotel e intentando buscar un vuelo para el día de hoy.

_________________________________________

27/03/2011

Hoy nos hemos levantado prontísimo y nos hemos venido al aeropuerto con intención de coger un vuelo a Chongqing y de allí a Hanzhou o a donde buenamente podamos, pero llevamos un par de horas en el aeropuerto y aún no ha despegado nuestro vuelo.

Al final hemos salido con una hora de retraso, vamos en el avión, pero para que no se me olvide contarlo… Curiosidad de China (ya no llevo la cuenta de por cual vamos), en lo vuelos con la compañía que volamos, te ponen un piscolabis de arroz hervido con verduritas y dos cachillos de pollo que arde como el mismísimo demonio. Además, las señoritas azafatas agarran el micrófono y te venden cositas como si fuera un mercadillo, antes de pasar con el carrito, nos ha enseñado un avioncito decorativo, el reloj de pulsera del piloto, una cámara de fotos de Mickey para el nene o la nena y finalmente un ratón inalámbrico. Nos ha parecido que en algún momento ha dicho “vamos, vamos, que me lo quitan de las manos” y “uno doscientas, tres quinientas”, pero con nuestro chino de nivel básico no estamos completamente seguros.

Bueno, pues hemos llegado a Chongqing y corriendo nos hemos ido a comprar otro billete de avión para enlazar con Nanjing. Y lo hemos conseguido, si a la 13.05 estábamos comprando el billete, a las 13.40 estábamos embarcando, con cambio de puerta incluido, una locura. Como hemos volado con la misma compañía, tenemos fotos del mercadillo aéreo que se monta durante el vuelo.

A las cinco hemos aterrizado en Nanjing, pillamos el autobús número 1 que lleva del aeropuerto a la estación de trenes, llegando a las 17.45 y hemos comprado billetes de tren para el expreso a Suzhou (tarda 55 minutos sólo y va Shanghai, pero hace parada en Suzhou), hemos volado por los andenes porque salía a las 18 horas y en un ratito tenemos previsto apearnos.

Una vez en Suzhou, veremos la ciudad y montaremos nuestro campamento base para los próximos dos o tres días.

Ya hemos llegado a Suzhou y nos hemos alojado en un hotel estupendo, que falta noos hacía, aunque el personal de la recepción nos ha mirado con lupa y ha tomado más datos que la policía china de la aduana… debemos llevar unas pintas…

Ahora mismo estamos encantados y pensamos darnos un bañete y descansar a pierna suelta.

Y este ha sido el día de hoy, bastante “Willy Fog” y que nos ha llevado de una punta a la otra de China.

_________________________________________________________________

 

28/03/2011

Hoy hemos decidido por unanimidad que nos levantábamos tarde (2 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones).

Con la barriguita llena nos hemos ido a visitar los jardines de Suzhou (patrimonio de la Humanidad). Primero hemos ido al Jardín del Maestro Pescador, después al Jardín de las Parejas. Ambos son una visita agradable, pues apenas tienen turistas, aunque claro, los que a continuación señalamos son más espectaculares, por su magnitud o por su suntuosidad. Hemos recorrido la calle Pingliang Lu, por la que circula un canal, sus puentes y unas cuantas casas antiguas que le da un toque especial. Después visita al Jardín del Bosque del León y al Jardín del Administrador Humilde (y menos mal que era humilde… porque el jardín tiene sólo 5 hectáreas de ná, igualito que nuestra terraza…).

Después, como aún no estábamos lo suficientemente cansados, nos hemos acercado a la Pagoda del Templo del Norte, pero no hemos subido pues la acababan de cerrar (y es que nuestra guía de viaje empieza a fallar más que una escopeta de feria, ahora también con los horarios).

Nos fuimos bajando la calle y encontramos que había una serie de tenderetes de comida muy variadita, y tan variadita, jeje, allí estaban pegando unos gritos desde uno de ellos “sibanya, sibanya!!” (…. España, bla bla bla España), así que levantamos la vista y allí estaban ellos, con todas sus letritas puestas en lo alto del tenderete y todos los paisanos acercándose a comprar y comer eso que ahí arriba ponía CHURROS!!!!. Pues ale, nos acercamos riéndonos y la muchacha ya se lo debió de imaginar, la pedimos churritos y la dijimos que nosotros éramos de “sibanya”. Nos fuimos y al ratito oímos a la “churrera” que viene corriendo y nos pide que nos hagamos una foto juntitos, ele!!, como voy a molar poniendo la foto de los españoles en mi quiosco para vender churritos!! (que por cierto no se parecen en nada a los originales, además te los ponen con helado de nata).

 

Todo esto han sido como unos 8 kilómetros andando, porque nos va la marcha… ya que el autobús simplemente vale 2 yuanes (vamos lo que vienen a ser 20 céntimos) y un taxi unos 10 yuanes (1 eurete y 20 céntimos) y para cuando ya nos a dado por pillar un taxi, el señor taxista dice que no nos lleva porque está muy cerca y que tiene que dar la vuelta (cerca????? Si estábamos en la otra punta).

Al llegar al hotel hemos preguntado dónde podíamos escuchar ópera de Suzhou, y nos han indicado una casa de té que estaba muy cerca. Así que, ni cortos ni perezosos hemos ido a verlo. Al llegar sólo hay una señora que no habla nada, de nada… que llama por teléfono a una amiga, que chapurrea algo de inglés y a la que me parece entender que elijes una canción, pagas su precio, y te la tocan (la canción, que sois unos cochinos) y mientras te tomas un té. Así que eso hicimos, como las gramolas antiguas, en vez de echar el dinero por la ranura, se lo das a la señora y en vez de coger un disco llega el lugareño, agarra el instrumento correspondiente y ale a marcarse una jota de la tierra. Ha sido muy divertido y la verdad es que está chulo oírlo.

Por hoy todo esto. Besitos!!

29/03/2011

Hoy decidimos hacer una excursión a Tongli. Antes queríamos comprar billetes de barco para ir a Hangzhou, nos dirigimos a las taquillas, pero por más que intentamos buscarlas no las encontrábamos (se supone que están al lado de la estación de autobuses Sur), así que tomamos el autobús a Tongli y dejamos lo de los billetes del barco para por la tarde o el día siguiente.

El autobús a Tongli son unos 45 minutos y vas viendo canales (tampoco demasiado llamativos, y la vida del río Yangtzé. Al llegar a la estación y en la línea que nos caracteriza, nos liamos a andar, en unos 15 minutos estás en el casco antiguo del pueblo.

Tongli, como lo explicaría… si no has visto mucho más de China está gracioso, pero si has visto otras cosas, te resulta un tanto artificial. Pagas una entrada para entrar en el pueblo (le estamos dando un uso al carné de estudiante que ni nos lo creemos). La entrada es una especia de entrada combinada obligatoria, pagas por entrar en el pueblo y por visitar ocho sitios que se suponen de cierto interés. Quitando la Torre de la Perla y los jardines de Gen… (no recuerdo bien el nombre), lo demás carece de interés para un turista común como nosotros. Echamos unas cinco horas o seis en el pueblo y vuelta a coger el autobús para Suzhou.

Según íbamos en el autobús de vuelta, empezamos a ponernos un poco nerviosotes… no volvíamos por donde habíamos ido… empezamos a comportarnos como el español medio que opta por no preguntar para no hacer el ridículo (cómo que te entienden) e intentar ver donde estábamos (como que lo vas a saber), y ésta vez nos dio resultado (de las pocas que suele darlo) desciframos en los ideogramas chinos de los carteles de la carretera que nos dirigíamos a la estación Norte de Suzhou (habíamos salido de la sur). Un poco más tranquilos nos relajamos y disfrutamos del “paisaje”.

Volvimos al hotel para dejar la bolsa de la cámara y marcharnos a ver el mercado nocturno, que no estamos seguros de si lo encontramos, pero encontramos una calle llena de tenderetes que seguimos y acabamos en la calle que sale en todas las postales referidas a esta ciudad.

Cuando nos hartamos de andar cogimos un taxi al hotel, y cenamos al lado, una olla de sopa donde cueces lo que quieres, como la que habíamos tomado con nuestros amigos chino-taiwaneses, nos pusimos tibios y a dormir al hotel.

_______________________________________________

30/03/2011

Esta mañana hemos rehecho las maletas y las hemos dejado en consigna. Nos hemos ido a las taquillas centrales, donde se supone que se compran los billetes de barco. Como no la encontrábamos, porque dónde nos había dejado el taxista era un agencia de viajes,  hemos preguntado a una viejecita que regentaba un quiosco, que como no veía ha parado a un joven que pasaba por ese momento, que le ha leído lo que le indicábamos. La viejecita nos ha enganchado del brazo y nos ha llevado a la puerta de la agencia, que resulta que está en un portal, dónde hay una escalera y en la primera planta está la taquilla central de Suzhou (donde puedes comprar todo tipo de billetes: avión, tren, autobús o barco). La taquilla de barco estaba cerrada (deducimos que era esa porque había un ancla encima), hemos preguntado y nos han dicho que no había barcos… que desilusión… Ya nos pasó en Birmania que no pudimos bajar por el Ayeryarwady (lo recuerdas Mabel), y ahora nos vuelve a pasar con el Yangtzé. Bueno, pues si no hay barco, nos vamos en tren.

Hemos sacado billetitos para las 16.45, nos hemos ido a dar un paseo, un poco de shoping, un té relajado y a la estación.

Hemos estado un ratete en la estación, viendo la vida pasar, ya sabéis… observando a la gente pasar, para aquí, para allí, como sube la señora mayor al tren, el niño que sonríe, la niña que llora, el señor que se ha dejado la maleta en la sala de espera y que vuelve corriendo a recogerla y casi pierde el tren… lo que se dice viendo la vida pasar.

Ahora estamos en el tren, es un tren bala, acaba de para en Shanghai, que recuerdos nos ha traído divisar a lo lejos entre la nube de contaminación el Bund. En dos horas nos hemos colocado en Hangzhou.

Besis y mañana más.

Curiosidades de China  – Como dice Fiorna (la de Shrek) los chinos aplican hasta la última letra de “mejor fuera que dentro”, a veces incluso llegas a creer que alguno se va a llegar a partir por la cantidad de ruidos que son capaces de hacer con su cuerpecito.

____________________________________________

31/03/2011

Pues amanecemos en Hangzhou, cambiamos de hotel porque el que tenemos no nos apasiona mucho y nos vamos a conocer la ciudad.

Hacemos la visita obligada al Lago del Oeste, es un lago enorme con unos jardines en torno a él, bastante agradable. El paseo en torno a él vienen a ser 14 kilómetros, no llegamos a hacerlo completo, pero estamos seguros que superamos los 10 kilómetros.

Alrededor del lago hay distintos puntos de interés turístico, nosotros visitamos el memorial de King Qian, Leifeng Pagoda (de reciente construcción, tan reciente que está dotada de escaleras mecánicas y ascensor, para ahorrar el sufrimiento a los peregrinos) y el Templo Jingci, templo en el que aún viven monjes y con su campana que hace historia y que aún siguen haciéndola sonar. Después hemos cogido un taxi, después de una hora (esta ciudad es horrorosa para pillar taxis, hay doscientos mil pero todos van ocupados y tienes que pillarlos según se baja alguien), y hemos ido a la calle Qingchefang, supuesta calle antigua que esperábamos dotada de encanto y es un calle de construcciones tipo antiguo dotada de un montón de tiendas y tenderetes. La calle tiene de gracioso que existen ciertas tiendas de medicina tradicional. En estas tiendas, hay detrás de una ventanilla un señor con bata (deducimos que el médico), al que tú le cuentas lo que te pasa y te escribe una receta. Te das la vuelta y compras las hierbitas en otro mostrador.

(Memorial de King Qian)

(Vistas del Lago)

(Templo Jingci)

(Leifeng Pagoda)

 

Después de esto caminata por la ciudad y otra hora para coger un taxi. Estamos muertecitos.

Final del día de ayer:

Una vez en Hangzhou nos fuimos al mercado nocturno a dar un paseo y cenar, compramos un par de chorraditas y a la cama.

____________________________________________

01/04/2011

Antes de que se me olvide… Curiosidad de China: los chinos cuando intentan suicidarse montan el mismo “pifoste” que en nuestra amada tierra y los compatriotas son igual de  cotillas que nosotros, todos oliendo a ver que pasa. Todo esto lo sabemos porque ayer intentó suicidarse un chino tirándose desde la azotea del edificio de al lado de nuestro hotel.

Ahora comienzo con el día de hoy. Nos hemos levantado muy pronto, a eso de las 6.30 y como a las 9 estábamos en el Templo de Ligngyin. No sin antes empezar la mañana sufriendo por pillar un taxi (esta ciudad es criminal para el transporte).

Antes de entrar en el recinto del Templo, hay unas cuevas con numerosas esculturas de Budas talladas en sus rocas que algunas datan de 900 dc. Aunque no son comparables con las de Chongqing, la verdad es que gracias al entorno, son muy agradables.

El templo es enorme y bastante curioso, aunque repletito de  beatos chinos.

Hago un inciso para escribir tres curiosidades chinas: la primera que nos sorprende el fervor religioso de los chinos. La segunda que prenden masivamente el incienso para sus ofrendas y oraciones. La tercera que los fines de semana es horroroso ir a visitar nada porque está masificado cualquier punto de interés turístico por chinos.

Continuamos. En el Templo hay una serie de Budas, destacando una de Siddartha de 20 metros, aunque no es la única de grandes dimensiones. También nos ha sorprendido una especie de retablo de madera completamente tallado con diferentes imágenes budistas y un templo adyacente en un lateral en el que se encuentran infinitos arhats, donde para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con Jordi Pujol.

Cuando hemos acabado con este Templo nos hemos ido al de al lado, el Templo Yongfú, con un entorno muy bonito pero menos vistoso de contenido, del que destacan las estupas de su entrada.

Acabados los templos, hemos enganchado un taxi al vuelo y camino de la Mansión de Hu Xueyan de 1870, con unos 5800 m2. Hu Xueyan fue un mercader chino de la última dinastía Qing y su residencia quizás sea la más lujosa de la época. En verdad, es una pasada, merece totalmente la visita, nos ha encantado.

Luego hemos subido andando, hasta la que llaman la calle de la Seda. Es una calle, estilo chino antiguo, donde en tiempos pasados existían tiendas de venta de telas de seda y sastres que te hacían trajes. Actualmente quedan más bien pocas tiendas de telas y se han sustituido por infinitas tiendas de pijamas, camisones y pañuelos fabricados en cadena. Una decepción pues esperábamos encontrar una calle de artesanos y no de prefactura, pero si la intención es un paseo y hacer algo de shoping, pues no está mal.

Como a las 17horas cierran todo, nos hemos ido a tomar un chocolate, que ya teníamos necesidad, nos ha costado encontrar donde tomarlo, pero al final hemos superado la prueba, y para el hotel.

Mañana nos espera un madrugón de órdago, ya que cogemos un vuelo a Shenzhen a eso de las 8, por lo que tenemos que estar en el aeropuerto a las 6. Aspiramos a pasar la frontera a Hong Kong y volver a escribir desde allí.

_____________________________________________

2 y 3 Abril

Bye – bye China!

Ayer nos levantamos prontísimo para coger el vuelo que nos llevaría a Shenzhen. Desde el aeropuerto de Shenzhen cogimos un autobús (el 330) que te lleva al Puerto fronterizo de Lo Wu. Nos bajamos del autobús que te deja en una estación cercana y pasas el puesto fronterizo andando. Si en el anterior viaje a China casi se queda uno, en éste casi se queda una dentro, pero superados los momentos de tensión sellaron el visado de salida y para fuera. Caminas un ratito y aduana de Hong Kong, madre mía que cambio, si te hablan en inglés!!!!! Y te entienden!!!!!! Luego cogimos el tren y en 30 minutillos estábamos en Central.

Dejamos nuestras bolsas en el hotel y nos fuimos a ver Hong Kong. Que decir… que es una ciudad repleta de rascacielos, sin espacio, llena de gente, plagada de occidentales, cosmopolita y consumista.

Comimos en el Soho (que pijos nos hemos vuelto), pateamos algunas tiendas de Central y cogimos el ferry a Tsim Sha Tsui, donde estuvimos esperando un rato para ver el espectáculo de luces y música que todas las tardes a la 8 se hace en la isla de Hong Kong. Mientras esperábamos conocimos a un catalán, no recordamos con exactitud su nombre, que llevaba 5 meses viajando por India, Birmania, Thailandia, ahora Hong Kong y su siguiente destino China. Nos llevó un rato de cháchara. Vimos el espectáculo y cuando terminó, nos recorrimos el paseo de las estrellas (chinas, se entiende). A las 11 estábamos intentando dormir

Hoy nos hemos levantado como a las 8 y dispuestos a recorrer Hong Kong, no sin antes cambiarnos de habitación. Por ser nuestro último día nos hemos pegado un lujazo!!! Estamos en el piso 22 de nuestro hotel con unas vistas impresionantes del skyline de Hong Kong. Después paseos por las principales calles hasta que nos hemos hartado y ahora estamos esperando a ver el espectáculo de luces desde nuestra cama.

Mañana volvemos… se nos acabó lo bueno… hasta la próxima!

Última noticia llegada de China: De este viaje vamos a ser papás en Diciembre!!!!