Estambul.- Para moverte por la ciudad, lo mejor es comprar una tarjeta recargable de transporte que vale para tranvías, autobuses y ferrys. Se compran en cada estación de ferry o de tranvía (al menos nosotros lo vimos en casi todas). Para tener en cuenta cuanto te gastas pongamos que por trayecto son 20 liras (en caso de los ferrys, te cobran el trayecto completo, pero si te bajas en paradas mas cortas tienes que pasar la tarjeta en la estación de destino por unas máquinas que pone pass refund, así te devuelven la parte que no has gastado).
La entrada a las mezquitas es gratuita, pero en Santa Sofía es considerada museo, por eso es de pago. Solo para los musulmanes que van a rezar es gratuita en su parte baja.
Uzbekistan .-
Pais seguro
Comer son unos 10 euros por persona, muy rica.
Viajes económicos, souvenirs caros, hoteles no baratos.
Aplicación equivalente a Uber à Yandex Go (muy económica).
Los billetes de tren procurar cogerlos con muchos días de antelación, si son trayectos largos con semanas.
Los trenes con 4 literas cerradas o 6 abiertas están muy bien. Las de 4 son cerradas y mas amplias, además los baños mejoran.
A las 19:00 cierran las primeras tiendas hasta las 20:00 y 21:00 las demás sin criterio alguno.
Los restaurantes cierran a las 23:00.
Propinas, no hay obligación de dejar y normalmente te lo cargan con un porcentaje (15%).
Si vas en verano y quieres hotel con piscina, escríbeles para asegurarte que no la están limpiando y está funcionando.
Las compras de souvenirs mejor en Samarkanda o Tashken. Bukhara prácticamente intocable.
Dia 1
Madrid – Estambul
Bueno, pues empezamos el viaje por la tarde con la aerolínea Pegasus. Llegaremos al aeropuerto de Estambul Sabiha Gokcen (SAW), hay que recordar que Estambul tiene dos aeropuertos.
Por nuestra experiencia es mejor tener el taxi contratado incluso desde el hotel para que nos recojan, ya que los precios pueden variar desde 35 hasta 50 euros en ambos aeropuertos, pero si lo coges directamente en el aeropuerto, pues … estas vendido (aunque tampoco es un drama).
Nos alojamos en el hotel Antea Palace Hotel & spa. El hotel está bien con aire antiguo. Tiene sauna, haman … un pequeño spa gratuito muy agradable. Aunque te pongan que tienen piscina, realmente es la piscina de agua fría del spa, pero también vale.
El desayuno es simple y muy de ellos, poco occidental (por ejemplo, si quieres huevos fritos con salchichas son de pago). Pero está bien salvo que seas muy exquisito.
Ya digo, un hotel con aire antiguo (3 estrellas). La ubicación, pues …, a ver, Estambul tiene muchas cuestas, ya que todo lo que tiene para ver está en las partes altas de la ciudad, pues bien, el hotel está en la parte baja de la ciudad, a 15 minutos andando de Santa Sofía y demás, pero 15 minutos en cuesta. El tranvía también está en la parte alta, por lo que las comunicaciones están mal (hay un autobús un poco escondido y una terminal de Ferry secundaria).
Este día cenamos en uno de los muchos restaurantes cercanos que hay (y que abren hasta la 1:00) y a dormir.
Dia 2
Estambul
Hoy ha sido día de paliza. Primeramente hemos visto el hipódromo que está de camino a la mezquita azul y posteriormente la citada mezquita. Desde allí hemos ido a Santa Sofía (una auténtica maravilla) que desde hace un par de años solo te dejan visitar la parte alta (aunque veas la zona de abajo) previo pago de 25 euros (creo recordar) en la CASETA OFICIAL (enfrente de la entrada para no musulmanes) sin guía.
Como curiosidad (aunque mucha gente lo sepa), los símbolos cristianos que se ven desde la parte de abajo, en vez de ser destruidos han sido tapados con unas telas. Algunos se pueden ver desde la parte alta en un sitio habilitado para hacer fotos.
Desde allí fuimos al palacio Topkapi. El palacio tiene las taquillas dentro del recinto y el tiempo de visita es de al menos 2 horas. Son salas y salas y mas salas.
Finalmente, después de comer tarde, visitamos la cisterna, la cual nos pareció muy curiosa y agradable, viendo las dos famosas caras de medusa.
Por este día ya estuvo bien. Así que nos fuimos al hotel, como la piscina estaba estropeada nos propusieron llevarnos en taxi y traernos a otro hotel que tienen sin coste alguno, cosa que hicimos.
A la vuelta, cena y a dormir.
Día 3.
Nos hemos cogido el tranvía y nos hemos ido al otro lado del cuerno de oro para ver el puerto de Galata, hemos hecho un recado a un amigo que nos había pedido un favor, hemos visot desde fuera la torre de Galata y en vez de subir a la torre hemos ido a una pastelería con unas vistas increíbles que te cobran lo que no te has gastado en la entrada de la torre (Galata Konak Café), pero merece mucho la pena porque tienes unas vistas impresionantes y sin agobios, además papá sopló su vela de cumpleaños!!!!.
Después visitamos el bazar egipcio o bazar de las especias. Al parecer, antes había sacos con especias en cada puesto. Ahora son tiendas, de las cuales 4 o 5 son de especias, las demás son de joyas, souvenirs, ropa, …
Después de descansar un poco en el hotel, le dimos a papa su regalo de cumpleaños, fuimos a cenar al restaurante seven hills, desde el cual hay unas vistas únicas de la mezquita azul y de Santa Sofía. El resturante no es barato, pero no hay otras vistas iguales (y la comida esta buena).
Día 4.
Hemos hablado con el hotel y les hemos dicho que nos cambien de hotel si es posible, ya que la piscina esta rota y era una de las causas por las que elegimos el hotel y mas aun yendo con un peque. Después de consultar, han accedido y nos trasladamos al Antea Hotel Oldcity, un detalle por su parte acceder.
Este hotel está mucho mejor ubicado, está en la parte alta, al lado del tranvía, rodeado de restaurantes, a 10 minutos andando de Santa Sofía y a 5 minutos del bazar.
Después del traslado fuimos al gran bazar. Al igual que el bazar de las especias, todo son tiendas, ya no hay puestos, y al parecer ya no son tan pesados como eran antes. Eso si es alucinante la cantidad de pasillos que hay, muy curioso de ver.
De allí subimos a ver la mezquita de Suleiman y su mausoleo. Desde allí bajamos al antiguo barrio judío, ahora lleno de restaurantes llenos de turistas, siendo zona de moda.
Día 5
Hoy es un día de relax, no es que nos sobrase, es que no teníamos otra forma de cuadrar el vuelo hacia Uzbekistan, así que teníamos que estar aquí un día mas.
Lo que hemos hecho ha sido ir a ver el lado asiático y la verdad es que es mucho mas tranquilo. Hemos comido en un puesto callejero y luego hemos ido en ferry hasta un teleférico que hay al final del cuerno de oro.
Bien, resulta que el teleférico te lleva a una colina que se supone que tiene unas vistas muy bonitas. Lo malo es que toda la colina es un cementerio, por lo que te encuentras tomando un café rodeado de los ancestros de medio Estambul. Así que, entre que no es el lugar mas idílico (aunque también está de moda) y que las vistas no son tampoco una maravilla, pues es totalmente prescindible.
Día 6
Estambul – Khiva
Acordamos con el hotel un taxi que nos costó 1100 liras para ir al aeropuerto de Estambul (IST) el otro distinto al que llegamos.
Se tarda aproximadamente 1 hora.
Desde Estambul hasta Samarkanda son 4 horas, en la uzbekistan airlines, un vuelo simple sin enchufes ni entretenimiento pero donde te dan de comer y beber. En general bien.
A la llegada cogimos con la aplicación Yandex go un coche y nos fuimos a la estación de tren.
El motivo de hacer esto era que realmente nuestro avión tenía que llegar a Urgench, pero una semana antes del viaje nos mandan un correo sintiéndolo mucho pero que el vuelo está anulado porque van a reformar el aeropuerto. Fue entonces cuando cogimos el vuelo Estambul-samarkanda para no perder los billetes de tren y las reservas que ya teníamos, además era la manera de no modificar el viaje.
Dia 7
Khiva
Viajamos a la 1:00 en un tren nocturno con llegada a las 11:00 (10 horas) en un compartimento de 4 literas cerradas (aunque somos 3 compramos las 4).
El viaje es bastante cómodo, el compartimento lo puedes cerrar desde dentro y no lo abren desde fuera. Las camas son de 1,90 mas o menos. Las maletas van debajo de las camas de los de abajo o en el altillo para los de arriba. Si el viaje es largo procura llevar tu comida y bebida (aunque bebida si puedes llegar a comprar).
Lo malo es que el que duerme arriba se “traga” el aire acondicionado de lleno, por lo que a papa, en medio de la noche le debió de cortar la digestión y se cogio un dolor de barriga considerable, haciendo uso del wc del tren (el cual hay que decir que lo limpian en cuanto lo ven suicio), pero no deja de ser el wc de un tren.
Debido a dichos dolores (pero ya pasados), estuvimos despiertos desde las 5:30. El paisaje es un desierto de matorral desde que abandonas la ciudad.
Llegamos con puntualidad a Khiva y cogimos un Yandex go para ir al hotel.
En nuestro caso el hotel escogido fue una Madrasah que está dentro del recinto amurallado “orient star” khiva hotel- madrasah muhammad amin khan 1855.
No tiene el perfil de hotel moderno, todo lo contrario, duermes dentro de una edificación antigua pero con aire acondicionado y baños normales. El hotel está super limpio y la verdad es que merece la pena.
Durante el día papa se quedo durmiendo en la habitación debido a la mala noche que pasó y mama y peque se fueron a hacer compras de comida y bebidas.
Por la tarde salimos todos a recorrer el pueblo.
Lo mejor es dejarte perder por sus calles, todas y cada una de ellas son de otra época, el pueblo constantemente te va a sorprender con una nueva imagen de otra época. Es una auténtica joya que ha sido reconstruida constantemente, pero que tiene un encanto del que tienes que dejarte llevar.
Por la noche nos fuimos a cenar a Terrassa & café restaurant, la comida esta muy muy rica y las vistas desde sus terrazas (tienen dos locales) son preciosas, si podeis reservar mesa en ellas antes de ir.
Día 8.
Khiva.
Todo el día estuvimos recorriendo el pueblo.
Día 9.
Khiva – Bukhara
Teniamos pensado quedarnos un día mas e incluso disfrutar del pueblecito, pero tuvimos la oportunidad de cambiar los billetes de tren y ahorramos este día por si lo necesitábamos mas adelante, así que cogimos el tren a Bukhara.
Esta vez cogimos el tren de 6 literas abiertas, que la verdad es que es muy cómodo pero en vez de estar cerrado estas abierto y ves y te ve todo el mundo, pero la verdad es que es cómodo y limpio.
Hicimos lo de siempre, coger un Yandex go y ale, pal hotel.
Estuvimos 2 noches en el hotel Modarixon, es un hotel económico con una mini piscina (gélida), muy sencillo (ni caja fuerte ni nevera) en un callejón lo que lo hace muy tranquilo y bastante bien situado.
Estuvimos recorriendo sus calles y monumentos (alucinantes), entre los que se encuentra su minarete del 1127. Hemos leído que Gengis Can fue el único edificio que mando no destruir (sería para tirar a los prisioneros y no es ninguna exageración, en khiva hay una sala donde te explican que o bien los tiraban desde los minaretes tanto a los prisioneros como a los condenados, o los enterraban vivos, o los empalaban).
Todo Bukhara es impresionante de bonito, el recinto turístico es mas pequeño que Khiva en conjunto, pero está mas disperso (aunque se puede ir andando de un sitio a otro a excepción del palacio).
De verdad que si tenemos que elegir entre Khiva y Bukhara, ahora mismo no podríamos hacerlo.
Día 10 – 11 – 12
Hemos dedicado estos días a ver Bukhara tranquilamente, hacer algunas compritas y uno de ellos a no irnos lejos del hotel, me explico.
Cambiamos de hotel para instalarnos en el Asia Bukhara Hotel (después de terminar el viaje, podemos decir que el mejor hotel en el que hemos estado). Un hotel mas lujoso (bastante mas) un pelin mejor ubicado y con una piscina maravillosa. Cada vez que volvíamos del paseo nos dabamos un chapuzon que se agradecia una barbaridad (desde las 12:00 hasta las 17:00 en verano estamos pasando los 40 grados ). Creo que es el hotel mas limpio en el que hemos estado nunca, es increíble como limpian la habitación. Hemos visto a las chicas de la limpieza limpiar los cantos de las ventanas de las habitaciones y desmontar los relojes de pared de cada habitación para limpiarlos, no podemos decir que hagan lo mismo con lo demás, pero parece que si, es alucinante.
Para cenar recomendamos “Le Bonnet” no es comida uzbeka, pero comeras muy bien pasta, pizza o hamburguesa. Lo digo porque para nosotros fue algo distinto ya que hasta ahora solo hemos comido comida de aquí (muy buena por cierto), pero como alternativa es muy buena.
Las tiendas en Bukhara son flipantes, te pueden pedir 300 euros por una chaqueta o 3000 dolares por un ajedrez (no exagero).
Mañana cogemos tren de alta velocidad hacia Samarkanda.
Día 13, 14, 15 y 16.
Hemos pasado 4 días en Samarkanda, la perla de Asia como ellos se autodenominan. Bien, para no llevarnos desilusiones, seguro que fue así en su momento, pero a día de hoy es un poco mas sucia, con mas agobios de persona y de tráfico y lo que viene siendo una ciudad gris.
Es cierto que los monumentos que tiene son una auténtica maravilla (la plaza del Registan es una preciosidad que nadie debería perderse), el mausoleo de Amir Timur, en el cual verás su mausoleo, pero sus tumbas están en la cripta bajo el suelo (hay una maldición que dice que recaerá una desgracia sobre aquel extranjero que moleste su paz), la mezquita Bibi-Khanym, una mezquita gigantesca reconstruida por fuera pero no por dentro, por lo que puedes ver la ruina con el encanto del paso del tiempo.
Nos hemos alojado en varios hoteles: hotel Zarina, hotel muy justito pero suficiente, muy bien situado para ver todo, lo que ocurre es que por un poco mas te ibas a hoteles mucho mejores.
Hotel Asia Samarkand, hotel bien, con la pisci sucia y fría, por el mismo precio nos fuimos al siguiente, también muy bien situado.
Hotel Continental, peor situado, pero aun así se pueden ver las cosas a pie, aunque andas mas. El hotel es una pasada, tiene un haman en la planta -1 y una piscina.
Es verdad que Samarkanda se puede ver en dos días enteros.
Fue la perla de Asia, pero solo puedes ver los vestigios de lo que fue, aún así es imprescindible verla.
Nos vamos a Tashken.
Día 17, 18 y 19.
Tashken.
Capital de Uzbekistan, que tiene grandes avenidas y edificios con referencias a la unión soviética.
Volvemos a encontrar una ciudad limpia y con mas aire de negocios y estudiantes, una ciudad mas occidental.
Aquí los hoteles no tienen una relevancia especial de ubicación.
Tashken tiene para ver como monumentos históricos el recinto de Hazrati Imam complex (hay que llegar en taxi), que tiene estructuras desde el siglo XV hasta el XX, eso si, tiene un coran de los mas antiguos del mundo y un coran de los mas pequeños del mundo.
Por otra parte la otra cosa que ver en Tashken es el metro, cuyo interior está decorado con aires soviéticos (nosotros lo veremos mañana).
(una vez visto decir que tampco es impresionante, pero esta bien, espcialmente la parada de “cosmonautas” Kosmonavtlar, Alisher Navoiy, poeta del siglo XV, Paxtakor en honor a la planta del algodón. Las demás las aunque las hemos visto, las dejamos para que las descubráis.
También es recomendable ir a Besh Qozon pilaf Center, donde hemos comido un Pilaf realmente rico. Esta comida es tradicional de aquí y se puede ver como la cocinan en recipientes enormes.
Nos hemos alojado en el hotel HL 309, el cual está cerca de una parada de metro pero nos hicieron el lío con la piscina (vuelvo a recordar que estamos a unos 35 grados, aquí ha bajado la temperatura un poco, pero aún así …), así que nos hemos cambiado de hotel al Navruz Hotel Tashkent. Este hotel esta espectacular, la piscina está genial, las habitaciones limpias y muy bien, sin duda todo un acierto.
Después de ver Uzbekistan, podemos decir que la ruta óptima es al contrario de cómo lo hemos hecho nosotros, ya que hemos ido de mas espectacular a menos, pero nuestro viaje ha tenido que ser así por las circunstancias de que veníamos de Estambul y nos vamos a Kuala Lumpur.
Para resumir sería (días completos, sin contar llegada y salida):
1.- Tashkent – 1 día (tren rápido)
2.- Samarkanda – 2 días (tren rápido)
3.- Bukhara – 3 días (tren nocturno)
4.- Khiva – 3 días.
Día 20 – 26
Nos hemos venido a Indonesia, mas concretamente a Bali (de nuevo).
Hemos hecho noche en el mismo hotel que estuvimos el año pasado (Swastika bungalow), pero este año han subido el precio hasta unos 70 euros.
Lo que hemos hecho ha sido irnos a la zona de Amed, mas concretamente a Lipah. Amed era una zona de pescadores y ahora es un paraíso del buceo. Puedes hacer cursos un poco mas económicos que en España o al mismo precio. La diferencia es que aquí los haces viendo corales, peces de colores, tortugas, peces león e incluso tiburones si tienes mucha suerte. Las aguas son tranquilas para los principiantes o gente que les guste inmersiones tranquilas. Cualquier centro de buceo de aquí te va a llevar a bucear al Liberty, barco estadounidense que fue torpedeado por un submarino japonés en la segunda guerra mundial. El barco está bastante deteriorado, pero se distinguen algunas zonas, además la vida marina que alberga es preciosa.
Volviendo a los centros de buceo, hay dos que hablan castellano: Pura vida y la vida loca.
Las playas de la zona son de piedra, peeeero, nosotros nos hemos alojado en Coral View Villas y en el Hidden Paradise Cottages (ambos pertenecen a los mismos dueños y están a 100 metros uno del otro), estos hoteles tienen acceso a la playa de Lipah Beach, y aunque es de arena negra al menos es arena. Desde cualquier playa se puede hacer snorkel pero desde Lipah especialmente.
Estos días los hemos aprovechado para que peque se haga el Advanced open water y el buceo con Nitrox. Además otro día nos fuimos a pescar (madrugón a las 4:30) en barquito local y conseguimos tres peces!!, aunque tuvimos que volver porque hubo problemas de mareo. También masages en el Wellness Hub & Spa y comer desde muy barato (enfrente casi del Coral View hay un supermercado que además es restaurante y es muy barato) hasta lo que quieras (referencia también el Warung Sabar).
Para el atardecer puedes tomar algo en la terraza del Waeni’s sunset view bar, precioso.