Arabía Saudí – Sacate la Visa on line, porque aunque puedas hacerla on Arrival, nosotros no hemos visto que se pueda hacer, además hemos visto como dejaban a una pareja en la zona de tránsito por no tener Visa.
Te puedes mover con Uber.
Saudian airlines te paga una visa y un hotel por reserva, no por vuelo, por lo que si con ellos coges visa y hotel a la ida, a la vuelta tienes que sacártela on line por la página oficial de Arabia Saudí y reservar tu hotel.
Dia 1
Madrid – Zurich Riyadh
Nos hemos levantado a las 4:30 de la mañana para coger un uber que habíamos reservado para ir a la T2. La idea es hacer Madrid – Zurich – Riyad – Jakarta – Labuanbajo, así que hemos comprado los billetes Madrid – Zurich, por otro lado Zurich – Jakarta con escala en Riyadh y por último Jakarta – Labuanbajo.
Lo dicho, hemos llegado a Zurich con Air Europa y hemos comido en el aeropuerto después de coger las maletas, no hay transfer. Vamos a comer y tuvimos que ir a Mc Donals porque los terminales de KFC no funcionaban. Juasjuasjuasjuas, aun me estoy riendo!!!!. Resulta que los terminales tienen el lector de tarjetas contactless, pero te requieren que la metas en la ranura, el problema es que yo creía que la ranura era para que saliese el ticket y mi señora mujer me decía “te esta diciendo que metas la tarjeta” y yo decía “esto no tiene para meter, esta es la salida del ticket y esto esta estropeado”, así que ale, al Mc Donalds. Lo bueno es cuando compramos en el duty Free, que llega la señora cajera en un terminal idéntico al del KFC y mete la tarjeta por la “salida del ticket”, la cara de mi señora esposa fue un atentico “no me lo puedo creer, es para matarlo”, juasjuasjuasjuas!!.
Bueno, después de una escala de 3 horas, cogimos el vuelo de Saudian Airlines. La compañía está bastante bien, o incluso mejor. Los asientos son cómodos, la atención es agradable, todos los asientos tienen pelis, juegos y demás … Así que bien, eso sí tienen mas oferta de pelis asiáticas que europeas o americanas, pero si te pones quisquilloso llévate tu Tablet con pelis.
Al llegar tienes que tener tu Visa. En la página pone que puedes hacerla On Arrival, pero no es cierto, nosotros no vimos donde hacerla y además vimos como dejaban a una pareja en la zona de tránsito por no tenerla.
Después de salir, cogimos un taxi privado porque no encontrábamos taxis normales, que pueden ser blancos o verdes. Las tarifas hasta el hotel Hilton Garden Olaya son: Taxi del Hotel – 150 rupias, Taxi privado – 127 rupias, Taxi normal– 109 rupias, así que no nos complicamos y nos fuimos en taxi privado que se coge nada mas salir de recoger las maletas. De todas maneras, en la puerta tienes a todo el mundo preguntándote que si quieres taxi.
El hotel hay que decir que nos lo pagó la Saudian Arilines por hacer una escala de 19 horas, cuando haces la reserva del billete te dicen que hagas un booking a pack y allí escoges el hotel en el que puedes alojarte. Nosotros escogimos el Hilton Garden Olaya, un hotel que está a 30 minutos en taxi y tiene el dasyuno incluido, lo que no incluye ninguno de los hoteles es el transporte, La verdad es que es un detalle. El tema de los “book a pack” es que no puedes hacer dos reservas, es solo una por reserva de billetes, por lo que nosotros a la vuelta tendremos que pagarnos el hotel y sacarnos visado de turismo (que en Arabia Saudi son unos 130 euros por visa).
Cuando llegamos al hotel por la noche, en la calle había unos 36 grados y para cenar nos dijo el recepcionista que podíamos bajarnos la aplicación “Jahez” para que nos trajesen comida al hotel, así que eso hicimos, pedimos pollo tipo KFC y nos lo trajeron.
El hotel está viejo, pero para alojarte está bien, lo único es eso, viejo.
El problema fue tomarnos una ducha, resulta que el agua fría no existe en este hotel, está el agua del tiempo (no hay quien la aguante de cómo sale de caliente) y el agua hirviendo, así que a poquitos te terminas duchando.
Depués de esto a dormir, que el día ha sido intenso.
Día 2.
Riyadh – Jakarta – Labuan Bajo
** La tarjeta para poner la wifi es de Telkomcard y tienes una que funciona en tres islas de Indonesia. Tu eliges la cantidad de gigas que quieres poner en cada zona o bien no pones nada y se reparte equitativamente. Las zonas, si no las pones, se van activando según tocas islas. A la cuarta isla que llegues no te dará servicio porque ya están activas otras tres zonas.
Por la mañana nos levantamos y nos bajamos a desayunar, el desayuno está bastante bien hay de todo menos jamón y bacon.
Desayuno y taxi verde al aeropuerto, que hay que salir con un poco de tiempo porque te puede pillar trafico.
El vuelo de Riyadh a Jakarta han sido 8 horas y media, todo de noche, así que un pelín largo, pero bueno.
Aterrizamos en la terminal 3 internacional y por suerte cogimos el vuelo en la terminal 3 a Labuan Bajo.
Llegamos a las 13:00 a nuestro hotel “Zasgo Hotel”. El hotel lleva abierto desde Marzo y está bastante bien, el personal es muy atento, todo está muy limpio, la piscina está fresquita (cosa que se agradece cuando vuelves con el calor) y las vistas del desayuno son muy chulas. Hay un supermercado justo en la planta baja e incluso zonas para comer aparte del hotel. Nosotros hemos reservado con Agoda dos noches, pero sale la mitad si reservas allí con ellos (al menos a fecha de hoy).
Después de acomodarnos y dormir un poco, nos hemos ido a reservar el buceo para mañana. Hemos cogido 3 inmersiones a 12 metros porque vamos con open water junior con Blue Marlin y a las 7:00 tenemos que estar en el puerto.
Hay que decir que han subido un monton los precios. Cada paquete de tres inmersiones son 200 euros y antiguamente no eran tan caros. Es cierto que el sitio es espectacular para bucear, pero no creo que tengan que inflar tanto los precios. Aun así todo lo que esté regentado por no indonesios, es bastante mas caro (restaurantes, tours a komodo, buceo, …), comer y beber puede costarte como en España, así que esta parte de Indonesia no es precisamente la idea que se tiene del país.
Día 3.
Labuan Bajo
El peque ha dormido 0 horas (reales), debe de ser entre el desfase horario y los nervios de su primer buceo en el océano, pero bueno, estamos hechos polvo. Hemos tenido la gran suerte de ir en una lancha los tres solos junto con la guía. Los buceos como siempre han sido espectaculares, aunque no hemos visto mantas ni tiburones, pero los corales, los peces y las tortugas son espectaculares. Una auténtica gozada (un poco cara, pero gozada).
Para cenar hemos cogido hamburguesas y nos las hemos llevado a la habitación. Luego me he bajado a reservar un viaje para ver los dragones de komodo.
Bien, aquí hay muchas cosas:
– Puedes reservar un tour comercial ya diseñado o bien montártelo por tu cuenta.
El tour comercial se trata de ir a ver un monte y subirlo, ver una playa rosa, ver los dragones y hacer snorkel. Por ello te cobran unos 1200000 (un millón doscientos mil) rupias por persona con el almuerzo y agua. Vas en un barco grande y os llevan a todos. El tour son desde las 6:00 hasta las 17:00.
- Puedes reservar el mismo viaje en un speed boat, que tarda 1 hora a komodo, todo lo demás va incrementando el tiempo. Te cobran unos 1750000 por persona.
- Por último tienes la opción que nadie quiere e incluso ellos mismos te la ofrecen como basura, eso si, solo la tienen los que ofrecen “we plain your trip”, son gente de allí que ponen su antiguo wooden boat a tu servicio. Buscalos en los puertos (hay dos puertos en Labuan bajo, uno de donde salen los barcos de buceo y otro mas al final de la calle donde llegan los barcos de pesca). Bien, estos barcos de madera son los mas autenticos, tardan a komodo 3 horas de ida y 3 de vuelta, pero si vas a Rinca (que también pertenece al parque nacional de Komodo) también verás dragones. Nosotros hemos estado anteriormente en Komodo y ahora en Rinca. Vimos mas dragones en Komodo y además el tour es mas largo, pero al parecer es cuestión de suerte. Bueno, lo dicho, si vas a Rinca es 1 hora y media en ir y 1 hora y media en volver, te cobran 2000000 (dos millones) por el barco completo (podeis caber 5-6 personas) y te incluye comida del mercado y agua. Eso si, este barco es ruidoso, bastante, pero es lo más auténtico que vas a encontrar.
Día 4. Labuan Bajo
Pues ale, nos fuimos en el wooden boat y tan ricamente, tumbado el peque y durmiendo a la ida y a la vuelta. Rinca cierra de 11:00 a 13:00 para que coman los rangers y nosotros llegamos a las 11:20, por lo que estaba cerrado. Ni cortos ni perezosos, pasamos la entrada (que ponía “closed”) y nos presentamos en las oficinas, allí nos vió un ranger y se apiadó de nosotros, por lo que nos hizo el tour fuera de horas y a nosotros solos. Después de la visita nos acompañó para pagar la entrada que no habíamos pagado, pero eso si, nos hizo primero el tour y luego pagar, un detalle muy de agradecer porque si no tendríamos que haber vuelto a la puerta (la entrada a Rinca son 200000 por persona).
Vimos 4 dragones, pero realmente 1 de ellos perfecto para fotos (los otros estaban mas lejos o incluso de culo). Lo que mas le gusto al peque fueron los macacos que andan por allí andando como si nada entre los dragones. También tienen ciervos que sirven de self service a los lagartos.
Ha sido un día estupendo, vuelta a Labuan Bajo en nuestro barco escandaloso, pero eso si, haciendo un tour para nosotros solos.
A la llegada al puerto nos paramos en unos chiringuitos que hay y tomamos frutas, también puedes comer pescado que acaban de traer y te lo hacen allí mismo en las brasas. Está chulo.
Día 5. Labuan Bajo – Bali – Macasar
Hoy nos vamos del hotel a Bali, y desde allí …, pues no lo sabemos. Nuestro vuelo sale a las 17:00 y hemos decidido estar en la piscina del hotel y así el peque se baña mientras buscamos otro vuelo que enlace desde Bali a Macasar. Si no se pudiese pues haríamos noche en Bali.
Finalmente encontramos uno que salía a las 9:00 hacia Macasar y llegaba a las 23:00. Cogimos también el Hotel Dalton en Macasar que tiene la opción de alojamiento, desayuno y pick up desde el aeropuerto, así que este es el plan.
Después de 1,5 horas y otras 1,5 horas de vuelos, llegamos a Macassar. Ciudad totalmente asiática, con tiendas destartaladas, cláxones por todos lados, gente haciendo fotos a los turistas …
Tuvimos que coger un Grab (como uber en España), para ir al hotel porque no recibieron nuestra reserva, así que nos presentamos allí y nos dieron habitación sin problema. El hotel es peculiar, está bien, no tiene armario y el lavabo está en la misma habitación. Eso sí, el personal es muy amable y considerado con el turista.
Día 6. Macasar – Toraja
Nos levantamos tranquilamente y para poder llegar a Toraja no sabíamos que hacer. Preguntamos en recepción si conocía algún conductor. El conductor en cuestión nos llamó y nos dijo que llevarnos a Toraja eran 5000000 (cinco millones) de rupias (vamos, una locura). Muy amablemente le dijimos que no, así que pasamos a la segunda opción, llamamos a un grab, ya que tienen la opción de alquilar un coche con conductor por 12 o 24 horas (incluso en su aplicación especifican el viaje a Toraja por 750000 rupias). Bien, pues ninguno de los que aceptaban el viaje te querían llevar (no entendemos que acepten el viaje que expones en la aplicación y luego dicen que no, pero bueno). Finalmente dos de ellos nos dijeron que por 1.500.000 de rupias nos podían llevar, pero no con el grab, si no con otro coche. Así que hicimos eso, nos fuimos con el hermano de uno de los conductores de Grab.
El chiquillo no hablaba nada de inglés, así que cuando le vió aparecer el personal del hotel, creyeron que nos estaban timando y salió incluso el director a ver que pasaba. Al final nada, todo correcto y viaje de 9 horas hacia Toraja.
De camino hacia allí pactamos parar a comprar una tarjeta de datos para la wifi portátil que llevamos y parar en Ramang Ramang, unas formaciones montañosas que te las enseñan en un paseíto en barca muy agradable y luego te das un paseo por un poblado interior donde ves un par de cuevas muy simples. En la entrada del pueblo y en cada entrada de cueva tienes que pagar un impuesto revolucionario de 5000 ruias (al cambio centimos).
Vimos Ramang Ramang y seguimos camino.
Os puedo asegurar que el camino fue un medio infierno debido a que el conductor se debía de creer Fernando Alonso.
Llegamos a Toraja a las 22:00, agotados. Y para colmo, la reserva estaba anulada porque no dieron por buena la tarjeta. Cuando vimos el problema el hotel nos dijo que no había problema. Nos buscaron habitación, nos pusieron el precio que habíamos reservado y todo estupendo. El hotel es el Toraja Heritage Hotel.
El hotel está muy viejo, necesita muchas reparaciones. Es muy vistoso pero las habitaciones ya están bastante trilladas. Al parecer es el mejor de la zona y la verdad es que si tenemos que volver repetiríamos aún sabiendo que está viejo.
Día 7. Toraja (Región del bufalo y culto a la muerte).
Hoy visitamos la zona.
Vamos a intentar ser escuetos porque es muy extenso todo lo que se puede decir de Toraja.
NOTA **** INFORMACIÓN TURISTICA ****
Toraja es la región montañosa que se encuentra en la zona centro de la isla de Sulawesi. En ella viven los Tana Toroja, una etnia proveniente del mar y cuya arquitectura quiere recordar los barcos en los cuales llegaron. Hoy en día son preferentemente católicos, llegando a ser la comunidad católica mas grande de la isla pero sin renunciar a sus tradiciones.
Su particular cultura se centra en el culto a los difuntos además de la ya mencionada arquitectura.
Cuando una persona fallece, hay que preparar su funeral. Ello consta de varios pasos:
- Hay que tener el suficiente dinero para dar un funeral en condiciones al fallecido. Mientras se ahorra el dinero (si no se ha ahorrado antes), se mantiene el cuerpo en formol (antes se mantenía con hiervas) en la misma casa o en un lugar cercano (antes siempre era en la casa).
- Al fallecido se le sigue vistiendo y hablando como si aún estuviese entre nosotros (con ciertos matices). Antes se llegaba a mantener en la casa incluso dos o tres años hasta que se podía hacer la ceremonia.
- Una vez que se tiene el dinero, se procede a construir las estructuras necesarias para albergar a la familiar, ya sea para darles cobijo en la comida y ceremonia o incluso para que duerman.
- Cuando está todo preparado y la familia ya ha llegado, el primer día de la ceremonia comienza sacando el féretro con el difunto y llevándole al lugar donde se realizará la ceremonia.
- El segundo día (si el difunto es de alta clase), habrá una pelea de búfalos, los cuales habrán sido pagados por la familia para la ceremonia. Puede que el campeón de los combates sea indultado (lo explicaré mas adelante) y sea intercambiado en el mercado de búfalos.
- El tercer día de la ceremonia, se produce el convite para toda la familia. Es el momento mas significativo. Se corta el cuello de los búfalos (que no serán nunca menos de 5) sin llegar a decapitarlos y se dejan que se desangren. También se matan cierto número de cerdos que servirán para dar de comer a los invitados entre otras delicias que la familia habrá cocinado. Las partes mas preciadas del bufalo se subastan (como el hígado y el estómago) y el dinero recaudado se da a la comunidad de la zona. La carne sobrante y la de cerdo, se reparte entre las familias asistentes.
- El cuarto día se procede al entierro del difunto que puede ser:
- Bajo tierra (actualmente)
- En piedra. Esto es que la familia ha hecho un agujero en una roca de granito (como si fuese un nicho) en el cual meten el féretro y cuando este hueco se llena con féretros familiares, lo que hacen es sacarlos y meter solo los cuerpos (pueden albergar varias decenas de ellos).
- En cuevas. El féretro es depositado en una montaña sagrada junto a otros féretros. Cada familia tiene un lugar asignado. Cuanta mas clase tiene la familia mas alta es la cueva en la montaña.
***** FIN DE LA NOTA ****
Espero haberlo explicado bien, y si no es así, por favor, que alguien me corrija.
Pues bien, mientras estábamos desayunando, se presentó Isabel, una persona del hotel la cual fue quién nos solucionó por la noche el tema de la reserva anulada. Le comentamos lo que queríamos hacer y nos puso en contacto con Samuel, nuestro conductor. Normalmente se contrata conductor y guía, pero es pagar dos veces. Samuel nos hizo las veces de conductor y guía, además de hacernos la estancia en Toraja muy pero que muy agradable y fácil.
Cuando le dijimos que queríamos ver una ceremonia, nos dijo que solo si nosotros queríamos nos invitaba a una ceremonia que estaba teniendo lugar en su zona, ya que un familiar suyo había fallecido y hoy era dicha ceremonia. Por supuesto que nos fuimos con el, ya que era algo familiar y no turístico, además el iba a estar con su familia e iba a estar mas agusto y por defecto nosotros también.
Así fué, su familia estaba sorprendida por ver a unos turistas allí, pero Samuel se lo explicó y nos acogieron de una manera espectacular. Les dimos tabaco y azúcar que compramos por el camino (ya que nos indicó que los invitados tienen que llevar cosas a la ceremonia) y nos presentaron a los hermanos, sobrinos, a la madre e incluso al mismo difunto.
Nos dieron de comer cerdo cocido dentro de bambú, arroz, pescado con curri picante, fideos, agua y vino típico de Toraja.
Vinieron a hablar con nosotros los familiares, el regente de la zona, y todas las chicas se hicieron fotos con el peque, creyendo que tenía mas edad cuando solo tiene 11 años.
Nos trataron fenomenal y fue una pasada de experiencia.
Los búfalos ya estaban descuartizados cuando llegamos, así que no vimos como los degollaban y los cerdos igual, ya estaban muertos cuando llegamos.
Lo que si vimos fue como separaban la carne para repartirla a excepción de los cuernos que se quedan para añadirlos a la casa tradiconal (Tongokan).
Después de aquello, nos fuimos al monte Lemon a ver unos nichos excavados en el granito y con figuras talladas en madera de los difuntos con gran parecido (Tau Tau). Antes no los hacían tan perfectos, pero actualmente intentan que sea así.
De allí nos fuimos a las cuevas donde dejan los féretros. Entramos en las cuevas inferiores y la verdad es que impresiona, ya que estás rodeado de huesos humanos al descubierto (incluso varias calaveras) y ataúdes. Para los mas peques puede ser una experiencia un poco fuerte. Al nuestro particularmente le pareció impactante pero no desagradable, entendiéndolo como su cultura en vez de algo terrorífico.
Después del día tan fantástico que pasamos, nos fuimos al hotel. Bañito en la piscina y bajada al pueblo a cenar.
El hotel tiene un servicio de bajada al pueblo (te ahorras caminar 20 minutos) y te recogen a la hora que acuerdes, es muy cómodo. Cenamos en el Aras Cofee, donde hay comida occidental y asiática. Después dimos una vuelta por la zona y al hotel. Hay que decir que la zona es totalmente segura, paseamos de noche y con todo cerrado y no hay ningún problema, además Samuel nos indicó que a lo contrario de Macasar donde hay “tirones” de bolsos, en Toraja no hay delincuencia.
Día 8. Toraja.
Hoy hemos quedado con nuestro conductor a las 8:00 y nos ha llevado al mercado de búfalos. Aquí se comercian búfalos de todos los tipos, desde pequeños para criarlos (y mas baratos) hasta grandotes. Todos ellos serán utilizados en un principio para los funerales Toraja.
Según estábamos viendo los búfalos, observo que a peque le están rociando con una manguera los pies y parte de la pierna. Vale, llega este punto he de avisar que tenéis que tener mucho cuidado para no meter los pies, no en una caca de búfalo, si no en la zanja donde terminan todos lo residuos de búfalo. No digo más.
Al lado está el mercado de cerdos, así que fuimos también a verlo. La verdad es que me esperaba que oliese peor, pero no, no hay olores fuertes. También está el mercado de pollos, pero ese día no había.
El mercado de búfalos y de cerdos se celebra cada seis días.
Desde allí nos fuimos a hacer un mini treking por una zona que atraviesas casas típicas toraja y algún arrozal, peeero antes paramos en una tienda a comprar unas zapatillas para el peque, porque no sabemos como se había llenado los pies de agua, el pantalón al ser desmontable tubo fácil solución.
De camino al treking también paramos en un árbol tipo ficus donde se ponían a los bebes que habían muerto sin llegar a echar un diente. Los envolvían en hojas y los ponían en el árbol. Al cabo de dos años, el cuerpo era cubierto por las ramas y engullido formando parte del propio árbol. En este en cuestión había ocho cuerpos de los cuales solo se veían los envoltorios de cuatro. Está práctica ya no se realiza.
El treking, para mi me sobra, no tiene nada de especial.
Después de comer nos llevó a ver la pelea de búfalos (ya la he explicado antes). Estuvo muy entretenida, la gente hace apuestas entre ellos y el ambiente es muy chulo de ver. Todo el mundo está sentado en esterillas grandes hasta que salen los búfalos, entonces todos se ponen de pie y si no estas bien colocado no ves naaa. Al peque le pusieron en primera fila y se lo pasó pipa. Samuel apostó con otro amigo suyo a que “Obama”, el búfalo pintado de amarillo, ganaba, y allí que ganó 200000 rupias, le invitó a mama y al peque a un refresco!! (a mi no porque no me veía, yo estaba detrás de mucha gente).
Con ello dimos por terminado el día con nuestro conductor. Acordamos con él un precio para que nos bajase a Macasar al día siguiente y por 1.300.000 rupias nos iba a bajar.
Día 9. Toraja – Macasar
Todo el día estuvimos de camino, 7,5 horas parando incluso a comer, pero esta vez el viaje fue mucho mas tranquilo y agradable. Samuel nos llevó a comer a un sitio de pescado llegando ya a Macasar donde el peque seguía teniendo seguidores. Solo querían hacerse fotos con el. Desde allí nos llevó al hotel Ibis del aeropuerto.
Nos despedimos de él con mucha emotividad, ha sido un guía y conductor genial, muy “friendly” como decía el, nos ha hecho la estancia en Toraja muy fácil y muy agradable.
El hotel Ibis nos daba online como completo, pero fuimos a probar suerte y nos dieron habitación. La idea es descansar porque nuestro vuelo sale a las 5 de la mañana a Bali. Según todas las opiniones ponen el hotel como sucio, pequeño y que la luz del baño no se apaga en toda la noche. Bien, el hotel está bien para lo que es, un hotel de aeropuerto (nos lo esperábamos mas sucio), es cierto que es pequeño, pero es que no es para otra cosa que descansar para coger o nada mas llegar del avión y por cierto, la luz del baño se apaga si tu apagas el sensor que hay en el baño (mama encontró el I – encendido, A – auto que tarda mucho en apagar y el O – apagado).
Tomamos algo en el Starbucks del aeropuerto, compramos algo en el mini market que hay también 24h en el aeropuerto y nos fuimos a dormir pronto.
Día 10 al 15. Bali
Bueno, estos días los vamos a resumir todos juntos porque han sido días de vacaciones totales, descanso y como dice el peque “chilear”. Es una experiencia nueva para nosotros, ya que siempre nos hemos movido de acá para allá y nunca hemos estado disfrutando de la piscina, comer al lado del hotel, pasear sin mas, etc.
Nos hemos alojado en el hotel Swastica bungalows todas las noches excepto una.
El hotel, para nuestro gusto está genial. No está en primera línea de playa aunque está a 10 minutos andando. No está nuevo aunque lo están reformando (creemos), es un hotel que se lo nota que tiene un tiempo pero hay que reconocer que también es económico, creemos que está muy bien. Está lleno de alemanes, tiene tres piscinas y el desayuno es totalmente europeo. Además está rodeado de todo tipo de tiendas, restaurantes, supermercados, bancos, etc.
Nos hemos alojado también una noche en el hotel Sri Phala, porque para nosotros es un hotel con mucho encanto ya que fue el primer hotel en el que nos alojamos cuando visitamos Bali por primera vez hace 13 años. Ese hotel estaba en una de las zonas turísticas pero hoy en día está aislado ya que en Nusa se están construyendo complejos hoteleros gigantes. Para ello, han comprado los hoteles que estaban en primera línea y lo que antes eran cuatro o cinco hoteles tipo balinés, ahora son obras gigantescas. Pues bién, el Sri Phala se ha quedado justo al otro lado de las obras y por allí no hay apenas restaurantes ni tiendas ni buen acceso, eso si, el hotel sigue teniendo un encanto genial y sigue estando muy cuidado, para nosotros es precioso.
En estos días hemos conocido un perrete que el peque se quería llevar a España (misma situación que su madre hace 13 años), incluso le ha bautizado con el nombre de “Rufus”. Es un cachorro de unos seis meses de raza probablemente balinesa. Incluso se ha gastado su dinero (el que le hemos dado por si se quería comprar algo) en chuches para Rufus. Al segundo día Rufus estaba tan agobiado que ya le huía, y para el peque se acabó Rufus por desagradecido.
También mama ha encontrado un spa con muy buena pinta, nada de los que ves en la calle y que te asaltan para que entres a darte un masaje. En estos días llevan, tres masajes, dos cortes de pelo, manicura y pedicura, creo que mañana nos hacen la tarjeta de cliente gold y tenemos derecho al club social del spa. Bueno, está muy bien, el spa es Sanctuary Bali Spa.
También hemos ido a Ubud al bosque de los monos. Aquí hemos alucinado por dos motivos: el primero porque es imposible que alguien meta el pié en una zanja de aguas podridas por segunda vez en menos de cinco días (mas que una zanja eran arenas movedizas y el pobre tuvo que meter el brazo para recuperar la zapatilla, las mismas zapatillas que la otra vez, imaginaros el maltrato que llevan las pobres), y el segundo motivo es porque nosotros, cuando estuvimos, habían una caseta, pagabas una entrada y ale, a ver monos por todas partes con algunos turistas y cuidadores con palos que en cuanto los veian no veas como corrian los monos. Esta vez, hay un complejo para sacar las entradas, un camino marcado que te lleva al bosque y aparte de estar masificado (mucho) hay bastantes menos monos. Eso si, siguen siendo igual de “peligrosos” si te descuidas: te quitarán lo que puedan e incluso vimos como uno atacó a un niño (creemos que no le hizo nada, solo el susto). De allí nos fuimos a la zona de los trabajadores de la madera a hacer algunas compras, ya que son como 3 veces mas baratas que en las tiendas normales. La zona nos llevo el conductor porque nosotros habíamos estado años antes, pero no sabemos el nombre.
Mañana vamos a bucear a Nusa Penida, ya contaremos que es lo que hemos visto.
Por fin hemos visto mantas!!!!, ha sido una pasada!!. Hemos buceado con All4Divers y en el primer buceo (manta point en Nusa Penida) hemos visto como 6 o 7 mantas!!!!. El agua estaba fría (21 grados) y el punto de buceo estaba abarrotado de gente, una pena, hasta el punto de que era complicado saber cual era tu barco. Las mantas estaban a una profundidad no superior a 15 metros pero el agua tiene corriente.
Los otros dos buceos han sido geniales pero sin ver ninguno de los grandes. Pero una pasada de peces de colores y corales. Los 3 buceos nos han costado 2.100.000, tienen un descuento porque el instructor del grupo era yo y nos pusieron un guía.
Hemos seguido alojados en el Hotel Swastika Bungalows, y hemos pasado aquí la festividad del Kunningan. En esta fecha prácticamente todas las tiendas permanecen cerradas, pero los templos están engalanados y la gente de aquí se pone sus mejores galas.
Dia 16.
Después de varios días en Bali, nos movemos y nos vamos a Yogyakarta. La idea es que peque vea Borobudur porque cuando vino era muy peque.
El aeropuerto de New Yogyakarta está a 1 hora y media de la ciudad!!!!!!!, si, flipante. Si coges un Grab te costara aproximadamente 250000 rupias. La mejor opción tanto económica como por tiempo es coger el tren. Además si has cogido el hotel en la calle Maliboro o cerca, la estación de Yogyakarta está al principio de la calle Maliboro. El tren te cuesta mucho menos, tarda la mitad de tiempo y si puedes tienens que reservarlo por internet (altamente recomendable).
Si la idea es visitar Borobudur, Prambanam y el Merapi, la opción de coger el hotel fuera de Yogyakarta es una buena opción.
Nosotros cogimos la opción de hotel al lado de la estación (Royal Maliboro by Aston). El hotel está genial, aunque el personal de aquel día y el del día siguiente bastante desagradables (ahora contaremos por que).
Dia 17 – Yogyakarta (precios para turistas 3 veces mas).
Nos levantamos y queremos ir a Borobudur, a Prambanam y al Merapi. En recepción preguntamos y nos dicen que sin problema, cogemos un conductor con ellos y ale, le contratamos por 8 horas.
Al llegar a Borobudur nos dice el conductor en el mismo parking, que LOS LUNES ESTAN CERRADOS TANTO BOROBUDUR COMO PRAMBANAM. Nuestra cara os lo podeis imaginar. Vamos a la taquilla (ya que estamos allí) y es cierto, si quieres ver algo los lunes, será solo alrededor del monumento, no podrás subir.
Lo que hicimos fue comprar las entradas para el día siguiente, trastocándonos los planes pero tampoco en exceso ya que no teníamos fechas fijadas.
Al conductor le decimos que por que no nos lo dice antes y su respuesta es “vosotros contratasteis venir aquí” así que le dijimos que no le pensábamos pagar por las 8 horas (600.000 rupias), que nos llevase al Merapi y que como mucho le pagaríamos 400.000 y que además mama le dice que está muy enfadada con el. Al final nos pide 500.000 y le decimos que no hay regateo que o 400.000 o que se vaya. Finalmente accede.
Nos llevó al Merapi y nos dejó en una tienda que te hace rutas de 4X4 por la zona. La verdad es que es muy divertido. Te llevan en un Jeep de los del ejercito americano por off road y a la vez te enseñan los estragos y peligros del volcán. Es una visita muy recomendable y al peque le gustó mucho. Para contratarla nos paso un poco de lo mismo, nos pedían 600.000 rupias, pero en la web ponía 410.000. Después de hacerles entender que si no nos lo dejaban al mismo precio, lo contrataríamos en ese momento por la web de ticket y les cobrarían comisión, llegó el jefe y lo entendió, cobrándonos lo mismo pero pagando allí. El precio para locales es de 200.000.
El tour fue genial y el guía un chiquillo de la zona muy amable. Nos llevó a un bunker que hay, que en caso de erupción la gente puede refugiarse allí si no les da tiempo a huir. El problema es que el ambiente puede llegar a 200 grados, por lo que en la erupción del 2010, una persona falleció debido a las altas temperaturas. En la erupción del 2016, no entró nadie, pero la puerta se quedo abierta, por lo que la lava entró y tuvieron que limpiarlo.
Otra visita es una piedra que dicen que salió del volcán y que tiene la cara de un alien y una casa que la han dejado tal cual después de que el ambiente (no la lava) destrozase todo lo que había en ella, incluidas vigas, objetos de metal y de plástico. Es una visión muy directa de lo que ocurre en esos casos y ves el poder de la naturaleza y el horror de la gente que estaba allí.
Hoy, hemos conocido a una pareja de Málaga, muy agradables y que están en nuestro mismo hotel.
Dia 18. Yogyakarta
Por fin nos vamos a Borobudur. Antes podías campar a tus anchas por el monumento, pero a día de hoy vas con guía y un grupo de gente. No está mal, la verdad, además te dan un calzado que debe de ser menos dañino para la piedra y que todo el mundo debe ponerse. También te dan una botella de agua, pero no hay que olvidar que en el monumento hace muchísimo calor e incluso hay que llevar un paraguas para protegerte del sol.
Una vez que acabas la visita guiada te dejan libre para que hagas lo que quieras, incluso subir otra vez por tu cuenta.
Desde Yogyakarta a Borobudur son 1 hora y media.
La visita la hicimos con la pareja de Malaga de nuestro hotel ya que coincidimos con ellos allí.
Luego nos fuimos a Prambanam, que es el conjunto de templos dedicados a las deidades. Ahora puedes entrar en ellos, ya que han puesto una “escultura” de cada deidad a la que está dedicada ese templo.
Comimos allí a la salida en los restaurantes locales que hay.
De allí al aeropuerto de New Yogyakarta, ya que llevábamos las maletas todo el día en el coche con el nuevo conductor que cogimos por 10 horas (550.000 rupias). Hasta el aeropuerto desde Prambanam 2 horas y media!!!!.
Hemos reservado el hotel Cordia, que está en el mismo aeropuerto en la terminal de llegadas. Hotel correcto, simplemente para lo que queremos está bien, no es extremadamente limpio pero tampoco sucio. Cenamos en uno de los restaurantes de la terminal (hay tanto en llegadas como en salidas) e incluso hay mini supermercados que cierran a las 19:00.
Día 19.– Belitung o Belitong
Nos hemos ido a la isla de Belitung. Un turista indonesio nos dijo que era el lugar donde ellos iban de vacaciones, que las playas son preciosas y sus aguas cristalinas. Además hemos leído que es un pequeño paraíso sin descubrir.
Es una isla con todo lo necesaria, pero básico, si quieres comida occidental, hay un KFC y un pizza hut en el pueblo.
La isla se mueve con Grab o Gocar solamente en la zona del pueblo, fuera de esa zona estás vendido porque no te recogerá nadie salvo que se lo pidas al hotel. Yo soy muy rehaceo a conducir motos fuera de España por si pasa algo, pero la verdad es que aquí la velocidad máxima son 60 km/h por lo que puedes ir a 40-50 km/h y por el lado de la izquierda para que te adelante quien quiera. Además el tráfico es prácticamente nulo. Lo único que tienes que hacer es no conducir de noche. Eso si, estamos hablando de que el peque tenga 10 años o mas, si es menos, me lo pensaría.
NOTA ** Escribo esto una vez viajado allí: Lo que hay que hacer en esta isla es, cogerte un buen hotel y alquilar unas motos para moverte por la isla. Si no estas cerca de una playa da igual, no es importante, te vas en la moto y listo. Las playas mas gozosas en las que hemos estado son las de la mitad norte hacia el oeste, además en estas playas hay sitios para comer, especialmente ricos en Tanjung Tinggi Beach. Y no hay ni un solo centro de buceo certificado.
Hay que ver los Tarsius.
FIN DE NOTA
Pues ale, aquí estamos. Nos hemos alojado en el hotel Rock and Wreick Dive Resort.
El hotel tiene acceso a la playa que es una auténtica maravilla. Arena blanca y fina y el agua estupenda. La piscina no se puede usar, así que es una fuente grande ya que está muy muy sucia. El agua es gris o verde depende de la zona, flota de todo y el fondo está a manchas.
Este hotel son cabañas que están ya para tirarlas, aunque en las fotos parecen geniales. Hay huecos entre los tablones, la parte de arriba no sabes lo que hay, y en la habitación del peque no hay aire acondicionado y tampoco hay “pared” en la parte superior de la pared, por lo que la noche con mosquitos está mas que garantizada.
Tienen perros que son una alegría y muy amigables, pero las cacas se quedan por el recinto y no las recogen, por lo que las tienes incluso blancas de lo resecas que se han quedado.
Cenamos en el hotel y el pescado no era fresco en absoluto, estaba ahumado y con sabor (no creemos que estuviese malo porque lo habríamos devuelto). El peque se comió una hamburguesa, cuyo tamaño es pequeño.
El precio, pues es de lo mas caro que hemos pagado en todo nuestro viaje, por lo que nos pareció un abuso.
El cuarto de baño no se ha limpiado desde hace meses, al menos el wc parece que si.
Dormimos los tres dentro de la cama de matrimonio porque tiene mosquitera y podemos cerrar la puerta, dejando algunos visitantes fuera, aunque dentro de la habitación tuvimos que matar dos avispones negros, un ciempiés y echar mucho insecticida.
Día 20. Belitung. 16 de Agosto Día de Indonesia.
En el desayuno te dan a elegir: dos huevos fritos o Nasi goreng. Con una fruta y café. Creerme que te quedas con hambre.
Luego le preguntamos a la chica de la recepción cuanto nos costaría ir a hacer “Jumping island” que en esta zona es lo que te recomiendan, ir con un barco contratado por las islas pequeñitas bañándote en sus aguas transparentes y haciéndote fotos.
Nos dijo que 600.000 rupias y la dijimos que no podía ser, que el precio eran 500.000. pero nos dijo que no, que el precio era ese, así que nos fuimos a la playa a la zona de barcos a preguntar.
Aquí el precio para ellos es 200.000, pero para el turista el 500.000 e incluye visita que acaba a las 15:00 mas o menos de 5 islitas. Aparte puedes contratar equipo para hacer snorkel en una zona y chaleco salvavidas.
Si negocias puedes meter el snorkel o los chalecos (que no hacen falta) en los 500.000. Nosotros conseguimos 450.000 y nos paró en la zona de snorkel porque nosotros llevábamos mascaras y tubos desde casa.
Las islas son una maravilla (execpto la que tiene un faro que esta bastante sucia). Da gusto bañarte en esas aguas transparentes.
También hay una de ellas que era un centro de conservación de tortugas, que o bien nos equivocamos o bien ya no queda nada del centro de conservación. Lo que si hay es una cuerva donde entra el océano y te puedes bañar. El problema es que la zona donde te puedes bañar el pequeña y al haber murciélagos en la cueva, pues te estás bañando en agua que estará bastante contaminada por caca de murciélago (vamos, que mejor no te bañes).
Además había una señora que te vendía tortuguitas para que las soltases en el mar. (pensamos que era horrible lo que estaba haciendo y se nos revolvía todo por dentro).
Un niño lugareño le dio al peque una de las tortuguitas, después de verla y no tocarla demasiado, la soltamos en el mar.
A la vuelta a la playa donde contratamos el barco, (playa Pantai Tanjung Kelayang) nos encontramos que estaban las fiestas por el día de Indonesia. La playa estaba llena de gente, los niños subían por unos palos clavados en la orilla de la playa y en cuya punta había regalos para el que llegase arriba, pero no solo al que llegase, si no para todo el equipo que había ayudado. Era genial y los regalos no eran mas que recipientes de plástico.
A mama y a peque les invitaron a participar en las carreras de sacos y fueron el centro de atención. Fue una tarde estupenda.
A la llegada al hotel vimos que ni habían hecho las habitaciones, por lo que hicimos las maletas y perdimos esa noche ya que estaba pagada, pero lo que no podíamos hacer era que un hotel nos amargase las vacaciones, asi que les pedimos el check out y que nos llamasen a un conductor porque aquí no llegaban los grab.
Nos cobraron por llevarnos al hotel Fairlfield Marritot 250.000 rupias, cosa que volví a decirles que eran mas caros que Bali, pero con tal de salir de allí corriendo ni regatee, pagamos y nos fuimos. (Luego vimos que además a mami y a peque les habían picado alguna chiche).
Por cierto, aunque se llama “Dive”, aquí no hay nada de buceo.
Día 21. Belitung.
El hotel Fairfield Marriot está genial, como siempre puedes reservar una noche online y las siguientes pregunta allí porque salen mas baratas. Tiene piscina con agua fresca y el desayuno es completo. Las habitaciones limpias y el personal atento a mas no poder. Hay un supermercado muy cerca y sitios para comer.
Hoy les hemos dicho que queremos ver Tarsius, que son los monitos que están en esta isla. Nos han dicho que a las 17:00 estemos en el lobby para que nos lleven a verlos. Así que nos hemos ido al pueblo a verlo, sacar dinero y actualizar la tarjeta de datos porque en esta isla ya no nos daba cobertura.
En el centro del pueblo hay una roca negra en una plaza. Al parecer es una piedra que hay aquí, pero tengo que indagar mas.
Comimos en la misma plaza, que hay varios sitios y nos fuimos a ver el mercado local. Cuando llegamos ya estaba prácticamente todo cerrado, así que nos fuimos al hotel.
Al llegar nos dijeron que el parque donde está los Tarsius, está cerrado hasta finales de mes. Así que nuestro gozo en un pozo.
Día 22. Belitung.
Hoy nos hemos levantado y le hemos pedido a la chica de recepción que nos ayude a alquilar dos motos. El precio suelen ser 60.000 por día, pero no hemos encontrado nada y la chica solo ha encontrado dos por 100.000 al día. Al ser eso o nada, pues las hemos pillado. No hemos tenido ni que mostrar documentación ni firmar ni un solo papel.
Nos hemos ido, ya con nuestras scooters mami en una y peque y yo en otra, a ver el lago de Kaolin, que son unas minas donde sacan un producto blanco para hacer talco y cuyo agujero al llenarse de agua se queda de un color azul/verdoso intenso que en contraste del blanco de alrededor queda espectacular. En frente del lago hay un monte de kaolin que se ha hecho a base de lo que sacaban. Alli el calor era horrible y suponemos que era porque el kaolin refractaba el sol.
Para repostar ha sido muy sencillo: te paras en una casa que tiene garrafas en la puerta, le dices que full y ella te abre el deposito y se lia a echar botellas hasta que ve que se va a salir. Pagas y ale.
Desde allí nos fuimos a la playa de Tanjung Tinggi Beach, pero antes de llegar, nos metimos por azar en una especie de cafetería donde tomas zumos, te o algún refresco. Se llama Tentang Kopi Black Rocks. Lo genial que tiene este sitio es que tiene acceso a una playa increíble, donde por la mañana te puedes bañar y luego quitarte la sal en las duchas que tienen en el local. Por la tarde se llena de gente porque vienen a tomar algo y ver el atardecer.
Peque y mama se bañaron pero yo me quede tomando algo tan ricamente. Se está increíble.
Nos fuimos cuando se secaron a comer a la playa de Tanjung Tinggi Beach. Resulta que es muy famosa allí porque se rodó una serie que debe de ser la leche allí, incluso hay una placa que lo menciona. Esta playa esta rodeada de pedruscos donde la gente se hace fotos.
Hay muchos sitios para comer, pero nosotros, por azar también elegimos Warung Kak Kuti. Se come increíble, pescado fresco, cangrejo exquisito, calamar en tempura, langostinos picantes, buff, una autentica pasada!!!!
Como se nos hizo tarde y no queremos conducir de noche nos volvimos al hotel. Media horita de camino.
Día 23. Belitong.
El plan de hoy es ir a ver un puertecito de pescadores, luego ir a ver monos en un monte y a la playa.
Nos fuimos al puerto Pelabuhan Munsang Sijuk de pescadores. Como la marea estaba baja pues no había nadie y los barcos estaban algunos varados y otros en poco calado. Mama y peque se arrimaron a una pareja que estaban pescando con caña y al ver a peque le dejaron pescar con ellos. Ha sido una mañana muy divertida de pesca, incluso enredo el sedal y tuvo que saltar a uno de los barcos a desenredarlo. Al final consiguió la friolera de dos peces!!!! .
Para comer, como nos gustó mucho la playa de ayer y el sitio de comida, repetimos. La mujer al vernos casi nos pone una alfombra roja!!. Después repetimos también sitio de refrescos y nos fuimos a bañarnos y ver el atardecer.
Fue una pasada y peque se encontró un pulpo con el que se puso a subirlo a un palo, ver como actúan sus ventosas y después de soltar tinta, ver como nadaba alejándose.
Se duchó en los chorros que tiene el establecimiento para quitarte la sal y allí vimos la araña mas grande del mundo después de la tarántula. La leche, pedazo de bicho, yo creía que nos quitaba hasta la toalla!!
Volviendo al hotel tuvimos que repostar una de las motos, y al parar, se para 50 metros otra moto mas adelante y se pone a arder!!!!. Pobrecillos, por mas arena que echaban a la moto eso no paraba de arder, era como si hubiesen llevado las fallas a Indonesia!!.
Llegamos al hotel y devolvimos las llaves de las motos.
Mañana empezamos el doloroso recorrido de vuelta a casa.
Hemos disfrutado un montón estas vacaciones, especialmente porque es el primer gran viaje después del covid y el primero que creemos que peque recordará al menos casi entero.
Día 24. Jakarta.
Nos fuimos al aeropuerto con un Grab y de allí rumbo a Jakarta.
Escogimos el hotel FM7. Es un hotel totalmente de paso para la gente que tiene que ir al aeropuerto que te ofrece desayuno desde las 4:00 (si, 4 de la mañana) y transfer al aeropuerto gratuito en autobús por la mañana. (por la tarde también pero tienes que escribirlos y te dicen donde te recogen).
Nosotros después de dejar el equipaje, nos fuimos con un grab a un mercado nocturno, pero el del hotel nos envió a otro porque decía que era mas seguro, digamos que nos fastidió y por hacerle caso acabamos en una zona de comercios modernos chinos y restaurantes de picoteo. Así que ya que estábamos allí cenamos, compramos algún detallito y a dormir que nos teníamos que levantar a las 4:30.
Día 25. Riyadh
Bueno, pues ya estamos aquí otra vez!!.
Esta vez hemos cogido el hotel Holiday Inn Business district, pero a diferencia de la ida, este lo hemos pagado nosotros (igual que la visa, que hay que recordar que Saudian airlines solo paga una).
El hotel esta fenomenal, de los mejores que hemos tenido, es prácticamente nuevo (2023) y está a 10 minutos para ir al aeropuerto, porque para ir al hotel desde el aeropuerto hay que dar una pequeña vuelta.
Después de 9 horas de vuelo y 5 horas de diferencia, llegamos cansaditos, pero como hay piscina pues nos dimos un chapuzon. A esas horas estábamos a 46 grados al sol, pero el agua de la piscina (que estaba en la sombra) estaba fría!!, menos mal!!.
Después nos duchamos y nos fuimos a un centro comercial cercano a cenar (Park Avenue). Allí hay comida de todo tipo, asiática, burguer, mc donalds, dunkin donuts, …, menos tortilla de patata y torreznos hay de todo. Para volver como aquí no tenemos wifi, aprovechamos la del establecimiento para pedir el uber y salir disparados al sitio de recogida.
Día 26. Riyadh – Zurich – Casita.
Pues se acabó, nos queda por delante 6 horas de vuelo a Zurich y 2 y media a Madrid.
Vuelvo a repetirlo:
Hemos disfrutado un montón estas vacaciones, especialmente porque es el primer gran viaje después del covid y el primero que creemos que peque recordará al menos casi entero.
Hemos hecho un montón de cosas y a diferencia de cuando es mas pequeño, ahora le atrae aprender cosas que está viendo aunque no sea entusiasmadamente, pero si con curiosidad.
Lo que sabemos es que vamos a empezar desde esta semana a preparar ideas para el siguiente viaje.
A ver donde terminamos la próxima vez!!!!