Nota previa y consejos sobre Japón:
- Aunque hay cajeros, conviene sacar o cambiar dinero en efectivo, ya que hay muchos sitios que no cogen tarjetas.
- Horarios:
- En pequeñas ciudades o pueblos (incluso sitios turísticos) a las 17:00.
- En grandes ciudades a las 19:00 o 20:00.
- Los centros comerciales a las 22:00 sea donde sea.
- La mejor manera de moverse es sin duda con el Japan Rail Pass, se debe reservar desde España y se recoge en el aeropuerto.
- Cuidado con las vacaciones del 15 de Agosto, se llenan los trenes. Es recomendable sacar el Japan Railpass con la tarifa Green Card si vas en agosto o con niños, ya que te dara acceso a mas vagones, menos ocupados, por lo que el peque al no pagar billete puede ir en un asiento libre y además, los asientos tienen bastante diferencia.
- Las papeleras no existen apenas, pero todo esta muy limpio, ya sea hotel, tren, estaciones, calle, …
- No se puede fumar en la calle, excepto en los sitios habilitados para ello.
- El agua es gratis en los restaurantes, o bien te sirven ellos o bien te ponen una jarra en tu mesa y te la rellenan o bien te levantas y rellenas tu vaso cuantas veces quieras.
- Los “lockers” de las estaciones de tren, son muy demandados, los usa mucha gente para dejar sus maletas mientras visita la zona, por lo que si queremos usarlos, tenemos que madrugar un poquito o buscar los mas escondidos que siempre los hay. Hay que recordar que Japon es uno de los países con menor índice de criminalidad hasta el punto de que puedes dejarte algo donde sea y encontrarlo o bien en el mismo sitio o bien en objetos perdidos.
- El check-out de los hoteles, suele ser a las 10:00.
- Los niños de cinco años y menores, no pagan transporte (ni siquiera Japan Rail Pass), entradas ni hotel.
Dia 1 (13 y 14-08-17 ) TOKIO Conichiwa Japón!!!!
El día 13 de agosto cogimos el vuelo rumbo a Japón!!!!
Al llegar al aeropuerto de Narita – Tokio pasamos el control de pasaportes, recogimos las maletas, cambiamos dinero (bastante) y nos dirijimos a la planta inferior (dirección al tren). En esa planta recogimos el japan rail pass, que ya lo teníamos reservado desde Madrid, alquilamos una mifi portátil (o wifi personal como lo llaman aquí) de 500 Mb al día, conexión de 5 dispositivos a la vez y seguro por unos 140 euros – 14 días en el stand de xcomglobal. Este dispositivo lo puedes devolver en cualquier aeropuerto de Tokio, Osaka y algún sitio mas que no recuerdo ahora. También cogimos un billete de 72 horas que incluye el skytrain (te lleva desde el aeropuerto a Tokio en 40 minutos con asiento reservado) y el metro por Tokio durante esas 72 horas. La razón de comprar ese billete era porque no queríamos activar el Japan Rail pass hasta 3 días más tarde para que los 15 días nos cubrieran toda nuestra estancia en Japón.
Al llegar al hotel (remm akihayaba) dejamos las cosas en nuestra habitación de 15 metros cuadrados, hicimos nuestras cosas en el WC y BIIIINGO!!!!, chorrito en el culete para dejarlo limpito limpito!!!!. Si señor, un auténtico WC con chorrete-culete que hace las delicias de cualquiera!!!! Juas juas juas!!!!. Eso y el mini sillón con masaje, a mi me parecido estupendo, a Mami le ha dolido la espalda hasta el día siguiente. Los WC de Japón, por si alguién no lo sabe, tienen gran cantidad de botoncitos y prestaciones: chorrito lluvia, chorrito culillo, chorrito partes delanteras, graduación de chorrito, tiempo de duración, calentador de asiento y muchoooo máaaas. Para los que saben algo de japonés les será útil, para los que no… experimentar botoncitos será una aventura.
Bueno, pues cena y a dormir!!!!
Dia 2 (15-08-17) TOKIO
Hoy nos hemos levantado a eso de las 9:00 y el peque a las 10:30 se ha despertado en medio del desayuno con un jet lag que no puede con su alma. Se tiró hasta las 5 con cachondeo.
Hemos cogido el tren (140 yenes cada adulto) y nos hemos ido a Yokohama (30 km). En Yokohama está la noria y un barco muy chulo que no hemos podido ver, ya que nuestro objetivo era ver un festival de Pikachu que terminaba hoy. Ha sido alucinante ver a tanta gente con gorros de Pikachu y mareas de gente jugando al Pokemon Go, a las que nos hemos unido en la cacería de Pokemons. Según salimos de la estación, nos recibe un Pikachu de unos 15 metros, seguido de unos cuantos de 1 metro y otros tantos de 2,5 metros. Carteles de Pikachu como si estuviese en plena campaña electorial y lo peor de todo una lluvia que parecía el diluvio divino!!!! Así que, armados con nuestros paraguas hemos visto todo lo que buenamente hemos podido. Además, hemos disfrutado de un baile de unas Pikachas bastante soso la verdad, pero como era dentro de un centro comercial, pues no nos hemos mojado y hemos aprovechado la mañana. El peque se lo ha pasado fenomenal. No hemos podido entrar en el Pokemon Center (la tienda pokemon) porque había una cola de 45 minutos. Alucinante.
Después de comer hemos vuelto al hotel para dejar las cosas y poder irnos a ver el barrio de Akihabara, donde hay tiendas de Manga, videojuegos, restaurantes de sirvientas y mucho neón.
Bueno… pues esa visita se la ha hecho papi solo, ya que los demás se han quedado durmiendo en el hotel.
La verdad es que me esperaba mas del barrio, pero bueno, está gracioso: los mangas son en plan comic, cromos, poca figura y además son de los que ellos mas ven (los de España por aquí … mas bien poco).
Después de ver las tiendas de manga, entrar en los edificios de Sega, Taito y demás y echar alguna partida a alguna máquina de coger con pinzas, me fuí a ver Yodobashi center. Es una tienda de electrónica. Estuve viendo cámaras y demás. Todos los precios se pueden consultar en su web.
Ahora estoy esperando a que estos dos se despierten y a ver si cenamos algo.
Después de la siesta que se han echado, nos hemos ido a cenar aquí al ladito, intentaré buscar el sitio y la dirección. El sitio es de apariencia … “humilde”, esta abierto 24 horas es un restaurante, esta siempre casi lleno y es una pasada lo bien que se come (sashimi, pescado en general, arroz con cangrejo, …) en fin, una maravilla de sitio. Como anécdota, el señor japonestio muy amable le dice a mami que se espere un momento para darnos mesa. Mami no sabemos muy bien que es lo que entiende, pero va y agarra un taburete y le dice que “vale, donde esta la mesa?”, la cara del japonesito es de flipar y le dice que por favor, que espere ahí un momento. Yo partido de la risa.
(Ésta es la fachada del restaurante)
Mañana más!!!!.
Dia 3 (16-08-17 ) TOKIO
Hoy nos hemos levantado a las 6:00 gracias a que el peque se ha despertado a las 5:00 y a partir de ahí…
Nos hemos ido a ver el templo Senso-Ji en Asakusa con su puerta con el farol enorme. La lluvia nos ha dado tregua hasta la mitad de la visita a partir de ahí agua toda la mañana. Después hemos visto el templo Zojo-Ji, dedicado a las almas de los peques. Es un templo lleno de estatuillas pequeñas (Jizo) en el exterior, a los cuales les han puesto gorros de lana y molinillos de papel.
Luego nos hemos ido al famoso cruce de Shibuya. Para verlo de forma estupenda, lo mejor es tomarse algo en el Starbucks y desde su ventana fotografiar o grabar el pequeño espectáculo. Aunque está a reventar de gente, pero con paciencia puedes hacerte un hueco para terminar de tomarte un chocolate. Después, y justo enfrente del Starbucks, hemos visto la estatua de Hachiko, el famoso perro que siguió yendo a buscar a su dueño a la estación de metro durante años después de su muerte.
Por último, nos hemos ido al santuario Meiji, el cual ha sido todo un fracaso, ya que está totalmente tapado por reforma. Nos ha agotado… lluvia, algo de frío y la decepción de encontrarnos el Templo lleno de andamios y cubierto con lonas ha terminado con nosotros….
Por último, y como sarna con gusto no pica, hemos terminado viendo el barrio de Ikebukuro y especialmente el Pokemon Center de allí, debido a que el peque ha aguantado de lo lindo y se merecía una recompensa.
Día 4 (17-8-17) TOKIO
Hoy nos hemos levantado con la idea de irnos a Nikko, pero finalmente hemos ampliado en un día nuestra estancia en el hotel y visitaremos algo mas de Tokio.
En un principio nos hemos ido a la estación de Ueno a reservar asiento en el tren de mañana y así poder ir a Nikko. Desde allí nos hemos ido a Odaiba a ver aquel barrio (parada Daiba), el cual es mas modernito y tiene entre sus atractivos, playa, replica de estatua de la libertad, puente similar al de San Francisco y tachan!!!! Legoland indoor. El legoland indoor, es un recinto de 2 plantas con 4 atracciones y 3 actividades para los peques en un entorno de Lego. En unas 4 horas se puede dar por visitado.
Después, nos hemos ido a ver el barrio de Akidabada y a entrar en sus sitios de manga y de juegos de pinzas y bolas. Nos hemos tomado algo en un bar de sirvientas. La verdad es que hemos debido de tener mala suerte, ya que el sitio mas que de sirvientas era de tías bordes, con un ambiente un poco extraño, tanto por el personal como por los clientes que allí estaban. Nos quedamos con la sensación de que en vez de complacerte lo que querían era… bueno no lo tenemos muy claro…. El sitio no ha sido una experiencia agradable… al menos no con un peque…, pero te regalan un carné de abonado jajajaja
Hemos comprado figuras de los Caballeros del Zodiáco, ganado en una máquina una figura de Goku, bueno… en realidad el señor, después de vernos a peque y a mí desesperados por sacarlo, ha abierto la máquina y lo ha dejado en el borde para que con el aire se cayera… pero nos ha hecho muchísima ilusión cuando lo hemos conseguido y hemos gritado de alegría los dos como posesos!!! Que majo el señor…
De allí, para resarcirnos, nos hemos ido al sitio “humilde” de cena que estuvimos el otro día.
Mañana a madrugar, que el tren sale a las 9:20 hora super puntual japonesa!!!!.
Día 5 (18-8-17) NIKKO
Pues lo dicho, nos hemos levantado a las 6:30 para terminar de hacer la maleta, desayunar y salir a la estación de tren de Ueno para coger el Shinkasen hacia Utsunomiya. De ahí se hace transbordo y se coge la Nikko line (en tren cercanías normal) hasta Nikko.
Aunque la gente normalmente hace la excursión en el día desde Tokio (cierran los templos a las 17:00), nosotros vamos a hacer noche ya que queremos también ir a ver el Edo Wonderland.
En nuestro primer día hemos llegado a Nikko y hemos ido al hotel a dejar las maletas (Nikko station II). El hotel está recién inagurado, por lo que está totalmente nuevo (se inaguró el día 8, hace 1 semana). Por aquí la oferta hotelera es la siguiente: algo chulo pagas más de 150 euros la noche, todo lo que esté por debajo de esto, tiene una calidad justa. Nuestra habitación porque es nueva, pero por ejemplo no hay ni agua de cortesía ni donde apoyar la maleta y como el espacio es algo reducido pués en la dejamos en el suelo y a saltar por encima.
La zona del patrimonio de la humanidad de Nikko es una pasada. Para llegar a ella, según sales de la estación de tren, puedes ir andando (pequeña paliza de 40 minutos) o bien coges el autobús que te lleva hasta la zona de los tres templos/santuarios principales.
Cada templo o santuario es mas bonito que el anterior si cabe (bueno realmente Futarasan y Tosho-gu). Son como los templos chinos, pero el entorno realza su belleza. En fin, todo lo que escriba no le hará justicia a ninguno de ellos.
Decir que en Tosho-gu se encuentran los tres monos sabios (no ver, no oir, no hablar) en una de las puertas de uno de los edificios del recinto. Aparecen muy modestamente tallados.
Después de ver los tres en un día que llovía, paraba y volvía a llover, hemos bajado andando hasta el hotel viendo el puente (que tiene un siglo de antigüedad ya que el original se destruyo) y así aprovechábamos para comer algo.
Mañana nos levantaremos para ir a Edo wonderland.
Día 6 (19-8-17) NIKKO
Hoy nos hemos levantado y hemos dejado las maletas en la consigna del hotel para ir al Edo Wonderland.
Para llegar se coge un autobús gratuito que sale desde la estación de tren de Nikko y que tarda 30 min.
El parque es una chulada para los niños, de hecho si te dicen que es un pueblo antiguo te lo crees de lo bien que está.
Es totalmente temático, por lo que no hay atracciones mecánicas, pero puedes tirar con arco, con shuriken, ver espectáculos de ninjas y maicos, etc …
Nosotros para integrarnos con el ambiente, nos disfrazamos (te alquilan el disfraz) de samurái (yo), ninja (el peque) y de dama del pueblo (mami). Una juerga ya que te visten unas señoras muy apañadas ellas que te dejan en calzoncillos y empiezan a ponerte de la manera tradicional (no chapucera) todo el atuendo.
Estuvimos viendo el espectáculo ninja y nos empezó a diluviar (como todos los días), así que aprovechamos para comer unos fideos calientes y una tempura.
A eso de las 16:00 nos fuimos del parque (cierran a las 17:00) ya que teníamos que coger un tren hacia Nagano.
El peque se lo pasó bien, pero la lluvia no nos dejó disfrutarlo.
Llegamos a Nagano en el tren y reservamos por el camino el hotel Smile, que aunque algo antiguo, resulto ser muy aceptable y económico.
Nota de mami: el hotel tiene una sala de juegos. Mientras me bajé a comprar algo de bebida, papi se quedó cuidando al enano. Al volver a los cinco minutos, me encuentro a papá en su quinto sueño tirado todo lo largo en el suelo y peque me dice: «mami, oyes como ronca!, lleva así todo el rato» . Menos mal que es Japón, sino le matoooo!!
Día 7 (20-8-17) Nagano-Matsumoto
Después de desayunar nos fuimos a la estación de tren y nos fuimos a Matsumoto a ver el castillo de los cuervos (lo llaman así porque es negro). El castillo es una auténtica maravilla (de hecho es uno de los tesoros de Japón). Su construcción es la original.
Lo único que merece la pena es el exterior, porque aunque puedas entrar a verlo no tiene nada de interesante por dentro. Como luego pudimos comprobar en otros casos también, se encuentran vacíos
Comida, compra de algún souvenir, dar de comer a las palomas a las afueras de un templo y vuelta a Nagano.
Cenamos en una cinta transportadora de sushi y a dormir.
Día 8 (21-8-17) Nagano.
Hoy hemos ido a ver el templo Sinzhu-ji. La verdad es que es una maravilla. Es un recinto de 3 ó 4 tempos, pero el principal es una auténtica pasada.
Está hecho en madera enterito y con una puerta que te recibe de unas dimensiones que, para hacernos una idea, la gente sube y ve las vistas desde ella.
El templo tiene un túnel muy particular. Al parecer es una simulación de lo que pueden encontrar los budistas una vez que pasan al otro mundo. Es un túnel totalmente oscuro sin nada de luz en el cual tienes que ir avanzando y encontrar la iluminación o la salida. Ese trayecto en el que estas en la mas absoluta oscuridad, se supone que es la búsqueda de la luz cuando pasan a la otra vida y la luz de la salida (que se ve solo al final del recorrido) simboliza la iluminación.
Nota: Se puede dormir en los templos de los alrededores, una pena no haberlo sabido antes, nos hubiera encantado vivir la experiencia.
Después de visitar el templo, hemos comido en un lugar donde habíamos visto como hacía los fideos el cocinero, así que nos ha parecido tan genial que hemos decidido ir para allá.
Camino a la estación, mami se ha comprado un kimono con el lazo y los zapatos de madera por 3600 yenes. La tienda está muy cerca de la estación y tienen kimonos desde 3600 yenes hasta 360000 (he puesto bien los ceros). Es una tienda que se dedica a ropa tradicional de Japón y la hemos encontrado por casualidad (por ahora solo puedo poner las coordenadas gps, pero está casi pegadita a la estación 36.645668, 138.188603).
Nota: En los templos puedes preguntar por tu suerte. Sacas un papel y, si es bueno genial, pero si es malo tienes que atarlo enfrente del Templo para que te proteja. También puedes colgar una tablilla con tus peticiones. En las entradas a los Templos tienes unas fuente con unas cacerolillas, donde se lleva a cabo un ritual de limpieza antes de entrar y las ofrendas de los barriles de licos de arroz.
Nota: Merece la pena fijarse en los pasos de cebra y en las particulares alcantarillas de Japón.
Ahora mismo estamos dirección Tokio para ir a Hakone e intentar ver el monte Fuji. Mañana contaremos más y si lo hemos conseguido!!!!.
Día 9 (22-8-17) KYOTO
Finalmente hemos dormido en Tokio en el mismo hotel de los primeros días. Las razones:
- Aprovechando que teníamos que hacer transbordo en Tokio nos hemos planteado si merecía la pena ir hasta Hakone con todo lo que ello conllevaba (no teníamos aún hotel, hoy estaba también nublado y lloviznando y en Hakone iba a ser prácticamente imposible ver el monte Fuji. Además encontrar hotel se estaba poniendo difícil.
- Podíamos aprovechar a descansar en un sitio conocido, cenar en un sitio conocido y salir al día siguiente hacía Kyoto buscando esta noche un hotel tranquilamente.
Así que nos hemos levantado y nos hemos ido a Kyoto. En 2 horas y media llegamos a Kyoto en el tren Shinkasen. De camino hacia aquí se pasa por delante del monte Fuji (si tienes asientos C y D y en el que tarda 2h30/40min a kyoto), a los 40/45min se puede ver el Fuji. Pues bien, nosotros no lo vimos debido a la cantidad de nubes que hay y además se ve mejor que desde Hakone.
Nos hemos alojado en el hotel Campana Vessel Hotel. El hotel está ubicado en la parada de metro de Gojo, que está ubicada una después de la estación central de Kyoto, pero en metro. El tema es que aquí el transporte es complejo Te puedes mover en metro, pero no llega a todos los sitios o te puedes mover en autobús pero tienes que armarte de paciencia porque los trayectos son largos y hay que saber que autobús coger. El tren tiene líneas que no cubre el JR y el taxi cuesta 680 yenes la bajada de bandera (luego sube de poco en poco cada 1,7km).
Nota: Los taxis son ultralimpios, los taxistas van impecables y con guantes blancos relucintes. Además, cuando paran las puertas se abren solas, sin necesidad de estrangular el tirador 😉
Como decía, el hotel esta bastante bien, tienen un sento (onsen pero artificial, mas bien un baño público) que te deja como nuevo cada vez que vuelves de excursión. Además el desayuno está bien y a partir de las 14:00 te dejan barra libre de refrescos, café, chocolate e infusiones de máquina. Tienen servicio de máquinas de monedas de lavar/secar (lo que nos ha venido de miedo para reciclar nuestra ropa) y mas chorraditas que se agradecen.
Bueno, pues después de acomodarnos, nos fuimos a dar una vuelta por el barrio de Gion, se supone que es el barrio de las Geishas y de las Maikos, y tachan!!!!, vimos a varias de ellas, de verdad que nos quedamos sorprendidos porque creíamos que no se verían, pero allí las vimos, pasando a toda pastilla para que la gente no las agobiase. Dejo también las coordenadas de un Salón de Té frecuentado por Maikos, desde el cual se pueden ver cuando salen de cenar con los clientes (a partir de las 19:00 – 20:00 horas) 35.003558, 135.775104.
Nota: si os fijáis en las casas de té, en las jambas de las puertas hay unos carteles con los nombres de las Maikos que las frecuentan. También en el suelo podéis observar unas baldosas por las calles que hacen recorridos, no pasan por todas. Si callejeáis también encontraréis las casas donde viven. Armaros de paciencia, esperar a que caiga la noche y parezca que está todo cerrado, situaros en una de las calles de paso (no en la principal), cerca de la entrada de algún salón de té y seguro que veréis Maikos. Van muy rápido y lógicamente ni paran, ni posan, así que tener preparada la cámara!!!
Después de estar hasta casi las 23h y la emoción que sentíamos cada vez que conseguíamos ver este espectáculo de la cultura japonesa, nos fuimos de vuelta al hotel y a dormir.
Día 10 (23-8-17) KYOTO
Hoy hemos estado visitando templos y santuarios de la zona sur.
- Hemos ido a visitar Sanjusangen-do, que es un templo budista en el cual hay:
1 estatua central de Kanon
1000 estatuas mas pequeñas doradas de Kanon
28 estatuas de deidades guardianas
2 estatuas de dioses que a su vez son tesoros nacionales de Japón.
El recinto por fuera es el mas grande de madera de Japón pero por dentro es una maravilla debido a sus estatuas. Lo malo es que NO DEJAN HACER FOTOS DENTRO.
- Desde allí nos hemos ido a Byodo-in.
Es muy bonito y tiene la paticularidad de aparecer en los billetes de 10 yenes. También podréis visitar su museo, con algunas reliquias del Templo.
Nota: en las calles de Uji podréis degustar un helado o probar el té verde, que según dicen es uno de los mejores.
- Por último Fushimi Inari-Taisha
Este santuario es impresionante. Tiene mas de 32000 toriis que se reparten por todo el ascenso y descenso del monte Inari. Los Torii son donaciones de particulares o compañías, es una ofrenda a Inari, dios de la cosecha y por tanto, de la riqueza.
Nosotros no pudimos pasar de la mitad del camino ya que con el peque se nos hacia tarde y empezaba a anochecer (este santuario no tiene puertas, por lo que no tiene horario), pero aún así la subida puede hacerse “durilla”, pudiendo llegar a un par de horas fáciles de ascenso. ES MUY RECOMENDABLE LLEVAR PANTALON LARGO, LOS MOSQUITOS TE PUEDEN “COMER” LAS PIERNAS. Aunque nos dimos la vuelta con pena, estábamos agotados, recomendamos disfrutar del camino más allá de las sendas de los tours.
Nota: en las entradas de los Templos, podréis observar un zorro o kitsune, deidad mágica e inteligente. Porta una llave en la boca, símbolo de la cerradura del lugar donde se guardaba el arroz y por tanto la abundancia y le relaciona como mensajero de Inari.
Después de un día tan movidito, especialmente para el peque, nos fuimos al sento del hotel y a dormir.
Nota: el uso de los sento y onsen llevan un protocolo. Tienes que ducharte antes de introducirte en ellos. Se hace completamente desnudo, por eso se encuentran separados los de los hombres y mujeres. Los tatuajes no son bien vistos, se relacionan con la mafia, y por tanto, prohíben la entrada a aquellos que los exhiben en sus cuerpos. Una vez dentro y duchadito tienes dos piscinas, una más grande de agua hiiiiipercaliente, donde aguantarás unos minutillos y otra, un poco más pequeña de agua fría, dónde volveras a refrigerar tu cuerpo después del subidón de calor. En los bordes de las piscinas hay unos cazos que utilizan para echarse agua. En nuestro hotel, al entrar al recinto, cogías una toalla para un liliputiense, normalmente las japonesas las depositan en su cabeza mientras se introducen en el sento. En mi caso, y puesto que la vergüencilla me podía… el primer día, cuando la desplegué y ví su tamaño, no sabía que parte cubrirme con ella: la parte delantera, la parte delantera superior, la parte trasera… y aún así no cubría nada… así que opté por ponermela en la cara… por aquello de ojos que no ven corazón que no siente. Que grande es nuestro refranero!!!! jajajaja
Mañana mas!!!!
Día 11 (24-8-17) NARA.
Hoy hemos hecho una excursión muy bonita. Nos hemos ido a Nara desde Kyoto. Nara es un pueblo que está a una hora desde Kyoto y que se puede llegar con el Japan Railpass.
El pueblo tiene un parque enorme (mas bien un recinto gigante) en el cual hay templos, santuarios y cientos y cientos de ciervos en libertad!!!!.
Los ciervos se pueden tocar, achuchar, dar de comer, etc…
Nos lo hemos pasado pipa, especialmente el peque que no ha parado de correr detrás de ellos, acariciarlos y de todo ya que estaba alucinado de que los ciervos viniesen a el y se dejasen acariciar.
Según llegas a la estación de Nara, vas a la oficina de información y turismo y compras el Nara 1 day pass. Con el te puedes montar en todos los transportes de Nara (excepto taxi y ciervo) durante el día. El autobús número 2 te lleva por todo el recinto.
Hemos estado viendo los templos:
- Es un templo impresionante debido a sus dimensiones. Dentro alberga un Buda gigante y una particularidad. Tiene una columna en cuya base tiene una especie de túnel. Los niños hacen cola para pasar a través del agujero de la columna. Solo ellos pueden pasar, y no lo digo porque los demás no tengamos permiso para ello, mas bien es porque ni siquiera un adulto pequeño puede. Ha sido muy divertido.
- Nigatsudo Hall, aunque no es uno de los templos remarcados para visitar, la señora de la oficina de turismo nos ha dicho que para ella es uno de los mas bonitos, así que hemos ido a verlo y ciertamente no nos ha defraudado. Es un templo construido en una cuesta y que alcanza una altura considerable. En la base de las escaleras (justo al lado de la campana que esta un poco mas abajo) hemos comido.
- Sangatsudo Hall. Templo muy pequeño y modesto.
- Tori.
- Kashuga Taisha. Templo cuyo atractivo está en el exterior, ya que está custodiado por cientos de lámparas.
- Gangoji Temple. Muy modesto.
- Kohfukuji Temple. Templo que tiene una pagoda. Lo pillamos ya cerrado.
La verdad es que el día fue muy divertido y cansado. Todo el recorrido lo haces constantemente acompañado de ciervos que son una gozada.
Día 12 25-8-17 KYOTO
Hoy nos vamos a tomar el día con mas tranquilidad. Para empezar me he despertado y les he subido el desayuno a mami y a peque para que siguiesen durmiendo y así descansar bien. Así que a eso de las 10:30 se han levantado.
Nos hemos ido a ver el santuario kitano-tenman el cual tiene un “mercadillo” (tenjin-san) que ponen todos los días 25 de cada mes. El santuario no tiene nada de especial (aunque todos los templos/santuario tienen su encanto), pero en el mercadillo te puedes comprar desde cosas antiguas que veas hasta kimonos (tanto hombre como mujer) desde 1000 yenes hasta … (nosotros encontramos uno por 16000, muy bonito eso si, pero 16000). Al peque le compramos unos zapatos japoneses tipo chancla con suela de madera (el clásico de aquí) por 800 yenes.
Desde allí nos hemos ido a ver el Kinkaku-Ji que es el templo dorado. El templo no es visitable pero el entorno específico donde está es muy agradable, aunque pagas para ver el templo, haces la foto y ya está.
Después hemos vuelto a la zona de Gion para ver el barrio de día y además asistir a un espectáculo de 1 hora aprox. en el cual unas Geishas y Maikos AUTENTICAS, te muestran en un teatro varias artes:
- La ceremonia del té.
- Tocan un instrumento de 12 cuerdas.
- Te muestran el arte floral
- Representan 2 bailes de su cultura.
- Hacen una representación teatral de la cultura tradicional popular
- Hacen una representación de títeres tradicional.
Después de un día tan tranquilo, lo mejor era terminarlo con un bañito en el sento y a dormir.
Día 13 26-8-17 HIMEJI/HIROSHIMA
Hoy abandonamos Kyoto. Han sido varios días y preferimos movernos a otro sitio. Nos hemos ido a Himeji y hemos dejado las maletas en la consigna del tren (algo que no se me pasaría por la cabeza hacer en otro país). Así que por 700 yenes alquilas una taquilla en la que caben los dos troleis, mi mochila y 2 bolsas.
Una vez dejado el equipaje, puedes ir a ver el castillo de Himeji o bien andando (no está muy lejos y se ve desde la estación) o bien coger el atobus QUE PARA EN LA TERMINAL 6, 7, 8, 9, 10 NO SON LOS NUMEROS DE AUTOBUS, SON LOS NUMEROS DE LA PARADA DE AUTOBUS AL SALIR DE LA TERMINAL DE TREN por 100 yenes el trayecto.
El castillo es una maravilla, es patrimonio de la humanidad y es conocido como la grulla blanca. El recinto se tarda en ver 1 hora mas o menos y si has entrado al castillo de Matsumoto, puedes comprobar que este es mas grande aunque igual de bonito.
Después de ver el castillo hemos dado un paseo hasta la estación mirando compras y comiendo algo.
Al final hemos recogido las maletas en la terminal y hemos puesto rumbo a Hiroshima, nos ha costado un poco encontrar hotel ya que resulta que hay varios festivales en Hiroshima y en Itsukushima (es la isla de Miyajima), entre ellos un festival de fuegos artificiales que se lanzan desde Miyajima y que llenan de gente el lugar. (por cierto para ir a Miyajima por el método rápido es: coger el tren y bajarse en Miyajima-guchi, salir de la estación y andar 10 min. hasta la terminal del ferry JR. Este ferry está incluido en el Japan Railpass).
Cuando hemos llegado a Hiroshima, como el hotel no está muy bien comunicado, hemos cogido un taxi (850 yenes).
Después de dejar las maletas, hemos ido a cenar a un sitio muy curioso. Tu eliges la comida en una máquina, la pagas y luego te sientan y te van trayendo lo que has pedido.
Después de la cena nos hemos ido a ver el parque de la Paz, ya que al ser un parque no está cerrado.
El parque es impresionante, allí está:
- la llama de la Paz, la cual no se apagará hasta que se destruya el último arma nuclear.
- El museo de Hiroshima, el cual estaba cerrado a esas horas pero que aún así decidimos no ver porque suponíamos que al peque le iba a dar miedo (y ya sabemos que de eso se trata, pero a los adultos, que tenemos que aprender de aquel gran error).
- Por último el edificio de la zona cero de la bomba que quedo en pie. Este edifico se decidió no derribarlo para que la gente recuerde siempre la gran atrocidad que se cometió. Además se hizo un programa para preservarlo. El edificio solo se puede ver por fuera (por dentro no quedó nada, todos los que estaban en él perecieron en el momento de la explosión).
- El monumento de la Paz de los niños, dedicado a todos aquellos que fallecieron con la explosión y promovido por un niño de 10 años. Aquél muchacho (no recuerdo el nombre, tendría que buscarlo) sufrió las consecuencias de la bomba a los 2 años de edad, desarrollando leucemia y falleciendo a los diez años.
- Hay más referencias, monumentos, dedicatorias y demás referencias a aquel fatídico día en el que el Enola Gay soltó la bomba, que han llegado desde distintas partes del mundo, ya sean de gobiernos, empresas o donaciones particulares.
Cuando te acercas al edificio que quedó (cúpula Genbaku), el entorno se va volviendo, de alguna manera, de un respeto enorme. No hay ruidos altos, la gente no habla en voz alta, todos miran hacia el edificio y el ambiente tiene un toque particular.
En fin. A eso de las 22:30 volvimos al hotel. Como ese día hubo partido, había un ambientazo en la calle …!!! (beisbol).
** el momento del día, ha sido cuando he ido a pedir los billetes de tren en la taquilla para ir a Hiroshima y le digo a la señora “two tickets to FUKUSHIMA” …, la cara de mami ha sido todo un poema y la de la taquillera ha sido de “bueno, pues lo que tu me pidas …”.
Día 14 27-8-17 MIYAJIMA/OSAKA
Nos hemos levantado y hemos cogido un taxi para irnos con las maletas a la terminal del tren. Allí las hemos dejado en un locker de la estación y nos hemos ido a Miyajima. para ir a Miyajima por el método rápido es: coger el tren y bajarse en Miyajima-guchi, salir de la estación y andar 10 min. hasta la terminal del ferry JR. Este ferry está incluido en el Japan Railpass y tarda 15 min en llegar a la isla, dejándote muy cerca del Tori.
La isla se compone de un complejo de templos y el Tori que está en el agua. Todo ello es patrimonio de la humanidad.
Lo primero que hemos hecho ha sido hacer las fotos del Tori (que es muy chulo, todo sea dicho) y el peque disfrutar un montón porque la zona tiene ciervos en libertad. No como en Nara pero si mas que suficientes para que el peque disfrutase.
Dando un paseo hemos visto que la gente se iba agolpando en los bordes de la bahía, hasta que hemos visto una serie de personas ataviadas con trajes típicos de faena, poniendo una tela a un barco que a su vez estaba atracado en el templo que está en el mar y con un cabo atado a una especie de altar que habían puesto en el mar.
Sin saberlo estábamos en medio del festival del hombre del año (nos lo contó una señora muy amablemente que estaba al lado de mami).
El tema es que unos monjes ponen una campana en el altar antes mencionado. Para llegar allí les llevan en barco, colocan la campana, rezan unas oraciones y SE CAE UNOS DE LOS BARQUEROS POR ACCIDENTE!!!!, juasjuas, el percance no llego a más, simplemente se empapó y se volvió a subir al bote, pobre hombre, delante de tanta gente!!!!. Bueno, después de volver los monjes y haber currado para toda la semana, salen los pretendientes a hombre del año, con un traje también clásico, el taparrabos de sumo, osease, un trapo que le cubre las partes nobles y lo que viene siendo la raja del culo. (seguro que podía haber sido mas fino, pero así ha quedado clarito).
Lo que hacen estos hombres es intentar llegar al altar, que se encuentra a unos 5-6 metros por encima del agua. La única forma de llegar es cooperar entre todos y empezar a alzar a alguno pretendiente para que llegue. Aquel que consiga colgarse del altar y coger la campana, será el hombre del año y tendrá suerte. Muy divertido verlo, la verdad.
Estuvimos dando una vuelta por el recinto viendo los distintos templos y la pagoda (una de las pocas de 5 pisos). El templo que mas nos gustó fue Daisho-in, el cual además de ser muy bonito, tiene un pasaje similar al del templo de Nagano, aquel que hacía una simulación del paso de esta vida hacia la siguiente.
Después de un día de caminata y visitas, volvemos a la estación a recoger nuestras maletas y coger el tren rumbo a Osaka, última parada de nuestro viaje a Japón antes de volver a Tokio para volar a Kuala Lumpur.
Antes de irnos a dormir, nos fuimos a ver la zona de Namda, que es una zona llena de tiendas y luminosos (entre ellos el famoso “corredor”). Muchas de estas tiendas cierran a las 24:00 (alucinante el contraste con el resto de Japón).
Día 15 28-8-17 OSAKA
Después de levantarnos y volver a dejar las maletas en los locker de la estación (estos lockers han sido todo un descubrimiento), nos hemos ido a ver el castillo de Osaka. La verdad es que el castillo es muy chulo, pero nos ha gustado mas el de Matsumoto y el de Himeji. Tal vez porque este castillo fue reconstruido en 1930 (mas o menos) y los otros son los originales. Aún así no hay que desmerecerlo, ya que es también impresionante.
Después nos hemos ido a ver la zona de tiendas de moda “peculiares”. Ahora mismo la zona destaca mas por tener tiendas con objetos de segunda mano. Es increíble ver las tiendas que tienen montadas con objetos de segunda mano!!!!.
Finalmente hemos vuelto a por nuestras maletas y cambiar los billetes del shinkashen por otros que salen antes. Tenemos que irnos a Tokio ya que nuestro avión sale desde allí a las 23:50 hacia Kuala Lumpur. Salimos de shin-Osaka hacia la estación de Shinagawa en tokio, una vez allí haces transbordo a Hamamatsucho y coges el monorail hasta la terminal internacional de Haneda.
Japón es un país que nos ha encantado, no tiene el encanto de descubrir algo nuevo en Asia, pero hay que reconocer que todo es muy sencillo, limpio, muy tardicional (es increíble que siempre te hagan reverencias cuando te despiden) y ordenado. El único pero que se le puede poner es que no es un país barato en comparación con el resto de Asia, mas bien está a nuestro nivel tanto de hoteles como de comida (aprox).
Lo dicho, vinimos a este país con unas expectativas no muy altas, pero nos vamos con un sabor de boca que ha superado todo lo que esperábamos.
Para venir con niños es una gozada, ya que el Japan Rail Pass te soluciona todas las esperas de aeropuertos y pesadez que ello conlleva (remarco que merece la pena sacar el japan rail pass con la tarifa Green card si vas con niños).
Sayonara Japón, puede que nos volvamos a ver …
Día 16, 17, 18, 19 29-8-17/1-9-17 MALASIA (PALAU REDANG).
**NOTA IMPORTANTE: EL DIA 31 DE AGOSTO ES EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE MALASIA Y EL 1 DE SEPTIEMBRE EL DE LOS DIFUNTOS, POR LO QUE EN ESAS FECHAS LA DISPONIBILIDAD DE HOTELES BAJA MUY CONSIDERABLEMENTE Y LOS PRECIOS SE PUEDEN CUATRIPLICAR.
Cogimos el vuelo desde Tokio hasta Kuala Lumpur el día 28/8/17 a las 23:55 para así aprovechar la noche y dormir hasta que aterrizásemos en Kuala Lumpur a las 5:50. El vuelo lo hicimos con Air Asia X, y que quede claro, si no eliges los asientos y los pagas, te ponen separados para que así la próxima vez los pagues. A nosotros nos pusieron separados y gracias a que el chaval que se sentó al lado de mami fue un tío mejete y nos cambió el sitio. Por lo demás bien.
Aterrizamos en Kuala Lumpur en KLIA2 (terminal low cost), menos mal, porque tendríamos que haber llegado a esta terminal si hubiésemos aterrizado en KLIA ya que nuestro siguiente vuelo salía a las 10:30 hacia Kuala Terenngaru. El problema de KLIA2 es que para pasar el control de pasaportes (antes de recoger el equipaje) es de al menos 35 minutos.
Bueno (buff), pués después de: 7 horas de vuelo, pasar del control de pasaportes, recoger las maletas, sacar dinero, facturar las maletas para el nuevo vuelo e irnos a desayunar; finalmente cogimos el vuelo a Kuala Terenngaru.
Desde allí teníamos que llegar a nuestro hotel (Taaras Beach resort). Para poder llegar allí hay tres opciones:
- Opción económica. Coges un taxi y que te lleve a la terminal del ferry, para que una vez allí cojas el Ferry hasta Palau Redang (muelle del Taaras Hotel). Una vez en el muelle, el personal del Taaras siempre estará esperando, ya que ellos saben las horas del Ferry y además están cerca.
- Opción media-barata. Cuando sales de recoger el equipaje en el aeropuerto, en el hall de llegadas, hay una agencia de viajes que te lleva desde el mismo aeropuerto hasta el muelle del Taaras Hotel (u otro). Esta es la que escogimos.
- Opción mas cara (130 Myr/persona). En el Hall de llegadas, hay un stand del Taaras Hotel. Ellos te pueden llevar desde allí hasta el hotel en su barco propio. Si tienes media pensión, te llevan y te traen gratis, por lo que debes coger esta opción.
El Hotel (no me llevo ni un céntimo por hablar de este hotel, que conste!!). Bueno pues resulta que el Taaras beach hotel spa & resort, es un hotel que se encuentra en Redang. Este hotel en su día tuvo que ser un auténtico lujo, y a día de hoy, es un hotel super equipado pero que ya se nota sobre el algunos detallitos del paso del tiempo (creo que les pasa a todos, pero si alguien le quiere sacar punta …), algún pequeño “saltado” de la pintura, puede que alguna pequeña (y digo pequeña) humedad (si es que te toca alguna habitación con ello). Aún así, creo que es una gozada el hotel. Nosotros estuvimos en dos habitaciones debido a que queríamos estar 3 noches y no las encontramos seguidas, por lo que tuvimos que reservar 2 noches en una habitación y 1 noche en suite.
El entorno:
- El hotel se encuentra rodeado de naturaleza, por ello te puedes encontrar en el hotel monos y lagartos gigantes (no tan grandes como en Komodo, pero …).
- El “pueblecito” (por no decir aldea), mas cercano está a unos 800 metros del hotel, pero no tiene nada, creo que como mucho un “bar” local del que no puedo asegurar que tengan algo para comer.
- La playa pertenece al hotel. Las tumbonas del hotel están en la playa, al igual que un chiringuito en el que puedes comer pizzas, hamburguesas, nuggets, quesadillas, …
- El fondo marino, espectacular, un poco mas alejado de la playa hay un arrecife. (te tienen que llevar en barco, ya hablaremos de ello).
Las habitaciones:
- Espaciosas, cama King, aire acondicionado, ventilador de techo, …
Donde comer:
- El hotel tiene tres restaurantes:
- Buffet, en el que puedes comer tanto asiático como occidental. Está bien, no olvidemos que hablamos de un buffet de hotel. No está mal.
- Brasserie, bueno, mas bien es un italiano.
- A la carte, hay comida sobre todo asiática, pero puedes pedir algo de los demás restaurantes.
- Por último (no es un restaurante como tal, pero puedes comer), el chiringuito de la playa que está abierto hasta las 19:30 mas o menos.
Playa:
- Aunque ya lo hemos dicho, pertenece al hotel.
- No cubre mas de 1,30 m y es de arena blanca fina.
- Esta delimitada por boyas.
- Está en una bahía por lo que las olas son prácticamente inexistentes y los peques se pueden bañar sin problemas.
- Está rodeada por palmeras (y un poco por el hotel).
Oferta de actividades:
- Snorkel, te llevan a un arrecife en barco y te alquilan el equipo completo.
- Buceo, tanto salidas como cursos.
- Canguro, puedes dejar a tu peque con una canguro.
- Para los peques:
- Castillos de arena
- Alimentación de peces
- Dibujo
- Etc…
Piscina:
- Tienen dos, una para muy pequeños (es un charco que no cubre mas que el tobillo) y otra que está bastante bien diferenciada por un puente que pasa por encima el cual delimita la zona que no cubre a los peques de la que si. En ningún momento nos cubrirá a nosotros.
Tumbonas:
- Repartidas tanto por la playa como por la piscina, todas ellas con su sombra y gratuitas.
Como podeis ver, el hotel está en un entorno paradisiaco y ofrece un montón de servicios y de actividades. No debemos olvidar que está en una isla en la que no hay recursos y todo lo que necesitan tiene que venir en barco.
Para nosotros es una gozada.
Después de esta “review” del hotel, pasamos a contaros nuestros días:
Estuvimos tres noches, en las cuales vagueamos, hicimos snorkel con el peque (en todo momento tienen chalecos en muy buenas condiciones tanto para peques como adultos), buceamos, comimos, dormimos, estuvimos en mucho agua y poco mas. Fue una experiencia muy relajante, pero que si llegamos a estar un día más nos hubiera parecido “pesado” (tres días es lo justo para recargar las pilas).
Finalmente, el último día, volvimos a coger el barco y nos fuimos al aeropuerto de Kuala Terenngaru para coger nuestro vuelo a Kuala Lumpur.
DÍA 19 (TARDE-NOCHE) 1-9-17
Llegamos a Kuala Lumpur y empezamos a usar compañías de transporte: Grab y Uber. El motivo, pues como aquí siempre estás discutiendo con los taxistas y que si te pongo el taxímetro, que si no, que si acuerdo un precio, que si tal y que si Pascual, pues de esta manera te quitas de problemas ya que el precio te viene según el trayecto y según el vehículo que escojas. Además aquí funciona de la leche de bien. Lo único es que tienes que estar cogiendo señal de internet.
Según sales a la terminal de Sultan Hamed (es donde llegamos), tienes un puesto de Grab donde te facilitan el terminal para que cojas el coche (lo tienen todo pensado, jeje).
Pues eah!!, nos recoge el coche y nos lleva hasta nuestro hotel, el swiss garden hotel en bukit bintang (no el residences). El motivo de coger este hotel y no otro es debido a que en dos días cogemos el autobús hacia Legoland (antes el autobús salía desde otro sitio, pero ahora sale desde aquí). Así que de nuevo nos vamos a ir a Legoland!!!!, ya que el peque se lo paso de la releche!!!!.
Volviendo al hotel, no es precisamente un hotelazo, pero te hace la función de dormir y poder levantarte a las 5:30 para coger el autobús a las 7:00.
La ubicación tampoco es de las mejores si se va a visitar la ciudad, ya que la parada de monorail está a 10 minutos andando.
Esa misma tarde nos fuimos a ver las torres Petronas, ya que el peque no las había visto en nuestro anterior viaje a Kuala Lumpur (normal, no estaba ni en proyecto). En la base de las torres vimos un parque en el cual empezaba a las 22:00 un espectáculo de luz y sonido con unos chorros de agua bailarines con las torres de fondo, muy chulo la verdad. **NOTA ASQUEROSA.- RESULTA QUE EN KUALA LUMPUR, LOS PEQUES TIENEN LA ENTRADA PROHIBIDA A PARTIR DE LAS 22:00 A CIERTOS RESTAURANTES, TALES COMO HARD ROCK Y SIMILARES. (no termino yo de cogerle el punto a esta ciudad, que no al país).
Después del espectáculo, nos fuimos al hotel y nos comimos un sawarma de un puesto que encontramos en frente del hotel (muy rico, la verdad).
Día 20 2-9-17 KUALA LUMPUR
Después de levantarnos, nos hemos ido a ver las cuevas de Batu. Para llegar allí hemos cogido un Uber (que nos ha salido por 25 myr) y nos ha dejado en la puerta.
Las cuevas son un recinto sagrado Hindú de acceso gratuito. (Según hemos leído hay que tener cuidado porque puede haber carteristas). Por todo el recinto hay monos que no dudan en quitarte incluso con cierta violencia, alguna bolsa que dejes a la vista, ya que se creeran que es comida.
Hay una parte de las cuevas (antes de llegar al final de los 250 y tantos escalones), que se llama “la cueva oscura”. Esta cueva no es gratuita y no es parte del recinto sagrado. Es una cueva la cual solo es visitable un buen tramo y que se hace con guía y linterna. Esto es debido a que alberga una fauna (o mini fauna) autóctona y exclusiva del lugar (araña, ciempiés, …). La verdad es que nos gustó mucho y al peque también.
Por supuesto con lo que mas disfrutó fue con los monos corriendo por todos los sitios, pero la cueva también le pareció interesante.
Al finalizar la visita nos fuimos a comer y después al centro comercial Pavillion, ya que allí se encuentra la tienda de DC Comics (estuvimos en la de Singapur el año pasado y es una chulada). En esta ocasión no cenamos, pero compramos algunas cosillas.
Después cena y a dormir.
Día 21-22-23-24 3,4,5,6-9-17 LEGOLAND
Finalmente nos levantamos a las 5:30 para coger el autobús que habíamos reservado online para ir a Legoland. El autobús, que se coge en la misma puerta del HOTEL Swiss Garden (no en el residences), no hace falta que se reserve, pero como no lo sabíamos, pues lo hicimos, pero se puede comprar el billete directamente al conductor.
Después de 4 horas de viaje (muy confortable y cómodo, ya que puedes dormir perfectamente en las anchas butacas) llegamos a Legoland.
Esta vez nos hemos sacado los pases anuales ya que estaban en oferta (si alguien se los va a sacar, que lo haga antes de reservar el hotel, ya que tiene un 20% de descuento en la reserva).
Las ventajas de la tarjeta anual son:
- 20% dto. En reservas de hotel.
- 10% dto. En todas las compras de las tiendas del hotel y de los parques.
- No se si hay alguna más.
Durante 4 días hemos estado montando en todas las atracciones y todos los toboganes acuáticos (excepto en las que estaban en revisión o mantenimiento). La pena es que hemos pillado en mantenimiento la montaña rusa “tecnik” y averiada durante tres días “ninjago ride”, buff. Pero bueno, el peque ha disfrutado estos 4 días lo inimaginable, hay que recordar que es su parque de atracciones y su hotel favorito con mucha diferencia y muy por encima de Disney.
Como dato anecdótico, los mejores días para ir a Legoland son: martes, miércoles y jueves, es donde no hay colas (o como mucho 5 minutos). Otra cosa es que aunque den día de lluvia, suele llover durante un rato y luego para (esto es lo que nos ha ocurrido este año y el anterior que vinimos). También hemos descubierto las fichas clon de lego, son de la marca LEPIN y lo muñecos de la marca GORO o algo así, luego lo miro qu está en la maleta. El ahorro es brutal y las diferencias puedo asegurar que para el peque son mínimas.
El último día volvimos a coger un Uber para ir al aeropuerto de Johor Baru (aeropuerto de Senai) para volar a Kuala Lumpur, ya que al día siguiente sale nuestro vuelo a las 10:20 hacia Madrid.
Desde el aeropuerto de Sultan Hamed Abdul (creo que es) hasta KLIA, hay 70km, que en Grab (empresa como Uber) son 72MYR.
Esa noche hemos dormido en el hotel SAMA-SAMA (no en el express, en el KLIA). Este hotel esta conectado al aeropuerto internacional. Puedes ir andando o utilizar la opción vaga que es que te lleven en un carrito del hotel hasta la terminal (3 minutos). El hotel dispone de varios carros eléctricos para ello. De hecho nosotros fuimos a cenar y a por donuts al aeropuerto y volvimos al hotel en coche-carrito. Una gozada.
Día 25 7-9-17. Vuelta.
Nos levantamos y fuimos al aeropuerto a desayunar. Para quien quiera saberlo, el hotel Sama-Sama tiene desayuno desde las 6:00, pero nosotros preferimos desayunar en el aeropuerto, donde hay Starbucks y cafés.
25 días que han sido una gozada, ahora toca volver y esperar al próximo.