Viajes, Viajes con niños, Viajes en general

Curiosidades:

 Los vehículos eléctricos abundan mas que en Europa.

Tailandia – A día de hoy no necesita visado

China – A día de hoy necesita visado, se tiene que pedir en la embajada y son unos 100 euros. Lo puedes solicitar como entrada única, entrada doble (dos veces) y entrada múltiple (difícil que lo concedan pero a nosotros nos lo concedieron).

Shenzhen – La parada de metro del aeropuerto es “airport”, ni “airport east” ni “airport north”, si llegas por error a “airport east” coges el bus 416 y te deja en el aeropuerto que está a 8 km (esto … me lo contó un amigo … que le pasó …)

 El hotel que está junto al aeropuerto es el Hyatt residences o Hyatt place no hay otro, aunque miremos el plano y parezcan que están en el aeropuerto, los demás están bastante lejos ya que las otras terminales están en desuso.

 Hong Kong – no hace falta visado.

 Desde la frontera es una hora en metro hasta Disney.

 No hace falta reservar ticket en el ferry.

 Macao – no hace falta visado.

 No hace falta reservar ticket en el ferry.

 Cogen la moneda de Hong Kong, pero el cambio te lo darán en la suya, además te tratarán la moneda de Hong Kong con un cambio de 1 a 1.

2/8 Madrid – Shenzhen

 Bueno, pues después de que nos retrasasen el vuelo, finalmente salimos de Madrid con destino a Shenzhen a la 1:30 con la Hainan airlines (vuelo directito). La compañía no esta mal, tienes algunas películas en castellano, enchufes, pantallas individuales, lo único en lo que puedes decir que regulín es en la comida, pero bueno.

 Una vez llegamos a Shenzhen cogimos el metro hacia la estación de trenes para alojarnos en el Railway station hotel. Como ya era muy tarde (23:00 horas) comimos una hamburguesa en el Mcdonalds de la estación del tren porque todo lo demás estaba cerrado.

 El hotel esta bien para domir una noche, y el desayuno es tipo chino (sopa, fideos, …) aunque también te puedes tomar un café y una tostada. Para llegar al lugar del desayuno pues tienes que subir a la planta 6 y …, no, mejor, baja a la planta 4 y una vez allí …, no, espera. Bueno, total que los carteles son un jaleo, pero descifrando el enigma, lo que quisieron poner (y lo dejamos en intento …) es que: vayas al piso 6 o 7 y tires hasta el final del pasillo. Una vez allí vayas al piso 4 y cuando llegues ves enseñando la tarjeta del hotel con el desayuno para que te metan en la parte trasera de un restaurante donde podrás desayunar. (Esperemos que haya quedado mas o menos claro).

3/8 Hong Kong

 Cogimos equipaje y como estábamos en el mismito paso aduanero con Hong Kong, pues pasamos a Hong Kong andando y allí cogimos la tarjeta Airport express 3 days. Esta tarjeta te da derecho a viajar durante 72 horas desde que se activa por el MTR de Hong Kong y además tienes un viaje al aeropuerto por el airport express y cuando la devuelvas te devuelven 50 HKD. Ahora bien, la tarjeta no es valida en la parada por la que entras. Tienes que pagar un billete de una parada para viajar a la siguiente y en esa si, ahí activas la tarjeta para que pueda comenzar el periodo de 72 horas (para activar la tarjeta no hay que hacer nada, solo pasarla por el torno). Peeeero, para peque le cogimos una tarjeta octopus child, porque los niños paga el 50% menos en todos los transportes. Lo único es que esta tarjeta es prepago y hay que estar recargándola si nos quedamos sin saldo. Nota importante: enfrente de las taquillas hay un terminal de validación para que ese viaje salga gratis a los niños!!!

 Llegamos a nuestro hotel que es el Prudential hotel, en Jordan. El hotel esta bien, el desayuno ni idea, porque desayunamos en un Starbucks que hay a unos 500 metros calle abajo. La piscina esta bien (al aire libre en la azotea).

 Después de que nos dieran habitación, nos fuimos a ver un par de templos y a comer. Con la tripita llena,  papi y peque se fueron al hotel porque peque aun tenía el sueño cambiado, así que cogieron el metro y al llegar al hotel se fueron un ratito a la pisci, pero a eso de las 18:30 peque ya no aguanto más. Mientras estaban en la pisci, se empezaron a oir gritos de gentes en plan cantos de consignas y cosas así. Bien, resulta que en nuestra calle se estaba formando la gran manifestación en contra de la reforma del país consistente en la abolición del principio de inocencia y la toma de control del órgano judicial por parte de Beijing en vez de Hong Kong como hasta ahora. Pues bien, ahí que se empezó a juntar gente y a organizarse para la manifestación por novena semana consecutiva.

 Mientras mami y la demás family estaban visitando el Victorias Peak, paseando por el Hong Kong Park, subir en el funicular para ver la panorámica de hong kong y ver el espectáculo de luces de la bahía (a las 20:00 horas). De camino al hotel, fuimos atravesando por donde los honkongnienses se estaban concentrando…

 A la llegada al hotel, estuvimos viendo desde la ventana como desalojaban la calle y como se dispersaba la manifestación (botes de humo o gases y poco mas).

 Como no habíamos cenado decidimos bajar al metro (el cual tiene acceso desde el hotel) a una tienda de sándwiches, galletas y demás, pero estaba todo cerrado debido a la manifestación, por lo que cogimos el metro mami, papi y la prima mayor, porque la prima menor estaba cagada de miedo y se quedo con peque en la habitación, y el resto nos fuimos hasta Central a ver si había algo abierto por allí. Resulto mas de lo mismo, pero sin manifestación, por lo que compramos en un 7 eleven sándwiches, bebidas y galletas (fue un festin de cena).

4/8 Hong Kong

 Hoy nos hemos despertado con que el gobierno ha parado la reforma de momento, por lo que no debería de haber altercados.

 Nos hemos ido a ver el gran Buda o el Budha 360 en una cabina de suelo de cristal. Hemos comido en el templo la comida vegetariana que se prepara allí, resultando que estaba bastante bien (para el resto de family una experiencia nueva de sabores).

 Despues nos hemos ido a ver si podíamos tener entradas para medio dia en Disney, pero resulto que solo podían ser entradas de dia entero por lo que no hemos entrado. A cambio nos hemos ido al hotel y hemos estado en la pisci. De allí a cenar a eso de la 19:00 a un sitio local con pato asado, y demás exquisiteces de la zona. 

 Peque se duerme encima de la mesa, por lo que papi y peque decidieron irse al hotel a dormir, mami y resto de family, se marchan a ver el  night  market en Temple Street y regateaban con varias hongkonesas como si estuveran regateando en el mercadillo de tetuan o cascorro (naaaaa, si en los Madriles ya no se regateaaaaa!!), después vuelven a embarcar en metro hasta llegar a la Avenida de las Estrellas para ver la estatua de Bruce Lee.

5/8 Bye Hong Kong – Hola Tailandia

 Nos hemos despertado con la intención de hacer un par de visitas, pero al hacer el check out nos han dicho que había huelga en el metro, por lo que nuestro gozo en un pozo. Hemos decidido poner rumbo al aeropuerto en el autobús, ya que suponemos que habrá mucha gente para cogerlo. Los autobuses que te llevan al aeropuerto en la zona de Jordan son el 21, 22, 22A y 23, siendo el 22 el mas rápido (aún así son 40 minutos).

 Llegamos a Chiang Rai y empezamos a movernos con Grab, así que cogimos dos Grab y fuimos al hotel (Rasa Hotel). El hotel no está mal, es económico (27 euros la noche con desayuno) y es bastante limpio, además tienes un 7 eleven cercano para compras como leche y cosejas de esas. Dejamos las cosas y nos fuimos al 7 eleven para comprar una tarjeta de datos para la wifi portátil. Nosotros compramos la true move tourist que te da 5 Gb para 15 días, de allí a cenar al mercado nocturno que nos pillaba andando a unos 15 minutos. El mercado nocturno es un recinto con música en vivo que es muy agradable. Tienes un montón de tenderetes de comida en los que compras lo que quieres y usas las mesas comunitarias. La verdad es que muy agradable.

6/8 Chiang Rai

 Nos levantamos y disfrutamos de un desayuno continental simplemente correcto. En el mismo hotel contratamos una furgoneta (resulto ser de 12 plazas) con la que podíamos hacer las principales visitas de la ciudad dejando nuestras mochilas para ir luego directamente a la estación de autobuses. Así que ale, nos fuimos a ver el White temple. Un templo que se sale de los tradicionales, ya que te encuentras: cabezas de escayola colgadas de los arboles, estatuas de robots, bustos de predator, manos que salen del suelo (humanas, biónicas, …), en las paredes del interior del templo principal puedes ver pinturas de batman, superman, bumblebee, … Todo ello tiene su razón desde el punto de vista del budismo, pero siendo mas actual, no tan tradicional. En resumidas cuentas, nos gusto mucho y al peque mas todavía, incluso pedimos un deseo y lo colgamos en el árbol.

Nota: las representaciones iniciales antes de entrar en el templo, si cabe un pco tétricas, representan la existencia del sufrimiento, que hay que atravesar y superar para llegar a la iluminación.

 Desde allí a ver el templo azul. Este ya es mas tradicional, pero aún así con un toque actual sin salirse de madre. Está muy chulo también, recomendable.

 Temple Cave, es una cuevecita muy cuca con un pequeño altar en su interior, para el peque está bien, por lo menos le ameniza la mañana ya que está dentro de una cueva (aunque sea pequeñaja). Está un poco destartalada y se filtra el agua, por lo que el suelo está bastante encharcado, pero tiene su encanto y sobre todo, se sale del circuito turístico.

 Luego el Big Budha, pues eso, traduciendo, una estatua gigante de Budha que tampoco tiene muchos años pero que está bien para visitar, sus escaleras son unos enormes dragones, como en todos los templos tienes que quitarte las zapatillas, pero te dan unas bolsas para meter el calzado que son “return”. “Return”, lo que traducido significa “devuelve” y no las eches “a la saca”. Si no quieres caminar, puedes hacer la visita en cochecito que te trae y te lleva gratis, aunque no llega ni a 500 metros lo que hay que andar… También hay un templo y una Pagoda para visitar.

 Después visita a la casa negra. Es una casa museo de un artista muy reconocido por aquellas tierras (porque lo que es por las nuestras …), esta visita es mas bien prescindible, ya que no nos gustó a ninguno, pero para gustos …

 Al final terminamos casi a las 16:00 por lo que nos dio tiempo a ver las cositas y a llegar a la terminal de autobuses a tiempo.

 Cogimos el autobús y nos chupamos 3,5 horitas por carreteras curiosas y en obras (algunos tramos creíamos que no pasábamos de lo que patinaban las ruedas).

 Finalmente llegamos a Chiang Mai a la terminal de autobuses número 2 (hay 3 terminales de autobuses en Chiang Mai). Allí negociamos precio con un taxi rojo de los de allí (el conductor era un abuelito cuya edad está guardada junto con la formula de la Coca Cola) y nos fuimos a nuestro hotel (Hotel M). No hubo moto o coche que se atreviera a adelantarnos… la calle era nuestra y literalmente íbamos por todo el medio!!!

 El hotel esta también bien, es económico (36 euros la noche) y el desayuno está muy bien. Tiene piscina de chapuzón y está situado justo en el límite de la ciudad antigua. También tiene un burguer King 24 horas pegadito.

 A sobar se ha dicho.

7/8

 Por la mañana desayunamos y empezamos a visitar los templos mas importantes, estuvimos hasta las 16:00 horas. A esa hora  mami y peque se fueron a dar un masaje al centro penitenciario de mujeres de Chiang Mai. Según dicen las guías y demás documentos, son las mujeres que están a punto de terminar condena las que te dan los masajes siendo altamente recomendables. Pero llegaron tarde… porque cierran a las 16h. Así que nos fuimos justo al lado, que es un Centro de Masajes de mujeres expresidiarias y los dos quedaron encantados. Mientras el resto de la family nos fuimos a ver el templo de plata. Con este templo papi se quedo un poco “rayado”, resulta que no pueden entrar mujeres y en su interior hay grabados sobre ovnis, Jack Sparrow, David Jones, un guardian de Budha con un parche y una guitarra eléctrica y algunas cosejas mas que no recuerdo.

 Como habíamos estado todo el día de caminata, nos fuimos al hotel a darnos un chapuzón en la pisci. Peeeero, antes de llegar nos tomamos de camino una cervecita fresquita y pasamos por el estadium  de muay thai (Thaphae stadium, que está entre el Hotel M y el hotel De Naga) para ver que tal era e ir por la noche todos menos mami y peque a ver una velada de muay thai.

 La velada estuvo bien, fueron 6 combates sin derramamiento de sangre pero entretenidos (no entraremos en mas detalles que patadas, puñetazos, codazos, rodillazos y 2 cervezas), y en las gradas la gente “rugía” con cada trago. 

8/8

 Hoy toca ver y hacer cositas por distintas partes de la ciudad, por lo que contratamos un taxi rojo para nosotros por medio de grab para que nos llevara a la estación, pero ya negociamos con el conductor  para toda la mañana.

 Primero fuimos a la estación de autobuses para comprar los billetes para el día siguiente a Sukhothai (billetitos para las 7 de la mañana, madrugon de los buenos).

 Después nos fuimos al templo de la montaña, un templo muy chulo que está en lo alto del monte. Ahí fue donde descubrimos la autentica vocación de nuestro piloto de taxi rojo Charlie Sainz, porque el desgraciao subió el puerto de montaña como si le fuesen a quitar el mayot amarillo, las ruedas llegaron a derrapar en la última curva, pero creo que conseguimos llegar primeros por delante incluso de los monjes que abrían las puertas del templo. Vaya tela.

 Para llegar al templo tienes que subir unas 200 escaleras.

El templo esta muy bonito, tiene mucho dorado por todas partes, y una estupa también dorada. Hay monjes que te bendicen (nos bendijeron a todos) y a peque y a mi además nos pusieron un pulsera de cuerda siempre bajo donativo. También escribimos en la tela gigante que luego usan para hacer su ritual de envolver a Budha.

 Muy recomendable.

 Después con nuestro Red Taxi, fuimos al Tiger Kingdom, que es un parque exclusivo de tigres en el cual puedes acariciarlos y entrar con ellos o solo verlos desde fuera. Mami y peque entraron en la sala de nacidos recientemente (achucharles 1000 por 1000), mientras que prima mayor, prima pequeña y primo, entraron en la jaula de los  pequeños, “mas de un metro”, aun asi asustan, por las caras que pusieron.

 Cuando terminamos decidimos irnos a comer de camino a el centro de masajes al que fueron el día anterior mami y peque, así que allí nos plantamos.

 Por la tarde dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos al mercado nocturno de Chiang Mai a hacer algunas compritas y cenar (con el mismo método de Chiang Rai).

9/8

Bueno pues ya estamos levantaditos a las 5:00 para irnos a la estación de autobuses (Terminal 2) rumbo a Shukhotai old city.

 El trayecto 5:30 horitas que no se hizo muy pesado (debe de ser porque íbamos dando cabezaditas. Para amenizar el viaje compramos algo para el camino, unos batidos (que no llegaron a subir al autobús porque cayeron antes), unas botellitas de agua y todas las existencias del 7 eleven de oreo que tenían. Creo que había paquetes de oreo para todo el autobús.

 Bueno, pues ale, caminito a Shukhotai y mira tu por donde tienen a bien de darte un pequeño desayuno que consiste en: botellita de agua y paquetito de galletas oreo, oooooooleeeeeee, pero que puntería!!!!, anda que no hay cositas (croisant, magdalenas, incluso un boll de noodles!!!!, pues no!!, oreo!!!!).

 Vale, llegamos a Shukhotai y nos alojamos en el lecharme, un hotel muy chulo y con muy buenas habitaciones. El único pero (pequeñito) es que no tiene caja fuerte, pero lo suple con todo lo demás.

 Nos fuimos a comer algo a un local que hay casi enfrente y además de que la comida no está muy pa’lla pues hay que decir que es un poco carete (no te arruinas, pero se sale de lo normal).

 De allí nos fuimos al parque histórico. Papa, mama y peque estuvieron allí hace 5 años y lo que ha cambiado es: ahora no puedes contratar un tuk tuk y que te lleve por el parque. Ahora el tuk tuk te deja en la puerta del parque y una vez allí, en las taquillas, contratas otro tuk tuk ELECTRICO que forma parte del parque para que te lleven. Vamos es lo mismo, pero el negocio lo hace el parque completamente.

 Por lo demás Shukhotai sigue siendo igual de maravilloso que siempre, es espectacular.

 Después de este día tan alocado, nos fuimos a ver un templo que hay enfrente del 7 eleven donde está la huella de Budha y visitamos el mercado. A las 18:30 nos fuimos a la piscina del hotel y cenamos lo que habíamos comprado en el 7 eleven. Como peque se quedo dormido, mama se quedo en la habitación con el y los demás nos fuimos a tomar una cerveza al mismo hotel, donde estuvimos hablando de lo que habíamos visto, el blog (este), pollos grandes, etc …

10/8 Shukhotai – Bangkok

 Dia de anécdotas.

 Empezamos la mañana con lluvia y nos fuimos a desayunar. El desayuno del hotel esta bastante bien, puedes tirar un plato con una tostada y bueno, es un accidente. También le puedes tirar el cuenco de leche a peque por encima y cambiarle hasta de calcetines (y esto no hizo nada mas que empezar).

 Después de esto, nos fuimos a ver un templo que nos faltó por ver y que está fuera del recinto (aunque pagas también para verlo, cosa que yo no recuerdo que fuera así, pero …).

 El templo Wat Si Chum tiene un Budha dentro de un habitáculo casi de su misma medida. El Budha mide unos 20 metros? (soy malo para medir eso) y lo único que no tiene es techo. Atención, este dato carecería totalmente de interés si no fuese porque por allí entran pajaros!!. Bueno, dicho esto, nos hacemos las fotos de rigor y vemos lo maravilloso que es aquello. Así que decidimos hacernos una última foto de grupo con un palo selfie. A la que nos vamos a colocar … fiiiiiiiiiiuuuuuuu CHOOOOF, (sonidos cada uno que los aplique como quiera) de repente veo que algo de metralla ha alcanzado al primo y a mama, pero dudo si es una paloma muerta o que!!. Cuando todos prestamos un pelin mas de atención vemos que la paloma no estaba muerta, mas bien le dolia la barriguita y se quedo en la gloria echando algo parecido a lo que cayo en Iroshima pero en la cabecita, camiseta de nuestro primo y mochila de mama!!!!, pero cuando digo que se quedo en la gloria me refiero a que la camiseta fue derechita a la basura y la mochila a un charco a lavarse!!!!.

 Total , que este templo esta que te cagas!!!!

 Después de este detallito sin importancia, nos fuimos a la estación de autobús para comprar billete a Phisanoluk (1:40) para desde allí coger avión a Bangkok. Así que mama compra los billetes de avión y papa los de autobús.

 En Phisanoluk comimos en un sitio donde a peque le debio de sentar algo mal porque tuvo un corte de digestión y termino vomitando todo en el aeropuerto (todo ello precedido por el correspondiente susto que nos dio porque le dolía muchiiiisimo el lado izquierdo de la barriguilla). Peeeero cuando vamos a facturar las maletas, le dicen a mama que no puede facturarlas porque no ha pagado los billetes. (vaya diiiita llevamos oiga!!), corriendo a aclarar el tema hasta que por fin se dan cuenta que es un error suyo.

 Ya por fin nos dan las tarjetas de embarque yyyyyyy de nuevo a discutir: mama con el señor que pasa el control de rayos x a las maletas: usted lleva una power bank en el equipaje?, noo!!, segura?, segura!!, seeeeguuuuraaaa?, que nooooooo!!!!  Y llega prima mayor y dice: anda pues si., asi que el señor del aeropuerto como si hubiese encontrado un fardo de cocaína repitiendo: power bank!! (con cara de: a que soy el sherlock de Tailandia?)

 Bueno, todo eso para que al final le quitasen la power bank en el control de seguridad porque dicen que no tiene las especificaciones de la capacidad claramente puestas. Ale power bank sin estrenar que se quedo en el aeropuerto.

 Ya en Bangkok después de 40 minutos de vuelo, peque esta mejor (después de vomitar) y estamos en el hostel alojados.

 Mañana mas.

11/8 Bangkok

 Nos hemos levantado y hemos decidido cambiarnos de hotel/hostel debido a que aunque este está muy limpio y está fenomenal, no tiene cerradura en la puerta, por lo que las maletas se quedarían con la puerta abierta y la ubicación no es muy buena. Esto es debido a que en teoría es una habitación de 6 camas compartida y no una habitación privada de 6 camas.

 Así que nos vamos al hotel Wendy house (ponerle categoría de hotel es un piropo). Al menos está limpio y el desayuno está bastante bien. Además, por el precio (27 euros la habitación) está bien y la ubicación es buena.

 Dejamos las maletas y nos vamos a ver el palacio real (donde se encuentra el Budha de esmeralda), el gran Budha reclinado (sigue siendo impresionante) y Wat Arun. Para llegar allí cogimos dos grab y una vez en el palacio nos movimos andando y en ferry para cruzar el rio (4 bath por persona).

12/8

 Hoy es el día de la madre en Tailandia y al parecer todo está cerrado (nos referimos a tiendas y algunos restaurantes). El día de la madre lo hicieron coincidir con el cumpleaños de la reina madre debido al cariño que le tenia el pueblo tailandés.

 Por ello decidimos irnos en tren a ver Ayutthaya. Si no has sacado billetes con antelación vas a tener que comprar el billete del tren “ordinary”, el cual no tiene asientos numerados, no tiene límite de aforo (el límite lo pone el cielo) y además se podría llamar “orinary” (si algún día alguien lee esto y lo prueba lo entenderá). Además si crees que eres afortunado por coger sitio a la ida (debido a que has estado en la estación con tiempo), prepárate para la vuelta, ya que todo el mundo va escalonadamente pero vuelve al mismo tiempo.

 Bueno, el tren dura unas 2 horas y como método de refresco tiene unas hermosas ventanas y unos estupendos ventiladores (ahí lo dejo).

 Una vez en Ayutthaya negociamos con un tuk tuk el ir a hacer el tour por 1000 baths 4 horas (mas la hora de la comida). Por lo que mama leyó, el precio aproximado es 200 bath la hora, por lo que si le sumamos IPC y la inflación, puede que estemos en precio.

 Vimos Ayutthaya con muuuucha gente y con calor, pero lo que no nos gustó en absoluto fue el sitio al que nos llevó a comer el tuktuktero (y aunque sabíamos que no debíamos ir dónde nos decía, ya era tarde y pensamos que no podía ser para tanto….) Está claro que se lleva comisión, pero es que era bastante malo y además, hasta la fecha, la comida mas cara que hemos pagado en Tailandia con bastante diferencia, por lo que si alguien quiere un consejo, que elijan ellos el lugar, ya que si se equivocan, al menos, no será porque alguien les ha llevado.

 A la vuelta, lo dicho, el anden 3 hasta la bandera de gente para coger el “orinary” de las 18:00, por lo que cuando llegó todo el mundo subió para intentar coger un sitio de pie, repito, de pie!!, sentarse era un sueño que alguien tuvo pero que no podía ser. El primo y papi fueron al vagón 4 y no estuvieron mal del todo, había espacio de pie y con ventilador. Mami, peque y las primas no tuvieron tanta suerte, les tocó vagón 1, al ladito del orinari y a prima pequeña le toco ala, mas bien, el ala de un paisano que le puso en la cabeza.

 Bueno, para rematar el día nos fuimos a cenar a un KFC, el cual en vez de tener pollo tenía dragón en su jugo. No hemos probado unas alitas mas picantes en nuestra vida.

13/8 Bangkok – Felicidades mami!!!! – shopping

 Feliciiiiiidaaaaaadeeeeeees maaaaamiiiiii!!!!!, hoy es el cumple de mami y para celebrarlo nos hemos ido de shopping . El primo se ha comprado unos guantes de muay thai y unas protecciones para las tibias en una zona deportiva cercana a la estación de National stadium. Mami y prima mayor se han ido a la estación de tren para comprar los billetes a un puerto para embarcar hacia Koh Tao, ya que está noche iremos para allá en tren nocturno, pero no será tren cama. En la estación no saben que tipo de lio se ha hecho el tío, pero les ha cobrado 1000 baths menos ya que ha cogido el dinero de ellas y lo ha juntado con otro montón, dándoles los billetes por 1000 baths menos.

 Después nos hemos juntado para comer y mami nos ha invitado en un sitio que hemos encontrado con pato braseado, cerdo también braseado y pollo. Todo ello exquisito. De allí al MKD para comprar imitaciones y souvenirs y luego al Siam Paragon para entrar en el Uniqlo, que a mami le encanta.

 Vuelta al hotel a recoger las maletas y al tren para pasar la noche.

 Una vez en el tren ha llegado un señor con uniforme que imponía, tipo policía ferroviario y el tío que les había vendido los billetes con cara de lelo diciéndoles a mami y a prima mayor, que había habido un mal entendido y que tenían que pagar 960 baths mas. Pobre… tenía una cara de susto… Le dimos la diferencia que nos indicaba, ya que haciendo los cálculos, el hombre llevaba razón.

14/8 Koh Tao

 Llegamos a la estación de Chumpom después de pasar un frío de la leche y nos estaba esperando nuestro enlace para llevarnos al embarcadero. El viaje en bote express dura 3 horitas y media, y para quien quiera información, mejor meterse dentro con el airecito que estar fuera con el calor.

 Koh tao es una isla centrada en el buceo, aunque si lo que quieres es hacer “el parasito” al sol, pues también vale.

 A la llegada nos fuimos al hotel (Montra), la verdad es que el hotel está genial, la piscina está muy bien y el desayuno también muy bien (aunque en Agoda lo ponen no muy para alla).

 Este día lo dedicamos a piscina y shoping.

15/8 

 Hoy nos hemos levantado y hemos contratado un snorkel con un taxi en el puerto. El taxi en cuestión es una barca local que te da la vuelta a la isla. En nuestro caso la barca tenía mascaras de snorkel, tubos y algunas aletas (no para todos, pero bueno). El agua hay que llevarlo desde el 7 eleven o desde donde sea, porque tiene nevera pero no agua.

 Bueno, ahora viene lo grande. Resulta que a prima pequeña le da pánico los barcos (ha venido en barco, monta en taxi-barco y volverá en barco). Bien, su cara un poema, pero en cuanto arranco la barca se le paso (al menos las pelotillas si las tuviese, se bajaron y solo nos quedaba dar la vueltita a la isla!!, jeje). Resumiendo, terminó tirándose al agua, haciendo snorkel y volviendo casi sin agarrarse al barco. Eso si, la mano del instructor que tuvo (aquí escribiendo) casi tiene que ser amputada por falta de riego de sangre).

  Los 4 snorkel estuvieron genial, vimos una tortuga super grande, meros, peces angel, mariposa, loros, etc …

 Al final volvimos con mas hambre que cansancio y nos fuimos a merencenar y a dormir.

16/8

 Hoy mami y papi se han levantado prontito (a las 5:30) porque se han ido a bucear con la empresa “pura vida”. El buceo ha sido bastante normalito. No han visto gran cosa aparte de una tortuga. Casi se vio mas en el snorkel de ayer que en el buceo!!. Lo único ha reseñar fue que había mar revuelta y se movía un montón el barco (mareo al canto).

 Por otra parte, debido al snorkel de ayer, prima pequeña se quemó con el sol aquella parte donde la espalda pierde su noble nombre, por lo que se dejó el culo como los semáforos de la castellana, todos rojos.

 Aparte de eso, hicimos las maletas, nos bañamos un poco en la pisci y después de comer cogimos el catamarán de la empresa “lompraya” porque es mas rápido que el barco express que cogimos.

 Para coger el barco de vuelta es un auténtico caos. La gente no cabe en el embarcadero y da igual que vayas pronto o tarde, todo es un tapón gigante y un agobio brutal.

 El viaje de vuelta con tormenta por lo que el barco se movia, pero bueno, bien.

 Al llegar al embarcadero compramos los billetes para que nos llevasen al aeropuerto de Chumporn (aunque realmente nuestro destino es el hotel The beach resort & residences, que está a 7 km del aeropuerto, pero desde el embarcadero hasta el hotel o aeropuerto es 1 hora). Por 200 baths/persona te llevan al aeropuerto o al hotel y no busques alternativa de transporte porque es la única.

 El hotel está muy bien, la piscina muy gratificante y las habitaciones te las dan con avispa sin pedirlo (le pasó a prima mayor, que tenia un avispón que si la pica la atraviesa). Bueno, después de ir de caza (de avispa) nos salimos del hotel para cenar, ya que era excesivamente caro (se aprovechan de que no hay nada alrededor), pero si sales a la carretera principal te encuentras con un 7 eleven y a su izquierda un restaurante local (restaurante, ya me entendéis). Tienen 4 platos, la mujer no habla ingles pero la comida es espectacular y pagas realmente como local. De hecho pagamos el total de la cena como por plato y medio del hotel.

 Durante la cena empezó a llover como si hubiese que construir el arca otra vez. Así que esperamos un poco a que amainase (no llegó a parar) y nos lanzamos al 7 eleven a comprar el desayuno para el día siguiente, un chubasquero para peque y unas cubre zapatillas para el primo (vulgarmente llamadas “par de bolsas de la compra”).

 Llegamos como sopas.

17/8 Vuelta a Bangkok

 Nos levantamos, tomamos el desayuno y en la recepción coincidimos con una familia española de Mirasierra muy agradable, la cual iba también a el aeropuerto y a la misma hora que nosotros. La recepción se hizo un pequeño lio (o mas bien nos lo quisieron hacer) diciendo que habíamos quedado media hora mas tarde, que patatin, que patatan. Total, que nos pusieron una pick up con la zona de carga llenita de agua (que secaron como pudieron) y un coche y nos repartimos para ir al aeropuerto.

 En Bangkok llegamos al aeropuerto Don Mueang y para trasladarnos al de Suvarnabhumi (que es donde salía nuestro vuelo nocturno) cogimos un autobús gratuito que hay en: La terminal 1, puerta 6, parada “shuttle”.

 Cuando llegamos como no pudimos facturar, dejamos las maletas en una consigna que hay de pago.

 De allí al mercado Chatuchack, que es un mercadillo eenooooorme de tenderetes que ponen los fines de semana. Hicimos compritas (peque tuvo sus guantes de muay thai) y a cenar, metro y aeropuerto.

18/8 “Eeel finaaal (tataratan, tataratan), deeel veraaaanoooo, …” para algunos.

 Bueno pues después de tres horitas de vuelo desde Bangkok a Shenzhen, nos hemos cogido un hotel en el aeropuerto (Hyatt place) para despedir a los primos, darnos todos una ducha, descansar y a las 13:00 ir a hacer su check in y despedida con pañuelos y lágrimas y todo eso (luego no haremos nada, peeero, la intención es lo que cuenta).

NOTA DE LOS PRIMOS: para ser su primer viaje fuera de España, muuuuy largo, están encantados, les ha gustado mucho esta experiencia en familia. Están muy agradecidos con papi, mami y peque por volver a repetir destino y enseñarles estos lugares tan fabulosos. Volverán a repetir seguro.

Prima mayor quiere ver los guerreros de Siam, la gran muralla y la ciudad prohibida, ahí lo dejo…….

 Después de despedirnos de los primos, nos fuimos a ver los centros comerciales de Shenzhen y a programar nuestro próximo destino. Estuvimos en los centros comerciales de Luhou (copias de mochilas, ropa, electrónica tipo drones y algunos legos de marca B) y en Yuangwang digital mall (todo, todito lleno de copias de teléfonos, tablets, …) si buscas copias ok, si buscas algo de marca, buff.

 Por la noche estuvimos viendo la posibilidad de ir a Xian a que peque viese los guerreros, pero los precios de los vuelos estaban muy caros, aún así intentamos hacer dos reservas pero ninguna de las dos se completó debido a que los vuelos ¿no existían?, algo raro nos pasó. Luego estuvimos mirando ir a Legoland, pero mas de lo mismo, precios por las nubes, además, como han abierto el nuevo parque acuario, pues han subido las entradas además de que ahora no se puede acceder al parque de atracciones y al de agua. Tienes que comprar las tres.

19/8

 Nos hemos levantado con el peque vomitando (la segunda vez en este viaje). La verdad es que tiene dolor de barriguilla.

 Después de sopesar que hacer, vamos a cambiarnos a un hotel mas cercano al puesto fronterizo con Hong Kong para mañana ir a Disney (como compensación de no poder ir a Legoland) y no hacer nada. Tenemos que darle descanso total al peque y que se recupere. Como mucho papi y mami se han turnado para ir a ver los alrededores del hotel y dar una vuelta.

 Ya por la tarde, parece que peque está mejor, así que si quiere iremos a cenar y si no pues ya veremos.

 Por cierto, el vuelo de los primos salió con 1 hora y 40 minutos de retraso debido a la lluvia.

 Pues después de dar una vuelta por los alrededores de Louhou, hemos descubierto una Shenzhen bien distinta. Resulta que se están construyendo una auténtica barbaridad de rascacielos y que tienen un montón de centros comerciales de primeras marcas tipo victoria’s secret (impensable hace tiempo), tissot, hublot, rolex, zara (bueno, mención nacional), etc … Todo ello por la zona de Renmin south. También tienen un montón de sitios para comer/cenar tanto locales como internacionales (tipo comida rápida).

 Para nosotros Shenzhen ha sido una sorpresa ya que parece estar despuntando económicamente con aires claramente occidentales (tiembla Hong Kong).

20/8 – 21/8

 Cruzamos de nuevo la frontera por Louhou y cogemos el metro (1 hora).

 Estos dos días los hemos pasado en Hong Kong, mas bien en Disney. El resort (Hollywood) sigue estando igual de bien, lo cuidan y le dan las manos de pintura que hacen falta para que no parezca descuidado.

 Sorprendentemente, en esta ocasión, no hemos esperado apenas colas para subir a las atracciones (la que mas 10 minutos), debe de ser que el tema de las manifestaciones populares con intervención policial y repercusión internacional, tiene algo que ver para que la gente no haya venido tan alegremente.

 Por lo demás Mickey, Minie, Donald y compañía siguen estando igual de bien, yo creo que se operan para que no pase el tiempo por ellos (botox y felpa por un tubo).

 Como estábamos un poco cansados de parque Disney nos fuimos a cenar a Hong Kong. Los trenes pasan hasta las 24:00 y el último bus desde la estación de Disney Resort hasta nuestro hotel también a las 24:00.

22/8

Hoy, por segunda vez en este viaje, abandonamos Hong Kong. Esta vez por mar. Nos dirigimos a Macao y para ir lo haremos en Ferry.

 Para sacar los billetes no hace falta reservarlos ni nada, solo hay que ir a la estación Sheung Wang y seguir las indicaciones de Terminal Ferry, una vez en el centro comercial subir a la tercera planta y allí estarán las taquillas de TurboJet y Cotai.

 Se pasan los correspondientes controles aduaneros y listo. A día de hoy no hace falta visado para pasar a Macao.

 El viaje dura unos 45 minutos y el ferry es cómodo. Macao tiene dos terminales de Ferry, una en Macao y la otra en Taipa (las dos son válidas pero depende de donde cojamos el hotel por comodidad, ya que desde las dos llegarás a tu hotel.

 Una vez en Macao nos trasladamos a nuestro hotel. Vamos a ver que esto es largo:

 Macao está lleno de autobuses gratuitos que conectan los distintos hoteles QUE TIENEN CASINO entre ellos, con las estaciones de Ferry y con el aeropuerto. Esto quiere decir que si te alojas cerca de uno de estos mega hoteles o en uno de ellos, pues coges el bus que te deje mas cerca de el y es gratis. De igual manera puedes moverte por las zonas de Macao, pero solo uno de estos autobuses te dejará cerca de la plaza del senado (centro histórico) y te recogerá de allí. Este autobús es el del hotal Grand Emperador.

 Como ya hemos dicho, Macao tiene dos embarcaderos de ferry. Uno en Macao y otro en Taipa. Solo podemos hablar de la de Macao. Esta línea conecta Macao con Hong Kong Kowlong, Hong Kong (hong Kong, donde cogimos el ferry nosotros), aeropuerto de Shenzhen, Shenzhen ciudad y otros destinos que no recuerdo debido a que no nos interesaban, pero que conectan con la costa china seguro.

 Bien, nosotros nos alojamos en un mega hotel, el Studio City. Lo cogimos sin desayuno porque el desayuno costaba como una cena en un asador de Aranda de Duero pero para tres. El tema es que en Macao creo que solo hay tres Seven Eleven, por lo que cogimos un autobús y nos fuimos a buscar el desayuno de los dos días próximos (leche, batidos, galletas y algún bollito). El seven eleven estaba cerca de nuestro lugar de cena, casa Santos, un portugués con el que estuvimos hablando en su restaurante. Santos lleva 29 años en Macao (estamos ahora en el 2019). Al haber sido colonia portuguesa, queríamos comer bacalao a’bras (tanto fideo y arroz fue el culpable). Hay que decir que estaba delicioso, que pedimos dos platos (que resultaron ser fuentes) de bacalao a’bras y que la chiquita que estaba atendiéndonos alucinaba cuando le pedimos dos (y ella repetia ¿dos? – que siiii, tu pon dos que nos gusta mucho – y otra vez – ¿no quereis mejor bacalao al grill? – que nooo, tu pon dos – y la cara de la muchacha era como si no entiendese que dos personas querían comerse cada uno una fuente).

Sobre el hotel:

 El hotel es alucinante. Dentro de él hay un Mc Donalds, un Starbucks, tiendas de joyas, ropa y accesorios (todos de marca). Tienen cuatro centros de ocio para los peques y chavales (de pago cada uno de ellos), piscina con toboganes para pequeños, rio con flotadores para todos y playa artificial y por supuesto Casino.

 Eso si, a nosotros nos pareció un monstruo y nos gustan más recogidos.

 Cercano al nuestro está el “Parisian” que tiene una torre eifel pequeña, el “Venecian” que tiene góndolas y ríos interiores además de un diseño que es imitación total de Venecia y el “Galaxy” con un parque acuático en su interior.

23/8

 Vale, sobre Macao hay que decir que nadie se espere un sitio espectacular, eso si, es un sitio que nos encantó debido a que veíamos muchas calles coloniales y de estilo portugués (y casi español) en pleno asia y con costumbres asiáticas. El contraste es muy chulo. Pero ya decimos, que si has viajado por Asia, no te va a parecer espectacular ni el templo de A-Ma, ni la casa del mandarín ni nada de eso. Por el contrario verás una iglesia muy nuestra, unas ruinas de la fachada de San Pablo y unas calles muy de aquí pero en medio de Asia.

 Los taxis son con taxímetro, por lo que no hay problema.

Estuvimos por la mañana visitando cositas y por la tarde nos fuimos a la pisci.

24/8

 Hoy a amanecido con un calor de la leche. Es nuestro penúltimo día y no tenemos pensado hacer gran cosa. Nos vamos a ir en Ferry a Shenzhen airport y coger el hotel Hyatt place para así estar ya allí y poder hacer una salida cómoda.

 Cogemos nuestro bus gratuito y nos deja en la terminal del Ferry de Macao. Aunque tenemos el billete para las 18:00, nos dejan coger el de las 13:00.

 En la terminal del Ferry dejamos las maletas en una consigna y nos vamos a ver la calle de la Felicidad, que se supone que es donde se grabó una escena de indiana Jones.

 En una hora hemos ido, hecho fotos, recorrido la calle y vuelto en taxi.

 Cogemos el ferry y pa el aeropuerto de Shenzhen.

 Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a dar una vuelta por Shenzhen.

 Al volver decidimos regresar a la parada de Airport East MUOOOOOCK – error, grave error. Los planetas se desalinean y: resulta que esa parada te deja a 8 km de la terminal internacional, ya que debe de ser la parada antigua y ya en desuso. Para colmo habíamos cogido el último metro de la noche por lo que no podíamos volver en metro. Aquello está en medio de la nada, por lo que no vimos taxis, peeeero un planeta decidio que nos estaba “fastidiando” un pelin (hay que decirlo finamente) y se volvió a alinear, así que un guarda de seguridad de la estación nos dijo que el autobús 416 nos dejaba en la terminal.

 Según estamos llegando al autobús vemos que arranca y en vez de esperar se larga (el muy …), así que nos toca esperar media horita a que el otro salga.

 Bueno, al final llegamos al hotel y a dormir.

 25/8

 Sin más nos hemos levantado, hemos preparado las maletas, desayunado y a coger nuestro vuelo directo a Madrid de 13 horas 30 minutos.

 Ha sido un viaje muy divertido, con revueltas, con buena compañía, hemos hecho muchas cosas, visitado sitios nuevos y sobre todo hemos disfrutado.

 Hemos notado cambios en Asia y nos sigue encantando.

 Ahora solo queda empezar a preparar el siguiente viaje.