Viajes, Viajes en general

MEXICO : Ayyyy, ayyyy, ayyy, ayyy, ándale, ándale!!!!!!!

«Con dinero o sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley… no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el reeeeeeeeey.Una piedra en el camino me enseña que mi destino era rodar y rodar (rodar y rodar, rodar y rodar), después me dijo un arriero que no hay que llegar el primero, pero hay que saber llegar.»
17 agosto 2009Nuestro próximo destino está en marcha…

Esta vez no hemos podido hacer un viaje de nuestro estilo por falta de tiempo, pero en una semana pensamos estrujar todo su jugo a la península del Yucatán.

La idea ha sido coger un viaje de los de todo incluido, pero no os penseis, no, nosotros no vamos a quedarnos bebiendo tequila a la sombra de una palmerita… noooo. Sólo lo hemos hecho porque nos salía mucho más rentable el vuelo cogiendo el pack de viaje que un simple billete de avión.

Una vez alli, alquilaremos un coche y empezará nuestra frenética aventura, nos os podéis hacer una idea de la cantidad de sitios que hemos marcado en el mapa, me asusto hasta yo…

—————————————————————————————————–

26 Agosto 2009

Buenas!!!!!

Ya estamos en Mexico!!!! El viaje bien, un poco cansadetes y aguantamos como jabatos sin dormirnos hasta las 11 de la noche de aquí, seis de la mañana de España, eso sí, con una tremenda sensación de flotar.

Nos hemos levantado a las seis de la mañana y corre que te corre a ver el amanecer en el Caribe Mexicano, estaba algoo nublado pero se ha visto al final.

Luego nos hemos dado un paseo matutino de dos horas por la playa, hemos llegado a una playita, aún sin explotar y donde por nuestros conocimientos gracias al viaje a Vietnam sabemos que ponen huevos las tortugas y tenemos pensado volver esta noche.

Tengo una mujer que parece del mismo Tenesse, porque la han confundido con americana o vete tu a saber, ya que se le pone uno de los animadores delante y se pone a chapurrearla en inglés, a lo que ella se le queda mirando (imaginaros con que cara de este es lelo) y le dice que somos españoles. Es lo que tienen las rubias altas y con ojos claros…

Después hemos desayunado y hemos hablado con el del alquiler de coches y acordado que nos pasabamos a las 5.30 de la tarde a recoger el coche. Luego, hemos pasado de ir a la piscina al bar de la piscina, a la playa, a la playa más allá, a la piscina, y pronto estabamos algo aburridos, así que hemos vuelto con nuestras toallas prestadas a la playita que habíamos encontrado por la mañana paseando. Una gozada, los dos solos, en una calita de arena blanca, fina, con el agua turquesa, con unos cuantos árboles tipo manglar en un lado, con palmeras, vegetación por todos los lados y unos pájaros amarillos cantando. Hemos estado en el agua como dos horas y vuelta al hotel.

Después de comer, que hemos acabado como a las cuatro, una siestecita. Y…. mierda, nos hemos dormido y habíamos quedado con el del alquiler del coche a las 5.30. Así que, corre que te corre a la recepción, que hemos llegado como a las 5.40 y el tío ya se había pirado a casita, pero lo mejor es que se había ido a las 17:00. ¡ Pero si tiene que darnos la llave del cocheeeeeee!!!!!

Hemos hablado con el de la recepción (estamos convencidos que en China nos entendían mejor y tenían más salero, para que os hagais una idea: le preguntamos al tio de la recepción que si tiene un telefono para hablar con los del alquiler de coches y me señala las cabinas telefónicas, esto entre otras muchas cosas), y han localizado en el hotel de al lado a un compañero del prisas, así que corre que te corre al hotel de al lado. Cuando hemos llegado casi nos comemos al pobre hombre, al principio nos quería cobrar cinco dolares más por un coche de siete plazas, al final nos lo han dejado al mismo precio.

Y viene lo mejor… tenemos un siete plazas para recorrer Yucatán, es rojo, y se llama Kangoo. ¡¡¡¡¡¡ VISITAMOS MEXICO EN FUFU!!!!!! (fufu=furgoneta para el que no lo sepa o no se entera)

Ahorita vamos a cenar y luego daremos un paseo por la playita, a ver si hay suerte y podemos ver alguna tortuguita desobando.

Mañana empieza nuestro tour por la península, menos mal, encerrados en un todo incluido no durabamos ni un día más, nos morímos del aburrimiento.

Besitos a todos.

P.D.- Ya nos hemos achicharrado los hombritos, menos mal que traiamos aloe vera pura…

————————————————————————————————-

28 agosto 2009

Buenas!!!!
Como continuación al día anterior os contaremos que cagaitos de miedo fuimos a la playa con una linterna y allí nos quedamos un ratazo, pero ya aburridos nos volvimos al hotel. De camino en la playa vimos a uno de seguridad del hotel y le preguntamos por las tortugas, como le faltaban tres veranos, casi nos toca explicarle que son… y el tío va y nos dice que sí, que hay muchas pequeñas!!! Ya estabamos emocionados, cuando de repente, enciende la linterna y enfoca a un caracol… sin comentarios.

Pues aquí coontinúa nuestra historia…

Nos levantamos ayer día 27 a las 7 de la mañana, nos fuimos a Chacchoben, unas ruinas mayas a unos 200km. El caso es que nos metimos en el pueblo que lleva el mismo nombre, pero un frutero ambulante nos indicó como llegar a través de un caminillo de cabras (por decir algo).
Tras visitar las «ruinas» (bastante reconstruidas creemos), nos pusimos rumbo Uxmal y la ruta Puuc (a unos 400km de ná). De camino ibamos viendo los pueblecitos, con sus chozos de madera y los más pudientes con su casucha de cuatro ladrillos (tal cual, ya os enseñaremos fotos), todo ello por carreteras de segundo o tercer orden. Paramos a comer unos taquitos mexicanos y carne de res y la verdad es que todo estaba bueniiisiiimo y picantito.

Después de cuatro horitas, llegamos a Labna, unas ruinas autenticas metidas en la selva, si si, os lo aseguramos que esa es la selva, barrizales rojizos y aviones por mosquitos, se les oía antes de atacar, eso parecia pearl harbour y nosotros los barquitos (hemos terminado como su tuviesemos sarampión). De ahí nos fuimos a otras ruinas al lado que se llaman Xcalet (o algo asi) y esas nos gustaron un pelín menos, no sabemos si es por la tormenta tropical que nos pillo o por que llegamos cuando estaba cerrada y tuvimos que estar de cachondeo un rato con el tio de la puerta para que nos dejase pasar. Después de la rutita nos fuimos al hotel.
Escogimos una hacienda mexicana que está a unos metros de las ruinas de Uxmal, las segundas mas importantes del mundo maya. Dormimos como ceporros 11 horas.

Día 28.

Nos levantamos y nos fuimos a tomar un desyuno para despues meternos en Uxmal. Son unas ruinas de una ciudad maya que se están reconstruyendo (tienen su palacio, piramide, juego de pelota, templo…). Allí la temperatura es de 34.5 grados a la sombra (medida por el termómetro del reloj), para que os hagais una idea de la temperatura al sol, le hemos hecho una foto a un lagarto y al apoyar la rodilla al suelo me la quemaba, pero al final le hemos hecho la puñetera foto al puñetero lagarto. Los edificios están rodeados de algunas iguanas, de hecho hay un edificio que se llama de la iguana. La verdad es que muy chulo.

De allí nos hemos ido a Kabbah y a Sayil donde hemos dejado un pedacito de nosotros mismos… y las ruinas muy bonitas tambien, en especial Sayil y el dios con paperas, vamos a explicarlo: resulta que tienen un dios Falo o de la fertilidad y deduciendo, hemos llegado a la conclusión de que uno de estos tíos que vivía allí debio de tener paperas y se le hincharon las pelotas, así que todo el mundo a adorarle!!.

Despues de esto empieza la ruta Quetzal 2009. Nos hemos cogido la fufu-terreno, tan felices ibamos por las carreteruchas, llenas de miles de mariposas y buitres, y… de repente…. aparecen dos abuelos (pero abuelos) campesinos que se ponen en medio de la carretera agitando el sombrero. Nosotros haciendo la acción buena del día hemos parado para llevarles al pueblo de al lado (10 km) así que los buenos hombres suben con tres pedazos fardos de azucenas arrancados de raiz y que no daba casi el ancho de la fufu. El problema es que los fardos eran el todo incluido de los mosquitos de la zona, porque nos la han dejado con unos cuantos… Llegamos a Tikul, les apeamos y nos regalan unas ramitas de azucena que nos van acompañando. Hemos paradoa comer en un garito de la zona, con cincuenta platos pero que al final solo tenían cuatro y después a continuar la ruta. A partir de aquí enchufamos el gps para ir a Izamal.

Nuestro gps nos ha hecho cruzarnos una carretera por línea doble contínua, después se empeñaba en ir hacia la derecha, y a la derecha solo había selva y selva, pero el tio empeñado… y al final lo consiguió!!! 8 Kilómetros por un camino sin asfaltar, lleno de hoyos embarrados y sufriendo porque pensabamos que allí nos quedabamos… Os podéis imaginar la cara de los luegareños cuando nosotros tirabamos para adentro del camino… Todavía estamos dando gracias a Dios que no nos haya caído la tunda de agua que al salir del camino nos ha pillado y sobre todo al tío de europcar por pirarse antes de su hora y en lugar del clio que habíamos reservado, que tuvieramos una fufu, bastante más alta y por ello no hemos pegado en el suelo con los pedazo de baches que había.

Hemos llegado a Izamal, con el diluvio universal. Es una ciudad muy graciosa, colonial, con sus casitas amarillas y enrejados típicos en las ventanas. Hemos dado un paseo, visitado el convento de San Antonio y han vuelto a confundir a mi chica con una Guiri. Si es que no se puede tener los ojos tan azules… o son verdes?

De ahí hemos bajado hasta Chichen Izta, nos hemos dirijido a un hotel al lado de las ruinas, ppero nos hemos equivocado de carretera y nos hemos metido hacia la entrada de las ruinas. El mejicanito de la barrera asustado porque creía que se la tirabamos… ya en la carretera correcta, llegando al hotel, dentro del recinto (que tiene también barrera) nos aparece un tipo que dice que nos deja las habitaciones más baratas que en la recepción del hotel y que no nos engaña, a lo que nosotros con cara de «tú a nosotros no nos la das» le hemos dejado hablando solo. Cuando llegamos a la recepción, después de perdernos por el recinto y colarnos en el comedor de empleados, porque esto está en medio de la jungla y no tiene una santa farola, nos cuenta que el de la puerta no es un listo que nos quería timar, sino que son tipos de agencias que tienen acuerdos con el hotel y que es verdad que dejan más baratas las habitaciones… Alucinante…

Bueno, por fin tenemos nuestra habitación, en medio de la selva y con las ruinas al lado que mañana visitaremos.

Besitos!!!!

______________________________________________________________
29/08/09

Ya estamos aqui otra vez. Nos hemos levantado a las 7 de la mañanita y nos hemos ido a ver Chichen Itza. Esta vez hemos cogido un guía para que nos contase de que iba aquello, que rajaba por los codos al principio, pero al final le ha entrado la prisa. Allí hemos estado dos horitas y media. La ciudad estupenda, todo un mundo de conocimientos, aunque nos sigue gustando más la arquitectura de la ruta puuc. Ya os contaremos todas las cositas aprendidas, dioses, sacrificios y un largo etc.

Este era el hotel de día.

Después hemos ido al cenote Ik Kil, fántástico y darnos un bañito refrecante ha sido lo mejor del día. El cenote suele estar masificado, pero como nosotros hemos acabado la visita pronto, aún no habían llegado los autobuses llenos de gente, por lo que hemos estado prácticamente sólos. El cenote es una maravilla, lleno de vegetación, raíces, cascadas, una delicia.

Refrescaditos nos hemos ido a Ek Balam, hemos subido el palacio y admirado las ruinas en un entorno selvático fantástico y hemos bajado a toda leche porque ha empezado a diluviar nuevamente y la fufu-todoterreno aún no tiene flotadores integrados. Aunque también os digo, que con el calorazo que hace, aunque te pille un chaparrón de impresión, no te preocupa mucho mojarte.

De ahí hemos tirado para Coba, eso sí, pasando por Valladolid, que para ser una ciudad la confundíamos con un pueblo grande… casitas bajas pintadas de colores en tonos pasteles, pero necesitaban una nueva manita de pintura…
Coba lo hemos visto un poco deprisa, porque nos quedaba sólo una hora para cerrar, hemos subido la pirámide y observado el paisaje, un mar verde absolutamente frondoso. Para visitar las ruinas hemos cogido un chavalín que nos llevaba en bici (no podíamos hacer otra cosa pués cerraban y las distancias son largas entre las ruinas, 1 km), que aunque no sabía mucho del tema, nos ha ido contando como es la vida en Mexico. Pobre, ha fortalecido gemelos con nosotros.

Al salir de Coba hay un lago, está lleno de cocodrilos y se veía su silueta al ras del agua.

Finalmente nos hemos vuelto al hotel, si bien antes hemos parado a llenar el depósito de gasolina de la fufu para devolverla como nos la habían dejado. Os pongo en situación: Mi chico le explica al gasolinero hasta donde quiere llenar el depósito (un poco por encima de la mitad), gasolinero que le pide la llave del coche, abre depñosito, nos devuelve la llave y le dice que arranque el coche. El flipado que no arranca, gasolinero que insiste en que encienda para chequear. Mi chico con manos temblorosas da al contacto y el tío aún llenando, santiguandose con la otra. Menudo olor a gasolina por toda la fufu, no se como no hemos estallado…
Nos ha dado pena llegar al hotel… creo que no valemos para esta historia del todo incluido… es más, mañana probablemente alquilemos un día más el coche, ya hemos pensado que estaría bien ir a Tulum, el cenote secreto y pasear un poco por el pueblo de playa del Carmen, ya os contaremos que terminamos haciendo.
Besitos.
-__________________________________________________________________

30/08/09

Hoy nos hemos levantado y lo primero que hemos hecho (incluso antes de desayunar) ha sido ir a europcar y decirles que nos quedabamos un día mas la fufu-terreno. Luego hemos desayunado como no desayunamos en casa (huevos revueltos con bacon, bollos, yogures, leche…) y nos hemos largado otra vez de rutita. Esta vez ha tocado:

Rio secreto, esto le pondra los dientes largos a quien yo me se (rubia, pija, empieza por cris y termina por tina y no esta en Boston). Resulta que es un río subterraneo del cual están explorados 14 km, pero nosotros solo hemos hecho 800 m. Vas andando entre estalactitas, estalagmitas, raices de arboles, peces abisales (sin ojos y sin color) y un montón de cavernas llegando incluso a nadar por lo que cubre en algunos casos y en otros para no pisar las formaciones subacuaticas. Todo ello iluminado por nuestros cascos y la luz del guía. En hacer ese recorrido se tarda hora y media aprox.

De alli nos hemos ido a Tulum, la única ciudad Maya conocida en la costa del caribe (cuando decimos costa es que está en el mismo acantilado). La verdad es que como ya «sabemos» de que va la arquitectura Maya esta ciudad hemos visto que es totalmente turística y sin ningún encanto aparte de las fotos que se pueden hacer con el caribe de fondo (que la verdad es que son muy chulas o mega-guachis como diría la señorita antes mencionada).
Como nos sobraba tiempo hemos decido planificar el día de mañana, así que nos hemos ido a Akumal pueblo a ver de que manera podemos nadar mañana con tortugas marinas en mar abierto así que ya os contaremos como se nos ha dado el tema.

Y esto ha sido el día de hoy (aparte de que nos han querido multar por exceso de velocidad pero al final todo ha quedado en un malentendido entre el señor policia y el radar). Bueno la verdad es que el señor de la benemerita mexicana solo para a los vehículos de alquiler para poder cobrarles una mordida (una mordida es que te cobra por debajo de la supuesta multa establecida y se lo guarda en el bolsillo). El tema es que cuando la copiloto le ha empezado ha hablar de leyes y normas y le ha comentado que queriamos ver la documentación de la velocidad y del radar, ha empezado a decir que solo hablaba con el conductor, por lo que la copiloto le ha dicho que como abogado me representaba. En ese momento se ha termiando la multa sin cobrarnos nada. Hay que aclarar que nuestra velocidad según el radar luminoso era 51 km (ya que estabamos buscando un cambio de sentido) y según el policia eran 100 km (mas tarde nos han confirmado que la policia fuciona así ya que es corrupta).

Mañana devolvemos a las 9.00 nuestra querida fufu-terreno de siete plazas, así que lloraremos en la despedida de tan gran compañera de viaje por casi 1500km a lo largo y ancho de la península de Yucatán.

Besitos a todos.

PD: se nos olvidaba contar que estamos en nuestra tercera luna de miel (no nos dura el cuento…) Por tal motivo, nos han dado una cenita romántica en el hotel con una tartita de corazón y cavita. Y nos llevamos una botella a la habitación, ya verás que pedazo pedo nos vamos a pillar.

Otra vez besitos.

———————————————————————————————–
01/09/09

Buenas,

Aquí va nuestra despedida, rapidita, porque nos vamos en 15 minutos.

Ayer fuimos a nuestra playita, estaba nublado y precisamente por eso hacía menos calor y había más fauna. Pelícanos, una especie de garza, iguanas, diversas especies de pajaritos, pececillos. Nos dimos un paseito largo por la costa y volvimos al hotel.

De ahí nos fuimos a la bahía de Akumal, donde al meterte un poco más profundo puedes ver y nadar con tortugas adolescentes absolutamente en libertad, que van allí a alimentarse. Es una pasada, sobre todo estar tan cerca de ellas, observarlas en su hábitat, verlas nadar, subir a respirar y volver al fondo, comer. Absolutamente increible!!!! Cuando sacamos nuestra cámara acuática resulta que no la encontrabamos. Lo que nos faltaba, la habíamos perdido… y nos ibamos a quedar sin poder plasmar el moment, menos mal que había una tienda que vendían camaritas sumergibles de carrete (Ojalá salgan las 20 fotos, sino nos da algo), aún así como no nos fiabamos mi chico volvió al hotel, mientras yo seguía gastando el carrete. Cogió una van (se me ha olvidado contar que las van aquí son furgonetas que hacen como de autobús pero privadas y que por un módico precio te llevan de un pueblo a otro). El pobre no encontró la cámara y volvió a la playa dos horas después con desesperación y tristeza.

Estuvimos hablando con los tortugueros (quienes se encargan de cuidar las puestas y verificar que nadie las molesta) y quedamos con ellos en regresar a la noche para acompañarlos. Regresamos al hotel para intentar buscar la cámara. Y apareció!!!!! Dios, no nos lo creíamos!!!! Parece ser que la había encontrado una huésped honrada que la dejo en la recepción. Habíamos recuperado todas nuetras fotos!!!! Que subidón!!!!

La noche empezó con pocas esperanzas, porque parece ser que en esta época ya está acabando la temporada de anidación. Pero cuando menos lo esperabamos salió una tortuga. Fue a hacer su nido, pero al poco rato regresó al mar porque no le agradó. Que pena! Pensabamos que ya no veríamos más, y entonces, cuando ibamos chequeando los nidos en busca de bebés, apareció otra, un poco más pequeña y otra vez el ritual del nido, pero tampoco se quedo a poner los huevos, no la agradó. Vaya, esto empezaba a ser un desfile!!! Seguimos chequeando los nidos y de repente uno parecía un hormiguero, unas cientos de tortuguitas de cinco centrímetos saliendo de la arena en un radio de 20 centímetros, pisando las cabecitas y corriendo al mar. Increíble, toda una pasada!!!!!!!

Cuando ya nos regresabamos, nos encontramos con otra tortuga anidando ¡¡¡¡¡¡Madre mía tres en una noche!!!!!. Ésta si se quedó, hizo su nido, lo tapó y se marchó. No os podéis imaginar la emoción!!!! Localizamos el nido, y lo marcaron.

Tortugas naciendo

Tortuga anidando

Acabada la noche nos quedaba llegar al hotel, eran como las cuatro de la mañana, pensabamos irnos andando (ya que no había ni vans ni ná) pero uno de los tortugueros se ofreció llevarnos ya que le pillaba de camino. Nos dejó en la entrada de la finca del hotel, a pie de carretera (es que aquí todo Cristo para en el arcén y te sueltan y tú vas y te cruzas la carretera de cuatro carriles…), nos quedaba por andar un kilómetro para llegar al hotel, unos veinte, treinta minutos. En teoría se supone que hay un trenecito las 24 horas, pero va a ser que a las 5 de la mañana te buscas la vida… Total, que empezamos a caminar, y empezamos a ver tejoncitos por la carretera, como una manadita, unos siete cruzando la carretera. Cuando de repente aparece un coche a toda leche, y le empezamos a agitar las manos para que baje la velocidad y que no los atropellase. El tío, no sabemos que entendió, pero nadie le enseño la piernecita… Así que, para a nuestra altura y nos pregunta que donde nos lleva, le decimos nuestro hotel y dice que él trabaja allí, que va al trabajo. Así que… Pa dentro!!!! Cuanto le agradecemos a Arturo que nos llevara, estabamos super cansados y evitarnos esa caminata nos vino fenomenal.

Nos fuimos a cenar algo al restaurante 24 Horas, que como los trenecitos… de 24 horas les faltan 8… y los que estaban limpiándolo nos dieron unos muslitos de pollo, pero algo en el estómago nos venía fenomenal.

Esta mañana, con solo tres horas de dormir, nos hemos levantado, hemos comprado algo para quedar bien con vosotros y nos hemos ido a comer. Cuando estabamos cogiendo la comida nos hemos encontrado a Arturo, pero si era nuestro cocinero!!!!!! que pena no haberlo conocido antes!!!!! un tío muy majete. Nos hemos echado una charlita con él.
Ahora ya estamos en el aeropuerto, a puntito de coger el vuelo. En nueve horas os vemos. Bueno, en nueve no, en alguna más que no pensamos abrir la puerta a nadie hasta que nos echemos una siesta de 7 horas por lo menos.
Decidle a Alcha que se le acabaron las vacaciones como a todos, ya la compro yo los pañuelitos de papel para los lloros.