VIETNAM 1: Vietnam Piii Piii
Buenas, tengo un cabreo de narices!!, el primero es que hemos tenido que cambiar de blog porque la patata del anterior esta mas tiempo caido que lavantado y la segunda razon es que teniamos el blog este escrito y al enchufar el usb para las fotos se ha apagado el pc y plof!! adios al blog. Bueno, intentaremos recontar todo con la mayor serenidad posible, jeje.
Nota: en este teclado no existen las ennes (lo veis?) por lo tanto echar un pelin de imaginacion a cosas como: Espana, conac, etc… y menos aun los acentos, jeje.
Ayer llegamos al aeropuerto de Hanoi despues de 15 interminables horas de espera en Moscu. La verdad es que la compania aeroflot esta bastante bien, incluso la comida que sirven es sorprendentemente comestible!!. Creemos que esto no lo repetimos salvo que podamos salir del aeropuerto. Pero bueno, el tema es que llegamos y que las mochilas tambien!!, ya creiamos que lo primero que hariamos en Hanoi seria comprar ropita (el transito del equipaje facturado de un vuelo a otro fue algo asi: la senorita rusa agarra el telefono y dice, Pepe agarra la mochila 1234 y la 5678 y no las metas en la cinta, metelas en el vuelo para Hanoi de las 7.00!!; cuelga el telefono y nos dice: los pasaportes por favor). Asi que…
Al llegar al aeropuerto de Hanoi nos subimos en un minibus por 2 dolares (45 min de camino). Un minibus aqui es una furgoneta de 10 plazas en las que a «alguien» no le caben las piernas, ademas estaba llenito de lugarenos hablando por el movil (concretamente si bajan la ventanilla se les oye igual porque pegan unos gritos!!).
Llegamos al hotel que habiamos elegido y decidimos cambiar a otro, para ello cogimos un ciclo taxi con un valor acordado, el tio nos lleva muy socialmente y al llegar nos pide el doble (jeje claro claro), asi que le tuvimos que «convencer» o «convencer» de que no le ibamos a pagar mas de lo acordado.
El hotel esta bastante bien, tiene su piscinita, aire acondicionado, bano (de la guerra pero bano). No se le puede pedir demasiado…
Una vez duchaditos, que falta nos hacía (los pantalones iban a salir corriendo), nos fuimos a comer. Toda una hazana… según caminábamos ibamos viendo restaurantes típicos de los lugarenos con terraza veraniega (las sillitas y las mesitas son como las de la guardería, así que… como para sentar al nino en una… jejeje algo bueno tenía que tener ser de reducido tamano) y huele a comida por todos los lados. (Por cierto, yo si he encontrado las tildes, jejejeje)
Al final, tras ir a un restaurante de la guía, pero que nos dice que hasta las cinco no está abierto (pensábamos que eran seis horas más de diferencia horaria y resulta que son 5) fuimos a un fast food. No es creáis que los restaurantes de comida rápida aquí son de hamburguesa y patatas fritas, nada de eso, son de arroz y variados.
Pués a comer!!!! yo creo que nos daba igual lo que nos hubieran puesto, nos comíamos cualquier cosa, pero para nuestra sorpresa encima tenía buena pinta y sabía bien. Arroz con pollo y con una especie de ortigas o carditos, que estaban bastante buenos.Y de postre un pedazo de helado. Eso sí, deciros que todo es presentado con mucho esmero.
Una vez con la pancita llena, ,nos fuimos a dar un paseo. Vimos el barrio antiguo. Es como una tienda de veinte duros en gigante, pero con tenderetes a la calle. Las tiendas son la parte de abajo y arriba tiene pinta de ser la vivienda (estos no llegan tarde nunca al curro). Cada calle es de una cosa (zapatos, ropa, cosas de hierro, comestibles, etc). Lo que me más me llamó la atención fue unos puestecillos donde tienen colgados bichos enteros untados en una cosa pastosa de color rojizo. Lo mejor era el pato… con pico y todo rojo.
Cuando acabamos nuestro paseo por el rastro, nos fuimos al teatro de las marionetas. Un espectáculo de música típica vietnamita y mariontas sobre el agua. Único problema… apagarón las luces y con el cansancio que teníamos a los cuarenta minutos pegábamos algún que otro cabezazo, pero nada grave, con un codazo mutuo todo se solucionaba.
Lo mejor de Hanoi son las calles. Esto es una anarquía, los semáforos (muy monos y luminosos) no los utiliza ni Dios. Cruzar una calle es mejor que la montana rusa, te pega unos subidones de adrenalina del quince. Tú te colocas en un paso de cebra, pensando que alguien va a parar, a los veinte minutos te das cuenta que o cruzas o cruzas. Así que… sacas un pié, te santiguas, rezas medio rosario y te tiras a la aventura (comienza la corrida y a torear… sólo que tu eres el toro…). Yo procuro mirar sólo al suelo y caminar… ellos ya se encargan de esquivarte… tú solo te dejas llevar… un pie y delante otro pie, mientras notas la brisa en el flequillo de las miles y miles de motos que te pasan por delante de tus lindas naricillas. Uffff!!! y por fin en la otra acera!!!! Pero no os creáis… por la acera también van las motos y por prohibido y por el carril contrario y no se me meten en la mochila de puro milagro!!!! Y por la noche aún es más divertido… como no se me ocurrió echar el chaleco reflectante en la mochila!!!!
Bueno, una vez a salvo, hemos dormido como lirones… nos ha despertado la amable senora de la limpieza que ha llamado setenta veces para hacer la habitación y que no debe controlar bien el tiempo, porque lo de diez minutos o ten minutes no era lo suyo, cada medio segundo toc, toc, toc. Al final nos ha hecho la habitación con nosotros dentro. Nos sentíamos como ricachones en la época colonial… con tres en la habitación trapo va y plumero viene.
Hoy reservaremos tour a la Bahía de Halong por dos días, no creo que podamos contaros… así que tendreis que esperar unos dos días al siguiente fascículo.
Besos!!!!
Hoy hemos paseado por Hanoi. Hemos ido a la Pagoda de Piedra (o algo así), pero hemos pillado la hora de la siesta… todos los monjes y novicios, alli tirados y roncando. Eso sí, todos muy organizados haciendo un cuadradito a la entrada de la pagoda (para que luego digan que nosotros somos el país de las «siestas» y panderetas). Luego hemos pasado por el edificio de la Vietnam Airlines y con nuestro inglés de Oxford después de 30 minutos hemos conseguido reservar un vuelo desde Ho Chi Ming a Hanoi para nuestro final de viaje.
Después nos hemos recorrido un par de agencias para contratar el viaje a la Bahía de Halong. Uysss se me olvidaba, de camino hemos visto la Catedral y un par de edificios coloniales. La Catedral como la de Burgos, clavaita, clavaita.
Una vez contratado el tour de la Bahía, nos hemos pasado al Templo de Jade (que yo insisto, pese al que tengo al lado… que se llamaba templo de la Tortuga, pero a ver quien va a la habitación a por la guía… jejeje). El templo muy mono, fuera unos abueletes jugando a un juego y oye, le ponen el mismo enfasis que una partida de tute, cuando van bien con las fichitas esas las sueltan con una leche contra el tablero como si del as de espadas se tratara.
Dentro del templo habia mas cosas que en el rastro del barrio antiguo, eso si, debian de costar una pasta, todo doradito y muy chulo, apelotonado pero muy chulo; y lo que mas me ha gustado, todo llenito de bonsais. Pues a mí lo que más me ha gustado ha sido un caballito como de dos metros en plan balancín.
Desde alli nos hemos ido a buscar el billete de tren para Sapa. El trayecto ha sido como el que hizo Marco buscando a su madre, si a ello le sumamos que todo el mundo te quiere vender de todo, que los taxis te silban para que te subas en todos, todo Cristo te alquila su moto y que los tui tui si te descuidas te sientan, pues… eso interminable. Bueno, a la llegada a la estación nos ha tocado la taquillera pasota. Tu la hablas y ella pasa. Imaginaros… nuestro inglés y la otra haciendo cuentas en un papel como si de un sudoku se tratara. Hemos acabado escribiendola en vietnamita lo que queríamos para que nos dijera que todo estaba completo.
Agotados, nos hemos vuelto al hotel en taxi, sorpresivamente cuando realmente quieres un taxi nadie te silba (mira que son raritos). Nos hemos subido en el primero que había parado y como el lenguaje de los signos es universal nos ha traido al hotel por un euro.
Una vez aqui hemos estado dando vueltas de como ir a Sapa, y al final hemos optado por llamar a tele tour. Esto es lo siguiente: teniamos el telefono de la agencia con la que hemos contratado el viaje a Halong, pero no teniamos ni gotita de ganas de ir hasta la oficina, asi que le hemos llamado y le hemos preguntado que como podiamos reservarlo y pagarlo. Despues de hablar un rato con ellos en viet/inglis, el susodicho se ha montado en un taxi, ha venido en menos que canta un gallo al hotel con su catalogo y su librito de recibos y nos ha ensenado las opciones disponibles. Le hemos pagado y ale que con teletour a domicilio cuando vengamos de Halong nos vamos a Sapa.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado hoy, que nos vamos a dormir que manana nos levantamos a las 6.30 (1.30 de la manana para vosotros).
Besis!!!!
Bahia de Halong: (19 y 20ago)
Ya os contamos que fuimos a una agencia y contratamos un tour por Halong, pues alla va…
Nos recogieron en el hotel a las 8 de la manana. El minibus estaba repletito de turistas, ninguno espanol of course (hemos hecho un home english intensivo). Las mochilas no entraban atras (atras significa entre los ultimos asientos y los veinte centimetros hasta la puerta trasera), asi que el guia se las coloco encima.
El trayecto por la «autopista» y pongo comillas porque las carreteras que van a mi pueblo son una maravilla en comparacion con esto, no fue mal, tal y como nos anuncio el guia al comienzo, el conductor era una autentico «experto». Le multaron por exceso de velocidad (yo creo que ibamos a 60 o una cosa asi, pero habia que ir a 50). -Explicamos como le pararon: 3 policias se colocan en medio de la autopista a diferentes alturas, al primero se le esquiva, al segundo te tiras para la derecha o atropellas al tercero-. Ademas nuestro kamicace hacia adelantamientos suicidas, llegamos a pasar entre dos camiones y nadie se inmuta, eso por no contar otros intentos de adelantamiento.
Una vez en la Bahia nos montaron en un barquito, estaba bien (demasiado para lo que hay en esta parte del mundo) limpio y esas cosas. La bahia de Halong es una pasada, no os lo podeis imaginar, se respira muchisima calma y eso que la tripulacion vietnamita de nuestro barco llevaba el karaoke a toda pastilla.
Nos llevaron a una cueva dentro de un islote (no estaban mal, aunque las del Drach o Aguila no tienen nada que envidiarlas sino todo lo contrario), que por cierto para subir a una que yo me se casi le da un dengue, menudas cacho escaleras!!!. Despues nos dimos un banito en una playa, donde el agua era como una autentica sopa, casi estabas mas fresquito fuera.
Despues fondeamos y otro que yo me se se dio un banete saltando desde el barco como un nino. Hemos dormido muy bien y muy tranquilitos, una gozada (el camarote con aire acondicionado y bano propio).
Por la manana hemos hecho Kayac o como se escriba, bueno, los demas han hecho kayac, nosotros hemos durado 20 minutos y nos hemos ido al pueblo flotante.
En la bahia hay pueblos flotantes, tienen hospital, escuelas, casas, etc. Cada casa tiene una minipiscifactoria. Luego hay algunos que van con su barca en plan supermercado, vendiendo cositas (ultramarinos, pescado, etc)
Hemos vuelto como a las cuatro a Hanoi y ahora nos vamos a Sapa en tren. Estaremos tres dos dias, si podemos escribimos.
Besitos!
21agosto
Hello!!!
Aqui hay mas internet que otra cosa y ademas es por la cara jejeje, con lo cual aqui van nuestras hazanas de hoy.
Se me olvido contaros que nuestra agencia de viajes debe de ser la mas cutre de todo hanoi, pero sorpresivamente funciona. No tiene ordenador, pero tiene unas cuantas salamanquesas corriendo por las paredes (no debe de haber muchos bichos jejej) y todo, todito lo hace el tio a la antigua usanza, por telefono y con papel y boli.
Ups, se nos olvido contaros que en la bahia de Halong tomamos licor de arroz (que es suavecito) y lo mas interesante, licor de escorpion con culebra (por si habia poco bicho dentro) que sabe asi como a orujo.
Cogimos el tren nocturno a Sapa. El tren estaba fenomenal, ibamos en un compartimento con cuatro literas, pero como debe ser que no vendieron los billetes, fue todito para nosotros. Hemos dormido bien, quitando que como a las dos de la manana los vietnamitas del tren se pusieron a dar gritos, pero al ratito se callaron.
Sobre las cinco y media de la manana hemos llegado a Lao Cai, donde nos han metido en un autobus que no entraba ni un alfiler-turista mas. De ahi nos han traido a Sapa.
Nos hemos duchado (el hotel es un poco cutre, aunque tiene unas vistas impresionantes de las montanas) y nos hemos ido de caminata con una lugarena que ha sido nuestra guia (os ponemos la foto)
Durante el camino nos han acompanado unas cuantas lugarrenas con la indumentaria propia de su tribu (cada pueblo tiene su traje propio) y visten siempre asi. A cambio de acompanarte cuando llegas al pueblo te piden que las compres,
Una vez en el hotel (la puerta esta llena de ninas vestidas con la ropa de su tribu que atacan a los turistas para que las compren – y como nos ha dado cosita a otra que la hemos comprado-) nos hemos dado una ducha, hemos comido, dormido un rato y nos hemos ido a alquilar un jeep que nos ha llevado a una villa cercana (cantidad de pobre), donde nos han acompanado durante el recorrido un monton de ninas. Son superalegres, da gusto, aunque no las compres nada y todas hablan ingles casi mejor que nosotros.
Las casas son de madera, con los techos de uralita o palmera y no hay nada dentro, solo sus cosas como en bolsas y en el suelo o colgadas. Habia una tele para todo el pueblo.
Por cierto, hemos visto unos cuantos cerdos y un monito pequeno atado del cuello (aun vivo jejej) pero que iba a ser la cena….
En resumen, sapa es una gozada, todo lleno de terrazas de plantaciones de arroz, la gente muy agradable y alegre aunque no les compres nada y el tiempo mucho menos caluroso que hanoi.
Os dejamos que estamos muy, muy cansados.
Un beso!!!!
23 de agosto
Bueno pues hemos vuelto de sapa y estamos destrozados. Han sido 2 dias de hacer treking sin parar. A la vuelta nos ha dejado el tren a las 4 de la manana en la estacion y hemos cogido un hotel hasta las 2 de la tarde que es cuando nos vamos a Danang.
La aventurilla de Sapa ha sido una gozada, su gente y sus paisajes son geniales. Las villas donde viven son impresionantes, no hay carreteras solo caminos que cuando llueve se desvian y los rehacen y con unos pedrolos que nos os podeis ni hacer una idea. Nos ha llovido un poco, pero hemos tenido suerte porque nunca mientras estabamos caminando. Os dejamos unas fotitos para vuestro deleite:
Esta foto es la escuela.
De la gente os podemos contar que los ninos (y repetimos ninos y no ninas) juegan por los caminos descalzos o los ves banandose algunos en pelotillas en los rios, mientras que las ninas desde los 4/5 anos aproximadamente tienen que ir a trabajar, ya sea con los turistas o en el campo. Con los turistas es impresionante verlas, algunas que son autenticos micos hablan ingles mejor que cualquiera de nosotros, te van acompanando durante la caminata y luego te piden que las compres las cositas que llevan (autenticas futuras comerciantes con menos de tres anos algunas y todo el rato diciendote «do you buy me?» mientras te muestran pendientes,. bolsitos de tela, pulseras, etc. Los hombres son los que se quedan cuidando de los pequenos y de la casa y parece ser que del campo… aunque en nuestro recorrido no creais que los hemos visto mucho… ya que la recogida de arroz es en septiembre.
A partir de ahora es cuando veremos mas templos y pagodas y cosas de esas. Hemos hablado con mucha gente que viene del sur (ingleses, americanos, algun frances y un par de espanoles) y nos han dicho que lo mas bonito viene ahora.
No os podemos contar mucho mas, asi que a ver si dormimos 4 horitas, nos levantamos, nos duchamos y nos vamos.
Como anecdota, casi se nos olvidaba contaros que esta vez no hemos vueltos solos en el tren. Hemos compartido el compartimento de cuatro literas con dos luchadores de sumo cargaditos con las bolsas de la compra llenas de fruta. Al ratito de montarse en el tren han pedido un cuchillo a la azafata y esta, ni corta ni perezosa, le ha traido un machete que mas que pelar la pera parecia que iban a limpiar el Amazonas (a ver quien demonios duerme con eso…). Total que se han sacado su pera, que mas que una pera era un balon de futbol o si quereis diez peras juntas y mientras estaban de chachara se iban tomando su cenita.
A partir de aqui abriremos otro blog en esta misma pagina, pinchando en nuestra foto vereis que a la derecha aparecera este y el nuevo que abriremos, ya que sino esto se hace muy grande.
Por lo demas ya os contaremos, besitos a todos!!!!.
VIETNAM 2: Vietnam centro – sur.
Hola!!, ya estamos de vuelta por aqui. La verdad es que no hemos podido escribir estos dias porque en este hotel cierran internet muy pronto (no lo entendemos muy bien, pero…). Bueno el caso es que ya estamos en el centro de Vietnam, concretamente en Hoi An. Llegamos desde Hanoi en un vuelo hasta Danang (tercera ciudad mas grande de Vietnam). Al entrar a la zona de embarque del aeropuerto vimos unos hot dog y nos tiramos a por ellos, por fin veiamos algo distinto al arroz!!!!. Luego nos encontramos con una pareja espanola (Antonio y Teresa) y nos hemos pegado a ellos. Nos vinimos al hotel que tenian ellos reservado y nos estamos dando un pequeno homenaje. El hotel esta genial, es un resort con dos piscinitas (o caldo de cocido ya que el agua aqui estara a unos 28/29 grados sin exagerar), barco propio que te lleva por el rio, bares en la rivera del rio del hotel, jardines, fuentes, … La habitacion es una pasada tambien. Tenemos nuestro porchecito con sillas y una mesa.
Bueno, hablando de Hoi An, este pueblecito es un encanto, la locura de Hanoi desaparece totalmente, la gente no asalta por la calle para que le compres algo y eso que todo el mundo aqui es artesano. Todo lo ves como lo estan haciendo, tallas de madera de todos los tamanos, bordados, vestidos, farolillos (los hacen incluso con los retales pequenos de los vestidos).
El primer dia estuvimos viendo el pueblo, sus templos, salas de reuniones, casas antiguas (puedes entrar en ellas), su puente japones cubierto, … y otro atractivo, jarras de cerveza a 3000 dongs, que al cambio son unos 15 centimos.
Los ninos por aqui salen corriendo de su casa para que les hagas fotos, se plantan en la puerta riendose a carcajadas y cuando les enfocas se ponen todo formalitos para que les hagas las fotos, luego otra vez a reirse, es una gozada.
El segundo dia estuvimos de compras (ya os decimos que necesitabamos un poco de relax) y pues eso, que si una talla de madera por aqui, un par de trajes por alla (a 17 euros hechos a medida), farolillos, pinturas, … Y bueno, hicimos un poco de buceo. Estuvimos buceando con el centro que tiene aqui el national geografic y la verdad es que el fondo es muy chulo. Se ven pocos peces pero un monton de esponjas, corales, erizos, estrellas, y paisajes submarinos muy bonitos. En el buceo conocimos a una pareja australiana y al monitor aleman que se pusieron a recordar el castellano (una juerga …). Luego volvimos con Antonio y Teresa y nos fuimos a cenar con otros 8 espanoles.
Hoy hemos ido a recoger los trajes y nos hemos acercado a las montanas de marmol en Danang. Son unos templos dedicados a Buda que se encuentran metidos en cuevas en un monte, la verdad es que esta muy chulo, sobre todo uno de ellos que pasas por dos cuevas comunicadas entre si a distintos niveles y dentro de la mas profunda se encuentran varias construciones y estatuas, mientras que en la primera hay una gran escultura esculpida en la misma roca de la cueva (aproximadamente 4/5 metros de estatua). Hoy aqui es el dia de la luna llena, se celebra una vez al mes y consta de lo siguiente: la gente se echa a la calle y apagan las luces del pueblo dejando solamente los farolillos encendidos, luego se montan en barcas en el rio y desde ella echan farolillos al rio y los dejan flotando, una preciosidad.
Las fotos no os las podemos poner hoy porque este pc es una patata y da muchos errores, asi que …
Bueno, pues eso, que sepais que estamos genial y que seguiremos escribiendo, asi que besitos a todos!!!!
28 agosto
Buenas!!!!
Os escribimos desde Con Dao, una pequena isla a la derecha del Delta del Mekong, a una hora de vuelo de Ho Chi Ming o 12 horas de barco. Aqui llegan pocos extranjeros, es mas para vietnamitas… pero mejor vamos a continuar la historia donde la dejamos.
Os dejamos en Hoi An, all’i hemos estado cuatro dias, y os dejamos en el dia de buceo y luego compras.
El señor se ha hecho dos camisas de la tierra y yo dos vestidos a lo chinito. Hemos comprado farolillos, tallas de madera, regalitos varios, mascaras y una maleta porque ya no nos entraba nada…
Hicimos las maletas el 27 y salimos a las 6 de la manana para el aeropuerto de Danang, rumbo Saigon (Ho Chi Ming) con idea de coger un vuelo a la isla de Con Dao porque nos habian dicho que los vuelos estan completos hasta el 3 de septiembre.
Cuando llegamos a Saigon sobre las 9 de la manana, nos dirigimos al mostrador para ponernos en lista de espera para los billetes a la isla (solo sale un vuelo diario en una avioneta de helices con unas treinta plazas). Tivimos que esperar hasta la 1.30 de la tarde (mientras devoramos un filete -por fin!!!!-, el queso de oveja que lleva Antonio y Teresa en la mochila -que nos supo a gloria, y unas cuantas cervezas). A la 1.30 conseguimos los ansiados billetes y nos metieron echando leches al avion como a menos 10 (el avion salia a las dos de la tarde). Lo conseguimos!!!!
Una vez entramos por la pierta del avion nos dimos cuenta que todo eran vietnamitas, de la epoca de matusalen, con 27.000 medallas colgando y la mitad de ellos lisiados, por lo que dedujimos que deben ser veteranos de la guerra que se los traen en plan imserso a la isla. La pena es que no hablan ingles, aunque vamos a intentar utilizar al del hotel para que nos cuenten alguna historia.
La isla es una pasada, para empezar la pista de aterrizaje atraviesa toda la isla y nos quedamos como a diez metros del mar… Todo es verde en plan selvatico y con unas playas de impresion solo para nosotros y lo mas importante, no hace el calor agobiante que hemos pasado todos estos dias.
Hoy hemos contratado una excursion en barco a otra islita para ver las tortugas poniendo huevos, manaties y ballenas. Nos vamos a las 2 de hoy y volvemos a las 7 de la manana, dormiremos con los guardas de la isla, nos han dicho que no hay luz ni agua… toda una experiencia.
Tambien visitarenmos la isla, hay una antigua prision (donde los americanos y antes los franceses tuvieron encarcelados a los vietnamitas – vamos debia ser el Alcatraz de por estos lares), tambien queremos adentrarnos por la isla, porque nos han contado que hay monos y demas fauna salvaje o medio salvaje. Por cierto, no os preocupeis que todo esto lo hacemos con guia.
Aqui tambien hay un centro de buceo, casualmente tienen sede los mismos con los que buceamos en Hoi An, asi que lo mas probable es que tambien nos animemos aqui a hacer una inmersion.
Os dejamos, cuando volvamos ya os contaremos. Por cierto mediante senas hemos comprado pilas en una de las dos tiendas del pueblo, asi que ya os podemos poner alguna foto.
Besos a todos!!!!
30 agosto:
Buenas de nuevo!!
Primero deciros que hemos tardado algo mas en contaros las cosas porque en esta isla los interneses estan en un chiringo en el pueblo, no en los hoteles. Aqui vienen todos los vietnamitas a echarse unos jueguecitos y nosotros a escribiros.
Se nos paso contaros que esta isla es comunista, comunista… vamos, de las que a las seis de la tarde ponen una charla por los altavoces (no sabemos muy bien que dicen, algo asi como «chin don dan chian» que traducido debe ser «buenas noches, hasta manana, los lunnis y los ninos nos vamos a la cama) que dura unas dos horitas… menos mal que desde el hotel no se oye mucho…
Continuamos donde lo dejamos… Pues al final nos fuimos a ver las tortugas. Nos fuimos sobre las 2 de la tarde. Nos montamos en un barquito de madera, que nada tenia que ver con un comodo yate de vacaciones en el mar. El patron, muy experimentado y con elevada edad, era mas agil que los dos juntos y tenia las piernas mas musculadas que Roberto Carlos (tendrias que verle pegando brincos por la barca, tirandose al agua para sacar el ancla en in pis pas, etc) . De camino a otra isla hicimos una paradita para snorkelear, no se veia mucho, pero bueno… si pudimos ver algo de coral y algunos peces (hasta Antonio que le daba panico se animo).
Luego continuamos nuestro camino hasta la isla de supervivientes. La llegada a la isla fue lo mejor… El abuelo que se tira al agua, saca un cesto de la fruta de mimbre en gigante, empieza a meter nuestro equipaje dentro y nos dice que para dentro como si de los frutis se tratara. Dos que yo me se se escaquearon y se fueron a nado, pero otras dos que yo me se como buenos melocotones para dentro del cesto. He de deciros que es toda una experiencia, te mojas lo mismo que si fueras a nado, pero eso si, te echas unas buenas risas.
Llegamos a la isla, una autentica pasada. Una playa de arena blanca con aguas cristalinas y completamente llena de frondosa vegetacion en la que no habia nadie, salvo cuatro guardias que viven alli para controlar y estudiar las tortugas. Impresionante!!!
Al llegar hicimos check in en nuestras lujosas habitaciones. Os explico, lo unico que hay es un chamizo donde viven los guardias, y las habitaciones eran de cama caliente, salian ellos, entrabamos nosotros. No se como explicaros… de madera… uralita… y con una amplia ventilacion a traves de los agujeritos de la pared. Eso si, nosotros tuvimos hasta suerte… nos toco la habitacion con ventilador!!!! Lastima que corataran el generador de la luz…. (porque ya os habreis dado cuenta que alli no llega la luz, ni el agua, ni el gato porque se lo comen).
En el campamento habia un cubillo con tres tortuguitas recien nacidas, una gozada, del tamano de un pin, alucinante y nos dejaban cogerlas!!! Tambien tenian un estanque con tres tortugas de unos siete kilos de peso y treinta centimetros de longitud, una de ellas era alvina (en nuestras vidas lo habiamos visto). Las tortugas aqui son de mar, osease las de aletas (como las de Nemo), no de patas (no galapagos). Estuvimos cogiendo las tortuguillas, tocandolas y dandolas de cenar pescado (pegan unos bocados siete veces mas grandes que el perro).
Una vez dejamos nuestros equipajes, nos dimos un bano en liquido antimosquitos y nos fuimos a dar un paseo por la isla (en cinco minutos ya te la has cruzado y llegas al otro lado).El paisaje era impresionante, se juntaba el mar con el agua que proviene de un arroyuelo y crecen unos arboles que puedes ver sus raices. Estuvimos dando un paseito por las rocas, que como resbalaban y buscamos cangrejos azules, entre otra fauna.
Al atardecer volvimos a la playa paradisiaca donde habiamos desembarcado y nos dimos un paseo, en serio, era impresionante. La luz tenue de sol, la arena blanca, las conchas, las caracolas, los peces, el agua hipercristalina y los murcielagos del tamano de un aguila real (sin exagerar). Cuando anochecio, volvimos al campamento base a cenar.
Do (se pronuncia Zu), nuestro guia saco nuestros viveres. El desgraciao nos habia traido seis panes, mantequilla, mermelada, una sandia tipo pepino, una pina y una caja galletas maria fontaneda que se comio el practicamente (aun nos preguntamos si no se le hizo una pasta en el estomago). Menos mal que Antonio y Tere habian traido su queso de oveja de nuestra tierra, nos supo a gloria!!!!
Intercambiamos viveres con los guardias, yo te doy queso de oveja y ellos nos daban pescado frito, yo te doy anacardos, ellos nos daban arroz hervido (que nos hizo el apano, porque sino hubieramos pasado mas hambre…) Nos comimos el arroz con pescado esquivando las hormigas. Terminada la cena, un poquito de licor de arroz, y un te de algas con olor al agua de hervir el pescado (espero que sea bueno para la vegetacion de la zona, porque regamos las plantas con el…). Luego una copita de whisky y, decimos una copita porque solo habia una, bueno mnejor dicho una taza de cafe. A ver quien es el listo que bebe whisky despues de este:
En fin, alguno hizo de tripas corazon y le pego el chupi a la taza para que se quedara contento. Eso si, todo hay que decirlo el hombre era hiperamable, intentaba como fuera hablar con nosotros chapurreando el poco ingles que recordaba y por senas, realmente encantador, os lo aseguro.
Acabamos con una guitarra espanola cantando, primero ellos y luego nosotros. Joe, no sabeis el tiron que tiene la de la Bruja Averia!!! esta en el top number 1.
Terminada la pachanga, nos echamos un ratete en nuestro camastros (para el que no sepa lo que es son cuatro patas y una tabla) donde pusimos una especie de esterilla que nos dejaron con 1centimetro de gomaespuma y a dormir a eso de las 8 de la tarde (por aqui noche profunda de narices). A eso de las 3 de la manana nos despertaron y nos dijeron que fuesemos a la playa, que a lo mejor venian tortugas, asi que sin lavar ni naa la cara (como no fuese con el cuenco del agua del perro…) pues ale a la playa que nos fuimos. Estuvimos esperando unos 5 minutos detras de unos arbustos y de repente nos avisaron de lejos con una linterna. Fuimos andando para alla y cuando llegamos vimos una autentica maravilla. Una tortuga de aproximadamente 1,30 m que acababa de poner sus ciento y pico huevos. La midieron, la pesaron y la numeraron con una anilla, todo esto a lo rustico.Nosotros, la estuvimos tocando, haciendo fotos y os aseguramos que es una autentica maravilla ver a tal animal moviendo las aletas para enterrar los huevos. Cuando acabo su trabajo se fue otra vez despacito al mar y los guardas se pusieron a recoger los huevos para llevarlos a un lugar seguro (si se mojan con la lluvia se pudren y no nacen). Pudimos coger los huevos para trasladarlos al techado que tienen preparado, alli los entierran y esperan a que nazcan. De vuelta al chamizo empezo a salir otra tortuga del agua, asi que tuvimos que correr por la playa para que no nos viese (si nos ve se va), pero debio vernos y se marcho, porque cuando volvimos a los 20 minutos no la localizamos aunque si estaban la huellas.
Nos volvimos al chamizo a esperar y de repente, lo mejor, nacieron unas tortuguitas de los huevos que tienen en el techado. se pusieron a sacarlas. Dios, habia mas de 70 tortuguitas, intentando salir de la arena, como gusanillos, alucinante!!! (de unas 95 habian nacido esas)
Las metimos en una especie de cubo y nos fuimos a la orilla del mar a soltarlas, como corrian al mar, es increible el instinto, en menos de 1 minuto la mancha de tortuguitas habia desaparecido, quedaban cuatro o cinco, unas que se dieron la vuelta con las olas y nosotros volviamos a girar y otra, la desorientada, que habia que ir indicandola el paseo a su nuevo mundo. De esas 70, nos dijeron que solo unas treinta llegaran a sobrevivir y hacerse grandes (aunque creemos que son muchas).
Despues desayunamos, nos dieron un cafe que se podia cortar de lo espeso que estaba (era como una pasta) mientras un murcielago dormia en la cocina que habia adoptado como casa. Despues nos fuimos a la playa de atras, alli nos recogeria el barco.
Quitate las chanclas y remangate los pantalones, el barco estaba a unos 700 metros de la playa y el abuelo que viene nadando con las gafas de snorkel, las aletas y empujando un cesto aun mas grande que el que habia utilizado para dejarnos. Y todos para el cesto, el guia achicando agua y los demas pensando… de esta no salimos… pero si, llegamos al barco, con las bolsas de las camaras secas (menos mal). Y vuelta al hotel. Estabamos realmente cansados y hambrientos.
Desayunamos huevos fritos y nos echamos un rato, menos Fran, que se fue a comprar platanos para los monos y a hablar con los del buceo.
Por la tarde nos fuimos de excursion a ver los monos, hicimos un recorrido de un kilometro y medio aproximadamente pero muy empinado, llovia y lleno de piedras que resbalaban, pero el bosque tropical que atravesamos era estupendo. Por fin arriba hay una torre desde la que se divisa toda la bahia (fue una antigua carcel, primero francesa y luego americana, aunque parecia mas un puesto de control).
Desde alli, a ver los monos. Unos 8 monos, los tirabamos los platanos, pero como estaban cocinados no los querian. Estuvimos un rato viendolos, pero despues de la experiencia con las tortugas nos supo a poco.
Bajamos de noche y lloviendo, con nuestros amigos los murcielagos por companeros y una serpientilla que pudimos ver (el cachondo de Zu nos dice que no la toquemos… jejejeje). Una vez abajo, como llovia y llovia y nosotros nos habiamos adelantado a Antonio, nos metimos los tres debajo del techado de la casa de una senora que estaba pesando vegetales (decimos vegetales porque ni idea de lo que era, porque aqui se lo comen todo, menos el queso de oveja de nuestra tierra que no les gusta).
Llegamos al hotel, nos duchamos y nos hicimos nuestra propia cena (yuhuuuu, fiesta espanola), tortilla de patata, pollo al ajillo (nos sacan el pollo entero con pico y patas jejeje) y gambitas al ajillo (bueno langostinos…). No os podeis imaginar como olia de rico, rico, ni el Arguinano!
Hoy nos hemos ido a bucear nosotros dos, no habia mucha visibilidad pero como hay gran cantidad de peces no nos ha importado. Toda una chulada, habia una pared de coral, peces escorpion, rayas, etc, toda una pasada.
Cuando hemos vuelto al hotel hemos comido con Teresa y Antonio y nos hemos despedido de ellos porque se van a Camboya, nos ha dado mucha penita (nos vemos en Madrid!!!!) y nos hemos tomado la tarde de relax.
Ahora nos volvemos al hotel que nos estan echando de los interneses porque cierran, asi que no podemos seguir cargando fotos… os perdeis las tortugas, ya os seguiremos contando y os subiremos las fotos que nos faltan otro dia. Muchos besitos!!!!
31 Agosto – Hola!
Estamos bien y comemos bien (bueno, un poco hasta el mono de los arroces y los vegetales, las gambas y las french fried o patatas fritas).
Antes de nada, subiros las fotos que el otro dia nos cerraron el chiringuito. Por cierto, que sepais que hemos tenido que cambiar de cibercafe porque el otro se bloqueaba, para que no os quejeis de nuestros esfuerzos. Aqui van:
Playa de las tortugas desde el barquito que nos llevo
Llegada a la playa de las tortugas en frutero de mimbre
Playa de las tortugas
Tortuga alvina
Del bosquecito tropical de los monos
Una de nuestro buceo
Esta manana nos hemos levantado prontito, hemos abandonado nuestra isla (buaaa, nos hubieramos quedado un par de dias mas, pero no pudimos cambiar el vuelo). Asi que rumbo Saigon, como nos ha parecido que con Hanoi teniamos bastante ciudad, hemos decidido por unanimidad y en menos de 30 segundos que no haciamos paradita alli. Hemos esperado tres horitas en el aeropuerto y lo conseguimos, teniamos billetito a Dalat.
Hemos llegado esta tarde, un poco aturdidos por el viaje (ya nos gustaria a nosotros que los billetes de avion en Espana costaran cuatro duros como aqui, nos hubieramos hecho un pais en mi mochila en un pis pas). En Dalat se esta fresquito, estamos en las tierras altas centrales, a unos trescientos kilometros de Ho chi minh. Todo es verde y montanitas, da gusto.
Para manana hemos contratado un tour con un guia local que nos va a llevar cuatro dias por las tierras altas centrales (en principio hasta el lago Lak, pero no sabemos si lo cambiaremos). El tour dura cuatro dias, es por zonas no turisticas, por las aldeitas, asi que suponemos que no podremos contaros nuestras batallitas. de todas formas seguiremos llamandonos o llamando, aunque nos vais a arruinar (jejejeje).
Bueno, pues lo dicho, si podemos escribiros pues os escribiremos y sino, pues el dia 4 que regresamos a Dalat intentamos conectarnos y contaros que tal nos ha ido.
Un besazo a todos!!!
VIETNAM 3: Paseo por las Tierras Altas Centrales
6 septiembre
Buenas!!!!
Creiais que nos habiamos olvidado???? pues no!!!!! aqui va nuestro ultimo capitulo del final de nuestro periplo por estas tierras lejanas de la Conchinchina.
En nuesra ultima entraga nos quedamos en Dalat. Cogimos un «easy rider» (vamos un motorista con casco que va un poco mas despacio) para que nos llevara por las aldeas y pueblos del interior durante los dias 1 a 4 de septiembre.
En realidad el menda iba en un scooter con nuestra mochila compartida mtida en una bolsa de plastico y atada con gomas al asiento y a los estribos y nosotros ibamos detras en una «supermoto» indochina que era como un triciclo para el grandote de la familia.
El primer dia visitamos una casa que llaman la «crazy house» y que se supone que es de una arquitecta vietnamita conocida, aunque no nos llamo mucho la atencion.
Luego visitamos templos y pagodas, nos contaron las historias de los jardines y las siete flores de loto (ya os contaremos por no extendernos).
Despues dimos un paseo por un monte que tenia unas vistas estupendas aunque la pendiente para llegar a las vistas no tenian nada que envidiar a las que nos toco subir en Heidilandia (Suiza), salvo la limpieza.
Despues del paseito, visitamos un invernadero de flores y una plantacion de cafe de camino a las cataratas del Tigre (al menos creemos que eran esas, aun no hemos conseguido aprender un vietnamita puro). Las cataratas eran alucinantes, el camino increible, no habia camino, bueno si pero no, los escalones eran huecos que se habian montado en las rocas y todo estaba virgen (en serio, porque somos dos cabras locas pero el caminito asustaria a cualquiera), pero merecio la pena, incluso vimos una serpiente… y la leche con la que bajaba el agua rojiza en un paisaje verde selvatico nos dejo alucinados.
La comida la hicimos en un bar tipico… mejor no os contamos como era el sitio (las servilletas eran papel higienico y hasta nuestro guia limpiaba el vaso, lospalillos y el cuenco) y sin embargo, todo estaba buenisimo, los mejores rollitos que hemos probado en todo vietnam.
Cerca de las cataratas habia un templo, bastante grande, con una estatua de buda feliz, que animaba a reirse, de paso nos amenizaron el paseo los ninos-monjes que estaban cantando.
Despues fuimos a una fabrica de seda, parando antes en una plantacion de te, una de curry y un criadero de gusanos de seda. La fabrica era rustica, rustica, todo a mano, bueno con alguna maquina pero del ano de carolo, superado el olor hasta parecia gracioso.
Y nos fuimos a nuestra suite, una «clean room» como decia nuestro guia… No se por donde empezar a explicarlo. Eran habitaciones continuas sin ventana y los cuartos de bano comunicaban con la del vecino porque la pared del bano no cerraba hasta arriba, con lo que oiamos a nuestros vecinos mear (que debia tener cistitis), ducharse, cantar y echar los pollos por la manana (que mira que se debio quedar agusto). Se nos olvida comentar que no habia sabanas y que las toallas olian a gallufi.
Al dia siguiente tras desayunar en el local cutre de al lado (chamizo de madera con minisillas y minimesas) nos fuimos camino del lago Lak. En el trayecto estaban recolectando te verde y paramos a verlos.
Pasamos por diferentes pueblos, donde todos los ninos e incluso adultos nos saludaban, lo que resultaba agradable y gracioso. Nos paramos en un poblado de los que ellos llaman «minority» (son 55 razas en toda Vietnam que ellos consideran diferentes y que viven en pueblos aislados, subsistiendo de la agricultura). Los ninos eran una delicia, aunque te daba una pena tremenda y estaban plagados de piojillos (mama, prepara el «filbi» que seguro que llevamos amigos a casa)
Los paisajes eran muy bonitos, la pena de este pais es la suciedad y que la mayor parte de las zonas boscosas se las estan cargando como si fueran termitas para la agricultura.
Llegamos al lago Lak. y nos alojamos en otra suit real (esta, en comparacion con la anterior, si quitabas el insufrible olor a humedad, hasta era mejor porque tenia ventana). Las vistas al lago eran perfectas, del restaurante del hotel mejor ni hablamos.
Nuestro tercer dia fue visitar el poblado del lago Lak, nos dejo impresionado y aturdidos… salimos con una pena increible por la pobreza en la que viven. Nos colamos en la celebracion de una boda (son tres dias de beber licor de arroz), vimos elefantes (aunque no nos montamos en ellos), la pesca en el lago, la recogida de arroz, vimos sus casa por dentro y su forma de vida.
De alli dimos la vuelta para volver a Dalat, de camino vimos unos chamizos de paja donde con unos sacos fabrican las setas y paramos para pernoctar en el pueblo donde dormimos el primer dia, pero preferimos cambiar de hotel (este por lo menos no comunicaba los banos, aunque la limpieza era de lujo).
El cuarto dia, fuimos a ver como hacian los inciensos, como tejen la ropa y paramos a comer con una familia de vietnamitas. Todos muy amables y nos dieron el mejor cafe con leche (de verdad no en polvo ni leche condensada) que hemos tomado en estas tierras. Pescamos con ellos y paseamos por sus huertillos de hierba buena y menta.
Despues de comer pensabamos ver dos cataratas mas y una pagoda, pero nuestro guia se puso malito y acabamos llevandole al hospital (Cada uno con una moto y el menda de paquete). Imaginaros el hospital, el de Mabel es un cinco estrellas en comparacion con esto. Se nos ocurrio ir al bano y eran letrinas con cubo de agua y cazo… haceros a la idea… como para ponerse malo.
Despues de esperar tres horas mientras nuestro guia reposaba con oxigeno en un cuartucho, consideramos que lo mejor era suprimir las visitas (que hacemos si la espicha en el camino???) y volvernos en un taxi a Dalat que estaba a 40 kilometros (a ver quien lleva al guia descompuesto de paquete??). Asi que llegamos al hotel un poco tarde y muy cansados y nos echamos a dormir (este hotel era algo mejor tras pedir el cucal para eliminiar la plaga de hormigas que surcaban el suelo de la habitacion como si de Moises y el Mar Rojo se tratase).
El dia 5 lo pasamos tranquilamente en Dalat, no visitamos mucho, dimos una vueltecilla y sobre todo dormimos que falta nos hacia.
Esta manana hemos cogido el vuelo a Hanoi, hemos llegado como a las 3 de la tarde y nos alojamos en el hotel donde estuvimos el primer dia. Nos hemos ido de compritas (jejeje, algun regalillo os llevamos). Lo bueno es que Hanoi que al principio del viaje no nos gusto mucho, hoy hasta nos ha parecido estupendo y civilizado, aunque seguimos pensando que la higiene es algo que falta en cada esquina.
Para terminar, ya que manana ya dejamos este pais y volvemos a nuestro mundo, debemos deciros que este viaje ha sido toda una experiencia para nosotros, a ratos lo hemos pasado un poco alla, pero en lineas generales ha sido toda una aventura que ninguno de los dos vamos a olvidar, ya que hemos hecho y visto cosas que nunca creiamos que hariamos o veriamos. Quien se apunta al ano que viene con nosotros????
Muchos besos y os vemos ya prontito!!!
Recordatorio a las mamas:
Mama 1: el cocido, las croquetas y el pastel (comida)
Mama 2: las espinacas con bechamel, los entrecots y las natillas (cena)
Aceptamos «tapergue» con lentejas para esta semana y cualquier otro plato tipico que no contenga arroz.
Muchos besos a todos!!!